lunes, 8 de junio de 2020

Juicios de la Inexpugnable Fortaleza de Königstein de Alemania


Debido a su turbulenta historia, Alemania tiene muchas fortalezas militares impresionantes. Una de las más conocidas y espectaculares es la Fortaleza de Königstein, ubicada en el estado libre de Sajonia, Suiza y, por lo tanto, también conocida como la "bastilla sajona". 

Esta fortaleza nunca fue capturada por un enemigo a pesar de las muchas guerras en el área a lo largo de los siglos y hoy es uno de los sitios patrimoniales más populares de Alemania.

La historia de la fortaleza inexpugnable de Königstein

Basado en la evidencia documental, la fortaleza fue fundada por el duque Wenceslao I de Bohemia (907 a 935 d.C). Los sucesivos reyes bohemios lo utilizaron para proteger una importante ruta comercial, así como su frontera. 




Para el siglo XV, el castillo había sido transferido al Elector de Sajonia. Fue utilizado como fortaleza militar por sucesivos príncipes electores de Sajonia. Esta fortaleza también fue brevemente un monasterio, pero luego se disolvió durante la Reforma.

Königstein se expandió enormemente durante la última parte del siglo XVI, una época de grandes tensiones entre los católicos alemanes y los protestantes. Durante este período, la fortaleza se consideró inexpugnable.

Sajonia fue devastada durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y el gobernante de Sajonia a menudo encontró refugio detrás de los robustos muros de Königstein. Ningún invasor se atrevió incluso a sitiar la fortaleza. Durante la Guerra de los Siete Años, después de que el ejército prusiano derrotó a los sajones, el Elector huyó aquí para refugiarse.

En tiempos de guerra, los príncipes sajones almacenaban sus tesoros y obras de arte en Königstein y en tiempos más pacíficos, la fortaleza se usaba como refugio de caza. Sin embargo, después de las Guerras Napoleónicas, el desarrollo de armas de largo alcance significó que el castillo ya no era adecuado como fortaleza y se utilizó en su lugar como prisión estatal.


Vista aérea de la fortaleza de Königstein (Sliver / Adobe Stock)

Los prisioneros de guerra fueron retenidos aquí durante la Guerra Franco-Prusiana, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña de bombardeos aéreos aliados, la magnífica colección de arte de Dresde se almacenó aquí. 

El castillo fue ocupado por los soviéticos en 1945 y utilizado como hospital militar y luego por el gobierno de Alemania Oriental como centro de detención para quienes se oponían al régimen comunista.

La fortaleza de Königstein es supervisada por el ejército alemán y es un museo militar.
El extenso diseño de la fortaleza de Königstein

La fortaleza de Königstein se encuentra en una colina del mismo nombre y se encuentra en una zona montañosa conocida como la Suiza sajona en Alemania. Según los expertos, es una de las fortalezas más altas de Europa.

Los acantilados de arenisca son casi transparentes, y la fortaleza domina el río Elba.

Litografía, que data de 1840 del barril de vino gigante de Königstein con una capacidad volumétrica de 238,000 litros (Dominio público)

Se accede al sitio por un camino estrecho que pasa a través de una caseta de vigilancia que una vez llevó los brazos de la Casa de Sajonia. Gruesos muros, que siguen las líneas de la colina, encierran las 9,5 hectáreas sobre las que se extiende la fortaleza. Hay más de 50 edificios en el complejo e incluyen el Salón de San Juan, que se convirtió en un depósito de armas y la Nueva Armería en el siglo XIX.




Muchos de los edificios datan de hace aproximadamente 400 años y están construidos en una variedad de estilos. El edificio del tesoro alguna vez contuvo la riqueza de los príncipes sajones y su famosa colección de arte, mientras que el Friedrichsburg, una casa de la torre construida en una almena en el siglo XIX, ofrece vistas espectaculares de los alrededores.

Antiguo cañón imperial junto a la torre de Friedrichsburg, fortaleza de Königstein en Sajonia, Suiza, Alemania (igorgeiger/ Adobe Stock)

La fortaleza tiene muchas exhibiciones militares y una gran cantidad de auténticos cañones imperiales alemanes se alzan en sus almenas orientales. 

En el corazón del complejo hay un pozo de 500 pies de profundidad (152,5 m), el segundo más profundo de toda Europa. 

El Königstein Wine Barrel, que se cree que es el más grande del mundo, estuvo alojado debajo de la fortaleza en una de las muchas bodegas conectadas por una serie de túneles. El enorme barril fue construido en el castillo bajo Johann Friedrich Böttger, por orden de Augusto II el Fuerte. Böttger es reconocido como los primeros europeos en descubrir el secreto de la porcelana de pasta dura en el siglo XVIII.

Visita la fortaleza de Königstein en Alemania

La fortaleza está cerca del pueblo de Königstein y es posible conducir hasta el sitio que tiene un estacionamiento debajo. Si no puede subir la colina, o simplemente no tiene ganas, hay un ascensor.

Se cobra una tarifa para ingresar al complejo y hay varios recorridos disponibles. En la fortaleza, hay muchas comodidades, como restaurantes y varios museos dedicados a la historia militar. Muchos visitantes de la zona también visitan el espectacular Puente Bastei, que se encuentra a dos horas a pie o 25 minutos en coche.

Imagen de portada: Fortaleza de Königstein en las nubes. Fuente: Michael/ Adobe Stock

2 JUNIO, 2020 - 19:31 ED WHELAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario