jueves, 16 de julio de 2020

Escaneo en máscara mortuoria Tashtyk revela evidencia de cirugía prehistórica


La cara y el cráneo quirúrgicamente mejorados de un antiguo hombre tatuado de Tashtyk, escondido detrás de una máscara mortuoria de yeso con agitación durante 1.700 años, se ha visualizado en 3D por primera vez.

Descubierto con un abrigo de piel en una casa de troncos en el cementerio Oglakhty en la región montañosa de la República de Khakassia, un sujeto federal de Rusia, el hombre tatuado tenía entre 25 y 30 años cuando murió hace alrededor de 1.700 años. 





Ahora, una nueva tomografía computarizada de la máscara mortuoria Tashtyk ha revelado la cara del antiguo hombre Tashtyk revelando que tenía el pelo castaño con una coleta que había sido cortada antes de su entierro, y una cicatriz en la cara que había sido cosida después de su muerte

"Quizás para reparar su rostro desfigurado después de una herida, posiblemente un golpe fatal, para mejorar su apariencia antes de su viaje a la otra vida".

Los escaneos revelaron una larga cicatriz en el costado de su cara, desde el ojo izquierdo hasta la oreja. (© Museo Estatal del Hermitage / The Siberian Times)

Se descubre evidencia de cirugía craneal antigua

La cultura Tashtyk se estableció como criadores de ganado y granjeros que existieron entre los siglos I y VII d. C. en la cuenca de Minusinsk del valle del río Yeniséi, en el centro de Rusia, uno de los ríos más largos de Asia.

 La necrópolis de Oglakhty fue descubierta originalmente por un pastor en 1902. El investigador local Alexander Adrianov abrió una excavación en 1903 durante la cual se exploraron tres tumbas, pero fue en 1969 que el profesor Leonid Kyzlasov descubrió a este hombre enmascarado en una casa de troncos de alerce que datan del siglo III ó IV d.C.

El profesor Leonid Kyzlasov excavó el cementerio de Oglakhty en 1969 y encontró a este hombre enmascarado Tashtyk en la tumba número cuatro. (© Museo Estatal del Hermitage. Leonid Kyzlasov / The Siberian Times)

En 2015 Ancient Origins informó que se había descubierto un sistema funerario completo con más de 30 entierros y un informe reciente en el Siberian Times detalla el trabajo de la Dra. Svetlana Pankova, curadora del Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, y guardiana de la colección siberiana del Departamento de Arqueología, que estudió el cráneo del hombre. 

Pankova descubrió que la cicatriz facial del hombre "no era la única evidencia de trabajo post mortem por parte de antiguos cirujanos", ya que su cráneo también había sido "trepanado en el área temporal en el lado izquierdo con un agujero de 6 por 7 centímetros de diámetro" que fue ejecutado por una serie de golpes con una herramienta tipo cincel o martillo.




"No podían simplemente poner una máscara en la cara desfigurada", dice la Dra. Pankova, ya que la gente de Tashtyk se tomaba muy en serio todos estos ritos post mortem. En el artículo del Siberian Times, Pankova explica que su equipo de investigadores piensa que el agujero fue "hecho para extraer el cerebro durante un rito de entierro elaborado" y que la cicatriz facial puede explicarse de manera similar.


Las máscaras mortuorias Tashtyk masculinas y femeninas están pintadas de manera diferente: el hombre está pintado de rojo con rayas negras y la mujer con espirales y pergaminos. (© Museo Estatal del Hermitage. Vladimir Terebenin, Pavel Demidov / The Siberian Times)
Diferencias simbólicas de género durante los antiguos ritos funerarios

La máscara mortuoria Tashtyk presenta rayas negras sobre un fondo rojizo, mientras que sus dientes se ven a través de una sección dañada en la parte inferior de la máscara. Según la Dra. Pankova, cuando se combinan las características crean "una mirada agresiva", pero debajo de la máscara, la tomografía computarizada reveló que la cara era la de "una persona tranquilamente dormida". 

Idealmente, un cirujano experimentado ahora intervendría y retiraría la máscara para tratar de determinar si la cicatriz facial y el agujero craneal realmente se hicieron postmortem, pero eso causaría demasiado daño tanto en la máscara como en la cara del hombre.

Por esta razón, los científicos analizaron las costuras utilizando métodos alternativos, menos intrusivos, de tomografía computarizada. La tomografía computarizada reveló tres capas: la máscara, la capa de la cara sin la máscara y la capa del cráneo. Los rostros de una mujer y un niño descubiertos en la misma cámara funeraria ahora se recrearán con una tomografía computarizada similar para determinar si las tres personas estaban relacionadas. 

Ya se sabe que las máscaras masculinas y femeninas están pintadas de manera diferente, en las mujeres con espirales y pergaminos rojos, mientras que los hombres tienden a pintarse de rojo con rayas negras.


En la tumba también había dos muñecos llenos, una especie de maniquí hecho de cuero lleno de hierba fuertemente retorcida. (© Museo Estatal del Hermitage. Vladimir Terebenin, Pavel Demidov / The Siberian Times)

También se descubrieron en la tumba de madera dos grandes muñecos funerarios, o muñecos de peluche, simbólicamente masculino y femenino, vestidos con abrigos de pieles con máscaras mortuorias en sus caras. Los investigadores creen que podrían ser evidencia de la fusión de dos culturas o tradiciones: una que enterró a sus muertos y la otra que los incineró. 

Esto respaldaría la evidencia existente de que los hombres fueron cremados con mayor frecuencia, mientras que las mujeres y los niños fueron enterrados. Los primeros cuerpos simplemente fueron enterrados en el suelo, los cuerpos posteriores fueron cremados dejando solo huesos grandes que se colocaron dentro de los cuerpos ficticios.

Para más imágenes, visite el artículo de The Siberian Times.





Imagen de portada: Una nueva tomografía computarizada de la máscara de la muerte Tashtyk ha descubierto la cara del antiguo hombre Tashtyk, revelando que tenía una cicatriz en la cara por una herida cosida después de su muerte. Fuente: © Museo Estatal del Hermitage / The Siberian Times

Autora: Ashley Cowie

15 JULIO, 2020 - 23:56 ASHLEY COWIE

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