martes, 28 de julio de 2020

Policía de Seattle revela imágenes de los disturbios que dejaron a 59 oficiales heridos


Los oficiales de policía de Seattle revelaron imágenes de sus cámaras corporales que muestran partes de los disturbios del sábado que dejaron docenas de oficiales heridos.

El video muestra un dispositivo explosivo lanzado a un grupo de oficiales, que retrocedieron mientras explotaba. También muestra objetos que lanzaron a los oficiales mientras se enfrentantaban a los alborotadores.

Cuarenta y siete personas fueron arrestadas luego de que una multitud desactivó las cámaras en un sitio de construcción antes de prenderle fuego y lanzar proyectiles, incluyendo piedras y botellas, a los oficiales.




Según el Departamento de Policía de Seattle, 59 oficiales resultaron heridos. Al menos uno requirió atención hospitalaria. Las lesiones variaron desde raspones y moretones hasta quemaduras y un menisco desgarrado.

Los oficiales continuamente alejaron a los manifestantes de la Comisaría del Este luego de que la multitud arrojara un explosivo al edificio, causando daños en la estructura. Las fotografías mostraban un agujero de 8 pulgadas que el explosivo dejó al atravesar una pared.

           
En un gráfico que explica lo que pasó, los policías dijeron que se lanzó un objeto pirotécnico y cayó entre una ventana de vidrio y madera contrachapada.

“El área confinada hizo que la explosión se centrara en la calle + hacia el [recinto]”, escribieron.

Los detectives del escuadrón de incendios y bombas están investigando quién fue el responsable.

Las fotos muestran lesiones, incluyendo una herida y una quemadura, que los oficiales dicen que fueron causadas por objetos explosivos.

Un agujero en una pared en el Recinto Este del Departamento de Policía de Seattle hecho por los alborotadores en Seattle, Washington., el 25 de julio de 2020. (Departamento de Policía de Seattle)

Un oficial de policía de Seattle sufrió una herida por un objeto explosivo durante los disturbios en Seattle, Washington, el 25 de julio de 2020. (Departamento de Policía de Seattle)Un oficial de policía de Seattle sufrió una quemadura por un objeto explosivo durante los disturbios en Seattle, Washington, el 25 de julio de 2020. (Departamento de Policía de Seattle)

Mike Solan, presidente del sindicato de la policía de Seattle, compartió un artículo sobre oficiales heridos por los disturbios.

“Esto es claramente terrorismo nacional”, dijo en un posteo en redes sociales.

Los funcionarios de la ciudad no han hecho comentarios sobre el caos. Ellos no han organizado una rueda de prensa desde el 24 de julio, cuando instaron a los manifestantes a protestar pacíficamente. La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, demócrata, se unió a los alcaldes de otras cinco ciudades para escribir a los miembros del Congreso el 20 de julio, instándoles a que declararan ilegal que el gobierno federal desplegara agentes federales en ciudades que no les dieran la bienvenida.

Los manifestantes acusaron a la policía de usar fuerza innecesaria durante el fin de semana. Cass Bunting, de 24 años, dijo al Seattle Times que él intentaba irse alrededor de las 4 p.m. cuando un policía lanzó un dispositivo a un grupo de manifestantes.

“Sentí una explosión en mis pies. Rápidamente perdí la sensibilidad”, dijo, y añadió, “Ese tipo de casos de brutalidad saca a la superficie la violencia del sistema y la desigualdad y los problemas por lo que la gente protesta”.



Los manifestantes se enfrentan a la policía en la antigua sede de la Protesta Organizada del Capitolio (CHOP) luego de una manifestación del “Día de Acción Juvenil y Solidaridad con Portland” en Seattle, Washington, el 25 de julio de 2020. (Jason Redmond/AFP vía Getty Images)



Los bomberos salen de un café Starbucks que fue destrozado por alborotadores durante una manifestación del “Día de Acción Juvenil y Solidaridad con Portland” en Seattle, Washington, el 25 de julio de 2020. (Jason Redmond/AFP vía Getty Images)

Un remolque en una obra de construcción se quema luego de que los manifestantes atacaron el lugar durante las protestas en Seattle el 25 de julio de 2020. (David Ryder/Getty Images)

Los agentes de policía tenían la libertad de usar medidas de control de multitudes como bolas explosivas luego de que un juez federal, el día antes de los disturbios, detuviera una nueva ordenanza del Consejo Municipal que habría evitado que todos los departamentos posean, compren, alquilen, almacenen o usen “armas de control de multitudes”.

La jefa de policía Carmen Best dijo en un comunicado del 25 de julio por la mañana que los oficiales llevarían gas pimienta y bolas explosivas, “como sería típico en los eventos que tienen potencial para incluir violencia”.

Best agregó que el departamento no usaría gas lacrimógeno.




Algunos agentes federales fueron enviados a Seattle la semana pasada para proteger propiedades federales, confirmó el fiscal Brian Moran. Ningún agente federal pareció ayudar a la policía local durante los disturbios del fin de semana, y ningún edificio federal pareció ser el objetivo de los alborotadores.

El presidente Donald Trump dijo el lunes en las redes sociales que los agentes federales “están poco involucrados” en la ciudad, excepto por “un gran equipo de reserva en caso de emergencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario