miércoles, 5 de agosto de 2020

Hechos Históricos que parecen Ficción


1. La Universidad de Oxford es más antigua que la civilización azteca

Fuente de la imagen: Kim Alaniz/ Flickr

Puede ser realmente complicado comparar líneas de tiempo en diferentes partes del mundo, y este hecho es un gran ejemplo de eso. Es cierto, la enseñanza en la Universidad de Oxford comenzó en el lejano año de 1096, mientras que el Imperio azteca solo comenzó en el siglo XIII con la fundación de la ciudad-estado de Tenochtitlán en 1325.




Además, Oxford tampoco es la universidad más antigua conocida en el mundo, con el título de la Universidad de Nalanda en el norte de la India, que reunió a académicos de toda Asia y comenzó a principios del siglo V. Desafortunadamente, la universidad fue destruida por los invasores en 1193.

2. Las piñas alguna vez fueron tan caras que la gente las alquiló


¿No eres fanático de la piña en tu pizza? Bueno, después de leer esta historia, podrías cambiar de opinión. La cuestión es que en la década de 1700 y antes, las piñas eran increíblemente raras debido a las condiciones climáticas muy específicas que requieren para crecer. Colón fue el primero en introducir la fruta tropical en Europa cuando trajo piñas de su viaje al Caribe.

Durante siglos, la fruta fue importada de las islas del Caribe, lo que la convirtió en un verdadero lujo disponible solo para los más ricos.

 Según Mentalfloss, «Monarcas como Luis XV, Catalina la Grande y Carlos II (que incluso encargó una pintura de su jardinero regalándole una piña) disfrutaron comiendo la fruta dulce, y las piñas llegaron a simbolizar el lujo y la opulencia». 

El valor estimado de una sola fruta era de $ 8000 dólares en dinero de hoy, por lo que algunas personas recurrieron al alquiler de piñas para exhibir su riqueza.

3. Los tenedores alguna vez fueron considerados sacrílegos


El tenedor es un invento chino que no se usó en Europa hasta que Catalina de Médici popularizó el utensilio en el siglo XVI. 

Sin embargo, antes de que la reina francesa pusiera los tenedores de moda, se les consideraba sacrílegos durante al menos 500 años, ya que la horca era el signo del diablo y ningún cristiano estaría de acuerdo en mantener el utensilio en casa y mucho menos usarlo en la comida.


4. Hubo una guerra contra los gatos en la Europa del siglo XIII



El gato negro todavía está asociado con la brujería y algunas personas lo consideran un mal augurio hasta el día de hoy, pero pocas personas saben que esta tradición se remonta al siglo XIII, cuando el Papa Gregorio IX proclamó que los gatos eran los ayudantes del diablo y que propagaban enfermedades a través de las ciudades.

Como resultado, innumerables gatos fueron exterminados en toda Europa. 

La ausencia de gatos, a su vez, condujo a un aumento masivo de la población de ratas en las ciudades, que, como sabemos hoy, fueron las portadoras de la peste bubónica, una de las epidemias más mortales de la historia que, irónicamente, comenzó solo unas pocas décadas. después de esta purga masiva de gatos.

5. El periodo de tiempo entre la existencia del tiranosaurio rex y estegosaurio es mayor que el tiempo entre T. rex y los humanos

Fuente de la imagen: Tim Evanson

Los dinosaurios gobernaron la Tierra durante bastante tiempo, y pocas cosas pueden ayudarnos a darnos cuenta de cuán masivo es el marco de tiempo real de este hecho espeluznante. 

El estegosaurio, un dinosaurio que vagaba por la Tierra durante el periodo Jurásico hace unos 150 millones de años y es famoso por la serie de placas triangulares en la parte superior de su espalda, se extinguió hace 80 millones de años cuando el famoso tiranosaurio rex apareció 67 millones de años. Hace durante el periodo Cretácico. 

Por lo tanto, aproximadamente 67 millones de años nos separan de este espeluznante depredador, que es 13 millones de años menos que el tiempo transcurrido entre la existencia del tiranosaurio rex y estegosaurio.

6. La arquitectura y las estatuas griegas y romanas antiguas no eran blancas


Durante las excavaciones de la ciudad de Pompeya, los historiadores descubrieron que las antiguas estatuas, edificios e incluso muros romanos y griegos de edificios residenciales estaban pintados en varios colores. 

Para cuando los europeos quedaron fascinados por el arte y la arquitectura de los antiguos romanos y griegos durante el Renacimiento y comenzaron a usarlo como inspiración, la pintura se desvaneció y los artistas del Renacimiento comenzaron a recrear estatuas en mármol blanco puro, perpetuando sin saberlo este mito de larga data.

7. Se creía que los tomates eran venenosos


Al igual que las papas, los tomates se trajeron por primera vez a Europa desde América, y ambas verduras se encontraron con oposición durante casi 200 años antes de convertirse finalmente en los alimentos básicos que son ahora.

 Cuando se trata de tomates, en particular, las personas a menudo mueren de envenenamiento por plomo después de comer platillos de tomate altamente ácidos en platos de plomo.




Al reaccionar con los ácidos presentes naturalmente en los tomates, el plomo se derramaría de los utensilios de cocina y causaría reacciones tóxicas y la muerte, pero nuestros antepasados ​​no sabían nada sobre los peligros del plomo en ese momento. 

En 1820, hubo un juicio completo en Salem, Nueva Jersey, para disipar la creencia de que los tomates eran mortales, durante los cuales Gibbon Johnson, uno de los residentes, comió una canasta entera de tomates en público.

8. Los despertadores hicieron que toda una profesión quedara obsoleta


¡Nunca sospechamos que la tecnología ha estado haciendo trabajos obsoletos por tanto tiempo! 

Resulta que antes de que los relojes de alarma estuvieran disponibles para la mayoría de las personas, había profesionales llamados golpeadores cuyo trabajo consistía en tocar las ventanas de las personas para ayudarlos a despertarse en el momento adecuado.

 Estas personas utilizaron una variedad de herramientas, como palos, tiradores de guisantes o sonajeros para despertar a las personas más suavemente y alcanzar cada ventana.

9. Un caballo como cónsul


El emperador romano Calígula es ampliamente conocido como un tirano loco, pero la falta de amor por los animales es un rasgo que no se puede atribuir al jefe de estado romano. Según los informes, Calígula fue especialmente cuidadosa y protectora de uno de sus caballos, a quien llamó Incitatus. 

El emperador amaba tanto al caballo que tenía un pesebre de marfil construido para que él durmiera, un collar con piedras preciosas, así como un palacio completo con sirvientes. La guinda de la historia es que el emperador romano incluso intentó convertir a Incitatus en cónsul, aunque sin éxito.

10. El concurso de Charlie Chaplin

Fuente de la imagen: Insomnia

Según las columnas de chismes de la década de 1920, Charlie Chaplin participó una vez en una competencia de Charlie Chaplin, y después de realizar su famosa caminata, el famoso actor de cine mudo, según los informes, ocupó el puesto 27. 

Aunque no aparecen registros de este evento en la autobiografía oficial del actor, esto puede haber sido cierto, ya que la prensa estaba difundiendo esta historia en todo el mundo en ese momento, ¡incluso se puede decir que se volvió viral!

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/08/hechos-historicos-que-parecen-ficcion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario