lunes, 28 de septiembre de 2020

Navarra Adelanta al menos por unas horas a Madrid en Incidencia de Covid

Maria Chivite y Pedro Sánchez en el desayuno de Forum Europa. (Foto. PSOE)

28/09/2020 00:11

Isabel Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez el mismo trato para la Comunidad de Madrid que para el resto de España. Si se reduce a 500 casos por 100.000 habitantes la línea roja que marca las restricciones, hay otras comunidades que se encuentran en esa situación. Es el caso de Navarra, que en los últimos siete días ha superado en incidencia acumulada a Madrid con 358,14 casos frente a 267,09.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no actualiza los datos del Covid durante los fines de semana por lo que, atendiendo a las últimas cifras actualizadas, que datan del viernes, la comunidad foral se encuentra por delante de Madrid en cuanto a peligrosidad. Es verdad que si se coge la incidencia de los últimos 14 días, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso continúa por delante (721,73 casos frente a los 662,63 de Navarra).

Pero esta tendencia viene a demostrar lo que han venido defendiendo los responsables políticos y sanitarios madrileños y es que las amenazas de Sánchez y los bandazos de Illa tiene como único fin desgastar a Isabel Díaz Ayuso.


🔴El ministerio de sanidad y @salvadorilla puede explicar con qué criterios actúa? No todo vale, sólo hay q ver estos datos👇 pic.twitter.com/nua7WvwJ8B

— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) September 26, 2020


Navarra es el ejemplo palpable del diferente trato por parte de Sanidad. Illa, en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, ha justificado que no es lo mismo una tasa por encima de 500 casos x 100.000 habitantes en una comunidad como Madrid que en Murcia o Albacete. El ministro asegura que «se aplican los mismos criterios en toda España pero Madrid tiene unas características distintas por densidad de población, ocupación de camas en las UCI, etc.» que hacen que el ministerio ponga especial énfasis en «doblegar la curva» en la Comunidad de Madrid, como se ha hecho en otros momentos en otras regiones. Illa ha recordado los confinamientos que se vivieron en Aragón o en el Segrià, o las recientes restricciones impuestas en Miranda de Ebro.



Navarra es una de esas comunidades que también preocupan a los responsables sanitarios del ministerio. Hay que recordar que allí Gobierna el PSOE con Geroa Bai y Podemos, por tanto, Pedro Sánchez debe cuidarse muy mucho de no favorecer precisamente a una comunidad frente a otra en cuanto a restricciones de movilidad, ya que se tomaría como una decisión política que no se atendría a los cacareados «criterios científicos» en los que dice Illa que basa todas sus decisiones y sus recomendaciones para Madrid.

https://okdiario.com/espana/navarra-adelanta-menos-unas-horas-madrid-incidencia-covid-6199513

No hay comentarios:

Publicar un comentario