miércoles, 14 de octubre de 2020

Descubren en Australia Pinturas de “Gigantes”

Aparecen misteriosas pinturas rupestres de 9.400 años de antigüedad que representan a seres humanos de dos metros de altura ¿Gigantes como los de Tassili?

Descubren en Australia pinturas de “gigantes”

La Tierra de Arnhem está situada en la esquina nororiental de Australia, a unos 500 km de Darwin, la capital del territorio. Allí radica el Parque Nacional Kakadu, poseedor de una notable variedad y cantidad de yacimientos de arte rupestre. 

Cada año, varios equipos de académicos trabajan en estrecha colaboración con las comunidades aborígenes y realizan nuevos descubrimientos. Es así como el profesor Paul Taçon, miembro del Consejo de Investigación Australiano y presidente de la Universidad Griffith en investigación de arte rupestre, descubrió 572 imágenes de entre 6.000 y 9.400 años de antigüedad.

Las pinturas eran previamente desconocidas y mostraban grandes figuras humanas, protagonizando lo que parecen ser escenas rituales, así como representaciones de un gran número de animales, entre los que se hallan bilbies, un marsupial en peligro de extinción que recuerda a un conejo, y un dugongo, similar una vaca marina.

Un animal de la familia de los canguros

Se trata de las representaciones más destacadas del impresionante tesoro rupestre descubierto en la Tierra de Arnhem. 

El hallazgo ha sido publicado en la revista Australian Archaeology como un estilo de pintura rupestre no reconocido previamente. En 2008, los investigadores comenzaron a notar que en algunos sitios de arte rupestre de Wellington Range había grupos inusuales de figuras humanas y animales en un estilo diferente a los descritos anteriormente para el oeste de Arnhem Land o en otras partes de Australia. A menudo, las figuras humanas eran muy grandes, incluso de tamaño natural, y estaban compuestas en escenas. 

Taçon no cree que las pinturas sean simples representaciones de la vida cotidiana. «Los artistas están comunicando claramente aspectos de sus creencias culturales, con énfasis en los animales que consideran importantes y en las interacciones con ellos y entre humanos», señala en su artículo. De hecho, en algunas imágenes, los animales casi parecen estar «participando u observando alguna actividad humana». A su juicio, «esta ocurrencia, y la frecuencia y variabilidad de los tocados, sugiere un contexto ritual».

Las pinturas rupestres han sido bautizadas como como las figuras de Maliwawa, nombre indígena del área en la que se encuentran ubicadas.

Gigantes en Australia

Están pintadas en rojo y claramente se observa que están silueteadas y ralladas en su interior con una técnica especial de su autor. Las extrañas posturas, así como el tamaño de algunos “humanos” que aparecen en ellas ha dado lugar a especulaciones respecto a su origen. 

Estos seres tendrían de media los dos metros de altura, una estatura muy por encima de los aborígenes de la región. Añadamos que la antigüedad de las pinturas es de 9.400 años cuando la estatura era además inferior.

En los cuerpos desnudos, los pintores (se cree que fueron dos) marcaros los atributos sexuales. Los arqueólogos clasificaron un tercio de las representaciones humanas como varones. Las mujeres (se identifican por los senos), son raras y comprenden solo el 5% de las representaciones. Y casi el 59% de las figuras restantes no se pudo determinar si eran masculinas o femeninas porque no tienen características específicas de sexo.

En Tassili, situado en el corazón del desierto del Sáhara, se encuentra una de las muestras más impresionantes del arte neolítico, con más de 50.000 grabados y pinturas rupestres que sobreviven al paso del tiempo desde hace más de nueve milenios. 

No sabemos quiénes son esas “cabezas redondas” que tanto abundan y mucho menos a quien representa ese “gran dios marciano” de seis metros de altura, tal como lo denominó Henri Lothe, en la zona de Jabbaren (que significa “los gigantes”). En cualquier caso, como en Maliwawa, su hallazgo despierta la fascinación y la imaginación por creer que hubo un tiempo en el que los “gigantes” poblaron la tierra y se relacionaron con los hombres.

Especies desconocidas de un mundo perdido

Uno de los aspectos más interesante de las figuras de Maliwawa ha sido el descubrimiento de lo que parecen ser bilbies. Según la coautora, la Dra. Sally K. May, de la Unidad de Evolución y Patrimonio de Arte Rupestre de la Universidad de Griffith, estos animales se asocian generalmente con entornos áridos y semiáridos situados muy al sur del yacimiento. “Tierra Arnhem no ha estado dentro de su rango en tiempos históricos”, explica en el artículo.

Algunas de las obras de arte descubiertas representan grandes macrópodos, bilbies y humanos consecutivos, con pequeños espacios entre ellos, lo que representarían los ejemplos más antiguos conocidos nunca antes descubiertos en el oeste de Tierra Arnhem.

Periodista y escritor
14 de Octubre de 2020 (15:55 CET)
https://www.espaciomisterio.com/historia-oculta/descubren-australia-pinturas-gigantes_52456

No hay comentarios:

Publicar un comentario