jueves, 22 de octubre de 2020

Expertos advierten de Inminente Erupción del Volcán Más Peligroso del Mundo en África


Expertos han declarado que un volcán africano está viendo cómo la lava se eleva a niveles peligrosos, lo que lo convierte en el "volcán más peligroso del mundo".

Nyiragongo, un volcán en la frontera de la República Democrática del Congo y Ruanda, está viendo cómo su lago de lava se llena a un ritmo alarmante. Los vulcanólogos han querido que el aumento de los niveles de lava pueda significar un desastre para las comunidades cercanas. 

Nyiragongo hizo erupción por última vez en 2002, matando a 250 personas y arrasando con el 20 por ciento de la ciudad vecina de Goma. Tiene un lago de lava de 250 metros de ancho en su cráter, el más grande del mundo.

Dario Tedesco, vulcanólogo de la Universidad Luigi Vanvitelli de Campania, dirigió una investigación sobre el cráter de Nyiragongo a principios de este año para medir la lava del volcán.

Pero el equipo de Tedesco del Observatorio del Volcán Goma descubrió que la lava en el volcán aumenta a un ritmo alarmante y aumenta el riesgo de que vuelva a entrar en erupción.

El análisis del equipo predice que la lava alcanzará niveles máximos de peligro dentro de cuatro años, pero también advirtió que un terremoto podría desencadenar un desastre antes.

El señor Tedesco, pintando un cuadro sombrío de los riesgos que representa Nyiragongo, dijo: "¡Este es el volcán más peligroso del mundo!"

El Sr. Tedesco comenzó a monitorear el volcán en la década de 1990 cuando los refugiados ruandeses huyeron a Goma.

En 2002, Tedesco observó que un terremoto abrió fisuras en el flanco sur de Nyiragongo, abriendo el lago de lava del volcán.

La lava se drenó por completo de la fisura en cuestión de horas, fluyendo a 60 kilómetros por hora hacia Goma.



El señor Tedesco observó en febrero de este año que el segundo respiradero ha provocado que el lago de lava suba más rápido que nunca.

El segundo respiradero arrojaba aproximadamente 4 metros cúbicos de lava por segundo, lo que el equipo sugiere que es suficiente para llenar una piscina olímpica cada 10 minutos.

El Sr. Tedesco, al tiempo que advirtió de la inminente erupción, también lamentó los factores externos que impiden que el equipo controle el volcán.

Señaló que la red de sismómetros del equipo, que leen la presión y los movimientos de los volcanes, necesitan un mantenimiento constante debido al vandalismo, robo y daños por rayos.

Tedesco también informó que 13 guardaparques murieron en una emboscada por disturbios civiles en el Parque Nacional Volcán Virunga, que rodea a Nyiragongo, lo que ha imposibilitado las reparaciones en la red.

La financiación del Grupo del Banco Mundial también se ha extraído del Observatorio del Volcán Goma, y ​​Tedesco agregó: "Si las cosas siguen así, hay poco de qué ser optimista".

             https://www.extranotix.com/2020/10/expertos-advierten-de-inminente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario