viernes, 27 de noviembre de 2020

Empieza el Traslado de Ilegales a la Península que Marlaska Negó: caos en los CIE de Sevilla y Cartagena

La llegada de varios ilegales procedentes de Canarias ha provocado que comience su dispersión por carretera a otras provincias españolas.


¿Repatriaciones?  Llegan a Málaga en avión 30 inmigrantes ilegales desde Gran Canaria.

27/11/2020 06:48

Fuentes policiales confirman a OKDIARIO que desde hace semanas se ha multiplicado la llegada de inmigrantes ilegales desde Canarias en vuelos regulares sobre todo a ciudades de Andalucía. En Sevilla la situación es especialmente complicada. 

El miércoles por la noche los calabozos de la capital hispalense estaban saturados con la presencia de 44 inmigrantes ilegales, además de los detenidos por otros asuntos. Este periódico ha sabido que tratan de aligerar la situación mandando a más de la mitad por carretera a Cartagena, en Murcia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hace solamente unos días que el Gobierno de Pedro Sánchez no se planteaba en ningún caso trasladar inmigrantes ilegales a la Península desde Canarias, y eso que cuando Marlaska pronunció estas palabras las islas ya estaban muy por encima de su capacidad de acogida de ilegales. 

Más de 18.000 repartidos entre hoteles, colegios, centros de acogida y tiendas de campaña del Ejército. Sin contar el infame muelle de Arguineguín.

Por si no fuera suficiente, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no, que de ninguna manera se iban a realizar traslados de inmigrantes a otras provincias españolas porque eso podría aumentar el «efecto llamada» sobre las mafias que se lucran con este tráfico ilegal de personas.

Este diario publicó que Interior estaba revisando las plazas libres en varias provincias para calcular la capacidad de reubicación de ilegales en la Península. Ese dato fue infructuosamente desmentido por Marlaska, y decimos infructuosamente porque la realidad es más tozuda que la versión oficial. 

Hace sólo unas horas han llegado a Gran Canaria 180 inmigrantes ilegales más. 32 de ellos en una patera, los otros 148 repartidos en otras cinco embarcaciones interceptadas por Salvamento Marítimo. 

Tras haber desahogado la situación del muelle de Arguineguín, que ahora roza el millar de ilegales, y repartirlos entre otras ubicaciones, la cifra de inmigrantes ilegales llegados por mar a Canarias roza peligrosamente la cifra de los 19.000, y llama la atención que esa no sea la única cifra que se dispara.

Vuelan los llegados en septiembre 

OKDIARIO ha recibido información policial de primera mano acerca de la salida escalonada de los primeros inmigrantes ilegales que llegaron a las islas hacia otras ciudades españolas. «Ahora están llegando a la Península en vuelos regulares inmigrantes ilegales que llegaron en septiembre a Canarias», explica una fuente policial a este diario. 

Y de hecho su información encaja con el documento recientemente revelado en este periódico, una orden del consejero de Sanidad del Gobierno Canario en el que se reconoce que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han interceptado en el aeropuerto de Gran Canaria inmigrantes ilegales con tarjetas de embarque hacia la Península.

Una de las ciudades que más ha notado como este goteo de inmigrantes que viajan en vuelos regulares aumenta cada día que pasa ha sido Sevilla. «La noche del 25 de este mes -hace unas horas- había en los calabozos de la comisaría de Blas Infante 44 inmigrantes ilegales que habían llegado hasta Sevilla en avión y que fueron identificados y detenidos por su situación ilegal en el mismo aeropuerto». 

A preguntas de este periódico sobre si esos controles policiales habían sido aleatorios la respuesta de la fuente es sencilla: «No. Se nos avisa de que tal vuelo lleva a bordo inmigrantes ilegales». Solo así se pueden practicar controles efectivos ya que en los vuelos internos nacionales no existe un control específico de documentación más allá del momento del embarque y a cargo del personal de tierra de la compañía aérea.

El problema de Sevilla, reproducido en otras ciudades andaluzas como Málaga, es que el centro de internamiento donde deberían alojar a los inmigrantes detenidos hasta que se resuelva su expediente de devolución a su país está saturado desde hace varios días. ¿Solución? Para la mañana del jueves 26 de noviembre había previsto un traslado de 25 inmigrantes ilegales hacia Cartagena, en Murcia. 

El ministro del Interior puede volver a aparecer en público diciendo que no va a haber traslados de inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península, y si por traslados entiende que el Gobierno flete vuelos especiales para hacerlo, no, eso no está sucediendo. 

Pero el resultado es idéntico, más lento pero idéntico: poco a poco se vacía Canarias de inmigrantes ilegales, llegan hasta la península y allí son los funcionarios policiales donde deben repartir y custodiar a estas personas. Y ojo, las mismas fuentes nos aclaran: «Por parte de las personas que llegan de forma ilegal nada que objetar porque por ahora su comportamiento es bueno, pero eso no quita que están saturando poco a poco el sistema y nuestros recursos».

https://okdiario.com/espana/empieza-traslado-ilegales-peninsula-que-marlaska-nego-caos-cie-sevilla-cartagena-6491315

No hay comentarios:

Publicar un comentario