jueves, 26 de noviembre de 2020

Una Enorme Llamarada Solar Reduce la Comunicación por Radio en la Tierra


Una enorme mancha solar hizo erupción en la superficie del Sol, liberando una "bomba de plasma" que provocó un apagón de radio aquí en la Tierra, según revelaron los científicos.

El sitio de astronomía Space Weather dijo: “La mancha solar AR2785 entró en erupción durante las últimas horas del 23 de noviembre (2335 UT), produciendo una llamarada solar de clase C4.

Un video de la NASA muestra la impresionante llamarada solar, con el Sol aparentemente burbujeando antes de cobrar vida.

               


“La explosión arrojó una columna de plasma a más de 350.000 km a través del sol.
"El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el aterrizaje.
"Un pulso de radiación ultravioleta de la llamarada golpeó la Tierra, ionizando brevemente la parte superior de nuestra atmósfera.
"Esto, a su vez, provocó un apagón de radio de onda corta en el Pacífico Sur, incluido el este de Australia y toda Nueva Zelanda. Las frecuencias afectadas estaban principalmente por debajo de los 10 MHz".

"Más llamaradas solares están a la vista. Tres de las manchas solares más grandes del joven ciclo solar 25 (AR2783, AR2785, AR2786) están mirando hacia la Tierra o girando en nuestra dirección.
"Todos ellos representan una amenaza para los destellos de clase C (como el que se muestra arriba) con una pequeña posibilidad de destellos M aún más fuertes".

Los científicos han advertido que podría ocurrir una gran tormenta solar en algún momento, lo que podría devastar a la sociedad.

En ocasiones, las erupciones solares pueden ser tan poderosas que representan una amenaza para la tecnología de la Tierra.

A medida que las partículas solares bombardean la atmósfera, pueden hacer que la magnetosfera del planeta se expanda.

Como tal, hace mucho más difícil que las comunicaciones por satélite penetren en la atmósfera, dañando tecnologías como los teléfonos móviles, la televisión por satélite y el GPS.

Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, Rusia, dijo: "Una gran tormenta solar podría cortar la electricidad, las transmisiones de televisión, Internet y las comunicaciones por radio, lo que provocaría importantes efectos en cascada en muchas áreas de la vida.


"Según algunos expertos, el daño de un evento tan extremo podría costar hasta varios billones de dólares y la restauración de la infraestructura y la economía podría llevar hasta 10 años.

"Por lo tanto, comprender y pronosticar los eventos extremos más peligrosos es de suma importancia para la protección de la sociedad y la tecnología contra los peligros globales del clima espacial".

EXTRANOTIX MISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario