lunes, 18 de enero de 2021

El CGPJ prepara una contraofensiva al Gobierno en Europa por "colonizar la Justicia"

Fuentes del CGPJ consultadas por LD consideran que el Gobierno "incumple las advertencias reiteradas de la Comisión Europea y del Consejo de Europa".

021-01-17

Reunión del CGPJ | EFE

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ prepara una contraofensiva al Gobierno de PSOE y Podemos en Europa por "colonizar la Justicia". La Mesa del Congreso de los Diputados decidió la semana pasada continuar la tramitación urgente de la Proposición de Ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya finalizado su mandato como en la actualidad. De esta forma, se impedirá al Gobierno de los jueces realizar nombramientos.

EL mes pasado, el CGPJ instaba al Congreso a que solicitará un informe al propio Consejo General del Poder Judicial y a la Comisión de Venecia (órgano del Consejo de Europa responsable de asesoramiento legal sobre cuestiones constitucionales a los Estados miembros) sobre la citada Proposición de Ley. También que se diera audiencia a las partes afectadas por esta medida. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez desoía esta petición del CGPJ y decidía seguir adelante con la tramitación de la Proposición de forma urgente.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital consideran que la decisión del Ejecutivo ha ido ya demasiado lejos. "No sólo supone un desprecio al propio Consejo General del Poder Judicial vulnerando la separación de poderes y la independencia judicial en España, sino que incumple las leyes europeas, las advertencias reiteradas de la Comisión Europea y las reglas del Consejo de Europa", denuncian.

Por ello, parte de los vocales que componen el Gobierno de los Jueces plantearán en el próximo Pleno extraordinario del CGPJ del próximo miércoles una respuesta contundente ante la usurpación de las funciones de los jueces por el Gobierno social-comunista.

Dicha respuesta podría pasar por una denuncia ante la propia Comisión Europea y el Consejo de Europa por la violación de los "estándares de Derecho" exigidos en la UE, que podría incluso conllevar sanciones económicas para nuestro país de la que sería responsable el Gobierno de PSOE y Podemos. También se pondrá sobre la mesa la opción de trasladar lo sucedido a la Red Europea de Consejos de Justicia. Estas opciones serán debatidas en el Pleno extraordinario del miércoles que se celebrará a propuesta de los 10 vocales 'conservadores' del CGPJ.

Precisamente, algunos vocales 'progresistas' han protagonizado discusiones airadas en el seno del CGPJ para que el Gobierno de los jueces opte por el silencio y no denuncie los desmanes del Ejecutivo de Sánchez en Europa. Lo cierto es que en la actualidad, las instituciones europeas serian las únicas capaces de paralizar la denominada "colonización" de la Justicia en España.

El orden del día del Pleno extraordinario del CGPJ del miércoles serán dos: "debatir sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a solicitar informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, así como a dar audiencia a los restantes actores interesados, en relación con la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones" y "adoptar las medidas correspondientes en función de las conclusiones del debate".

No se descarta plantear un "conflicto de atribuciones" al TC

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que el CGPJ barajan otra posibilidad para hacer frente a la Proposición de Ley del Gobierno. Se trataría de un "conflicto constitucional de atribuciones" contra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

El artículo 122.2 de la Constitución hace referencia a las 4 principales funciones del CGPJ que son los nombramientos, los ascensos, la inspección y el régimen disciplinario. Dichas funciones están determinadas y regladas en la Ley Orgánica del Poder judicial LOPJ.

"Está claro que el Gobierno está usurpando las atribuciones del CGPJ con su Proposición de Ley. El problema es que al plantear un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, el Alto Tribunal podría tardar años en pronunciarse y para entonces podrían haber pasado varios Consejos nuevos del CGPJ".

https://www.libertaddigital.com/espana/2021-01-17/cgpj-prepara-contraofensiva-gobierno-europa-colonizar-justicia-6699476/

No hay comentarios:

Publicar un comentario