sábado, 16 de enero de 2021

Los contagios diarios se Triplican desde que Sánchez diseñó su Plan de ‘Navidades Seguras’

CRISIS DEL CORONAVIRUS


Los contagios se disparan a ritmo de récord en España.
15/01/2021 19:10

Los contagios diarios del coronavirus se han multiplicado por tres, acercándose a la barrera de los 30.000 cada 24 horas, tan sólo un mes después de que el Gobierno de Pedro Sánchez diseñase un plan de acción para unas ‘Navidades seguras’. Ese plan, cuya concreción y ejecución dejó el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa en manos de las Comunidades Autónomas, no ha evitado que España sea en estos momentos el país de la Unión Europea con un mayor número de nuevos casos de coronavirus al día.

España ya no se enfrenta a una curva, sino a un muro. El crecimiento exponencial de los casos de Covid está disparado desde la pasada semana, convirtiendo la línea de contagios en una ascendente prácticamente vertical. A día de hoy, según los datos de la Universidad Johns Hopkins y las estadísticas de la Universidad de Oxford, España registra unos 27.000 casos diarios. 

Y eso que las cifras se quedan cortas respecto a la que ofrece el propio Ministerio de Sanidad: el miércoles se rompieron todos los récords con 38.869 contagios. El número real será algo inferior, ya que se están sumando casos atrasados por los retrasos de notificación provocados por las fiestas navideñas y por los estragos del temporal Filomena.

El número de contagios diarios actual es especialmente significativo si se compara con el que había hace exactamente un mes. El pasado 16 de enero, España registraba poco más de 8.000 nuevos casos en un día. Tres veces menos. Fue precisamente ese día cuando el Gobierno presentó a las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un plan de restricciones y medidas con los que poder celebrar las fiestas de forma segura.

Esas instrucciones con las que el Gobierno garantizaba unas ‘Navidades seguras’ supusieron para muchas familias tener que renunciar a los encuentros o minimizarlos al máximo. Cenas con un máximo de seis familiares, restricciones a los viajes y movimientos, toques de queda y cierres de hostelería. Un esfuerzo social que no ha funcionado como prometía el Ejecutivo.


Evolución de los contagios en España y en otros países europeos.

El aumento de casos de coronavirus ha provocado que España, desde la pasada semana, se haya colocado como el país con mayor número de contagios diarios de los países europeos de su entorno.

La culpa, de «los españoles»

Mientras, desde el Gobierno se insiste en dejar toda la responsabilidad de lo ocurrido en manos de las comunidades autónomas, que se limitaron a aplicar en mayor o menor medida los instrumentos diseñados por Sanidad y sus asesores. Entre ellos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que en los últimos días ha insistido en señalar a la sociedad española como culpable del avance del virus en estas primeras semanas de 2021.

Para Simón, «todos somos conscientes que en Navidades se recomendara lo que se recomendara, siento decirlo, lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado», advirtió el jueves en una rueda de prensa.

Fueron prácticamente los mismos términos que había utilizado unos días atrás, el lunes, cuando anunció a los españoles que «lo hemos pasado, quizás, mejor de lo que debíamos y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder», añadiendo que «sí, vamos a pasar unas semanas duras».

«No sé cuándo va a llegar el pico de esta nueva fase. Sí que es posible que no estemos muy lejos de él. Dependerá de si las medidas de las comunidades empiezan a tener efecto. De si nosotros, todos, una vez pasadas las festividades, hemos retomado las buenas costumbres y hemos vuelto de nuevo a ser conscientes de la importancia que tiene nuestra labor en el control de la epidemia. Si eso es así, es posible que al principio de la semana que viene estemos viendo un descenso», pronosticó.

De la «victoria» a la 3ª ola

Fue el pasado 10 de junio cuando Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, declaró con euforia que «hemos vencido al virus». Una victoria capitalizada política y mediáticamente, pero que resultó ser falsa. Desde aquel día hasta hoy, el riesgo de contagio se ha multiplicado por 50, tal y como ha informado OKDIARIO.

Aquel día, la incidencia acumulada -es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-era de 10,66. Hoy, siete meses después de que Sánchez proclamase la «victoria» frente al Covid, la pandemia se extiende sin control. La incidencia acumulada ya supera ampliamente los 500 casos por cada 100.000 habitantes

https://okdiario.com/espana/contagios-diarios-triplican-desde-que-sanchez-diseno-plan-navidades-seguras-6704079

No hay comentarios:

Publicar un comentario