miércoles, 3 de marzo de 2021

Un enjambre de 10,000 sismos en Islandia sugiere que la región podría encaminarse a una erupción


Se está produciendo un enjambre de terremotos en Islandia, con más de 10.000 terremotos detectados en los últimos 7 días, lo que sugiere que la región podría encaminarse a una erupción.

Después de la larga serie de fuertes sismos, ahora también se está detectando movimiento de magma. Esto aumenta el riesgo de una posible erupción volcánica en la península, mientras continúe el enjambre de terremotos.

Islandia es una isla volcánica muy famosa en el Atlántico norte. Es una de las regiones volcánicas más activas del mundo. Como muestra la historia, sus erupciones a veces pueden tener impactos poderosos en Europa y en todo el hemisferio norte.

Tiene actividad sísmica constante porque se asienta sobre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. Las placas se alejan unas de otras, destrozando la isla. Es el único lugar del mundo donde puedes ver esas dos placas tectónicas y la Cordillera del Atlántico Medio sobre el suelo.

La península de Reykjanes está dividida en varias regiones volcánicas.

El enjambre de terremotos actual comenzó el 24 de febrero. El terremoto más fuerte del enjambre inicial tuvo una magnitud de 5,7. También hubo numerosos terremotos M3 y M4 en ese enjambre y muchas réplicas fuertes. El temblor se sintió con fuerza todo el camino hasta la capital, Reykjavik.

El enjambre de terremotos está actualmente en curso. El siguiente gráfico muestra la actividad sísmica en la península en las últimas 2 semanas. Desde el inicio del enjambre principal el 24 de febrero, los terremotos continúan, con frecuentes terremotos de magnitud 4 y 5.

Se han registrado más de 10.000 terremotos con el sistema de medición sísmica automática de la Oficina Meteorológica de Islandia desde que comenzó el enjambre la semana pasada. Se han detectado unos 30 terremotos sobre M4 y unos 200 terremotos mayores que M3.

El enjambre inicial tuvo terremotos de gran magnitud que se extendieron, concentrados en dos grupos. El grupo 1 está asociado con el sistema volcánico Fagradalsfjall y el grupo 2 está asociado con el sistema volcánico Krysuvik.

Pero, ¿qué está impulsando este enjambre de terremotos? en esta región las placas tectónicas se alejan unas de otras. Esto provoca el movimiento del suelo y la tensión. Los terremotos solo están liberando esta tensión reprimida, ya que las placas móviles empujan la tensión más allá de un punto crítico.

A pesar de ser de naturaleza tectónica, los enjambres de terremotos en Islandia a veces tienen una tendencia a incluir magma. Lo que comienza como un simple enjambre tectónico puede convertirse en una erupción volcánica algún tiempo después.

En enjambres fuertes, el suelo se rompe y falla, creando fracturas a través de las cuales el magma puede subir a la superficie. En la mayoría de los casos, el magma no llega a la superficie ya que no hay un camino disponible y el enjambre de terremotos desaparece antes de que el magma llegue tan lejos.

Ahora están surgiendo fuertes señales de que el magma se está involucrando con el enjambre de terremotos, ya que está en curso. El nivel de alerta volcánica fue adecuadamente elevado a amarillo para la región, por los funcionarios. Observe la marca amarilla del sistema volcánico Krysuvik.

La declaración oficial también confirmó que se están viendo más pruebas de magma que se eleva debajo de la superficie en el enjambre del terremoto. una de las herramientas para ver eso es la detección de movimiento del suelo por satélites..

Una erupción no es segura en este momento, ya que es necesario recopilar más datos. Los funcionarios aumentarán el riesgo de erupción y los niveles de alerta de manera adecuada, ya que tienen acceso a una gran variedad de datos.

             

https://www.extranotix.com/2021/03/un-enjambre-de-10000-sismos-en-islandia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario