miércoles, 14 de abril de 2021

Cuentos de un Gigante de Dos Cabezas: ¿Son reales las Leyendas de Kap Dwa?



Innumerables personas han afirmado encontrarse con gigantes a lo largo de la historia. Los titanes griegos, varios gigantes nórdicos, el gigante chino Pangu y los gigantes bíblicos Goliat y Anak son todos ejemplos de historias de seres extremadamente grandes en diferentes culturas. 

Esto ha llevado a muchos a preguntarse si alguna vez existieron verdaderos gigantes. Un ejemplo que se ha sugerido como una posibilidad es el gigante Kap Dwa. Se dice que Kap Dwa es un gigante patagónico descubierto frente a las costas de América del Sur. 

El cuerpo es inusual no solo por su estatura gigantesca, sino también por el hecho de que tiene dos cabezas. ¿Podría ser real este gigante? Es científicamente plausible, pero su asociación con P. T. Barnum y el hecho de que no haya sido examinado por expertos ponen en duda la autenticidad de este gigante.

Huesos gigantes en Baltimore

Se dice que Kap Dwa es un gigante de 3,66 metros de altura, cuyo cuerpo se encuentra en un museo en Baltimore, Maryland, EE. UU. Se dice que es un gigante patagónico. La Patagonia fue considerada una tierra habitada por gigantes durante mucho tiempo. La leyenda de los gigantes patagónicos se remonta a una historia contada por el explorador Fernando de Magallanes.


Marinero inglés ofreciendo pan a una mujer gigante patagónica. Frontispicio de «Viaggio intorno al mondo fatto dalla nave Inglese il Delfino comandata dal caposqadra Byron» (Florencia, 1768), la primera edición italiana de «Un viaje alrededor del mundo en el barco de Su Majestad el delfín» de John Byron’ (Londres, 1767) [División de libros raros]. (Princeton)

Magellan y sus hombres se detuvieron en las playas de América del Sur y fueron tierra adentro para explorar. Mientras exploraban, se dice que se encontraron con nativos que eran dos veces más grandes que un hombre normal. 

Esto se debe probablemente a que algunos de los pueblos indígenas de la región, a saber, los tehuelche, son más altos que el europeo promedio en ese momento. Esta diferencia de altura puede haber sido exagerada, lo que llevó al mito europeo de que la Patagonia era una tierra de gigantes.

Sin embargo, ¿es posible que haya habido algunos gigantes reales en la Patagonia y que Kap Dwa sea un ejemplo de ellos?


Dibujo que representa al gigante Kap Dwa. (CC BY SA)

Las historias (o leyendas)

Hay dos historias contradictorias sobre el origen de Kap Dwa. Según el primero, Kap Dwa fue encontrado por marineros españoles hacia 1673 en las playas de la Patagonia. Fue capturado y llevado a su barco donde lo amarraron al mástil. 

Cuando se liberó del mástil, se enfrentó a ellos y fue asesinado por una pica que le atravesó el pecho. Después de esto, su cuerpo fue momificado y disecado y finalmente llegó primero a Gran Bretaña y luego a los Estados Unidos en el siglo XIX; donde se convirtió en el tema de muchos espectáculos secundarios y freak shows como un espectáculo del mundo inexplorado.


Publicidad para ver Kap Dwa. (CC BY SA)

La segunda historia es que el gigante ya fue encontrado muerto en una playa con una lanza en el pecho. En esta versión, su cuerpo fue encontrado por indígenas de Paraguay que momificaron el cuerpo y lo adoraron en una especie de ceremonia religiosa. 

En algún momento después de esto, el capitán de la goleta británica George Bickle se enteró. Se infiltró en Paraguay y robó el cuerpo. Después de haberse llevado el cuerpo, lo llevó consigo a Gran Bretaña.


Imagen de cuerpo entero del cuerpo de Kap Dwa. (CC BY SA)

Ambas historias terminan de la misma manera: el cuerpo termina en manos de showmen que lo suman a su colección de curiosidades.

Existe cierto desacuerdo sobre su autenticidad. Algunos creen que es genuino y otros están convencidos de que es un engaño. Examinemos la evidencia y veamos cuál suena más probable.
¿Es posible un hombre de 12 pies de dos cabezas?

Aunque un gigante real de dos cabezas parece bastante descabellado, a la par con descubrir un dragón real o un troll real, en realidad no es tan improbable como parece. Examinemos primero la altura inusual de la criatura. 

Ha habido personas de estatura inusual debido a la condición conocida como gigantismo. La persona más alta en la historia registrada de la que hay evidencia indiscutible es Robert Wadlow (1918-1940), que medía 2,47 metros (8 pies y 11 pulgadas) de altura y aún estaba creciendo cuando murió repentinamente a la edad de 22 años.


Postal de Robert Wadlow con su padre. (Dominio público)

Aunque se han encontrado personas que miden más de 8 pies de altura, no se han encontrado personas vivas o restos óseos (para lo cual la evidencia está fuera de discusión) que midan 12 pies de altura. Aunque puede ser posible que un humano crezca hasta ese tamaño, el aumento de las complicaciones de salud dificulta que alguien alcance esa altura y sobreviva. 

La razón por la que Wadlow murió es porque sus pies desarrollaron ampollas debido al enorme peso que tenían. Estas ampollas finalmente se infectaron y murió por complicaciones relacionadas con la infección. Estos problemas de salud solo empeorarían para alguien que mide 12 pies de altura.

También se han identificado personas y animales con múltiples cabezas. Una de las formas en que se pueden formar los gemelos unidos es una condición llamada parapago dicefálico, en el que los gemelos parecerán tener un cuerpo y dos cabezas. Una vez más, la mayoría de los casos no sobreviven a la infancia y mucho menos a la edad adulta, pero hay algunos casos raros que lo hacen. 

Los dos ejemplos más famosos serían los hermanos italianos Giovanni y Giacomo Battista Tocci (¿1875 / 1877-1940?) Y las hermanas estadounidenses de Minnesota llamadas Abby y Brittany Hensel (1990-presente). Las posibilidades de supervivencia de los gemelos parapagos dicefálicos aumentan si sus órganos vitales se duplican, de modo que cada gemelo tenga un corazón, estómago, pulmones, etc. separados.


Fotografía de tarjeta del gabinete de 1880 de los hermanos Tocci de Obermiller & Kern. Fue vendido por los hermanos Tocci. ( Dominio público )

Conocimiento médico contra la leyenda

Para que Kap Dwa sea genuino, tendríamos que suponer dos escenarios muy improbables a la vez. Tendríamos que suponer que nacieron gemelos parapagos dicefálicos que tenían otro trastorno raro y que reduce la vida útil, el gigantismo, y de alguna manera pudieron superar todos los problemas de salud relacionados con ambas afecciones y convertirse en adultos de pleno derecho, fuertes y saludables. suficiente para entablar combate con una banda de marineros. Si bien esto no está fuera de discusión, hace que la historia sea mucho más improbable y necesita mucha más evidencia.

El cuerpo fue presuntamente examinado por médicos en la década de 1960 que dijeron que no mostraba signos evidentes de ser falso. Ningún otro experto parece haber examinado el cuerpo para determinar si es genuino o si tenía los requisitos anatómicos internos para poder sobrevivir como un conjunto de gemelos parapagos dicefálicos.


La momia de Kap Dwa. (CC BY SA)
Surgen más dudas

Otro problema con la autenticidad del cuerpo es su asociación con Phineas Taylor Barnum. P.T. Barnum fue un hombre de negocios y político del siglo XIX conocido por espectáculos en los que mostraba criaturas u objetos que, según él, eran restos de criaturas míticas o de tierras lejanas. 

Dos ejemplos famosos serían el jackalope y la sirena de Fiji. P.T. Barnum era conocido por contar cuentos fantásticos y la mayoría de sus especímenes resultaron ser engaños, el más famoso de los cuales podría ser la sirena de Fiji. Cualquier asociación con P.T. Barnum inmediatamente arroja dudas sobre la autenticidad de Kap Dwa.


[Arriba] Fiji Mermaid, en la sección Folklore de la Haus der Natur (Casa de la Naturaleza), una colección de historia natural en Salzburgo, Austria. (CC BY NC SA 2.0) [Abajo] P.T. Sirena Fiji de Barnum (dominio público)

Además, existe una extraña forma de arte conocida como taxidermia rebelde que consiste en reconstruir cadáveres para que parezcan criaturas míticas como dragones, hadas, duendes e incluso gigantes. Esto no se practica con mucha frecuencia hoy en día, pero fue popular en el siglo XIX y principios del XX. Un gigante patagónico de dos cabezas sería un candidato probable para que un espécimen fuera elaborado por taxidermistas deshonestos.

Aunque es científicamente posible que Kap Dwa sea genuino como un grupo de gemelos parapagos dicefálicos que sufrían de gigantismo, la improbabilidad de este escenario, las asociaciones del espécimen con un hombre que se sabe que ha producido múltiples engaños y el hecho de que nadie realmente ha examinado el cuerpo desde la década de 1960, todos sugieren que Kap Dwa es más probablemente un engaño elaborado … al menos hasta que se pueda encontrar evidencia indiscutible.

Imagen de portada: Detalle de las dos cabezas de Kap Dwa. Fuente: CC BY SA



https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/gigante-momia-gemelos-007018

No hay comentarios:

Publicar un comentario