viernes, 23 de abril de 2021

Mónica García , Candidata de Mas Madrid, entró en política en 2015 Falsificando su Currículum con el doctorado que no tiene

4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

OKDIARIO accede a una cuarta biografía de la candidata de Más Madrid -la primera en el tiempo- con el título 'fake'

La activista de la 'marea blanca' se presentó con esta mentira a las primarias de Podemos y salió diputada

Mónica García, candidata de Más Madrid al 4-M, falseó su primera biografía en política en 2015.

ACTUALIZADO: 23/04/2021 06:47

La cabeza de lista de Más Madrid para las elecciones del 4M a la Comunidad, Mónica García, entró en política en 2015 faltando a la verdad con un doctorado en Medicina que no tiene. Hasta ahora, tal y como publicó OKDIARIO en exclusiva el pasado miércoles, se había detectado dicho título falso en tres biografías suyas de partido (Podemos y luego Más Madrid) entre 2018 y 2021.

 Pero hay más. Este periódico ha podido acceder a una cuarta biografía, la primera en el tiempo pues se estrenó con ella en las primarias de Podemos para las autonómicas de Madrid de 2015, donde incluye ya el título fake.

De hecho, en este caso, y a diferencia de las otras tres biografías posteriores, Mónica García todavía no había acabado su máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Si bien, aseguraba en su perfil que tenía un «Doctorado por la Universidad Complutense», algo totalmente irreal, como ha reconocido a este medio el propio equipo de la candidata de Más Madrid, partido al que dio el salto desde Podemos en 2019 de la mano de Íñigo Errejón.

«Médico por gracia de la educación pública. Doctorado por la Universidad Complutense. Estudiando máster en dirección médica y gestión clínica. Defensora de la sanidad pública desde una organización profesional. Madre y soñadora de un mundo real que tenemos que construir desde hoy», fue su carta de presentación en política. Un currículum falseado.

Primera biografía de Mónica García en Podemos para las primarias de 2015.


OKDIARIO se puso en contacto con Más Madrid esta semana para comprobar si García tenía un doctorado en Medicina, y en su caso, cuál era el contenido de su tesis, dado que no había constancia de ninguna a su nombre en TESEO, la plataforma oficial del Ministerio de Educación. 

El equipo de la candidata, licenciada en Medicina con especialidad en Anestesiología, aclaró que Mónica García «es doctora médica» y «no tiene doctorado», sino «estudios de doctorado» o «cursos de doctorado», que «en su momento sumaban puntos para el MIR». Desde Más Madrid admitieron además que éstos son «diferentes a los cursos que concluyen en una tesis con la que obtienes el título de Doctor», y que Mónica García no tiene.

En aquellas primarias de Podemos Madrid celebradas en el mes de marzo de 2015 para los comicios regionales del 24M, García obtuvo 8.297 votos (61,60%) de los inscritos y quedó en el puesto número 26 de la lista oficialista de José Manuel López, ocupando el mismo lugar en la candidatura de los morados a la Asamblea. Las urnas de esta cita permitieron a Podemos entrar en la Cámara de Vallecas con 27 diputados, de modo que García estuvo cerca de quedarse fuera.

De la ‘marea blanca’

La hoy candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad aterrizó entonces en esas primeras de Podemos como activista de la marea blanca. Fue portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y participó en numerosas manifestaciones contra el Gobierno del PP, siendo anestesista en el Hospital 12 de Octubre.

De las otras webs antiguas con el doctorado falso, comprendidas entre 2018 y 2021, la más reciente es la página es la web electoral que utilizó su candidatura a las «autonómicas de 2021» de la Comunidad de Madrid hasta que fue hackeada el pasado 1 de abril. Antes del ataque informático, Mónica García se presentaba aquí como «licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Anestesiología, con doctorado y máster en Gestión Clínica».

 Pero Más Madrid señaló a OKDIARIO hace unos días que ya no usa dicha página y no le da validez. De hecho, le dio de baja tras la exclusiva de este medio. «Página no encontrada», dice ahora el link.


Web electoral que usaba Más Madrid hasta que fue hackeada el pasado 1 de abril. En ella aparecía, con anterioridad, el «doctorado» de García.

También en 2018 en su candidatura a las primarias de Podemos para las elecciones de 2019 a la Comunidad de Madrid, dentro de la opción ‘Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón’, Mónica García decía tener un «doctorado y máster en gestión clínica (de los de verdad)». Y durante esa legislatura anterior a la actual (2015-2019), la web de Podemos Madrid también ofrecía una biografía suya con el doctorado fake.

Ni redactó ni revisó

Ante ello, el equipo de Mónica García señala: «Hay gente que redacta esas cosas y se debió confundir con ‘programa de doctorado’, que sí tiene» la anestesista. En todo caso, tales fuentes oficiales esgrimieron a este medio que García ni redactó ni revisó esas biografías.

Además, el partido de Íñigo Errejón sostiene que, tras el hackeo sufrido hace 3 semanas, ahora usa una web electoral distinta, afirmando que ni en ella «ni en la Wikipedia revisada por nosotros, ni en la web de Transparencia de la Asamblea de Madrid aparece que Mónica García tenga un título de doctorado». Asimismo, alega que «lo oficial» para la campaña del 4M es su ficha de diputada en la Cámara autonómica en la presente legislatura (2019-2021), donde sólo da cuenta del citado máster en dirección médica y gestión clínica por la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

https://okdiario.com/espana/monica-garcia-entro-politica-2015-falsificando-curriculum-doctorado-que-no-tiene-7129428

No hay comentarios:

Publicar un comentario