viernes, 28 de mayo de 2021

El Govern socialista de Baleares aprobará el lunes la ley que permite impartir el 100% de las clases en catalán

El Govern de izquierdas que preside Francina Armengol aprobará el próximo lunes la Ley de Educación que permite impartir todas las asignaturas en catalán

La presidenta del Govern, Francina Armengol. Foto: EP

M. A. FONT
ACTUALIZADO: 28/05/2021 06:45

El Govern balear del pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol aprobará el lunes la Ley de Educación que blinda la enseñanza en catalán y que relega el castellano a un segundo plano. 

El primer proyecto de ley presentado por la Conselleria de Educación, en manos del PSOE, equiparaba el catalán al castellano, algo que indignó a los socios soberanistas de Més en el Ejecutivo. El PSOE no tuvo más remedio que ceder y modificar la ley e introducir nuevos artículos para reforzar la imposición del catalán en la educación. El pacto de izquierdas de Baleares lo integran el PSOE, Podemos y Més.

La Ley Balear de Educación se apoya en la Ley Celaá, la Lomloe, que tras aceptar una enmienda de PSOE, ERC y Podemos, quitó el español como lengua vehicular en la enseñanza. En el texto que el lunes aprueba el Govern, el castellano desaparece como lengua vehicular, una categoría que sólo se le concede al catalán que se define en el articulado como lengua vertebradora de la enseñanza. El castellano queda como lengua de enseñanza y aprendizaje, lo mismo que el inglés.

En referencia al proyecto inicial de la Ley de Educación, el Govern ha introducido un nuevo artículo en el apartado referido al modelo lingüístico. Es el artículo 133 donde se especifica que “se debe garantizar el uso de la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, como lengua de enseñanza y aprendizaje, al menos, en la mitad del cómputo horario escolar con el objetivo de asegurar el proceso de normalización lingüística”.

De esa forma se eleva a categoría de ley el denominado Decreto de Mínimos ahora en vigor y que obliga a dar al menos el 50% de las horas lectivas en catalán. Pero no sólo esto. La nueva ley, también por exigencia de la formación soberanista, facilita que el 100% de la enseñanza sea en catalán. 

Para ello el PSOE se ha visto obligado a introducir otro artículo más al texto de la ley, el 134, que dice lo siguiente: “Los centros educativos, para que la lengua catalana propia de las Islas Baleares mantenga la función de referencia y de cohesión social, pueden implementar estrategias educativas de inmersión lingüística”.

En definitiva, que los centros escolares pueden impartir el 100% de las asignaturas en catalán y relegar el español. De este modo la nueva normativa balear convierte en ley la inmersión lingüística cuando el Tribunal Constitucional en sus sentencias de 1982 y 2010, obliga a que las lenguas cooficiales sean lenguas vehiculares en la enseñanza.

El texto definitivo de la Ley Balear de Educación no contemplaba inicialmente la inmersión en catalán, ni siquiera el Decreto de Mínimos. De hecho, el conseller de Educación, Martí March aseguró en su momento que le ley no hablaría de porcentajes de horas en catalán y castellano. La realidad es que la ley impone el 50% de las horas lectivas en catalán con posibilidad de llegar al 100% si el centro educativo en cuestión así lo decide.

Concertada

Durante su tramitación el proyecto de ley ha sufrido más cambios en otros apartados y uno de ellos es el artículo 166 que se refiere a la enseñanza concertada. Aquí se marca como condición para la concertación «escolarizar alumnos con domicilio habitual en el municipio o en la zona educativa en la proporción que determine la Conselleria competente en materia de educación y de acuerdo con criterios de programación educativa». Este artículo resta libertad de elección de centro de enseñanza a los padres. Lo que prima no es la elección de los padres sino la proximidad al centro.

La Ley de Educación llega al Consell de Govern del próximo lunes para su aprobación mientras se está tramitando otra ley para el comercio donde se obliga a que los consumidores sean atendidos en catalán si así lo solicitan. Está previsto que esta ley sea tramitada por el Parlament antes de final de año.

Otro asunto polémico de la Ley de Educación es que se margina la educación especial. Dice la ley que “los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizarán preferentemente en los centros ordinarios con los recursos humanos y materiales necesarios, y excepcionalmente en unidades educativas especiales en centros ordinarios, en centros de educación especial o en la modalidad de escolarización combinada, con el fin de garantizar su escolarización en las condiciones más apropiadas”.

https://okdiario.com/espana/govern-socialista-baleares-aprobara-lunes-ley-que-permite-impartir-100-clases-catalan-7289393

No hay comentarios:

Publicar un comentario