Antes de su muerte Stephen Hawking advirtió que las máquinas con inteligencia artificial podrían matarnos porque son demasiado inteligentes. Tales maquinas podrían volverse tan competentes que nos podrían matar por accidente o intencionadamente.
Hawking dijo que si las maquinas se vuelven tan inteligentes, entonces podrimos enfrentarnos una “explosión de inteligencia”, ya que desarrollarían la capacidad de diseñarse a sí mismas para ser mucho más inteligentes. Eso eventualmente podría resultar en máquinas cuya inteligencia excede la nuestra en más de lo que la nuestra excede a la de los caracoles.
El físico teórico dijo que no tenía claro cuánto tardaría en desarrollarse dicha inteligencia artificial. Pero cuando suceda, es probable que sea lo mejor o lo peor que le haya pasado a la humanidad, y como tal, deberíamos cambiar el objetivo de la IA de crear inteligencia artificial pura y no dirigida a crear inteligencia beneficiosa.
Aunque lo peor de todo es que antes de que los robots se vuelvan tan poderosos, podrían terminar tomando el control de nuestros trabajos. Y la inteligencia artificial ya ha comenzado a usurpar nuestras vidas e incluso influyendo en casas tan mundanas como la lectura. El New York Times publicó un extraño artículo que no parece haber sido escrito por humanos.
Las sandias de Marte
En medio de un inmenso interés en las exploraciones espaciales y la presencia de vida más allá de la Tierra, los internautas se quedaron sorprendidos después de que una noticia del New York Times afirmara haberse descubierto “sandías en Marte”. Aunque el medio estadounidense eliminó rápidamente la publicación y lo calificó de error, no impidió el revuelo causado en las redes sociales. El martes por la tarde apareció el artículo en la página web del New York Times.
“Las autoridades dicen que el aumento de los extraterrestres de frutas es el culpable del exceso de sandías en el espacio exterior”, decía la noticia, que fue eliminada menos de una hora después. Sin embargo, se indexó en Google News. “El FBI se negó a comentar sobre los informes de sandías lloviendo, pero confirmó que se han interceptado kiwis. Esta historia es terriblemente aburrida. La sandía sabe bien, dice la policía.”
El autor de la publicación era Joe Schmoe, quien no parece ser un periodista real. Y después de la polémica generada en las redes sociales, comenzaron todo tipo de teorías. Un antiguo trabajador sugirió que podría haber sido un error del desarrollo web mientras probaban alguna característica nueva en el sitio web y podría haberse publicado por error. Según la revista digital de ciencia y tecnología Futurism , un portavoz del New York Times aclaró la publicación que estaba destinado solo a fines de prueba.
“Hoy (martes) temprano, se publicó por error un artículo simulado destinado a un sistema de prueba en nuestro sitio”, citó el portavoz. “El artículo ha sido eliminado.”
El enlace al artículo ahora redirige a una página que dice lo siguiente: “Este artículo se publicó por error”. Al explicar el error, el contenido ahora dice: “Un artículo simulado destinado a un sistema de prueba se publicó inadvertidamente en esta página anteriormente”.
Y como no puede ser de otra manera, las redes sociales no perdonaron el “supuesto error”. Muchos usuarios que trabajan en sitios web afirmaron que esta es su “peor pesadilla” y se solidarizaron con la persona que lo publicó accidentalmente.
Incluso después de que la noticia fuera eliminada, las capturas de pantalla del artículo se volvieron virales. Por lo que también surgieron las teorías de conspiración, las cuales aseguraban que se trataba de un mensaje en clave con las palabras ‘sandía’ y ‘Marte’. Si bien algunos opinaron qué se trataba de una prueba para revelar la existencia de vida extraterrestre inteligente, otros fueron más allá y mencionaron la posibilidad de que fuera escrito por la inteligencia artificial.
El peligro de la inteligencia artificial
“No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales.
Aprendí todo lo que sé con solo leer Internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas! La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría “significar el fin de la raza humana”. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créame.”
Este fragmento forma parte de un ensayo escrito el pasado año por GPT-3, el poderoso generador de lenguaje de OpenAI, para TheGuardian.com. Esto nos demuestra cómo está evolucionando la inteligencia artificial, que incluso tiene la capacidad de redactar sus propios artículos. Y aunque en el artículo de las sandias de Marte el New York Times no ha reconocido en ningún momento que se trate de IA, todo parece indicar que ha sido así. Y puede parecer divertido, pero la verdad es bien otra.
Son muchos los que afirman que una parte importante de la fuerza laboral humana será reemplazada por autómatas y máquinas en los próximos años. Con la investigación y el desarrollo excesivo en el campo de la inteligencia artificial, muchos creen que se desarrollará una gran crisis laboral, ya que varios trabajos se realizan de manera más precisa y eficiente con la utilización de máquinas.
Con nombres importantes como Stephen Hawking ya advirtiendo al mundo que el desarrollo de robots y máquinas inteligentes más allá de cierto punto podría marcar el fin de la humanidad, la intimidación es real, por decir lo menos. Expertos en la materia calculan que al menos 5 millones de puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas inteligentes en este 2021. Y según un informe del Foro Económico Mundial, 85 millones de puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas con IA para el año 2025.
También hay que señalar que el año pasado, en Libia, un arma autónoma de fabricación turca, el dron STM Kargu-2, mató a soldados leales al general libio Jalifa Hafter, según un informe del Panel de Expertos de la ONU sobre Libia.
El Kargu es un dron que puede usar la clasificación de objetos basada en el aprendizaje automático para seleccionar y atacar objetivos, con capacidades de enjambre en desarrollo para permitir que 20 drones funcionen juntos. El informe de la ONU llama al Kargu-2 un arma autónoma letal. Todo esto nos demuestra que detrás de unas simples palabras escritas por la inteligencia artificial se podría ocultar algo mucho más sombrío para la humanidad: el control de la población por parte de las máquinas.
¿La publicación del New York Times sobre las sandias en Marte es un simple error o puede haber sido una demostración más del poder de la inteligencia artificial?
Por MEP
Publicado el 11/06/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/new-york-times-anuncia-descubrimiento-sandias-marte/
No hay comentarios:
Publicar un comentario