miércoles, 2 de junio de 2021

Un Dron Ataca de Manera Autónoma a Personas por primera vez

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha publicado un informe en el que se da cuenta del primer ataque de un dron hacia humanos sin ningún tipo de control manual.

Periodista e Historiadora
1 de Junio de 2021 (18:25 CET)


Un dron ataca de manera autónoma a personas por primera vez

Cada vez más, utilizamos la tecnología para nuestro propio beneficio, lo que, progresivamente, nos está haciendo a los humanos perder utilidad. Esto es observable incluso en el propio funcionamiento de algunos ejércitos. La presencia de drones en el campo de batalla lleva a que haya personas específicamente dedicadas a pilotarlos desde un cuartel, a miles de kilómetros de distancia.


El dron atacó sin recibir ningún tipo de directriz

El año pasado sucedió algo inaudito, con lo que se había especulado en múltiples ocasiones, pero que todavía no se había constatdo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha evidenciado que en Libia, un grupo de personas fue atacado por un dron militar que actuaba de forma autónoma, sin atender a ningún tipo de directriz.

El ataqué lo inició un dron STM-Kargu-2, de fabricación turca, utilizado como especifica el informe, para "perseguir y poner en peligro a distancia" a los soldados que se están retirando. La Inteligencia Artificial incorporada es la que decide si tiene que eliminar un objeto determinado o incluso objetivos humanos.

500 drones como este fueron comprados por el ejército turco a Defense Techniologies Engineering and Trade INC o la también conocida como STM, empresa armamentística rusa. La primera generación de este tipo de drones estuvo presente entre 2017 y 2019, año en el que apareció la segunda, Kargu-2, la cual se encargaba de atacar en modo enjambre e incluso, podía operar autónomamente.


Está diseñado para la guerra asimétrica y la lucha contra el terrorismo

GUERRA TECNOLÓGICA

Este "halcón", como sería traducido en turco la palabra Kargu, está diseñado para "la guerra asimétrica y la lucha contra el terrorismo", es decir, para los conflictos en los que la diferencia de recursos bélicos entre ambas partes es considerable, pudiendo hablar de un país que cuenta con un ejército profesional contra un grupo de rebeldes.

En cuanto a sus características técnicas, este dron cuenta con 7 kg de peso, puede estar en el aire durante 30 minutos llegando a alcanzar los 145 km/h. Como sucede con el resto de drones, pueden ser operados manualmente; sin embargo, también pueden actuar de manera autónoma, ya que usa sensores que abarcan desde cámaras de vídeo electro-ópticas hasta un sistema de imágenes láser (LiDAR). Estos drones pueden coordinarse por sí mismos en modo enjambre (junto a otros 20 drones), siguiendo el GPS y su programación con una IA les permite seleccionar los objetivos a los que deben atacar.

'Sistemas de armas autónomas letales que fueron programados para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición', señala el informe

El informe de las Naciones Unidas describe de la siguiente manera el suceso:

Los convoyes logísticos y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron posteriormente perseguidos y atacados a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomas letales como el STM Kargu-2 y otras municiones de merodeo. Sistemas de armas autónomas letales que fueron programados para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, un verdadero "disparar, olvidar y encontrar". Los vehículos aéreos de combate no tripulados y las pequeñas capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de los drones de que disponían las fuerzas afiliadas a Haftar fueron neutralizados por interferencia electrónica gracias al sistema de guerra electrónica Koral.

Aunque por el momento no haya habido ninguna víctima y la propia IA de estos drones sea capaz de diferenciar distintos objetos, en el siguiente vídeo se puede observar cómo estos drones establecen unos maniquíes como objetivos y los atacan. Las particularidades de cada enemigo pueden ser perfectamente diferenciadas por los drones, pero esto no quita que los resultados puedan resultar preocupantes.

             

¿LEGISLACIONES PROXIMAMENTE?

Cada vez hay más voces que se manifiestan abiertamente sobre la necesidad de prohibir este tipo de armamento inteligente, sobre todo para evitar que suceda un desastre mayor. Sin embargo, aunque Estados Unidos y Rusia son conscientes de las implicaciones que tiene este tipo de armamento, han bloqueado las negociaciones sobre su prohibición, junto con Corea del Sur, Israel y Australia.

Por parte de la Unión Europea la situación es muy distinta. Desde el 2013 se ha mostrado contraria hacia su uso y ha recibido el apoyo de figuras importantes como Elon Musk, CEO de Tesla o Brad Smith, presidente de Microsoft. 

Cuanto más avance el tiempo, más complicado será poder frenar este gran desarrollo tecnológico que, si bien puede llegar a ser muy útil, también puede llegar a alcanzar un grado catastrófico para la humanidad. No hay duda de que detrás de todo esto, se están imponiendo los intereses de algunos gobiernos frente a la protección humana.

https://www.espaciomisterio.com/mundo-futuro/dron-ataca-manera-autonoma-personas-por-primera-vez_53839

No hay comentarios:

Publicar un comentario