Los pronosticadores de TORMENTA SOLAR han advertido de una gran erupción de plasma del Sol que pasará por el planeta este fin de semana.
Se predice que el "casi accidente" ocurrirá el domingo 1 de agosto, cuando una llamada eyección de masa coronal (CME) pase por el planeta.
Los pronosticadores del clima espacial no esperan que la nube de plasma desencadene una tormenta solar en toda regla, sin embargo, esto podría cambiar si la eyección de masa coronal roza el planeta.
Las eyección de masa coronal son una de las principales causas de los disturbios geomagnéticos en la Tierra, junto con las erupciones solares, y tienen el potencial de alterar la tecnología.
Según la agencia espacial estadounidense NASA, las eyección de masa coronal son grandes nubes de partículas cargadas y magnetizadas que surgen de la capa exterior del Sol, la corona.
Las eyección de masa coronal se lanzan al espacio a velocidades de más de un millón de millas por hora y ocasionalmente se dirigen a la Tierra.
Cuando esto sucede, el plasma caliente tarda entre dos y tres días en llegar al planeta.
Una de esas eyección de masa coronal se observó en las primeras horas del miércoles 28 de julio en las regiones del norte del Sol.
El sitio web SpaceWeather.com dijo el jueves: "Ayer, 28 de julio (7 am UT), un filamento magnético en el hemisferio norte del Sol entró en erupción.
"La eyección de masa coronal resultante pasará por la Tierra el 1 de agosto.
"Los analistas de la NOAA todavía están estudiando la erupción; existe la posibilidad de que el pronóstico cambie de 'casi accidente' a 'golpe indirecto', así que dicen que hay que estar atentos".
Cuando las eyecciónes de masa coronal fluyen cerca de nuestro planeta, pueden canalizar partículas cargadas hacia la magnetosfera, la región del espacio dominada por el campo magnético de la Tierra.
Según la NASA, una eyección de masa coronal puede "empujar el campo magnético de la Tierra" y crear corrientes que dirijan las partículas hacia los polos.
Las partículas cargadas luego imparten energía (electrones) a los átomos de oxígeno y nitrógeno, provocando hermosos efectos de aurora.
Pero hay un lado más oscuro de las eyecciónes de masa coronal que golpean el planeta y es que provocan interrupciones de satélites y apagones de la red eléctrica.
La NASA dijo: "Además, los cambios magnéticos pueden afectar una variedad de tecnologías humanas.
"Las ondas de radio de alta frecuencia se pueden degradar: las radios transmiten estática y las coordenadas del GPS se desvían unos metros.
"Las oscilaciones magnéticas también pueden crear corrientes eléctricas en las redes de servicios públicos de la Tierra que pueden sobrecargar los sistemas eléctricos cuando las compañías eléctricas no están preparadas".
https://www.extranotix.com/2021/07/advierten-de-tormenta-solar-para-el-1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario