jueves, 2 de septiembre de 2021

El Precio de la Luz es una Soga en el Cuello del Gobierno


ACTUALIZADO: 02/09/2021 06:50

A quienes en enero del año pasado advirtieron de la escalada sin límites en el precio del recibo de la luz, el Gobierno les llamó agoreros. Según la ministra de Energía, Teresa Ribera, después de la borrasca Filomena llegaría la calma, pero mes tras mes la factura eléctrica ha ido batiendo récords hasta situarse en el precio más alto de la historia. 

El Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez ha ido parcheando la situación, pero que nadie se engañe: las arcas del Estado son las primeras beneficiadas de la subida de la luz, por la sencilla razón de que cuánto más pagamos los españoles más recauda el Gobierno. 

En estas circunstancias, todas las promesas del Ejecutivo no son más que un brindis al sol. Lo que viene será bastante peor, porque la estructura de la factura eléctrica es un caos imposible de embridar. El contexto internacional amenaza con un infierno energético al Gobierno, porque el precio del gas seguirá al alza como consecuencias de las crecientes tensiones entre Marruecos y Argelia, que es nuestra principal fuente de suministro.

El Gobierno es víctima de su pasado y está probando su propia medicina: todavía resuenan las demoledoras críticas, envueltas en la más cutre demagogia, lanzadas por PSOE y Podemos al Gobierno de Rajoy a cuenta del incremento del recibo eléctrico durante el mandato del PP: un 30% en cuatro años, frente al casi 217% que ha subido la luz sólo en el último año (de septiembre a septiembre). 

El recibo de la luz es una estaca clavada en la espalda del Gobierno socialcomunista. Y lo peor es que no hay soluciones mágicas. A Sánchez, el invierno que viene se le va a hacer muy largo, porque vienen meses por delante en los que el precio de la luz seguirá subiendo de forma exponencial.

¿Se acuerdan de lo que decía la izquierda de la brecha energética? Aquello de que millones de españoles tenían que elegir entre encender la calefacción o comer por culpa de Rajoy. Pues comparen ustedes aquella subida de la luz con esta que sufren los españoles bajo un Gobierno socialcomunista que sigue instalado entre la propaganda y la mentira.

https://okdiario.com/opinion/precio-luz-soga-cuello-del-gobierno-7731695


Guerra en el Consejo de Ministros por el precio de la luz: «La gestión es lamentable”


División interna en Podemos sobre la respuesta a dar a la subida de la luz, conscientes del beneficio de capitalizar la protesta, con la necesidad de equilibrar esa reivindicación con su papel en el Gobierno

Las diferencias entre el PSOE y Podemos con las eléctricas amenaza con enquistarse y ser un foco más de desestabilización en la coalición

Ione Belarra, prometiendo su cargo en presencia de Pedro Sánchez y del Rey Felipe VI. (Foto: EP)

JOAN GUIRADO
02/09/2021 06:45
ACTUALIZADO: 02/09/2021 06:45

El nuevo curso político ha empezado en el mismo punto donde acabó el anterior. Los socios de la coalición de Gobierno siguen enfrascados en la discusión permanente por la respuesta a la crisis migratoria de Ceuta, la falta de acuerdo para la Ley de Vivienda o la subida de la tarifa de la electricidad. Este último punto amenaza con ser una piedra en el camino para la estabilidad del Ejecutivo y la negociación de leyes de gran importancia. 

Este martes, en Moncloa, varios ministros de Podemos tomaron la palabra para tildar de «lamentable» la gestión del Gobierno en la subida del precio de la luz. De no poner una solución de forma inmediata, amenazan desde la formación morada, la cuestión tiene visos de enquistarse como un frente que añada desestabilización al Ejecutivo.

El dardo de Pedro Sánchez a Podemos, este miércoles, asegurando que el Gobierno trabaja para poner una solución al precio de la factura y que ésta sería en el «marco regulatorio europeo» no han convencido a los de Ione Belarra. De hecho la mayoría de ministros morados han huido del acto nada más bajar Sánchez del atril.

Protestas en la calle

En las filas de Podemos nadie descarta salir a la calle para protestar contra las eléctricas. Los morados son conscientes del cabreo social y de la oportunidad de capitalizar esa furia, como ocurrió el 15M, organizando las protestas. “Si no fuéramos Gobierno, ya estaríamos quemando plazas y calles”, señala una dirigente podemita consultada por este periódico. 

Pero aunque parezca mentira, sea por guardar las formas o por no poner en peligro su sillón, los podemitas optan de momento por la prudencia en base a una paciencia que a muchos se les está ya agotando. Desde el grupo parlamentario es Pablo Echenique quien se encarga de agitar la reivindicación casi a diario.

Desde Podemos, afirman varias fuentes, han amagado con pedir directamente a Sánchez la destitución de la vicepresidenta Teresa Ribera.

Las últimas declaraciones de la ministra socialista pidiendo “empatía” a las empresas eléctricas han colmado la paciencia de unos socios que llevan varias semanas exigiendo la nacionalización de estas compañías. Para ellos es la solución. 

Para el PSOE, que tiene las competencias del sector energético y las fiscales, un mensaje populista imposible de realizar. Y aunque creen que los morados “van de farol” en sus advertencias, lo cierto es que, en los próximos días, elevarán el tono de las advertencias.

Por ahora se descarta un mayor intervencionismo sobre estas empresas, asumiendo ya, como anunció la propia vicepresidenta Ribera, que el coste de la factura aumentará un 25% a lo largo de lo que queda de año. Día tras día el precio del kw/hora marca un nuevo récord ante la impotencia de miles de familias que se ven al borde de la pobreza energética.

 “La reducción del IVA de forma temporal no es la solución”, admiten desde Podemos para justificar sus exigencias al PSOE.

https://okdiario.com/espana/guerra-consejo-ministros-subida-luz-gestion-lamentable-7728486

No hay comentarios:

Publicar un comentario