domingo, 14 de noviembre de 2021

Expertos descubren de donde proviene el misterioso asteroide que permanece relativamente cerca de la Tierra.


Un asteroide misterioso podría ser un fragmento de nuestra LUNA: una roca espacial de 58 metros que se acerca a 14 millones de kilómetros de la Tierra puede esperar desprendido de nuestro satélite lunar, afirma un estudio.

Poco se sabe sobre Kamo`oalewa, que fue descubierto hace solo cinco años, pero el análisis de la luz reflejada por la roca espacial de 190 pies sugiere que está hecha del mismo material que los minerales en las rocas lunares de las misiones Apolo de la NASA.

El objeto es uno de los pocos cuasi-satélites conocidos, una subcategoría de asteroides cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol pero que permanecen relativamente cerca de la Tierra.

Un equipo de expertos liderado por la Universidad de Arizona dijo que aún no saben cómo se desprendió el fragmento de nuestra luna, en parte porque no hay otros asteroides conocidos con orígenes lunares.

Puede haber sido escombros de un evento de impacto o de la ruptura gravitacional de un cuerpo más grande durante un encuentro cercano con la Tierra y la luna.

Otra pista del pasado de Kamo`oalewa es su órbita, que es similar a la de la Tierra pero con la más mínima inclinación.

Esto no es típico de los asteroides cercanos a la Tierra, según el coautor del estudio, Renu Malhotra, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona que dirigió la parte del análisis de la órbita del estudio.

"Es muy poco probable que un asteroide cercano a la Tierra de tipo jardín se mueva espontáneamente a una órbita cuasi-satélite como la de Kamo`oalewa", dijo.

"No permanecerá en esta órbita en particular por mucho tiempo, solo unos 300 años en el futuro, y estimamos que llegó a esta órbita hace unos 500 años".

Su laboratorio está trabajando en un documento para investigar más a fondo los orígenes del asteroide.

Kamo`oalewa fue descubierto por el telescopio PanSTARRS en Hawai en 2016, y el nombre, que se encuentra en un canto de creación hawaiano, alude a descendencia que viaja sola.

El asteroide tiene entre 150 y 190 pies de diámetro y se acerca a unos nueve millones de millas de la Tierra.

Solo se puede observar desde la Tierra durante unas pocas semanas cada abril y, debido a su tamaño relativamente pequeño, se necesita uno de los telescopios más grandes de la Tierra para verlo.

El equipo de investigadores, dirigido por el estudiante graduado de ciencias planetarias Ben Sharkey, utilizó el Gran Telescopio Binocular administrado por la Universidad de Arizona en el Monte Graham en el sur de Arizona para observar Kamo`oalewa.

"Miré a través de todos los espectros de asteroides cercanos a la Tierra a los que tenían acceso, y nada coincidió", dijo Sharkey.

El debate sobre los orígenes de Kamo`oalewa entre Sharkey y su asesor, el profesor asociado de la Universidad de Arizona Vishnu Reddy, llevó a otros tres años de búsqueda de una explicación plausible.

"Dudábamos a muerte", dijo Reddy, un coautor que comenzó el proyecto en 2016. Después de perder la oportunidad de observarlo en abril de 2020 debido a un cierre del telescopio Covid-19, el equipo encontró la pieza final de el rompecabezas en 2021 .

"Esta primavera, obtuvimos observaciones de seguimiento muy necesarias y dijimos:" Vaya, es real ", dijo Sharkey." Es más fácil de explicar con la luna que con otras ideas ".

La nueva investigación se ha publicado en la revista Communications Earth & Environment

https://www.extranotix.com/2021/11/expertos-descubren-de-donde-proviene-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario