sábado, 26 de febrero de 2022

Podemos exige a Sánchez un plan para salvar refugiados pero no de Ucrania ¡sino del cambio climático!


Pedro Sánchez y Ione Belarra.
ACTUALIZADO: 26/02/2022 06:48

Podemos ha registrado un documento en el Congreso para exigir a su propio Gobierno un plan urgente para los refugiados. Los hace cuando más de 100.000 personas han salido ya de Ucrania en plena invasión militar rusa. Pero Podemos no pide el plan de acogida para ellos: lo pide para los refugiados del “cambio climático”.

El cambio climático. Ése ha sido el centro de atención de las miradas de Podemos al pensar en un colectivo de refugiados necesitado de un plan urgente de acogida. Por lo visto, los ucranianos se encuentran por detrás en las prioridades del partido de Ione Belarra.

El documento se acaba de registrar en el Congreso de los Diputados. Y allí se señala que «las consecuencias directas del cambio climático, como la subida del nivel del mar y sus efectos destructivos sobre poblaciones costeras muy numerosas, el incremento de la magnitud de las tormentas, incendios, sequías y procesos de desertización o la falta de agua potable que reduce la capacidad para producir alimentos, pueden llegar a provocar un número variable y difícil de calcular de desplazados forzosos».

Y por eso, y según Podemos “es necesario distinguir entre desplazados por efectos del cambio climático rápidos y fulminantes, como inundaciones, incendios u huracanes, y desplazados por efectos lentos pero igual de devastadores, como los de las sequías y procesos de desertización”.

La escala de prioridades y urgencias de Podemos va a más: «Igualmente, es necesario distinguir entre los desplazados forzosos que se trasladan a otros lugares dentro de su propio país -desplazados internos- y aquellos que han de salir de él”. 

Y es que, su texto explica que “los primeros son mayoría y generalmente se desplazan desde las zonas rurales a las ciudades, empobrecidos pero conservando sus derechos nacionales. Los que salen de sus países suelen hacerlo a países limítrofes o cercanos, y únicamente estos pueden ser considerados migrantes o refugiados climáticos”.

Es más, “los desplazamientos no sólo se producen por causas estrictamente climáticas, sino que existe todo un abanico de razones asociadas a otras causas socioambientales, como el acceso a bienes naturales estratégicos o la implementación de megaproyectos”, apuntan en su petición de asilo.
Y aportan datos: El informe ‘Groundswell, del Banco Mundial, calcula que 216 millones de personas deberán desplazarse dentro de un mismo país para el año 2050.

ACNUR calcula que entre 250 y 1000 millones de personas en todo el mundo perderán sus casas o se verán forzadas a mudarse de territorio y hasta de país en los próximos 50 años”. Los 100.000 ucranianos que ya han salido de su país, por lo visto son menos apremiantes. Y los 500.000 que en total se calcula que salgan estos días, también.

Porque “el antropólogo Miguel Pajares concluye, después de un exhaustivo repaso en su libro Refugiados climáticos, que, de no tomar medidas, hacia 2060 serán 200 millones los desplazados forzosos fuera de su propio país. La cifra podría reducirse hasta 44 millones en el caso de que los países comenzaran a reducir de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero, corrigieran las brechas de desarrollo, restauraran sus ecosistemas y ayudaran a las personas en términos de adaptación medioambiental”, añade la proposición no de ley del partido de Ione Belarra.

Porque, como explican en su texto los morados, “los desastres ambientales producen desplazamientos mayoritariamente internos que suponen en muchos casos el traslado a ciudades densamente pobladas, muchas de ellas costeras y que están expuestas a la subida del nivel del mar, o a lugares particularmente susceptibles al cambio climático, donde se exponen a nuevas causas de desplazamiento y disminuyen las posibilidades de que regresen al hogar, según apunta ACNUR”.

‘Refugiado climático’

Por todo ello, Podemos afirma que “utilizar el término ‘refugiado climático’ tiene la ventaja de implicar la obligación de los países del Norte global de proteger a las víctimas de su propia acción criminal. Eludir el término refugiado implica despolitizar la responsabilidad”. 

Además, “hay que tener en cuenta que en diciembre de 2019 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) emitió un dictamen en el que afirmó que una persona refugiada o desplazada por causas climáticas o por desastres naturales no puede ser de nuevo enviada a su hogar de origen si con ello se pone en riesgo el ejercicio de algún derecho fundamental, como es el derecho a la vida.

La devolución de una persona a su país de origen podría suponer una violación del artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos (PIDCP)”, apuntan desde el partido morado.

Por todo ello, Podemos exige a su propio Gobierno “estudiar y dar concreción al desarrollo de un marco jurídico que garantice la concesión de asilo en condición de refugiado por causas climáticas y socioambientales, en el que se reconocerá la categoría de refugiado climático y la protección internacional”.

También reclama “impulsar acuerdos internacionales que permitan una migración segura y legal por cuestiones climáticas y socioambientales”; “dar apoyo a las entidades locales y establecer una coordinación con ellas en torno a los acuerdos internacionales entre las ciudades que ofrecen recursos para acoger a refugiados por cuestiones ambientales”; y “potenciar y visibilizar las consecuencias del cambio climático y la necesidad de proteger a las personas desplazadas por cuestiones ambientales a través de campañas conjuntas con las administraciones autonómicas y locales”.

https://okdiario.com/espana/podemos-exige-sanchez-plan-salvar-refugiados-pero-no-ucrania-sino-del-cambio-climatico-8642649

No hay comentarios:

Publicar un comentario