En medio del creciente conflicto entre la OTAN y Rusia, con serias amenazas de escalar la tensión, la ciudad de Nueva York lanzó el lunes un “anuncio de servicio público” (PSA) a sus ciudadanos, con una “preparación para un ataque nuclear”.
El aviso del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, difundido en un video, advierte: “Si bien la probabilidad de que ocurra un incidente con armas nucleares en/cerca de la ciudad de Nueva York es muy baja, es importante que los neoyorquinos conozcan los pasos para mantenerse a salvo”.
El anuncio identifica tres pasos que los neoyorquinos pueden tomar “a medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando”.
“Así que ha habido un ataque nuclear”, comienza. “No preguntes cómo o por qué. Solo sé que algo grande ha explotado. Así que, ¿qué hacemos?”
En caso de incidente nuclear, la PSA aconseja las siguientes acciones:
1- Entrar: muévase al interior y aléjese de las ventanas.
2- Quédese adentro: cierre todas las puertas y ventanas, y muévase al sótano si tiene uno.
3- Esté atento y no se mueva: siga a los medios para obtener los últimos detalles y esté atento a las alertas de los funcionarios cuando sea seguro salir.
Y agrega: “Si estuvo afuera después de la explosión, límpiese de inmediato. Quítese y guarde en una bolsa toda la ropa exterior para mantener el polvo radiactivo o las cenizas lejos de su cuerpo”.
Se alienta a los neoyorquinos a inscribirse en “Notify NYC”, el programa oficial de comunicaciones de emergencia de la ciudad, y recibir alertas de emergencia gratuitas visitando NYC.gov/notifynyc o llamando al 311.
“A medida que el panorama de las amenazas continúa evolucionando, es importante que los neoyorquinos sepan que nos estamos preparando para cualquier amenaza inminente y les brindamos los recursos que necesitan para mantenerse seguros e informados”, dijo el comisionado de Manejo de Emergencias, Zach Iscol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario