viernes, 2 de septiembre de 2022

Así llama el Mayor Sindicato de Funcionarios a una Gran Marcha contra Sánchez el día 24: "La situación es Muy Grave"

"Ante la gravedad de la situación, nos vemos ahora obligados a intensificar las movilizaciones".


02/9/2022 - 06:34

El mayor sindicato de los funcionarios, CSIF, ha comenzado ya una movilización a gran escala para celebrar una gran manifestación contra Pedro Sánchez el próximo día 24 de septiembre. Las cartas remitidas a sus afiliados no esconden la realidad que atraviesa España. Señalan que "la situación es muy grave" y exigen "al Gobierno medidas realmente eficaces que corrijan los efectos de la inflación en el conjunto de la ciudadanía y mejoren la prestación de los servicios públicos".

"Ante la gravedad de la situación, nos vemos ahora obligados a intensificar las movilizaciones contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, por una jubilación digna y por la calidad de los servicios públicos", señalan las cartas remitidas por el sindicato CSIF.

Se trata de acusaciones habitualmente lanzadas por el PSOE o Podemos contra los Gobiernos del PP. Pero que ahora, en plena crisis, le toca escucharlas a Pedro Sánchez, Ione Belarra y el Ejecutivo formado por los partidos de ambos (PSOE y Podemos).

"En CSIF compartimos la tremenda preocupación del conjunto de personas trabajadoras de nuestro país, tanto en el sector privado como en nuestras Administraciones, en unos momentos de graves dificultades e incertidumbre económica en España, que lamentablemente podrá agravarse de aquí a final de año", señala el texto enviado a los hogares.

"La situación es muy mala por la imparable escalada de los precios, el coste desmesurado de la energía, la cesta de la compra y el riesgo cada vez más evidente de entrar en recesión", añade el texto. Por eso, los españoles, "especialmente las clases medias y trabajadoras en situación más vulnerable" afrontan un "día a día, con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios" y, al mismo tiempo, asisten "a un deterioro progresivo" de los servicios públicos "en ámbitos fundamentales, como la sanidad, la educación, la justicia..... y en general en el conjunto de la Administraciones Públicas", explica el documento.

CSIF se queja igualmente del desprecio mostrado por el Gobierno hacia los funcionarios. Y es que, según ellos, los empleados públicos "no cuentan con el debido reconocimiento ni en sus condiciones laborales, ni a nivel salarial".

"Ya hemos pagado y soportado con creces los efectos de las últimas crisis. No es justo que los sacrificios recaigan siempre sobre los mismos. Por eso, a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, CSIF se ha movilizado en las calles de toda España para exigir al Gobierno medidas realmente eficaces que corrijan los efectos de la inflación en el conjunto de la ciudadanía y mejoren la prestación de nuestros servicios públicos", aclara la carta enviada a los afiliados.

Pero "ante la gravedad de la situación, nos vemos ahora obligados a intensificar las movilizaciones […] Tenemos la oportunidad de mostrarle al Gobierno el descontento social", concluye el texto. Y, por todo ello, "CSIF convoca el 24 de septiembre a una gran manifestación en Madrid, con el conjunto de la sociedad".

CSIF reclama también al Gobierno de Pedro Sánchez una subida de sueldos para los funcionarios para compensar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. Y el aumento contra el presidente es demoledor: "Él es la patronal de los funcionarios y no aplica la subida salarial que pide a las empresas".

El presidente de CSIF, además, se acaba de reunir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para analizar la situación económica del país y el deterioro de los servicios públicos. CSIF tiene claro que saltará a la calle para protestar y prepara ya su gran movilización en septiembre. Porque van a exigir al Gobierno que "dé ejemplo al sector privado y se siente a negociar la subida salarial en las Administraciones Públicas".

https://www.libremercado.com/2022-09-02/asi-llama-el-mayor-sindicato-de-funcionarios-a-una-gran-marcha-contra-sanchez-el-dia-24-la-situacion-es-muy-grave-6927604/?_ga=2.167727740.357462288.1662103150-637567555.1582494691


Por qué la rebaja del IVA del gas que Sánchez anuncia a bombo y platillo no te librará de un nuevo sablazo

Un usuario del mercado libre que el invierno pasado pagase 160 euros de gas, pasaría a pagar este año más de 400 euros en la misma factura.

02/9/2022 - 06:32

Entrevista a Pedro Sánchez en la SER. | Imagen de vídeo

A falta de cuatro días para el cara a cara con el líder del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves una bajada del IVA del gas al 5%, una medida que tanto el propio Feijóo como otros líderes autonómicos ya le habían reclamado el pasado mes de marzo durante la Conferencia de presidentes que tuvo lugar en La Palma. 

La medida, por tanto, llega con seis meses de retraso, pero es que, además, tampoco evitará que los españoles hagan frente a una escalofriante subida de la factura del gas en los meses de más frío.

Para empezar, inicialmente, esta rebaja estará únicamente en vigor tres meses. Concretamente, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, por lo que no cubrirá el mes más gélido que, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), suele ser el mes de enero. 

Sin embargo, lo más significativo es que, incluso aunque finalmente se aprobase su prórroga, esta medida no servirá para paliar las importantes subidas que ya están aplicando las distintas compañías a aquellos clientes que no pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno y que, por tanto, están sujetos a los precios del mercado libre que imponen las comercializadoras.

Un ejemplo real

Así, los usuarios a los que les ha tocado revisar su contrato este verano, ya han notado un incremento considerable en el precio del kWh: hasta cuatro veces más de lo que venían pagando hasta ahora. Es el caso de un usuario que nos ha facilitado sus recibos y que hasta el pasado mes de junio pagaba a 0,04 euros el kWh.

 Al finalizar el contrato anual, la compañía le ha cuadruplicado el precio sin previo aviso hasta rozar los 0,16 euros. A pesar de intentar buscar alternativas, ningún competidor le ha mejorado la oferta. "Ahora mismo es el precio más bajo que se está dando y puedes dar gracias, porque si te tocara renovar en un par de meses, es probable que pagases incluso más", le aseguran los comerciales.

Su principal preocupación, al igual que la de otros tantos ciudadanos en su misma situación, es qué pasará este invierno. Para ello, ha hecho los cálculos cogiendo la que, en su caso, fue la factura más alta del invierno pasado, la correspondiente al periodo de facturación que va de mediados de diciembre a mediados de febrero. 

Y lo cierto es la comparación es aterradora: en el mejor de los casos —contando con que el Gobierno prorrogue la rebaja del IVA más allá de final de año—, pagará 258 euros más que el invierno pasado.

Tal y como se puede comprobar en los recibos, con el gas a 0,04 euros el kWh, su factura ascendió por aquel entonces a 162,21 euros.

Factura del gas del invierno pasado

Si hacemos el cálculo con el precio a 0,16 euros (0,158817 para ser exactos), la suma ascendería en esta ocasión a 484,84 euros. Y, aunque finalmente se pudiera beneficiar del IVA al 5% durante todo el periodo de facturación, la cifra se quedaría en 420,73 euros. En todo caso, un auténtico sablazo del que pocos usuarios son conscientes y que pasará factura a todos los hogares españoles.

Facturada estimada para este invierno en función del IVA vigente

Lo más preocupante es que este no será el único sobrecoste al que tendrán que hacer frente los ciudadanos. A la inflación que afecta a todos los productos y servicios, se suma también el incremento de la factura de la luz como consecuencia del llamado tope de gas. Un mecanismo que muchos usuarios se han empezado ya a encontrar en sus facturas y que ya supone más del 40% del recibo de electricidad.

https://www.libremercado.com/2022-09-02/por-que-la-rebaja-del-iva-del-gas-que-sanchez-anuncia-a-bombo-y-platillo-no-te-librara-de-un-nuevo-sablazo-6927481/?_ga=2.95310174.357462288.1662103150-637567555.1582494691

No hay comentarios:

Publicar un comentario