viernes, 28 de octubre de 2022

Comparas aquel PSOE de González con este de Sánchez y entran ganas de llorar



ACTUALIZADO: 28/10/2022 06:45

Hoy se cumplen 40 años de la victoria en las urnas del PSOE de Felipe González, un hito en la historia de España del que este periódico se hace eco aportando la visión de destacadas figuras del socialismo, entre ellas Joaquín Leguina, Francisco Vázquez o Alberto Sotillos, quienes hacen un repaso de la evolución y decadencia de un partido que ha pasado de erigirse en vertebrador de España a aliarse con los enemigos declarados de España.

Nadie podrá decir que quienes, desde sus profundas convicciones de izquierda, asumieron responsabilidades políticas en aquella época convulsa, pero esperanzadora, hayan abdicado de sus principios, más bien han sido otros los que han pervertido las señas de un partido clave en el afianzamiento de la democracia y que hoy es una sombra de sí mismo por culpa del mercadeo indecoroso de un presidente que sólo se mueve por su interés personal. 

Comparar aquel PSOE de Felipe González con el PSOE de Pedro Sánchez provoca melancolía y una terrible sensación de decadencia. Nada mejor que escuchar las entrevistas de Leguina, Vázquez o Sotillos que hoy ofrece OKDIARIO para afirmar que el socialismo español no se parece en nada al de entonces y que su proceso de degradación ideológica ha alcanzado cotas inimaginables.

 A Felipe González podrán reprochársele muchas cosas, pero su figura, al igual que la de sus más estrechos colaboradores en aquella etapa crucial de la historia de España, se acrecienta sobremanera si la comparamos con la figura de Pedro Sánchez y su equipo.

OKDIARIO, desde la distancia ideológica, no puede ignorar el papel desempeñado por el PSOE de Felipe González en la modernización y progreso de España, porque hacerlo sería negar la evidencia. 

Porque una cosa es la discrepancia y otra, bien distinta, el sectarismo. Sectarismo, por cierto, que se ha convertido en seña de identidad de un partido que ha triturado sus principios de la mano de un presidente del Gobierno que ha prostituido la esencia del socialismo español al rendirse de manera indigna a los enemigos de España y de su Constitución.

https://okdiario.com/opinion/comparas-aquel-psoe-gonzalez-este-sanchez-entran-ganas-llorar-9895625


Leguina: «El PSOE ha cambiado a peor, no se puede comparar a González con Sánchez, que es un vaina»

Alfonso Guerra: «El PSOE es otro partido, echo de menos el anterior»
González obliga a Sánchez a invitar a Guerra, Corcuera y otros históricos del PSOE a su homenaje




IRENE TABERA
28/10/2022 06:45
ACTUALIZADO: 28/10/2022 06:45

Joaquín Leguina (Cantabria, 5 de mayo de 1941) lleva casi medio siglo ligado al PSOE. Desde el 15 de junio de 1983 al 30 de junio de 1995, fue el presidente de la Comunidad de Madrid en una época en la que el crecimiento de la región fue imparable. 

Desde entonces, Leguina ha sido un activo muy potente dentro del PSOE, manteniendo una excelente relación con la cúpula hasta que, en las últimas elecciones autonómicas de Madrid, el partido le abrió un expediente por invitar a la dirigente regional, Isabel Díaz Ayuso, a un acto durante la campaña.

Es uno de los socialistas que mejor conoce el partido. Por dentro y por fuera. Muy crítico con la dirección actual, el cántabro llegó a lo más alto de Ferraz y fue diputado durante el primer Gobierno de Felipe González.

Cuando se cumplen 40 años de la histórica mayoría absoluta del Partido Socialista, recibe a OKDIARIO en su casa, en pleno centro de Madrid. Su biblioteca es testigo del paso del tiempo que le ha hecho observar al partido desde un punto de vista más crítico. Para Leguina, el PSOE ha cambiado, sí, pero «a peor» porque «el actual líder y el anterior no han querido entender que hay que mirar la futuro y no al pasado».

«Pedro Sánchez es prisionero de sus apoyos en el Congreso de los Diputados para sacar las leyes. Su Gobierno acaba de poner en marcha una Ley Trans que es un desastre total y absoluto, que ha dividido al feminismo de toda la vida contra el feminismo recién llegado», destaca sobre la norma que ha provocado una fuerte división en el socialismo y que enfrenta también a los socios de la coalición.

Leguina considera que Podemos ha sido un «incordio» dentro del Gobierno, con «unas formas más viejas que la tos» y destaca que «la socialdemocracia nunca se metió en la cama con el comunismo». «El comunismo ha sido una plaga en todo el mundo. En España queda el comunismo, una sucursal de Stalin. ¿Y quién era Stalin? Un asesino sin piedad», advierte.

https://okdiario.com/espana/leguina-psoe-cambiado-peor-no-puede-comparar-gonzalez-sanchez-que-vaina-9884329


40 ANIVERSARIO DEL 28-O

Vázquez: «Sánchez es un oportunista, lo que hay ahora es una okupación de las siglas del PSOE»



ACTUALIZADO: 28/10/2022 06:45

Paco Vázquez (La Coruña, 9 de abril de 1946) ha sido uno de los barones socialistas con mayor entidad. El gallego, desde 1977, ha ostentado varios cargos en el partido. Vázquez ha pasado por las dos Cámaras siendo diputado del Congreso durante más de dos décadas. Fue testigo del primer Gobierno de Felipe González y conoce Ferraz al detalle.

Vázquez es un socialista de toda la vida que observa con gran escepticismo el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Hay una okupación, con ‘k’, de las siglas y de la historia del Partido Socialista», denuncia, en conversación con OKDIARIO con motivo del 40 aniversario del primer Gobierno socialista. El milagro de la holgada mayoría absoluta de Felipe González, jamás vista antes ni después.

No oculta su opinión sobre Pedro Sánchez: «Un oportunista» y un «desastre de gestión» que pacta «con Bildu, que eran los que pegaban tiros en la nuca en 1982».

Sus augurios no son demasiado halagüeños, ni para el partido ni para España: «Los compromisos políticos a los que Sánchez está dispuesto para mantenerse en el poder van a ocasionar una grave crisis y un grave conflicto de convivencia en España. Al tiempo. Están dispuestos a todas las cesiones habidas y por haber con quienes aspiran únicamente a romper el proceso institucional».

Critica, también, que Sánchez se centre en «aprovechar todos los recursos que le da el poder, desde el punto de vista publicitario, para desarrollar su estrategia de conservar y mantener el poder a toda costa».

Control del Estado

Pero no es lo único que cuestiona. Paco Vázquez también lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez controle las instituciones y que el PSOE «no tiene referentes ideológicos, sólo busca mantenerse en el poder».

«No es el partido que era», señala, «es un proyecto controlado y dirigido por Sánchez. Sin ningún tipo de debate interno». El Gobierno de Sánchez, dice, es «mediocre y totalitario», ya que recurre a herramientas como «el miedo y a la mentira».

Para el que un día fuera uno de los diputados de Felipe González, el actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, es un mero oportunista que quiere mantenerse en el poder. «Es un reflejo de la deriva política que ha tenido España».

https://okdiario.com/espana/vazquez-sanchez-oportunista-lo-que-hay-ahora-okupacion-siglas-del-psoe-9885195

No hay comentarios:

Publicar un comentario