lunes, 19 de diciembre de 2022

La renuncia ‘preventiva’ del Papa Francisco, el secreto Rupnik violado, las cosas de Ali Agca, el caso Tornay en Vaticano, Pavone laicizado.

Por SPECOLA | 19 diciembre, 2022

La semana empieza caliente y muchas noticias se centran en la ‘dimisión’ digamos preventiva, del Papa Francisco. 

Como era fácil de presagiar, están son las consecuencias de la ‘renuncia’ de Benedicto XVI. 

Empezamos por los obispos eméritos que hoy se han convertido en un cuerpo enorme con vida propia, en principio era una excepción, los obispos morían con las botas puestas, como la inmensa mayoría de párrocos. 

Perdimos la sacralidad del párroco, ya ni nos acordamos, sus desposorios con la parroquia a muerte, el beso en la mano, la sotana unida a la naturaleza, como si de una reliquia viviente habláramos. 

Después vinieron los obispos, primero por edad, las vidas se alargan y no siempre en buenas condiciones y ahora cualquier causa vale. El cuerpo de eméritos se ha incrementado en estos últimos años con destituidos, dimitidos, depresivos y hasta casados, como el de Solsona que sigue emérito y padre, o el amigo Zanchetta, emérito y condenado, no estaría de más revisar la lista y nos llevaríamos muchas sorpresas, casos tenemos de todos los colores.

Ahora toca al papado, era algo sagrado, posible, pero impensable, una renuncia o dimisión, hoy esto ya es normal y si llama la atención no es por el hecho, sino por la indefinición del interesado. El Papa Francisco ha confesado que presento su renuncia ‘preventiva’ casi en el momento de su elección, siempre por causa de impedimento de salud, física o psíquica, o las dos: “Ya he firmado mi renuncia en caso de impedimento médico”. 

No deja de ser una formalidad, parece que el Papa Benedicto nunca firmó una renuncia preventiva, pero renunció, una cosa es predicar y otra dar trigo, 

Firmar una renuncia preventiva es un artificio, firmarla de verdad es un hecho irrefutable y aquí el único que lo ha hecho es Benedicto XVI, que diez años después sigue entre nosotros y, como el mismo Papa Francisco reconoce, con muy buena cabeza. Mejor no entramos en valorar las medidas de las cabezas, mucho más importantes que las rodillas, sin duda, para gobernar, sobre todo para gobernar la iglesia. Dimitir, o renunciar, ya lo veremos si llega, la salud física se ve, la otra… también se ve, pues eso.

Vemos un artículo en el periódico de los obispos italianos, al que no solemos citar por no aportar grandes novedades, de hecho es muy poco leído y aunque se regala con generosidad en todas las iglesias italianas, no es ‘recogido’ por los fieles. El artículo entra en el tema de quién ha revelado el secretísimo asunto Rupnik, este es el problema, hay que controlar que la información es la ‘correcta’, casos como el de Rupnik rompen el relato oficial. 

La noticia no tiene novedades, todos sabemos quien lo público, pero lo traemos, más como honor que como recriminación. Señala los nombres de «tres blogs italianos» que, a principios de diciembre, estuvieron en el origen de las revelaciones. No hablamos de medios oficiales, son esa prensa libre, entre la que gozosamente nos encontramos, que va naciendo tímidamente en la iglesia y no solo. “Silere non possum” es un blog dedicado a la información vaticana, abierto desde 2021 y animado principalmente por Marco Felipe Perfetti. 

Hasta ahora se ha centrado en unos pocos temas: el caso Bose, el cardenal Becciu, la homofobia en la Iglesia, la gestión de la basílica vaticana, la comunicación papal. “Left-it” es el sitio de un periódico del mismo nombre en el área de izquierda y cultura radical, editado por Federico Tulli, ha abordado permanentemente el tema de la violencia y el abuso de menores en la Iglesia, estableciendo, bajo el nombre de «Spotlight Italia», una base de datos. El tercero es “Misa en latín” es un blog del ámbito tradicional, abierto desde 2008, se concentra sobre todo en la crítica de la reforma litúrgica conciliar.

Ya tenemos el testo completo de memorial de Ali Agca sobre el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II, que es iniciativa suya personal, insistiendo en que el rastro búlgaro es una invención; y sobre la desaparición de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori, hace 39 años. El buen italiano del texto impresiona La miniserie «La chica del Vaticano» desató un torbellino de repescas de viejas memorias hechas pasar por inéditas y viejos «testimonios», que ya habían resultado falsos. 

Agca admite, relata y explica que nunca ha habido ninguna «conspiración búlgara», encargada por Moscú para deshacerse del papa. Agca recibía en la prisión visitas de hombres de los servicios, que habían llegado para instruirlo sobre las mentiras que se hilarían en la sala del juicio para la puesta en escena de la «conspiración comunista». 

Todo apunta a que estamos ante nuevos fuegos artificiales de un verdadero profesional, un verdadero artista y virtuoso de las revelaciones: “Después de mi último mensaje, quizás no del todo entendido por la mayoría de la gente, tomo nuevamente la palabra para brindar una explicación más amplia y profunda de toda la historia sobre el intento de asesinato del Papa, Emanuela Orlandi y Mirella Gregori».

«El Papa Wojtyla creía profundamente en el Tercer Secreto de Fátima y también creía que él estaba en el centro de este Misterio, al igual que yo. La misión que Dios le asignó en este Misterio fue la conversión de Rusia para evitar que sus errores se extendieran por el mundo hasta provocar su catástrofe final. ¡El Imperio Soviético, dirigido por un gobierno de satanistas ateos, iba a caer!

Cada acción realizada por el Papa Juan Pablo II estaba dirigida a este propósito preciso y debe interpretarse de esta manera». «Emanuela Orlandi fue un hecho enteramente vaticano y fue asumida por unas monjas desde el principio, comprendió la importancia de su papel y lo aceptó con serenidad. La conozco sobre todo gracias a un Padre español que me visitó en Italia y también aquí en Estambul.

 Un hombre, un religioso, animado por una fe auténtica que conoce los misterios del mundo y que no miente. La Iglesia Católica mata sólo si es forzada, como en el caso de Roberto Calvi, pero no a niñas inocentes». «En el Vaticano hay ciertamente un dossier muy secreto sobre Emanuela Orlandi… Si el Vaticano fuera inocente, ya habría entregado ese documento a la familia Orlandi o al autoridades italianas, pero no puede hacerlo porque se acusaría a sí mismo».

Tenemos tantos escándalos en el Vaticano que algunos ya nos anuncian cuál será el próximo que podría ser el caso de Cedric Tornay, el guardia suizo que, según la versión oficial, asesinó a Alois Estermann y su esposa Gladys Meza en 1998 y luego se quitó la vida. Estermann había recibido esa misma mañana el decreto de nombramiento como jefe de la guardia personal del Papa. Estermann era postulador de varias causas de beatificación y canonización de algunos Siervos de Dios y Beatos suizos. 

 Todo se tapó, muy típico en estas latitudes, con una cuestión afectivo-sexual y tratándolo de espía a sueldo de la Stasi implicado en el atentado a Juan Pablo II y en el secuestro de Emanuela Orlandi. Cedric Tornay habría sido la tercera víctima, involucrado sin quererlo en el asesinato de los dos cónyuges. Después de 24 años, una serie de lagunas en las investigaciones y tenemos una «contrainvestigación», que puede traer consecuencias.

Franco Pavone es el director nacional de ‘Sacerdotes por la Vida’, originario de Nueva York, fue ordenado sacerdote en 1988 por el cardenal John O’Connor y ha dedicado toda su vida y ministerio a acabar con el aborto. En 1993, solicitó y recibió permiso para servir como director nacional de Sacerdotes por la Vida, el ministerio pro-vida más grande de la Iglesia Católica. Muy conocido y mediático en los Estados Unidos, predicando y enseñando contra el aborto. 

 La Madre Teresa le pidió que hablara en la India sobre temas de la vida. El Vaticano lo ha designado miembro de la Academia Pontificia para la Vida y del Consejo Pontificio para la Familia para ayudar a coordinar las actividades pro-vida de la Iglesia Católica. 

El sábado, llegó la noticia de que el Vaticano ‘ha despedido’ a Frank Pavone del estado clerical por «comunicaciones blasfemas en las redes sociales» y “desobediencia persistente a las instrucciones legítimas de su obispo diocesano». Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, comunico que el Prefecto del Clero emitió la decisión el 9 de noviembre, agregando que «no había posibilidad de apelación». 

“Al padre Pavone se le ha dado amplia oportunidad de defenderse en procedimientos canónicos, y también se le han brindado múltiples oportunidades para someterse a la autoridad de su obispo diocesano”.

 «Se estableció que el padre Pavone no tenía una justificación razonable para sus acciones». Pavone dice que el sábado no había sido informado del fallo del Vaticano, no sabemos qué ‘acciones’ ni a qué obispo desobedeció. La declaración se refiere a Pavone como “Sr. Pavone» y lo define como «laico», subrayando la inmediatez de la acción del Vaticano.

Interesante artículo sobre los pactos de Letrán. El rey Vittorio Emanuele III y el papa Pío XI se encontraron por primera vez, cerrando así una turbulenta relación entre el Reino de Italia y la Iglesia católica, fue un 5 de diciembre de 1929. El acuerdo entre la Iglesia Católica y el Estado italiano llevó al reconocimiento mutuo, con un concordato, un acuerdo financiero y un tratado. Los pactos pusieron en el mapa al Estado Pontificio desaparecido casi 60 años antes.

El arzobispo emérito de Turín, cardenal Poletto, falleció el sábado, emérito desde el 2010, con casi 90 años de edad.

O Radix Jesse, qui stas in signum populorum, super quem continebunt reges os suum, quem Gentes deprecabuntur: veni ad liberandum nos, jam noli tardare.

Oh Raíz de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos; ante quien los reyes enmudecen, y cuyo auxilio imploran las naciones: ven a librarnos, no tardes más.

«…para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto».

https://infovaticana.com/blogs/specola/la-renuncia-preventiva-del-papa-francisco-el-secreto-rupnik-violado-las-cosas-de-ali-agca-el-caso-tornay-en-vaticano-pavone-laicizado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario