viernes, 3 de febrero de 2023

El Papa Francisco dice que las “circunstancias” pueden “eliminar la culpa” de la Sodomía

2 February 2023


Traducido de LifeSitenews.com por TierraPura.org

Santo Tomás de Aquino enseña, contrariamente a lo que afirma el Papa Francisco, que las circunstancias nunca pueden eliminar totalmente la culpa de pecado grave por una acción que se sabe que es gravemente pecaminosa y que, sin embargo, se elige de todos modos.

En sus comentarios más recientes sobre la homosexualidad, el Papa Francisco parece enseñar ética situacional, postulando que las circunstancias pueden eliminar por completo la culpa de pecado grave por actos homosexuales.

Los comentarios se produjeron en respuesta a las preguntas enviadas al Papa por su compañero jesuita el P. James Martin, famoso por su herética presión para la aceptación de las uniones homosexuales y estilos de vida dentro de la Iglesia. A raíz de una entrevista que el Papa concedió a Associated Press, y que fue publicada en varios artículos la semana pasada el pontífice pedía la despenalización de la sodomía en todo el mundo y tachaba de necesitados de “conversión” a los obispos católicos fieles que defendían tales leyes, el P. Martin pidió al Papa que “aclarara” su comentario de que “ser gay es pecado”.

“Parece que ha habido cierta confusión sobre su comentario, ‘Ser gay es pecado’, que, por supuesto, no forma parte de la enseñanza de la Iglesia”. escribió Martin. “Mi sensación fue que simplemente estabas repitiendo lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿cree usted que el simple hecho de ser gay es pecado?”.

El Papa Francisco respondió con una nota manuscrita. En la carta, insistía en que la penalización de los actos homosexuales “no es ni buena ni justa”, redoblando lo que había dicho en la entrevista con AP, que era la primera vez que un Papa pedía la despenalización de la sodomía. “He querido aclarar que no es un delito, para subrayar que la criminalización no es ni buena ni justa… Y diría a quien quiera criminalizar la homosexualidad que se equivoca”, declaró el Papa a Martin.

A continuación, el Pontífice pareció afirmar la doctrina católica de que los actos homosexuales son efectivamente un pecado, al igual que “todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”. Sin embargo, el Papa afirmó entonces que “también hay que considerar las circunstancias, que pueden disminuir o eliminar la culpa”. Al continuar, el Papa pareció distanciarse de la afirmación de la pecaminosidad objetiva universal de tales actos, diciendo: “Como pueden ver, estaba repitiendo algo en general. Debería haber dicho ‘Es pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio’. Esto es hablar de ‘la materia’ del pecado, pero sabemos bien que la moral católica no sólo tiene en cuenta la materia, sino que también evalúa la libertad y la intención; y esto, para todo tipo de pecado”.

Santo Tomás de Aquino enseña, contrariamente a lo que afirma el Papa Francisco, que las circunstancias nunca pueden eliminar totalmente la culpa de pecado grave por una acción que se sabe que es gravemente pecaminosa y que, sin embargo, se elige de todos modos. También enseña que la elección humana es siempre libre porque la voluntad no puede ser forzada.

Si alguien es forzado externamente a cometer un acto corporal, como cuando una mujer es violada, ese acto no es elegido por lo cual es forzado. La ley humana así lo reconoce. Por lo tanto, todo lo que es realmente elegido es libremente elegido porque la voluntad es inherentemente libre, lo que significa que cualquier acción gravemente pecaminosa que es elegida es libremente elegida. De ahí surge la culpa del pecado grave: de un objeto gravemente pecaminoso que se sabe que lo es y, sin embargo, se elige.

Esta enseñanza fue reiterada y elevada al nivel de magisterio papal definitivo por el Papa Juan Pablo II en Veritatis Splendor, cuando enseñó que hay ciertas acciones que siempre y en todas partes son gravemente pecaminosas cuando son elegidas por el hombre, con anterioridad e independientemente de cualquier consideración de las circunstancias o de la intención. 

La propuesta de que la pecaminosidad de las acciones humanas nunca puede juzgarse basándose simplemente en la pecaminosidad del objeto elegido y con anterioridad a una consideración de las circunstancias fue expresamente condenada por Juan Pablo II como una herejía que socava las prohibiciones universales que Dios mismo ha revelado al hombre en los Diez Mandamientos.

Puesto que los actos homosexuales, junto con todo acto sexual fuera del matrimonio, son objetivamente gravemente pecaminosos, y así lo sabe el católico que conoce lo que enseña la Iglesia, no se puede optar por estos actos sin incurrir en la culpa de pecado mortal. Este juicio no requiere en absoluto ninguna consideración de las circunstancias o de los motivos. Como la Iglesia ha enseñado definitivamente, estos actos son gravemente pecaminosos siempre y en todas partes a causa de su objeto. Cuando una persona elige conscientemente tal objeto, incurre necesariamente en la culpa de pecado grave.

Por tanto, no todos los juicios morales se basan en las circunstancias de una acción. La Iglesia ha enseñado esto definitivamente, a pesar de lo que el P. James Martin o el Papa Francisco puedan decir en sentido contrario.

Los comentarios del Papa llegan en medio de un claro intento dentro de la jerarquía de la Iglesia de regularizar la sodomía. La semana pasada, el P. James Martin defendió la unión homosexual del mismo sexo de Pete Buttigieg como un “matrimonio” – comentarios que provocaron las críticas del obispo Joseph Strickland, quien calificó las uniones del mismo sexo de “vivir una ficción”.

El cardenal de San Diego, Robert McElroy, publicó entonces una larga carta en la que pedía que se diera la Sagrada Comunión a quienes practican actos homosexuales, burlándose de la clara enseñanza de la Iglesia sobre la grave pecaminosidad de estos actos. 

La carta de McElroy no es más que la última aprobación explícita de la sodomía por parte del cardenal, que en muchos sentidos apoya y promueve agresivamente la aceptación de las acciones y estilos de vida homosexuales dentro de la Iglesia.

https://tierrapura.org/2023/02/02/el-papa-francisco-dice-que-las-circunstancias-pueden-eliminar-la-culpa-de-la-sodomia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario