jueves, 9 de febrero de 2023

El sexto sentido animal existe: Pájaros actúan de manera extraña justo antes del terremoto en Turquía

Por MEP
08/02/2023


En 2004, un tsunami provocado por un terremoto submarino de magnitud 9,1 frente a Indonesia destruyó las comunidades costeras del Océano Índico, donde murieron al menos a 225.000 personas de diversas nacionalidades. El enorme número de muertos se debió en parte al hecho de que muchas comunidades no recibieron ninguna advertencia. Los sistemas locales de alerta temprana, como los sensores de mareas y terremotos, no lograron detectar el terremoto antes de que ocurriera.

Sin embargo, en los minutos y horas antes de que las montañas de agua de hasta 9 metros de altura llegaran a las costas, algunos animales parecían sentir un peligro inminente y huyeron rápidamente. Según algunos testigos, los elefantes corrieron hacia zonas más altas, los flamencos sus lugares de anidación y los perros no querían salir a la calle. En el pueblo costero de Bang Koey en Tailandia, los habitantes informaron que una manada de búfalos junto a la playa de repente miró hacia el mar y luego salieron en estampida hacía una colina cercana unos minutos antes de que llegara el tsunami. Este es solo un ejemplo de que los animales poseen un sexto sentido, y de nuevo a vuelto a ocurrir.
Sintiendo el terremoto

Durante mucho tiempo se ha dicho que los animales pueden sentir si un desastre está a punto de ocurrir, alertando a los humanos sobre el peligro que se avecina. Un video viral grabado momentos antes del trágico terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que mató a más de 11.800 personas en Turquía y Siria, hasta el momento, demuestra que esta teoría es cierta.

Las imágenes muestran una bandada de pájaros que actúan de manera errática y se posan rápidamente en las ramas de los árboles supuestamente momentos antes de que comenzara el desastre. El video fue publicado en Reddit por el usuario u/Solonik70, titulado “Pájaros actuando de forma extraña justo antes del terremoto en Turquía”, y ha recibido más de 19.600 votos a favor. Se puede ver a las aves volando en círculos y descendiendo en bandadas hacia los árboles cercanos, volviendo negras las copas de los árboles a medida que se juntaban.

“Son capaces de sentir las pequeñas señales de advertencia que los humanos no pueden, al igual que los animales saben cuándo se acercan las tormentas y comen lo que pueden antes de agacharse para sortear la tormenta”, explicó un usuario de Reddit en un comentario con más de 1100 votos a favor.

Se ha hecho referencia a animales que detectan terremotos antes de que sucedan durante miles de años, y la primera mención registrada de este fenómeno describe ratas, comadrejas, serpientes y ciempiés que supuestamente migraron a un lugar seguro varios días antes de un terremoto destructivo en Grecia en el 373 a.C. Y lo cierto es que esto podría no estar tan lejos de la verdad: un estudio de 2020 publicado en la revista científica Ethology encontró que las vacas, los perros y las ovejas etiquetados electrónicamente en una granja italiana eran “superactivos” antes de siete de los ocho grandes terremotos que ocurrieron cerca, moviéndose continuamente durante más de 45 minutos.

“Tenemos una muy buena indicación de que los animales realmente sienten los precursores de los terremotos, y no es actividad sísmica”, dijo Martin Wikelski, director del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y autor de ese estudio, al Washington Post. “Inicialmente, las vacas simplemente se congelaron, no se movieron en absoluto. Y luego eso puso a los perros muy nerviosos, y comenzaron a volverse locos, ladrando. Y luego las ovejas se volvieron locas. Y eso comenzó, en conjunto, a hacer que las vacas realmente locas.”

La explicación científica es que los animales pueden ser capaces de detectar las ondas de choque que vienen antes de las ondas más poderosas que causan el daño del terremoto. El Servicio Geológico de EE.UU. describe cómo estas ondas “P” primarias menos poderosas son producidas primero por el terremoto, viajando rápidamente lejos del sitio del terremoto, seguidas más tarde por las ondas “S” secundarias más poderosas. Se cree que las ondas P pueden ser lo que los animales están sintiendo. Sin embargo, las ondas S suelen llegar menos de un minuto después de la onda P.

AHORA | 🔴

🔹El número de muertos por el terremoto que golpeó a #Turquia y #Siria ya llegó a los 11 mil, según cifras oficiales.

🔹El número de fallecidos sigue aumentando hora tras hora y este desastre natural ya se perfila como uno de los mayores de la historia. pic.twitter.com/4KI6iKbEMZ

— El Nacional (@elnacionalpy) February 8, 2023

Sin embargo, otra investigación sobre este tema ha encontrado que la evidencia de la capacidad de los animales para detectar terremotos no es concluyente. Una revisión de 700 incidentes registrados de comportamiento animal anormal justo antes de los terremotos publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América en 2018 señaló que muchas de las pruebas eran demasiado anecdóticas para ser completamente confiables. Además, decían que las aves tienden a volar durante los terremotos en lugar de posarse en bandadas.

Independientemente de los estudios, lo que el terremoto de Turquía nos ha demostrado es que tanto ciertas personas como los animales tienen la misteriosa capacidad de saber cuándo ocurrirá un terremoto, mientras que la ciencia con la última tecnología está quedando en evidencia, ya que ni siquiera es capaz de dar un pronóstico aproximado de cuando puede llegar a ocurrir la siguiente catástrofe. Tal vez la comunidad científica debería comenzar a pensar en abrir un poco su mente.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/sexto-sentido-animal-pajaros-actuan-manera-extrana-terremoto-turquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario