sábado, 25 de febrero de 2023

Estas son las redes sociales que más vigilan a los usuarios


Mamela Fiallo.- El uso cotidiano de internet y, en particular, de las redes sociales, ofrece beneficios en cuanto a comunicación e información pero también implica riesgos. Es por ello que Malcore, una herramienta de análisis para detectar archivos malignos, investigó cuál red social es la que más vigila a sus usuarios. Y como era de esperar, TikTok encabeza la lista, pero no es la única.

De acuerdo con los resultados obtenidos, acorde más totalitario es un gobierno, más controladoras han demostrado ser las corporaciones tecnológicas. En una calificación de 1 a 100, la aplicación china TikTok repuntó con 63,1 puntos como la que más vigila a quienes hacen uso de ella, seguida por VK, la plataforma rusa equivalente a Facebook, con 62.7 puntos.


La diferencia con el resto de las redes sociales es abismal. Todas las demás obtuvieron una puntuación de alrededor de 34 puntos. El promedio fue 28,8 en un total de 21 aplicaciones.

Otras aplicaciones que rastrean datos

Malcore calificó a Microsoft Teams, Outlook, Instagram, Twitter y Snapchat entre las primeras de las 22 principales compañías que absorben la mayor cantidad de datos. Para sorpresa de muchos, Facebook obtuvo una de las mejores calificaciones al quedar en el puesto 16 (de 22) en la plataforma Internet 2.0, donde opera Malcore.

Allí se reporta que la tercera aplicación más rastreada fue Viber Messenger, que tiene más de 1000 millones de usuarios. De acuerdo con el análisis se descubrió que tenía 11 rastreadores (dos más que VK).

Durante los periodos de encierro por el coronavirus, Microsoft Teams se destacó para clases virtuales en escuelas y conferencia de trabajo. En esta calificación quedó en el cuarto lugar con 38 puntos. Tiene cuatro rastreadores y una gran cantidad de solicitudes de permisos.

Mientras que el servicio de correo electrónico de Outlook ocupó el quinto lugar con 35,9 puntos. Esta plataforma usada por 400 millones de personas tiene siete rastreadores. Le siguen Instagram, Twitter, Snapchat y LinkedIn, las cuales obtuvieron una puntuación de alrededor de 34 puntos, por encima del promedio de la industria de 28,8. Gmail consiguió una puntuación de 29,6, mientras que se descubrió que WeChat tenía cinco rastreadores.

Facebook entre las redes menos intervenidas

La aplicación bandera del conglomerado de empresas de Mark Zuckerberg, Facebook, registró uno de los puntajes más bajos debido a «muy pocas advertencias de código», a pesar de tener una gran cantidad de solicitudes de permiso.

La tecnología rusa demostró tener problemas de seguridad y aun así la china la supera. Por eso activó alertas en Malcore. VK fue prohibida fuera de Rusia. Ucrania la prohibió en 2017. Luego Rusia exigió un teléfono ruso para utilizarla después de la invasión a Ucrania. Incluso el fundador de VK y Telegram, Pavel Durov, acusó la falta de independencia porque «se hizo cada vez más difícil administrar la red social después de que los cambios de propiedad ejercieron presión sobre la compañía para que preservara su ética de libertad de expresión».

«Los gigantes de las redes sociales están rastreando cada uno de tus movimientos, recopilando enormes cantidades de datos personales de ejércitos de usuarios involuntarios, pero algunos son culpables de recopilar más información que otros», advierte el portal Daily Mail.

«TikTok es el mayor recolector de datos, ya que recopila más que cualquier otra aplicación de redes sociales o servicio de mensajería, según un estudio de la firma de seguridad cibernética Internet 2.0», agrega.

Y es que TikTok le pertenece a la compañía china ByteDance. Tiene 1000 millones de usuarios activos en todo el mundo y más del doble de rastreadores en su código fuente que el promedio de la industria.

No solo no garantiza la privacidad sino que además tiene la potestad de acceder a la información del celular de la persona. El software de seguimiento de TikTok recopila datos sobre los usuarios de forma subrepticia para ajustar el algoritmo que ejecuta su fuente principal. Además, puede acumular información sobre su red de Wi-Fi y su tarjeta SIM, lo que alimenta los temores sobre cómo se utilizan estos datos.

El riesgo de que el régimen comunista chino intercepte datos

El mayor temor es que esa información sea interceptada por el régimen comunista chino. Hace apenas días un parlamentario conservador británico instó a sus compatriotas a eliminar TikTok de sus teléfonos. Asegura que hay «amenazas hostiles».

A su vez, Alicia Kearns, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, dijo que los usuarios deberían «sin dudar» deshacerse de TikTok. Advirtió que «la política y los negocios en China están interceptados».

Ya en EE. UU. el Senado prohibió descargar la aplicación de origen chino en los teléfonos de uso estatal.

Signal, Facebook Messenger y Discord están entre las más seguras

En el polo opuesto está Signal. Es el servicio de mensajería preferido por el ejército británico. Tiene la opción de subir historias como una red social con la ventaja de que envía mensajes cifrados. En seguridad le siguen Facebook Messenger y Discord.

Hasta el momento, TikTok sigue en la cúspide de las redes sociales que más vigilan a sus usuarios. Pero eso no ha impedido que EE. UU. siga siendo el país que más descarga esta aplicación, con un tercio de la población que ya la tiene en sus teléfonos móviles.

https://www.alertadigital.com/2023/02/23/estas-son-las-redes-sociales-que-mas-vigilan-a-los-usuarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario