miércoles, 3 de mayo de 2023

En huelga de hambre contra el derribo de la presa de Valdecaballeros: "¡Que despierte Extremadura!"

El joven David Pravo, de Valdecaballeros, se ha puesto en huelga de hambre para tratar de frenar el derribo de la presa.

02/5/2023 - 06:20

David Pravo, en una cruz construida por él y junto al cascarón de hormigón que queda de la Central Nuclear de Valdecaballeros | David Pravo

A finales de los 70 y primeros años de los 80, los periódicos nacionales registraron varias huelgas de hambre en las localidades limítrofes de Valdecaballeros y en el propio municipio a favor y en contra de la construcción de la central nuclear que allí había proyectada.

Una central cuya construcción se comenzó hasta que la presión ecologista pudo sobre los políticos que terminaron cerrando la instalación.

Pues bien, más de 40 años después, una huelga de hambre vuelve a ser noticia en Valdecaballeros y esta vez por la intención del Gobierno de acabar con una de las obras que se pusieron en marcha entonces para el funcionamiento de la central y que todavía hoy deja sentir sus efectos positivos sobre las poblaciones de la zona: fundamentalmente Valdecaballeros y Castilblanco.

Gracias por ver

Se trata de la presa de Valdecaballeros, que actualmente no embalsa mucho agua, tan sólo 71 hectómetros cúbicos, pero que resulta suficiente para abastecer a las dos poblaciones y acoger una biodiversidad de una riqueza natural destacable, con poblaciones de cigüeña negra, martín pescador o nutrias.


Este lunes primero de mayo, David Pravo, vecino de Valdecaballeros, ha decidido ponerse en huelga de hambre para protestar por el derribo de la presa de Valdecaballeros. 

La huelga arrancaba a las 10 de la mañana para tratar de evitar que el Ministerio de Transición Ecológica termine derribando la presa que "da de beber a tres localidades, entre ellas a Valdecaballeros y mantiene vivía su biodiversidad cuando en verano se secan los ríos." Decía.


Fotografía cedida por David Pravo y propiedad de David Pravo. Detrás de él, el cascarón de hormigón de la que nunca llegó a ser la Central Nuclear de Valdecaballeros

Al mismo tiempo, está tratando de impulsar una manifestación que espera poder poner en marcha para el 21 de mayo, en defensa de la presa. "Nos quieren quitar la vida. El agua es vida y nos quieren quitar nuestra vida".



En declaraciones a Libertad Digital, David Pravo lamentaba que "nos están quitando los derechos y nadie dice nada en este país. La gente mira para otro lado. En España matan a niños y niñas y la gente mira para otro lado. Para mi, mi niña es esta presa y pienso defenderla a capa y espada".

Pravo recordaba que la presa mantiene viva una nutrida biodiversidad, con cientos de especies como la nutria o la cigüeña negra.

"Voy a hacer la huelga de hambre. Voy a estar hasta que aguante el cuerpo. Voy a estar como palo de punta y no me va a quitar nadie de aquí," decía.

Al mismo tiempo, recuerda que si lo que quieren es acabar con los vestigios de la central nuclear, "que quiten el cascarón de hormigón que eso sí son cientos de miles de metros cúbicos de hormigón armado, pero no la presa." En este sentido, recordaba cómo el que fuera presidente de la comunidad autónoma cuando se decidió el cierre de la central nuclear, Rodríguez Ibarra, dijo que Extremadura tenía una deuda con Valdecaballeros "pues que pague ahora y nos dejen el agua potable para beber".

"No estoy pidiendo nada material. Con la huelga de hambre estoy pidiendo el apoyo del pueblo español para que defendamos nuestros derechos", decía y sentenciaba: "¡Que se despierte el pueblo de Extremadura!".

Pravo atiende a Libre Mercado desde la cruz que él mismo ha instalado junto a los restos de lo que un día pudo ser la central nuclear de Valdecaballeros. "La hice yo mismo con los pocos ahorros que tenía". Pravo tuvo que emigrar a Asturias a trabajar, pero decidió volver a su tierra, a Valdecaballeros, para defender la presa. "La verdad de la cruz es que me siento crucificado con esta decisión del Gobierno, pero la primera intención es que represente la cruz de Asturias, que representa la unión y la victoria".

Cuenta Pravo que pidió la cuenta en el trabajo el martes pasado y "me vine a Valdecaballeros. Compré los materiales con lo que tenía y la hice yo mismo y aquí estoy defendiendo el agua que da la vida a mi pueblo. Hice la cruz y aquí estoy con ella"

https://www.libertaddigital.com/espana/2023-05-02/en-huelga-de-hambre-contra-el-derribo-de-la-presa-de-valdecaballeros-que-despierte-extremadura-7010113/

No hay comentarios:

Publicar un comentario