3 MAYO, 2023 - 17:03 NATHAN FALDE
El gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi, que nunca se avergüenza de provocar controversias, eliminó las referencias a Charles Darwin y su teoría de la evolución de algunos libros de texto escolares, específicamente los que se usan en las clases de ciencias de noveno y décimo grado en las escuelas públicas indias.
Esta sorprendente decisión fue anunciada recientemente por el Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (NCERT), una organización gubernamental encargada de elegir libros de texto y establecer planes de estudio para los 256 millones de estudiantes de la India.
Para el año escolar 2021-22, se eliminaron las preguntas sobre la evolución de los exámenes de noveno y décimo grado en India, aunque el tema aún se enseñó. Pero ahora la evolución ha sido eliminada oficialmente de los libros de texto de ciencias que leen los estudiantes de estos grados, colocándola en la lista de temas prohibidos.
Imagen representativa de un libro de texto censurado. El gobierno nacionalista hindú está eliminando las referencias a la evolución darwiniana de los libros de texto de la India. (gopixa / Adobe Stock)
Los científicos reaccionan a la eliminación de la evolución darwiniana de los libros de texto en la India
Los científicos indios se han apresurado a hablar en contra de lo que consideran la politización de la ciencia por parte del régimen de Modi, que está alineado con el movimiento nacionalista hindú que rechaza la evolución principalmente por motivos religiosos.
“La comunidad científica del país está seriamente consternada al ver que la teoría de la evolución biológica… ha sido descartada”, dijo la Breakthrough Science Society de la India, una organización sin fines de lucro, en un comunicado citado por Science Insider. “Los estudiantes quedarán gravemente perjudicados en sus procesos de pensamiento si se les priva de la exposición a este descubrimiento fundamental de la ciencia”.
La Breakthrough Science Society ha recopilado firmas de más de 4000 científicos e investigadores en una carta abierta que implora al NCERT que revoque su decisión y devuelva la evolución a la lista de materias aprobadas para los primeros estudiantes de secundaria.
Mientras tanto, como representante del Centro Jawaharlal Nehru para la Investigación Científica Avanzada, el biólogo evolutivo Amitabh Joshi ha calificado la eliminación de la evolución de los libros de texto de ciencias como “una parodia de la noción de una educación secundaria integral”.
A partir de ahora, los estudiantes que elijan estudiar biología como materia optativa en los grados 11 y 12 seguirán usando libros de texto que traten sobre la evolución. Pero esto no ha detenido la ola de críticas que ha enfrentado el gobierno de Modi por su interferencia en la enseñanza de las ciencias, por razones que no tienen nada que ver con la ciencia.
“La evolución es quizás la parte más importante de la biología que todos los ciudadanos educados deberían conocer”, dijo Joshi, condenando el hecho de que a los estudiantes que no eligen una asignatura optativa de biología no se les enseñará sobre este tema. “Habla directamente de quiénes somos, como humanos, y de nuestra posición dentro del mundo de los vivos”.
Otro académico que critica la decisión de eliminar la evolución darwiniana de los libros de texto es el exjefe de NCERT, Krishna Kumar, quien ocupó ese cargo antes de que Narendra Modi y su Partido Nacionalista Bharatiya Janata (BJP) llegaran al poder en 2014.
“Nadie sabe el alcance total de las eliminaciones de los libros de texto”, dijo a Al Jazeera. “¿Te imaginas a un estudiante que aprueba el décimo grado sin saber quién era Darwin?”
Mientras rechazan la evolución darwiniana, los grupos hindúes nacionalistas están promoviendo una teoría alternativa de la evolución que ve las diversas formas de vida animal y humana como avatares, o encarnaciones vivientes, del dios creador hindú Vishnu.
En esta teoría, hay diez avatares de Vishnu que se han manifestado en la Tierra en general, que representan diferentes grupos de formas de vida, y colectivamente se conocen como Dashavatara en las escrituras hindúes. Los avatares aparecieron en la Tierra en diferentes etapas, y cada conjunto sucesivo de formas de vida que crearon fue más complejo que los anteriores, esencialmente recreando los pasos de la teoría evolutiva tradicional.
Tarjetas Dashavatara que representan los diez avatares del dios Vishnu, como se menciona en los textos religiosos hindúes. Los grupos hindúes nacionalistas han rechazado la evolución darwiniana en la India a favor de promover esta teoría alternativa de la evolución. (mitrarudra / Adobe Stock)
La historia de la India bajo el ataque de los fundamentalistas hindúes
El intento de dar forma a los currículos escolares para alinearlos más con el fundamentalismo hindú y la retórica nacionalista india no se ha detenido con la alteración de los libros de texto de ciencias. El NCERT también ha realizado cambios en otros tipos de textos, eliminando pasajes que incomodan a los nacionalistas hindúes de los libros de ciencia política e historia que se usan en varios grados.
Por ejemplo, en 2020, el NCERT eliminó dos oraciones de los textos de ciencias políticas de los grados 11 y 12 que analizan las creencias y los logros del gran líder indio Mahatma Gandhi. Una oración eliminada señalaba que Gandhi “estaba convencido de que cualquier intento de hacer de la India un país solo para hindúes destruiría la India”, mientras que una segunda oración eliminada informaba que “la búsqueda constante de la unidad hindú-musulmana provocó tanto a los extremistas hindúes que hicieron varios intentos”. intentos de asesinar a Gandhi”.
Los reformadores educativos nacionalistas hindúes que actualmente dirigen el NCERT también han apuntado a la historia política más antigua del país, buscando específicamente deslegitimar o ignorar los logros y contribuciones de los musulmanes. Han ordenado la eliminación de los libros de texto de historia de la India de secciones enteras dedicadas a los mogoles, un pueblo islámico cuyos líderes gobernaron el subcontinente indio desde el siglo XVI hasta el XIX.
En el apogeo de su poder, el Imperio mogol se extendía desde el sur de la India hasta las tierras de los modernos Bangladesh y Afganistán. A los escolares ahora se les niega el derecho a aprender sobre los logros de este imperio y sobre un momento importante en la historia de la India.
Todas estas acciones de censura han sido fuertemente criticadas por académicos. Pero pocos esperan que el gobierno indio cambie de rumbo. “¿Hará [la protesta] alguna diferencia?” pregunta el biólogo Satyajit Rath, ex presidente de All India Peoples Science Network. “Dadas las trayectorias recientes de tales decisiones del gobierno de la India, probablemente no, al menos a corto plazo. Se requerirán esfuerzos progresivos sostenidos para influir en los resultados a largo plazo”.
Al mismo tiempo que el NCERT ha estado jugando con el contenido de los libros de texto, los nacionalistas hindúes han comenzado a presionar por cambios en los planes de estudio que incluirían historias ficticias sobre cómo los hindúes han sido históricamente reprimidos por la minoría musulmana de la India (los musulmanes actualmente representan el 14 por ciento de la población india).
También quieren que se reescriba la historia científica, para incluir historias sobre cómo los antiguos científicos hindúes llevaron a cabo investigaciones con células madre e inventaron máquinas que podrían volar al espacio mucho antes de que la ciencia moderna concibiera tales cosas.
Los científicos en la India y en todo el mundo enfatizan que todos los ciudadanos educados deben ser conscientes de la evolución darwiniana en el estudio de la biología. (frank/ Adobe Stock)
Cuando los desafíos a la ciencia salen mal
Los desafíos con base científica a la evolución darwiniana, o cualquier otra teoría predominante actual, deben ser bienvenidos en los entornos académicos en todos los niveles. Incluso las críticas que incluyen un elemento religioso o espiritual, pero que aún se basan en evidencia y razonamiento científico, deben incluirse en la conversación.
Pero lo que está sucediendo en las escuelas indias no parece tener sus raíces en el respeto por la diversidad científica. En cambio, está motivado por las modas populares en la política nacionalista india y por el fervor religioso reaccionario.
“El plan de estudios escolar está gravemente brutalizado”, afirmó Krishna Kumar, resumiendo sus sentimientos sobre las acciones recientes del Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativas de Modi. “Es tan desafortunado que un lote completo de estudiantes resulte ser completamente ignorante sobre conceptos importantes de ciencia e historia”.
Imagen de Portada: La enseñanza de la evolución darwiniana está amenazada en la India. Fuente: Andrea Izzotti / Adobe Stock
Autor Nathan Falde
https://www.ancient-origins.es/noticias-evolucion-origenes-humanos/teoria-la-evolucion-darwiniana-008079
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