viernes, 12 de mayo de 2023

Sánchez nos condena a vivir con el agua al cuello


ACTUALIZADO: 12/05/2023 08:43


Mientras el Gobierno anuncia a bombo y platillo ayudas para el sector primario -agricultores y ganaderos- ante los estragos causados por la sequía, el PSOE lleva en su programa marco para las autonómicas del 28 de mayo una subida de las tarifas del agua que pagan los usuarios, gravando así su consumo. La hipocresía socialista alcanza cotas nunca vistas, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado un 12% el presupuesto para la inversión hídrica. 

O sea, no parecen muy concernidos con el problema hasta que llega la campaña electoral y el mercachifle que nos gobierna empieza a sacarse conejos de pega de la chistera.

El mensaje de Ferraz a sus candidatos es que, en caso de ganar, impulsen medidas en las que regulen «la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso». 

En un documento que recoge las 15 prioridades y las 300 medidas que proponen de cara a los próximos comicios, anima también a «impulsar la puesta en marcha de consejos asesores del agua a nivel autonómico». O sea, más chiringuitos a costa del erario público. Mamandurria en estado puro. 

Lo que propone el PSOE ya está siendo puesto en práctica por algunos ayuntamientos socialistas. En Palma se trabaja en medidas que van en la dirección de reducir el consumo de agua por parte de los ciudadanos y que pasan por imponer restricciones al consumo. En otras comunidades, como en Andalucía, la administración autonómica del PP ha puesto en marcha un plan que contará con una inversión de algo más de 4.000 millones de euros.

Son dos maneras distintas de enfrentarse el problema: en Andalucía se apuesta por la inversión, mientras que en los territorios donde gobierna el PSOE se recurre a parches como la bajada de presión, al uso de aguas regeneradas para el riego o las restricciones en piscinas, amén del estacazo en tasas. 

Pedro Sánchez no ha hecho nada en materia hídrica -de ahí que haya menguado el presupuesto-, pero ahora anuncia ayudas millonarias para agricultores y ganaderos mientras nos condena a vivir con el agua al cuello.

https://okdiario.com/opinion/sanchez-nos-condena-vivir-agua-cuello-10902313

ELECCIONES 28M

El programa marco del PSOE ordena a sus gobiernos subir la tarifa del agua para combatir la sequía

El PSOE también propone crear nuevos consejos asesores del agua en los municipios socialistas


ACTUALIZADO: 12/05/2023 08:49

El PSOE propone subir el precio de la tarifa del agua que pagan los usuarios para combatir la sequía, gravando el consumo de un bien de primera necesidad para disuadir a los ciudadanos de su consumo. Así se recoge en el programa marco del PSOE de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Todo, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado un 12% el presupuesto para la inversión hídrica.

Ferraz traslada a sus candidatos que, en caso de ganar, impulsen medidas en las que regulen «la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia». También reclama «a las empresas gestoras del agua» que «definan sus propios planes de emergencia climática en los que se priorice su papel catalizador de comunidades energéticas de fuentes renovables».

El PSOE, en un documento que recoge las 15 prioridades y las 300 medidas que proponen de cara a los próximos comicios, anima también a los candidatos de su partido a «impulsar la puesta en marcha de consejos asesores del agua a nivel autonómico». Nuevos chiringuitos a costa del erario público para incentivar un consumo responsable del agua en todas las autonomías.

Los de Pedro Sánchez, muy centrados en la defensa de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, apuestan además por el impulso de «mecanismos de transparencia y gestión participativa con la implementación de observatorios ciudadanos del agua». También reclaman a los presidenciables socialistas que elaboren «planes de desertificación y de adaptación a las sequías».

Algunos ayuntamientos en manos del Partido Socialista, como Palma, ya hace meses que trabajan en medidas que van en la dirección de reducir el consumo de agua por parte de los ciudadanos. El consistorio balear impondrá restricciones al consumo de agua si no llueve en los próximos cuatro meses, tras declarar el estado de prealerta por sequía.

El ayuntamiento de la capital de las Islas Baleares, sin embargo, fija su objetivo en la reducción mediante la bajada de presión, al uso de aguas regeneradas para el riego, restricciones en piscinas, etc. Las limitaciones, en principio, no afectarían al consumo doméstico que acapara casi el 70% del total, ni a la industria turística, que apenas representa un 8%.

En otras comunidades, como la Andalucía del PP de Juanma Moreno Bonilla, la administración autonómica han puesto en marcha el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), que contará con una inversión de algo más de 4.000 millones de euros. Un plan integral para paliar los efectos de la sequía con medidas tanto a corto como a medio y largo plazo.

A esta situación se ha llegado tras un verano y un otoño muy secos, por lo que en los pantanos que suministran agua a las principales ciudades de nuestro país, las reservas están aún por debajo de la mitad. El año pasado, por estas mismas fechas, se situaban en torno al 70% de su capacidad.
Consejo de ministros

Este jueves, el Consejo de Ministros ha aprobado diferentes medidas para paliar el problema de la sequía. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado cuenta de los planes del Gobiernno que incluye ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.

De las ayudas directas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.

En materia fiscal, quedarán exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30% en las demás.

Según Planas, esta medida afectará a 270.000 agricultores y ganaderos. De esta forma, el Gobierno eleva a unos 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Ejecutivo por haber convocado este Consejo de Ministros sin haber reunido antes a las Comunidades Autónomas en una Conferencia de Presidentes. Tras defender de nuevo un pacto nacional del agua, ha asegurado que es necesaria una inversión de «entre 40.000 y 50.000 millones» en materia hidráulica ante esta «urgencia vital».

«Sánchez plantea esta reunión cuando lo primero que tenía que haber hecho era, como mínimo, ya el año pasado, hacer una Conferencia de Presidentes para el agua», ha afirmado Feijóo este martes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado el «electoralismo» que, a su juicio, supone este Consejo de Ministros. «Anunciarán una batería de millones de euros que no se van a ejecutar. Nosotros llevamos cuatro años hablando de sequía y proponiendo soluciones concretas», ha resaltado.

«Pese a que la Junta de Andalucía sólo tiene pocas competencias hemos puesto 300 millones de euros que se están ejecutando. Ahora se han dado cuenta de que han metido la pata y no tienen un discurso del agua», ha apostillado Moreno.


https://okdiario.com/espana/psoe-tarifa-agua-combatir-sequia-comunidades-que-gobierne-10751522

No hay comentarios:

Publicar un comentario