En estas tierras vivieron unas de las primeras civilizaciones
neolíticas .
Los Harappas fueron la cuna de la civilización del Indo y
uno de los núcleos culturales más importante del mundo entero entre el
2600 y 1700 ac.
Se han encontrado las imágenes en terracota y en sellos de cerámica de diversas divinidades que bien pueden considerarse como precursoras de las posteriores representaciones brahmánicas.
Se han encontrado las imágenes en terracota y en sellos de cerámica de diversas divinidades que bien pueden considerarse como precursoras de las posteriores representaciones brahmánicas.
Esta
cultura, que ya se comunicaba regularmente con la mesopotámica en el
siglo XXIV a. C., tenía al toro como animal emblemático principal, dado
lo abundante de sus representaciones, seguramente como garante de la
fecundidad y como símbolo de la vida tras la muerte; el toro o buey
sagrado compartía su popularidad, a juzgar por el número de hallazgos,
con una diosa madre que también estaría a cargo de la protección de la
fecundidad, de un modo similar al que lo haría siglos más tarde la diosa
Devi,esposa de Siva, una figura de la que pudo ser antecesora esta diosa innominada del valle del Indo.
El ubicuo y predominante
toro sagrado aparece también en otras representaciones de perfil ante
una pira ritual, como lo hará después una de las advocaciones de Siva,
Nandi; así como otra representación del toro sagrado, en lugar
preeminente junto a otros animales, puede ser, por su parte, asimilada a
la posterior advocación de Siva como protector de los animales, el dios
Pashupanti.
Otros animales emblemáticos terrestres y aéreos también
aparecen profusamente en la cerámica de Harappa, y son, naturalmente,
los mismos elefantes, tigres, serpientes, búfalos, águilas, monos, etc.,
que seguirán siendo parte importante de las personificaciones
zoomórficas de los dioses del panteón indio.
Esta
civilización poseía un sistema de escritura y se ha encontrado miles de
cosas que prueban esto enterradas en el área en la cual vivía este
pueblo.
Lamentablemente, los intentos que hicieron los eruditos para
descifrar las antiguas inscripciones no fueron exitosos.
Recientes
excavaciones prueban que en el 3300 a. de J.C. --es decir, siete siglos
antes del apogeo de Harappa (2600 a. de J.C.)-- había una aldea en el
lugar donde Harappa fue finalmente edificada.
Ciertas inscripciones en
vasijas muestran que estas personas escribían usando símbolos casi al
mismo tiempo que los habitantes de Mesopotamia desarrollaran el supuesto
primer sistema de escritura.
Los arqueólogos han catalogado más de 400
símbolos diferentes que fueron escritos en sellos y vasijas.
La más
larga inscripción contiene 26 símbolos. Ciertos lingüistas opinan que la
lengua pertenece a la familia dravídica (que incluye el Tamil y otras
25 lenguas más que aún se hablan en el subcontinente).
Sin embargo, la
antedicha escritura es diferente de cualquier otra conocida.
Algunas
vasijas que se hallaron en Harappa (las cuales datan del 3300 al 3000 a.
de J.C.) tienen signos grabados en ellas que son similares a una
inscripción en la forma de un tridente.
Esta inscripción en forma de
tridente fue hallada en un sello que se utilizó unos cuantos siglos
después.
A partir de los hallazgos arqueológicos se prueba que Harappa
era una ciudad de artesanos y comerciantes, o sea, una sofisticada
sociedad basada en la clase media.
No se encontraron en Harappa ruinas
de grandes templos como en la Mesopotamia (no hay ninguna evidencia de
que se halla establecido un reino o una teocracia en Harappa).
No hay
ningún indicio de la existencia de un ejército tampoco (no hay grabados o
esculturas que muestren escenas de guerra, como en Egipto y
Mesopotamia).
Fuente: http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/11/harappascuna-de-la-civilizacion-del-indo.html