domingo, 24 de febrero de 2013

La honestidad de un mendigo conmueve a Estados Unidos


Billy Ray Harris y el anillo de diamantes que le devolvió a su dueña Ray Harris, un mendigo de Missouri, atrajo la atención del país (Estados Unidos) a principios de este mes luego de que le devolvió un anillo de diamantes que se le cayó accidentalmente en su taza de limosnas, a una señora, reportó KCTV.

La inspiradora historia rápidamente se regó como pólvora y Sarah Darling, la agradecida propietaria del anillo y su esposo crearon una recaudación de fondos para Harris, como muestra de agradecimiento. Se recogieron más de 86.000 dólares desde el 14 de febrero hasta hoy. La suma le será entregada personalmente a Harris.

“No sé cómo terminó usted en esa situación, pero después de lo que le he visto hacer, estoy definitivamente segura de que usted es un hombre honesto y de buen corazón”, escribió Volanda Shields, una donante que le dio 1.000 dólares, a través de la página GiveForward Harris. “Mirándolo en las noticias el otro día, me hizo llorar, porque me hizo pensar en lo que muchos otros tendrían que hacer”.

Harris, quien fue criado por su abuelo, un reverendo, dijo a KCTV que la decisión de devolver el anillo había sido obvia y que él en realidad no cree que su acción merezca tanta atención.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n223764.html

Las 10 Multinacionales Mas Peligrosas del Mundo

Las Multinacionales mas peligrosas del mundo, son las conpañias que a lo largo de su trayectoria estan acabando con la tierra, contaminandola, a la vez abusando de los derechos de las personas, explotandolas y usandolas como esclavos.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1sPOCz4N2DI

Ovni cruza muy cerca de avión comercial en Atizapán, México

Un supuesto ovni cruza cerca de avión comercial en Atizapán, México el 18 de febrero de éste año 2013. Se observa un objeto esférico moviendose a una velocidad regular sobre el municipio de Atizapán, Estado de México. El objeto pasa muy cerca de unas torrres de alta tensión.


Read more at http://www.ovnis.name/2013/02/ovni-cruza-muy-cerca-de-avion-comercial.html#msH5osbI4LQcBOcl.99

Hallan 60 animales de distointas especies muertos en la costa de Perú


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Los restos de 35 lobos marinos, 12 delfines y 13 pelícanos serán analizados para conocer los motivos de su muerte.
Los animales  fueron encontrados por especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la costa norte del país y serán analizados para conocer los motivos de su muerte, informaron fuentes oficiales.
En forma similar a lo ocurrido el año pasado en las playas de la región Lambayeque, cuando se encontraron 800 delfines muertos, los especialistas de Imarpe acudieron a investigar la presencia de los restos de lobos marinos (otáridos) y delfines reportada por pescadores en la playa Bodegones, en la misma región del norte peruano.
El ministerio de la Producción detalló, en una nota de prensa, que se ha observado la presencia de 12 delfines comunes, uno de los cuales estaba en estado de descomposición avanzado y el resto estaban esqueléticos, con lo cual se descartó que fuesen cadáveres recientes.
Asimismo, los especialistas del Imarpe contaron 35 lobos marinos chuscos, más grandes que los finos y con un hábitat en todo el litoral, 30 de los cuales estaban en estado de descomposición, cuatro esqueléticos y uno agonizante.
El Instituto del Mar del Perú señaló que las características de estas playas, como baja profundidad e intenso oleaje, ocasionan un movimiento importante de sedimentos entre la zona de rompiente y la orilla, generando condiciones propicias para el ‘varamiento’ (arrastre) de animales muertos hacia la orilla.
Sin embargo, “resulta poco usual la presencia de un número importante de lobos marinos sin señales externas de daño o lesiones producto de la interacción con la pesca”, agregó la fuente.
A inicios del año pasado, la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) denunció que la muerte de los delfines en Lambayeque se debía a una “burbuja marina”, una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo.
La investigación realizada entonces por Imarpe no pudo determinar las causas de estas muertes, pero descartó que hubiese relación directa con actividades humanas como la pesca y la exploración petrolera en esa zona.
FUENTE | EFE
http://www.canalazul24.com/?p=19492

Según el cardenal Keith O'Brien: Los sacerdotes deben poder casarse



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Los sacerdotes católicos deben poder contraer matrimonio y tener hijos, dijo el viernes el cardenal Keith O'Brien.
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AFP | LONDRES | Publicado el 23 de febrero de 2013 - 10:03 am.

Los sacerdotes católicos deben poder contraer matrimonio y tener hijos, dijo el viernes el cardenal Keith O'Brien, el más importante en la jerarquía de la iglesia católica británica, en declaraciones a la BBC.

La regla de la Iglesia que impone el celibato de los  sacerdotes "no es de origen divino" y debe ser cambiada, dijo Monseñor O'Brien, 74 años, que debe participar en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI.

"Jesús no dijo nada sobre el celibato del clero y el eventual matrimonio de los sacerdotes", insistió O'Brien.

Por otra parte, el cardenal británico dijo que aún no sabía a quien iba a votar para reemplazar a Benedicto XVI que el 28 de febrero próximo cesará de ser Papa, pero señaló que debía ser alguien más joven y, quizás, oriundo de un país en desarrollo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/los-sacerdotes-deben-poder-casarse-109815

¿Un platillo de mas de 60 pies en Costa Rica?


Este asombroso video muestra un supuesto avistamiento visto por múltiples testigos. Debido a lo contundente de las imágenes y sin embargo a los pocos datos al respecto nos abstenemos de darle demasiada veracidad, dejándolo por el momento en el limbo de los casos mas que dudosos. 

Datado en Costa Rica, el 23 de Diciembre 2012

Fuente: http://ovnisultimahora2.blogspot.com.es/2013/02/un-platillo-de-mas-de-60-pies-en-costa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+OvnisltimaHora+(Ovnis+%C3%BAltima+hora+2)

Las 24 medidas anti-corrupción que ningún partido propondrá



Aunque este artículo estaba pensado hace unas semanas (cuando estalló lo de Bárcenas), he esperado al debate sobre el estado de la nación para ver si ocurría el milagro y algún partido era capaz de articular alguna medida concreta y eficaz contra la corrupción. Sin embargo y, aunque Rajoy hizo bandera en su discurso de la lucha contra la corrupción, sus propuestas son insuficientes y poco concretas. Rajoy habló de:


  1. Endurecimiento de las penas: medida poco concreta e ineficaz dado que la mayor parte de los corruptos se libran de la cárcel gracias a la prescripción de los delitos.
  2. Agilización de los procesos: sí, bien, pero ¿cómo? El problema no es la agilidad, el problema es que los encausados suelen utilizar todas las triquiñuelas legales a su disposición para prolongar los procesos.
  3. Aumentar el plazo de prescripción: esta sí que es buena, pero concreción, por favor: ¿de qué plazo hablamos?
  4. Ley de transparencia para partidos, sindicatos y empresas que reciben dinero público: el día que expliquen la citada ley de transparencia podremos saber si esta medida es o no eficaz… y en cualquier caso, faltan ahí muchos que reciben dinero público (casa real, iglesia católica, CEOE…) y muchos corruptos (casa real, empresas, etc).
  5. Auditar las fundaciones de los partidos: bien, vale, pero ¿los auditará mejor que está auditando ya a los partidos políticos o igual? En fin…
  6. Comparecencia de los tesoreros anualmente: “Sí, las cuentas del partido son estas, están correctas” ¿Qué esperan que diga un tesorero de un partido? Esto no sirve de nada.
  7. Transparencia en la renta y auditoria de altos cargos: esta medida también está bien, pero es claramente insuficiente: ¿cuantos políticos saltan de su asiento en la alcaldía o el congreso directamente a un puesto de asesor en una gran empresa?

Otros partidos también han presentado sus propuestas (PSOE, IU, UPyD…) pero son siempre medidas que saben a poco por su falta de concreción y su asimilación de la inevitabilidad de la corrupción en sí misma.

Por eso y quizás por una deformación profesional que me hace ver las cosas como sistemas que tienen errores y hay que solucionar, he tratado de buscar aquellas medidas que aplicándolas todas o una gran parte evitarían prácticamente todos los casos de corrupción. He de decir en todo caso, que mi opinión como analista de sistema es que el problema está en el propio sistema y que lo que habría que hacer es una refactorización completa echándolo abajo y construyendo otro. La corrupción está en la esencia misma de la democracia liberal y es indisoluble de esta. Por lo tanto, estas medidas que a continuación enumero y que servirían para parchear este sistema, socavarían el mismo de tal manera que es altamente probable que hubiera una ruptura hacía otro modelo y es por ello por lo que ningún partido (mayoritario) se atreverá nunca a proponerlas (salvo alguna medida puntual y al verse muy apretados). Es el pueblo quién ha de forzar estos cambios.

Para la elaboración de este listado de medidas me he basado en los principales casos de corrupción que existen en la actualidad (caso Bárcenas, Urdangarín, los EREs, Fabra, Gürtel, Pokémon, Pallerols, Palau de la Música, ITV, Campeón, Matas…) tratando de cubrir con cada propuesta o con una combinación de las mismas el mayor espectro posible sin forzar ninguno de los marcos del actual sistema (constitución y estado de derecho, básicamente). Todas las medidas están basadas en algo que siempre dicen los políticos, aunque luego no prediquen con el ejemplo: “estar en política debe ser un sacrificio y un privilegio en sí mismo”. Pero las medidas trascienden a los políticos y quieren ser universales, dado que no solo los políticos son corruptos, también lo es y mucho más los banqueros y empresarios que los corrompen.
Las medidas son las siguientes:
  1. Limitación de mandatos y cargos de responsabilidad: Es evidente, incluso en la misma genealogía de la palabra “corrupción”, que esta está en un función del tiempo. Cargos más cortos evitarían en gran medida la corrupción, aunque no es la panacea, puesto que gente como Bárcenas, que no tenía ningún cargo de transcendencia fuera del Partido Popular ha montado el mayor escándalo que se recuerda en este país.
  2. Inhabilitación temporal de todos los imputados: El problema de esta medida es que debería ser un compromiso de los partidos políticos que debería ser refrendado por los votantes (no votando a quién lo incumpla, claro). Afortunadamente nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y un imputado no deja de ser una persona a quién se le está investigando. Quizás el punto en el que debería retirar el partido la confianza al político es en la acusación formal de delitos de corrupción, más que en la imputación misma. Y por supuesto, deberían procurar los partidos un sistema para restituir a aquél que se demuestre que era inocente (que no es lo mismo que “no culpable”).
  3. Política del suelo de los ayuntamientos sometida a referéndum local: Gran parte de las pequeñas corruptelas se deben a los tratos de favor entre concejales de urbanismo y constructores. Para moderar esta relación nada mejor que dotar de verdadera democracia y transparencia a los procesos: que cualquier política de urbanismo se someta a referéndum.
  4. Prohibición de la condonación deudas y tipo fijo financiación a todos los partidos(basado en el Euribor): todos los partidos sin excepción piden créditos a la banca privada (que es la única que hay) y la gran mayoría de ellos han recibido tratos de favor (condonaciones, intereses muy bajos…) A nadie se le escapa que la banca espera algo a cambio de todo esto, y eso es una forma de corrupción que se debe atajar.
  5. Eliminación de subvenciones clientelares: Otra forma de corrupción es cuando cierto gobierno reparte dinero público entre los amiguetes. Es muy lícito subvencionar ciertos elementos del sistema que necesitan una ayuda para proporcionar un bien mayor a la sociedad, pero hay cierto tipo de subvenciones que solo responden a intereses clientelares y eso también es corrupción. Por ello y para eliminar las subvenciones clientelares, toda subvención debería ser sometida a refrendo popular y hablando de dinero nada mejor que incluir una casilla en la declaración de la renta igual que la que tiene la iglesia católica.
  6. Obligatoriedad de que todo representante políticos sea funcionario y regrese a su puesto de por vida: Esta será sin duda una de las medidas más polémicas y trata de atacar de raíz el problema que popularmente se conoce como “la puerta giratoria” y que consiste en que los políticos una vez dejan el cargo se van a asesorar a grandes empresas a las que durante su mandato beneficiaron. Corrupción de la más pura. Para evitarlo y siguiendo la máxima “estar en política debe ser un sacrificio” propongo que solo puedan ejercer puestos políticos aquellas personas que estando trabajando para la administración con un puesto vitalicio y un salario estipulado y público se comprometan a no trabajar nunca en un puesto fuera de la carrera profesional de al administración pública.
  7. Aumento de la prescripción de los delitos económicos y corrupción a los 20 años: Los políticos y los empresarios de “alto standing” tienen muchos amigos y muy buenos abogados que saben como dilatar un proceso. Si a eso le unimos el tiempo que tarda en detectarse un caso de corrupción, tenemos el cóctel perfecto para que la mayoría de los casos de corrupción prescriban antes incluso de ser investigados.
  8. Declaración pública renta: Esta parece ser la medida estrella entre la casta política últimamente. Bien, que se hagan públicas todas las declaraciones desde el mismo día en que alguien es elegido concejal y hasta que deja cualquier cargo político.
  9. Cuentas públicas abiertas: Este es un refinamiento del anterior y consiste en obligar a todos los cargos políticos a que “abran” sus cuentas, es decir, a que expliquen mensual o trimestralmente cada euro de dinero público que han recibido en qué lo han gastado. Esto sería bastante sencillo unido a la medida “dinero electrónico” expuesta más adelante.
  10. Eliminación de la ley de indultos: Es una aberración más de la separación de poderes. No es posible que un juez condene por corrupción a un político, a un banquero o a un empresario y al día siguiente un político empiece las gestiones para evitar que cumpla la pena.
  11. Elección democrática de los altos tribunales por todos los jueces: No existe separación de poderes si es un poder quién elige a otro. Todos los órganos de gobierno de los jueces, así como los altos tribunales deberían ser elegidos democráticamente por jueces (“un juez un voto”).
  12. Tribunal de cuentas independiente, con medios y dedicado en exclusiva a investigar a políticos y su entorno: la clave está en la palabra “independiente” y para ello no es posible que los cargos sean designados por políticos, sino que igual que en la anterior medida, deberían ser los jueces y los técnicos de Hacienda quienes designaran democráticamente a los miembros de este tribunal.
  13. Listas abiertas: No nos engañemos, mucha gente votó a Fabra porque consideran que son de derechas y no tienen ninguna alternativa viable (quizás con la irrupción de UPyD eso cambie). Con listas abiertas se podría penalizar a los corruptos.
  14. Posibilidad de forzar convocatoria de elecciones: En Venezuela el pueblo mediante la recogida de cierto número de firmas puede forzar una moción de confianza que en caso de perderla el actual mandatario le obliga por ley a convocar elecciones. Conozco a mucha gente del PP que hoy firmaría esa moción para regenerar la vida pública.
  15. Dinero electrónico: Otra de las medidas polémicas, pero muy potentes es la sustición del dinero en papel por el dinero electrónico. Los actuales sistemas en la nube, los smartphones, la criptografía, etc hacen que esta posibilidad no sea ninguna utopía sino algo real que ya mucha gente practica (personalmente apenas uso el dinero en metálico). La idea es facilitar la trazabilidad de las operaciones en caso de investigación judicial. Podría implantarse inicialmente solo para grandes empresas, ampliarlo luego para PYMES y autónomos y en una fase final a toda persona física. Como nota curiosa añadiré que siempre que he sacado este tema en un foro de empresarios o autónomos, se echan las manos a la cabeza… por algo será. Otro día escribiré un artículo exclusivamente acerca de este tema.
  16. Restructuración de la financiación pública a los partidos: Esto sí que va a ser polémico, pero la realidad es que los partidos políticos tienen un grave problema de financiación que les tienta a meter la mano en la caja. Así que o bien gastan menos o bien ingresan más. Considero que debería aumentarse dicha financiación, a la vez que se deberían proveer medios alternativos para evitar el gasto, como por ejemplo obligar a todas las televisiones, periódicos y radios privadas a emitir durante su programación cierto número de spots electorales igual que se hace ahora con las emisoras públicas y prohibir el tradicional “pegado de carteles”. Es solo un ejemplo, pero la idea es que se reestructuren por ley los gastos destinados a la propaganda de los partidos.
  17. Prohibición de las donaciones a partidos políticos: Las únicas fuentes de financiación realmente lícitas son las que por ley le corresponden al estado (según diversos baremos) y las cuotas de los particulares (“una persona una cuota”). El resto son susceptibles de ser vehículos de la corrupción como demostraron los papeles de Bárcenas.
  18. Sustitución de puestos de libre designación por funcionarios: Otra de las formas de pequeña corrupción sistémica son los puestos de libre designación, los asesores y demás formas de colocación de amiguitos y miembros del partido. Existiendo un cuerpo de alto funcionariado, todos estos puestos sobran.
  19. Asesores a sueldo de los partidos: Pero si un partido, como muchos políticos alegan, necesita una persona de alta confianza y fidelidad incuestionable, deberían poder contratarle pero a sueldo del dinero del propio partido.
  20. Prohibición de contratación de familiares de hasta 2º grado: Esta medida complementa a la de los asesores. Muchas veces en vez de nombrar a un asesor, lo que se hace es contratar la empresa o los servicios de un hermano o un primo manipulando el concurso público para que sea la única opción viable. Es un tipo de corrupción de bajo nivel muy extendido.
  21. Sueldos dependientes del partido: El sueldo que se le paga a los políticos por ejercer un puesto debería ingresarse al partido y no al sujeto, de manera que sea el partido quien designe qué parte de sus ingresos van al pago de salarios y que parte se destina a otros fines.
  22. Sanciones económicas a cargo de los partidos con políticos con condenados por corrupción: Se debe forzar a los partidos a que vigilen a sus cargos y la mejor manera de hacerlo no es con un auditor como sugiere Esperanza Aguirre, sino haciendo partícipe al partido de los desmanes que pueda hacer un corrupto. Unapropuesta en esta línea fue lanzada hace pocos días por las CUP.
  23. Incompatibilidad total de ejercer funciones de gobierno y a la vez en empresas, ONGs, equipos deportivos, fundaciones, etc: Es más, igual que debería ser cierta la cita “una persona un voto”, se debería dar la de “una persona un cargo”. El juego que presuntamente se llevaban Crespo y Valls con la mafia rusa es un claro ejemplo de porque no se debería permitir esta duplicidad de cargos.
  24. Extinción de la monarquía: Son tantos los puntos que incumple la monarquía que solo es posible solicitar su extinción (el rey goza de inmunidad, no es posible limitar su mandato, tiene negocios además de su cargo público, designa a dedo a sus asesores….)
Por supuesto, estas medidas están abiertas a la discusión y de hecho hay algunas que me provocan ciertas dudas y objeciones a mi mismo, pero he considerado que era interesante ponerlas encima de la mesa y que cada uno opine y defienda aquellas con las que comulgue. Y, por otra parte, seguro que hay muchas más medidas alternativas que se podrían tomar y no han sido planteadas.
Fuente: http://blog.ivangadea.com/2013/02/22/las-medidas-anti-corrupcion-que-ningun-partido-propondra/

Mali, el petróleo del que nadie habla


Guerrillero en MaliCuatro compañías buscan petróleo en el norte de Mali, justo en el mismo lugar donde ha estallado la guerra entre el Gobierno y las milicias islámicas.

¿Y si hubiese petróleo en Mali? Oficialmente, desde luego, no lo hay aunque si se le espera. El Gobierno de aquel país lleva buscando oro negro en su subsuelo desde hace cincuenta años y nunca ha dado con él, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para que su extracción compense. Las prospecciones comenzaron a principios de los años sesenta, poco después de la independencia de Francia. No se encontró nada, y eso a pesar de que varias compañías estuvieron peinando durante cerca de veinte años la cuenca de Taudeni, situada en el norte del país junto a la frontera de Mauritania y Argelia.

A partir de los años ochenta el precio del petróleo se desplomó en los mercados internacionales. Las empresas mineras perdieron el interés y nadie se volvió a acordar del asunto, ni dentro ni fuera de Mali. Eso hasta que el petróleo volvió a subir su cotización en el mercado y solidificarse el barril en la horquilla entre los 100 y los 120 dólares. El principal problema de Mali es el subdesarrollo y la falta de infraestructuras que le acompaña, pero no el único.

Para una compañía que pretende sacar petróleo en un país sin salida al mar, sin ferrocarriles y con una diminuta red de carreteras que, además, es insegura no es especialmente atractivo. Es el caso de Mali, aunque ahora existe una ventaja con la que no se contaba hace treinta años. Desde que se descubrió y se pusieron en explotación los yacimientos del vecino Chad un oleoducto recorre el país y se adentra en Camerún hasta el puerto de Kribi, donde atracan los petroleros que llevan el crudo hasta los mercados principales.
Ese oleoducto podría extenderse a través del Níger hasta los pozos malienses y servir de salida natural a una riqueza natural que podría cambiar la cara a un país devastado por la miseria y que expulsa anualmente miles de emigrantes que buscan un futuro mejor, generalmente en Europa. Así lo ha visto la empresa Baraka Energy & Resources, una compañía australiana con sede en Perth que cotiza en la Bolsa australiana. Baraka explora en Mali desde hace varios años con el permiso del Gobierno, que ha abierto la mano en busca de inversores extranjeros.

Carrera internacional por el petróleo

Junto a los australianos hay otras tres compañías que han recibido permisos para hacer prospecciones en cuatro cuencas distintas. La tecnología de extracción ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas. Reservas que hace sólo unos años eran simplemente inaccesibles hoy son plenamente recuperables. Está, además, el factor precio. Con el barril a 120 dólares la industria no escatima a la hora de invertir en nuevos yacimientos.

Baraka tiene permisos para explorar ocho áreas diferentes que engloban una superficie de casi 300.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie del Reino Unido. No es la única empresa que busca petróleo en el desierto maliense. La estatal argelina Sonatrach ha solicitado permisos y pretende gastar 11 millones de dólares en las prospecciones del norte del país. Los canadiense de Selier Energy han puesto otros 11 millones de dólares encima de la mesa. Están interesados en explorar la cuenca de Taudeni, que es la que más promete ya que sus formaciones geológicas son similares a las argelinas. Por último, Sphere Investments, otra empresa australiana opera un bloque completo en la zona de Taudeni y otro en Gao Graben.

La compañía de origen malayo Markmore Group mostró interés en el pasado por los bloques 5 y 6 de Taudeni. La británica Centric Energy se ha interesado por los bloques 7 y 11. Y hay más. La italiana ENI, la canadiense Africa Oil y la británica Heritage Oil andan detrás del dorado en Mali. Hasta la compañía estatal noruega Statoil se ha posicionado en la región.

Pero, de haber algo, ¿cuánto petróleo hay en Mali? Todavía no se sabe. Baraka calcula que, sólo de cinco bloques de la cuenca de Taudeni podrían llegar a salir seis millones de barriles. Una cantidad significativa que está pidiendo una oportunidad. Lo mismo que Mali.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/mali-petroleo-que-nadie-habla-20130221

Los años de la serpiente suelen traer cambios en la historia


En el zodíaco chino, cada año es representado por un animal, cerrando el ciclo cada 12 años, y el 2013 es el año de la serpiente. En el último siglo, en cada año de la serpiente sucedió algún acontecimiento que afectó significativamente el curso de la historia.
En 2001 ocurrió el ataque terrorista del 11 de septiembre, cuando cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados y estrellados contra importantes edificios de Nueva York, Pennsylvania y Virginia. Esto provocó un importante cambio en las políticas gubernamentales internacionales contra el terrorismo y marcó el comienzo de la guerra contra el terrorismo que continúa hasta el día de hoy.
El año 1989 dio lugar al colapso del comunismo en Europa, conla caída del muro de Berlín y las revoluciones en Europa del Este.
Ese mismo año, estudiantes chinos se reunieron en la Plaza Tiananmen pidiendo por un cambio, esto fue percibido por el régimen comunista como una amenaza. La pacífica protesta fue reprimida violentamente usando fuerza militar y provocando cientos de muertes.
En 1977, Hua Guofeng, el ex líder comunista chino, declaró elfinal de la Revolución Cultural.
En 1965, un artículo que criticaba la obra “Hairui despedido de la oficina” fue publicado en el Diario de Shanghai, marcando elcomienzo de la campaña propagandística que llevó a la Revolución Cultural. Durante la década siguiente, millones de ciudadanos chinos inocentes fueron perseguidos, torturados y asesinados.
En 1953, China y Estados Unidos firmaron el Tratado de Armisticio Coreano, dando fin a la Guerra de Corea.
En 1941, Japón declaró la guerra a Estados Unidos con el ataque a Pearl Harbor, y los Estados Unidos se unieron a la Segunda Guerra Mundial. Los dos grandes ataques en tierra estadounidense, Pearl Harbor y el 11/9, ocurrieron exactamente con una diferencia de seis décadas.
En 1929, la Gran Depresión se convirtió en la crisis económica más larga y extensa del siglo XX.
Hoy día, el Gran Cortafuegos de la censura en China ha separado a sus ciudadanos del mundo libre, y parece ser el último y más robusto “muro de Berlín” de nuestra época. ¿Podrá el 2013 -el segundo año de la serpiente desde la caída del muro de Berlín en Alemania- traernos un acontecimiento que cambie, una vez más, el curso de la historia?

sábado, 23 de febrero de 2013

Fuga Radiactiva en seis contenedores de residuos nucleares en EE.UU.


AFP Mark Ralston

Las autoridades estadounidenses confirman la fuga en seis contenedores de residuos radiactivos subterráneos de uno de los depósitos más contaminados de EE.UU.
La información la hizo pública Jay Inslee, gobernador del estado de Washington, donde se encuentra la polémica Reserva Nuclear de Hanford, en la que se encuentran los depósitos. 

A mediados de febrero se detectó una fuga con un ritmo de pérdida de 1.100 litros anuales solo en uno de los 177 tanques y hasta el momento no se habían publicado datos sobre los otros cinco contenedores dañados. 

Actualmente la reserva contiene unos 1.700 millones de litros de estiércol líquido altamente radiactivo resultante de la producción de plutonio para armas nucleares.

La Reserva de Hanford es considerada una de las más contaminadas y contaminantes del país, ya que sus tanques ya han superado sus 20 años de vida útil. Un tercio del presupuesto nacional destinado a la limpieza nuclear se gasta en este recinto.

El complejo fue establecido en 1943 como parte del proyecto Manhattan. En ese lugar se montó el primer reactor de plutonio a gran escala del mundo y el material atómico producido allí se utilizó en la bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945.

La seguridad de las instalaciones nucleares de EE.UU. ha sido objeto de críticas en numerosas ocasiones. En diciembre de 2012 dos funcionarios de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. acusaron a la agencia estatal de encubrir las peligrosas averías y carencias de las centrales nucleares del país, incluido el riesgo de inundación que se cierne sobre las ubicadas cerca de las presas.