martes, 16 de julio de 2013

Arqueólogos descubren el calendario más antiguo del mundo

Arqueólogos que trabajaban en las llanuras escocesas de Aberdeenshire hallaron el calendario más antiguo del mundo. Hasta el momento se creía que el primer calendario fue creado en Mesopotamia hace unos 5.000 años.

© Corbis

El calendario parece imitar las fases de la luna con el fin de realizar un seguimiento de los meses lunares en el transcurso del año. Lo más impresionante de este hallazgo es que es obra de sociedades de cazadores-recolectores que vivieron hace unos 10.000.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueo-astronomía de la Universidad de Leicester, quien asesoró al equipo de investigación, asegura que dichas sociedades utilizaban los ciclos lunares para sincronizar diferentes actividades de temporada.


El hallazgo fue realizado en Aberdeenshire, Escocia, por el Fondo Nacional para Escocia (asociación para la conservación y revalorización de monumentos y lugares interés) en 2004, pero el análisis de la obra mesolítica fue dirigido por un equipo de la Universidad de Birmingham, informa la revista ‘Internet Archaeology’. El yacimiento fue descubierto inicialmente gracias a las imágenes de un estudio aéreo de la Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS), que llevaba 40 años fotografiando la zona.

El profesor de la Universidad de Birmingham, Vince Gaffney, que encabezaba el estudio, declaró que el descubrimiento del antiguo calendario “muestra lo que fue un paso muy importante en la construcción formal del tiempo y por lo tanto para la propia historia”.

Trucos de Edward Snowden para esquivar la vigilancia en Internet

eiphyusan.blogspot.com

Edward Snowden, quien es perseguido por EE.UU. tras denunciar la vigilancia digital que lleva a cabo ese país, cuenta con un arsenal de recursos necesarios para evitar que agentes secretos sigan cada uno de sus pasos en Internet.

Hay muchos servicios de protección en la Red, pero tras conocer al último filtrador de información secreta sobre el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tenemos la oportunidad de enterarnos de algunas de las empresas y productos en los que confía para proteger sus datos el excolaborador de la CIA. 

Para aquellos que busquen evitar la vigilancia gubernamental a la manera Snowden, las siguientes herramientas les pueden resultar de utilidad. 

blog.sciencenet.cn

Lavabit

Del mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú se deduce que el filtrador utiliza los servicios de Lavabit. Según una defensora de derechos humanos rusa el mensaje procedía de edsnowden@lavabit.com, un correo que cifra la correspondencia de extremo a extremo. 

Lavabit usa un cifrado que "garantiza el seguro transporte de información incluso a través de redes no fiables". El sistema requiere el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegue a su buzón. 

Además, el algoritmo de cifrado que usa Lavabit hace inútil el ataque por fuerza bruta, por el tiempo que se emplearía en romper el cifrado. 

El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail

"En aquel entonces, los fundadores de Lavabit consideraban a Gmail un servicio muy bueno salvo que Google activamente violaba la privacidad de sus usuarios imponiendo anuncios a base de palabras clave en sus correos", informó Lavabit en su página oficial. 

Tor

De las pegatinas (adhesivos) sobre su computadora portátil, sabemos que Snowden por lo menos apoya a Tor, una abreviatura de The Onion Route, y probablemente usa ese sistema, que permite guardar el anonimato en Internet al no revelar la dirección IP. 

Es una red en la que los mensajes atraviesan tres servidores adicionales antes de llegar al servidor deseado. "Es igual que cambiar de taxi tres veces de camino al punto final", explicó Philip Bump, experto del portal 'Atlantic Wire'. 

Eso dificulta el rastreo del tráfico web, por lo que Tor se ha convertido en la red favorita de los vendedores de drogas en Internet. 

Electronic Frontier Foundation 

Finamente está Electronic Frontier Foundation, una organización que aboga por la privacidad en la Red, que también tiene su espacio en forma de pegatina sobre el portátil de Snowden. Aunque no provee servicios de protección contra la NSA, su página web es una mina de oro para aquellos que busquen privacidad en la Red. 

lunes, 15 de julio de 2013

Rusia lleva a cabo sus mayores ejercicios militares desde la época soviética


160.000 soldados, 1.000 tanques, 130 aviones y 70 buques de guerra participan en las mayores maniobras de Rusia desde la época de la URSS, que continuarán en el Lejano Oriente del país hasta el 20 de julio.

Estas maniobras son las últimas de una serie de inspecciones sorpresa a las Fuerzas Armadas del país que se han realizado en Rusia en los últimos meses en un esfuerzo para esclarecer los puntos débiles en la defensa rusa.


El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, recibió la orden del presidente Vladímir Putin de iniciar la prueba de tropas del Comando Oriental (que incorpora las tropas emplazadas en el Lejano Oriente y Transbaikalia) la noche del 13 de julio.

Siguiendo la orden, unos 160.000 uniformados fueron puestos en estado de alerta y avanzaron hacia los centros de formación.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en los ejercicios participan alrededor de 1.000 tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros y 70 buques de guerra de la Flota del Pacífico.

El comunicado del Ministerio señala que algunas unidades tuvieron que realizar una marcha de hasta 3.000 kilómetros desde los lugares de acuartelamiento.

Los cazabombarderos Su-27 despegaron de sus bases en Ussuriisk y Komsomolsk del Amur en misiones de protección de las vías a la isla de Sajalín y escolta de barcos de la Flota del Pacífico.



Mientras tanto, la Armada rusa está participando en simulacros en el mar de Ojotsk. La flota incluye, entre otros buques, el crucero de misiles Variag, los grandes buques antisubmarinos Marshal Sháposhnikov y Admiral Vinográdov, los buques anfibios Osliabia y Nikolái Vílkov, y el destructor Bystrí.


La serie de maniobras sorpresa comenzó en distintas áreas de Rusia después de que la cartera de Defensa asumiera Serguéi Shoigu, en noviembre de 2012.

Cuando la CNN reconocia que Nibiru es real


A pesar de la enorme presión, la verdad finalmente llegó a poseer CNN. A pesar de la censura, y aunque sea por unos breves 32 segundos, CNN logró captar la atención de los escépticos, incluso aquellos que no quieren que esta información y pasar a primer plano.

La cuestión del reconocimiento de Nibiru o Planeta X es sumamente importante, ya que hasta la fecha no se proporcionaron datos al público en general sobre el tema, a no ser trascendido y medios de comunicación.

Pero ahora, claramente, en declaraciones a la CNN sobre el hecho de que la enana marrón que se encuentra en el sistema solar exterior, y donde uno de sus satélites (o planetas) es Nibiru, es lo que se está moviendo hacia los cometas de Oort en nuestro sistema .

Recuerda que el gran descubrimiento de nuestro tiempo es que nuestro sistema solar es parte de un sistema binario, es decir, nuestro sol es una estrella hermana, una enana marrón, que cada 3600 años órbita elíptica cruza perpendicular al resto de orbita planetas del sistema solar por cinturón de Kuiper y a continuación, el cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter), por lo que el arco (ciclo orbital de ruta) de la entrada a la salida de dicha cinta (asteroides) dura aproximadamente cuatro años, el eje noroeste sureste del avión.

Durante esos cuatro años que va a pasar perturbaciones magnéticas, calentamiento global, derretimiento de los casquetes de hielo, terremotos y otros cambios similares a los que ya se han producido en Urano, Neptuno y que se producen en Saturno y Júpiter.

Sin embargo, hacer un poco de historia para saber que es la enana marrón y aún más, que es el Planeta X, uno de sus satélites conocidos y que Nibiru es también llamado:

De acuerdo con numerosas especulaciones en el ámbito del espacio llamada arqueología, no habría entrado en un planeta, un planeta X que gira en torno a un tipo de estrella enana marrón y tiene una órbita excéntrica de nuestro sistema solar.

El investigador Zecharia Sitchin basado en antiguos registros sumerios, encontró evidencia de que esta cultura sabía de este planeta llamado Nibiru que (el Señor). Textos sumerios hablan de la existencia de un planeta en nuestro sistema solar, Nibiru, que tiene una órbita elíptica similar a un cometa y tiene 3.600 años en girar alrededor del Sol. En la mitología sumeria también habla de los Anunnaki, que serían las entidades que habitan este misterioso planeta.

Hay muchos investigadores que, con base en cálculos astronómicos, observaciones estelares y estudios gravitacionales, creen que este planeta estaría cerca de la línea que une Orbital en el que todos los planetas giran sistema.

 Los seguidores que apoyan las teorías de Sitchin también creen que las teorías presentadas en sus libros describen la aparición del planeta de los Anunnaki, Nibiru, hace unos 3.600 años, un evento que habría hecho una serie de acontecimientos importantes en nuestro sistema solar, conocida como la "Era del Terror".

 Si añadimos 1538 años hasta el 2011, lo que nos da una fecha de aproximadamente 3541 años. Lo que marcaría la fecha de la devolución de la órbita de Nibiru.

En el libro El Duodécimo Planeta, Zecharia Sitchin dice que el barco que trajo a los Anunnaki vino a la tierra antes de entrar en su planeta Nibiru Sistema Solar. Según Sitchin, su o sus naves podrían haber tenido un curso más corto y encontrado la Tierra elíptica antes de entrar en el sistema.


Los Anunnaki se establecieron en la región de Irak y comenzó a la cultura tal como la conocemos hoy en día. Sus enormes avances tecnológicos le han permitido asentarse en la zona del puerto de espacio-tiempo que se conectaría con el espacio de la tierra.

Los Anunnaki eran la ciencia secreta de la alquimia, la transmutación de los elementos, a través del cual se podrían crear los avances científicos y tecnológicos. Según las especulaciones presentadas en sus libros, los dioses sumerios llegaron a la Tierra a través de este portal y mantener su control desde entonces.

Bárcenas asume la autoría de los papeles y entrega documentos contra el PP


El exgerente y tesorero del PP Luis Bárcenas comparece el lunes por la mañana ante …

MADRID (Reuters) - El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas confirmó el lunes que es el autor de una supuesta contabilidad B de la formación conservadora que recoge pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por su parte afirmó que cumpliría con su mandato y no se dejaría chantajear.

La comparecencia de Bárcenas era la primera sobre un supuesta financiación durante 20 años del partido en el poder, que ha puesto al PP y a su presidente contra las cuerdas, especialmente a raíz de conocerse el pasado fin de semana que Rajoy mantuvo contactos con el exsenador hasta marzo, cuando ya se sabía que éste tenía cuentas millonarias en Suiza.

Bárcenas, que llegó alrededor de las 9:30 de la mañana en un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión de Soto del Real, donde está encarcelado, entregó al juez Pablo Ruz un soporte informático (pendrive) con documentación sobre supuestos pagos de sobresueldos. Entre ellos, dinero en efectivo a Rajoy y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entre 2008 y 2010, dijo a Reuters Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, una de las acusaciones particulares en el caso.

El exgerente, encarcelado provisionalmente desde junio pasado por varios delitos de corrupción en el caso Gürtel, se desdijo de sus anteriores versiones en las que negaba la autoría de unos papeles que recogen abonos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, fecha del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Durante una declaración que duró casi cinco horas, Bárcenas aseguró que había recibido presiones procedentes del entorno del PP que amenazaron con provocar que su mujer entrara en prisión si seguía adelante con sus afirmaciones, según dijo otro miembro de la acusación particular, Gonzalo Boyé, en declaraciones a La Sexta.

De acuerdo a Boyé, Bárcenas declaró que personas muy cercanas a la dirección de partido le habían ofrecido además la salida del Gobierno del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el siguiente Consejo de Ministros.

El PP, que dijo el lunes que no está preocupado por la documentación que Bárcenas pueda presentar ante la justicia, habría vulnerado la ley de financiación de partidos al recoger aportaciones superiores a los 60.000 euros que permite la legislación, entre otras cosas, aunque muchos delitos habrían prescrito.

El exsenador, de 55 años, está acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.

La publicación de los llamados "papeles de Bárcenas" en el diario El País en enero pasado llevó a que el magistrado abriera una pieza aparte dentro del caso Gürtel, que se investiga judicialmente desde hace cuatro años.

RAJOY Y EL PP SE DEFIENDEN

El presidente del Gobierno dijo que no piensa dimitir por un escándalo que a juicio de los partidos de la oposición está dañando la imagen de España en el exterior en un momento de profunda crisis económica.

"Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento", declaró el presidente en rueda de prensa en La Moncloa.

Tanto el Ejecutivo como el PP han negado repetidamente que hubiera una contabilidad irregular, limitándose a afirmar que sus cuentas son únicas y están auditadas por el Tribunal de Cuentas.

El vicesecretario de Organización del PP, volvió a acusar al PSOE de convertirse en el "altavoz de un presunto delincuente", un día después de que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigiese la dimisión de Rajoy.

La número dos del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, dijo el lunes que su partido tiene intención de romper relaciones de manera "definitiva" con el Gobierno y que está estudiando qué hacer si Rajoy permanece en el cargo.

"Vamos a trabajar con todos los grupos para provocar la dimisión del presidente (..) tenemos que abordarlo en conjunto porque no tenemos mayoría suficiente", dijo Valenciano en declaraciones a la Cadena Ser.

Comisaria de la UE: "No queremos que EE.UU. lea nuestro correo y escuche nuestras llamadas"


AFP / Louisa Gouliamaki

Tras el escándalo desatado por las revelaciones sobre el espionaje de la NSA de EE.UU. contra algunos países, en Europa están a punto de presentar unas leyes de protección de datos más fuertes, según la comisaria de Justicia de la UE.


La vicepresidenta de la Unión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, dijo el lunes que los esfuerzos por fortalecer las leyes de privacidad vigentes en la UE se deben a las revelaciones sobre el programa PRISM y otros esfuerzos de recopilación de datos de la NSA hechas por Edward Snowden.

"Fue una llamada de atención, gracias a los estadounidenses", dijo Reding en una rueda de prensa en Múnich. "No queremos que el Gobierno de EE.UU. escuche cada llamada de teléfono que hacemos y lea todos nuestros correos electrónicos", recalcó Reding.

"La protección de datos en Europa es un derecho fundamental", dijo Reding. "Las reglas firmes aseguran la confianza, y en el mundo de internet sin confianza no se puede seguir adelante", dijo.

Gusanos decapitados pueden regenerar sus cerebros y recuperar recuerdos de antes

Los biólogos de la Universidad de Tufts han cortado la cabeza de un gusano, y luego han visto cómo se regeneraba tanto su cabeza como el cerebro, y también, milagrosamente, los recuerdos almacenados anteriormente. 

A primera vista, este resultado parece confirmar la memoria celular, la teoría de que los datos son almacenados de alguna forma por las células que están fuera del cerebro. Tendrá que haber más investigación, sin duda, antes de que se confirme esta hipótesis tan controvertida.

Los investigadores de Tufts prueban la memoria de las planarias, gusanos planos simples bien conocidos por sus propiedades regenerativas. Estos gusanos pueden ser cortados a pedazos, y luego cada trozo se convierte en un nuevo gusano completo.

En un estudio previo, una trozo tan pequeño como la 1/279ª parte del gusano original volvía a crecer como un organismo completo al cabo de unas semanas.

Esta sorprendente la regeneración se debe a un gran número de células madre pluripotentes que constituyen alrededor del 20% del gusano. Estas células madre adultas, llamado neoblastos, pueden convertirse en cualquiera de los tipos celulares requeridos para regenerar la planaria, incluso las células cerebrales.

A las planarias no les gusta las luces brillantes y los espacios abiertos, pero con debido entrenamiento pueden aprender a ignorarlo. Para los investigadores de Tuft, este entrenamiento consistió en colocar a las planarias en una placa de Petri, con la comida iluminada por una luz brillante en el centro.

Después de 10 días, sus pequeños cerebros aprendieron que el espacio brillante y abierto del centro de la placa de Petri no era tan malo después de todo, la comida los mantenía con vida. Más tarde, fueron decapitados y se les dejó que crecieran de nuevo, algo que tardó alrededor de 14 días.

Los gusanos regenerados se colocaron a continuación en el mismo entorno, para ver qué partes de su entrenamiento anterior recordaban.

Según los investigadores, los gusanos no recordaban inmediatamente cómo conseguir la comida, pero después de una única sesión de rápido entrenamiento, de repente se acordaron de que no debían tener miedo a los espacios abiertos más brillantes.

Parecería que una única sesión de entrenamiento fue suficiente para "refrescar" sus cerebros con los recuerdos aprendidos. Hay que comparar esto con el proceso de entrenamiento inicial, que duró 10 días y un montón de sesiones de entrenamiento.

Los investigadores no saben realmente cómo se recuperan estos recuerdos. Especulan que los recuerdos pueden ser almacenados en otras partes del cuerpo, tal vez en las neuronas que componen el sistema nervioso del gusano (ver diagrama de imagen primera).

Es posible que el sistema nervioso también aprenda durante el entrenamiento, y entonces, de alguna manera estas neuronas desempeñen un papel en la recreación de viejos recuerdos cuando el cerebro se regenera.

Necesitaremos mucha más investigación para saber exactamente lo que aquí está ocurriendo y, lo más importante, si otros animales, incluyendo a los humanos, también almacenan recuerdos fuera del cerebro.

- Fuente: doi: 10.1242/​jeb.087809 - "An automated training paradigm reveals long-term memory in planaria and its persistence through head regeneration". Related open-access papers: doi: 10.1242/​bio.20123400 y doi:10.1371/journal.pcbi.1002481.

- Imagen: Regeneración planaria © ExtremeTech
- Imagen: Sistema nervioso planaria © ExtremeTech

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por Sebastian Anthony, en Extreme Tech
Pedro Donaire

Vacuna contaminada: 30 millones de estadounidenses en riesgo de tener cáncer


Pese al riesgo que corren unos 30 millones de estadounidenses, las autoridades sanitarias de EE.UU. no han dado una respuesta clara sobre si una vacuna que se repartía hace décadas causa cáncer o no.

Se trata de la vacuna contra la poliomielitis que se inoculaba entre 1955 a 1963, según informa la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En aquel entonces hasta un tercio de los 100 millones de estadounidenses vacunados podrían haber sido infectados con el virus SV40, detectado en algunas formas del cáncer humano.

Según la información, el virus fue descubierto en 1960 y pronto detectado en una proporción de la vacuna que se repartía contra la poliomielitis.

No hay ninguna información sobre la cantidad de vacunas contaminadas ni sobre las medidas de control para asegurar su retirada.

El virus SV40 fue descubierto en una especie de monos, dado que las células renales de los monos Rhesus se utilizaban en la preparación del medicamento. Se cree que fue así como se produjo la contaminación.

Pese a su relación con el cáncer, no se ha probado que el SV40 cause el cáncer.

Sin embargo, la agencia federal señala contradicciones en algunos resultados de la investigación y concluye que hacen falta más estudios.

Desde 1963 no ha habido casos de hallazgo del SV40 en las vacunas contra la poliomielitis.

El código Miguel Ángel III: La verdadera historia de los Cuernos



Ilustraciones de la paráfrasis bíblica de Aelfric (Siglo XI DC). Izquierda, Moisés contando a los israelitas. Derecha, Moisés alentando a Josué.

A inicios del siglo XVI, como parte de los trabajos para la tumba del Papa Julio II, Miguel Ángel esculpió en mármol la figura del patriarca judío Moisés. La estatua, al margen de su remarcable valor estético, posee un enigmático detalle: la cabeza del Moisés está adornada con dos protuberancias en forma de cuernos.

Como ya hemos visto en la primera entrega de esta serie, para la mayoría de historiadores del arte, Miguel Ángel representó a Moisés con cuernos en la cabeza siguiendo una tradición del arte católico de aquella época que se inició, en el siglo IV, con un error de traducción del pasaje del Antiguo Testamento en el que se relata la historia del patriarca del pueblo hebreo y las tablas de la ley.

Para Los Divulgadores, los cuernos del Moisés de Miguel Ángel, son un símbolo que representa, como muchos otros elementos en la obra del artista, su filosofía y cosmovisión, producto de su formación mistérica en el seno del “otro renacimiento”.

Antes de internarnos en los meandros que conectan los cuernos del Moisés de Miguel Ángel, la glándula pineal, el DMT, las experiencias místicas, los frescos de la Capilla Sixtina y la comprobada inteligencia vegetal; veamos en que influencias pudo o no haberse basado el genio florentino para esculpir su Moisés. Esto quizás pueda darnos importantes indicios sobre sus intenciones.
El monje Aelfric de Eynsham

En su investigación titulada “El Moisés con cuernos en el arte y el pensamiento medieval”, la historiadora del arte medieval Ruth Mellinkoff (1924-2011) sostiene que la representación más antigua de Moisés con cuernos, de la que se tiene conocimiento, apareció en Inglaterra, a inicios del siglo XI, en algunas de las ilustraciones de una paráfrasis bíblica escrita por el monje Aelfric de Eynsham (955-1010 DC).



Ilustraciones de la paráfrasis bíblica de Aelfric (Siglo XI DC). Izquierda, Moisés después de recibir las tablas de la ley. Derecha, la muerte de Moisés. Nótese, el detalle del casco en ambas ilustraciones.

¿Qué es una paráfrasis bíblica?

Una paráfrasis bíblica es un resumen de uno, o varios libros de la Biblia, redactado en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión que elimina los conceptos complicados del texto original.

En este caso, el monje Aelfric relató, a su manera, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento y el libro de Josué en un inglés antiguo muy sencillo empleando palabras e ideas conocidas por sus contemporáneos de la Inglaterra del siglo XI. Además, para hacer aún más fácil la comprensión de la historia, el manuscrito fue ilustrado con escenas de la vida de Moisés, quien, algunas veces, aparece representado con cuernos en la cabeza.

Cabe destacar que en esta primera aparición, los cuernos de Moisés no son protuberancias orgánicas que brotan de su cabeza sino que forman parte de un casco que el personaje bíblico lleva puesto en algunas escenas. Tal y como se le representó luego en algunas dramas litúrgicos de la Edad Media.
El casco del profeta

Para el historiador de arte francés Emille Male (1862–1954), las representaciones artísticas del Moisés con cuernos tuvieron su origen en las antiguas representaciones teatrales de dramas bíblicos, también conocidas como dramas litúrgicos. La única evidencia que apoya la hipótesis de Male es un texto que incluye direcciones escénicas para un drama litúrgico del siglo XIV titulado el “Drama de los Profetas”. En este texto se menciona la aparición, en escena, del legendario patriarca hebreo con dos cuernos en la cabeza.



Ilustración de la paráfrasis bíblica de Aelfric (Siglo XI DC). Moisés bendiciendo a las tribus de Israel.

A pesar de que el manuscrito de Aelfric es casi trescientos años más antiguo que el drama litúrgico “El Drama de los Profetas”, algunos investigadores afirman que el hecho que el Moisés haya sido representado en dicho manuscrito con un casco adornado con dos cuernos es prueba de que ese tipo de iconografía apareció primero en una obra teatral y que, por esto, los ilustradores del manuscrito no colocaron los cuernos directamente en la cabeza del patriarca sino que los pusieron en un casco como habría sucedido en la puesta en escena del drama litúrgico. Esto históricamente, como hemos visto, no concuerda.

Ruth Mellinkoff, tiene una teoría más sólida.

Para la investigadora norteamericana, el hecho de que la primera aparición del Moisés con cuernos se haya dado a través de un casco no es prueba de que el motivo de los cuernos haya tenido su origen en los dramas litúrgicos sino que es una de las tradiciones culturales escandinavas que llegaron hasta los anglosajones, daneses y normandos que habitaban la Inglaterra de la Edad Media:

“Parece, al menos en el reino de la posibilidad, que el casco con cuernos que Moisés usa en la paráfrasis de Aelfric estaba totalmente de acuerdo con la tradición inglesa-escandinava de cascos adornados con motivos animales. Recordemos que la arqueología y la literatura nos dicen que el casco ornamental es una marca del círculo de liderazgo, usado para determinar rango – el jefe, el rey, la nobleza.” (El Moisés con cuernos en el arte y el pensamiento medieval”, Ruth Mellinkoff.)



Izquierda, figura con cuernos en el cementerio de Sutton Hoo (Siglo VI-VII DC). Derecha, casco Vikso (Siglo VIII-IV DC). Abajo, detalle del caldero de Gundestrup (Siglo VIII- I AC).

Es sabido que la influencia escandinava en las tierras del norte de Europa se remonta a los primeros siglos de la era cristiana y que, por otro lado, es casi imposible concebir a un vikingo o a un normando sin un casco con cuernos!

De allí que la teoría de la doctora Mellinkoff aparezca como un elemento importante en nuestro análisis.
Un patriarca guerrero

A inicios del siglo XI, cuando Aelfric escribió su paráfrasis sobre la historia de Moisés, el pueblo anglosajón aún practicaba el paganismo aunque todo indicase que la conversión al cristianismo era masiva y voluntaria.

La conversión al cristianismo en esta región de Europa fue muy diferente a la que tuvo lugar en Oriente. En el noroeste de Europa, la conversión no comenzó con las clases populares sino con la conversión de algún rey o señor feudal que luego empujaría, con dificultad, a sus seguidores hacia el nuevo culto.

Fue quizás por esta razón que Aelfric, en su paráfrasis, se refirió a Moisés como “Heretoga”, palabra anglosajona que, en ese entonces, significaba “general”, “comandante” o “cacique”.

Comandante era una palabra cotidiana para los habitantes de la Inglaterra del siglo XI que vivían enfrascados en continuos conflictos militares que estaban relacionados con su cosmovisión y sus creencias paganas.

“La asociación histórica y mitológica del concepto de liderazgo y poder con el motivo de un casco con cuernos aún estaba lo suficientemente viva en la Inglaterra del siglo XI para ser revivida en la imagen de un gran líder bíblico que había guiado a su pueblo de la esclavitud a la libertad. La victoria de Moisés sobre los egipcios podría ser fácilmente entendida por los ingleses, involucrados en sus propias y numerosas batallas, como una hazaña de destreza militar.” (El Moisés con cuernos en el arte y el pensamiento medieval”, Ruth Mellinkoff.)



Ilustración de la paráfrasis bíblica de Aelfric (Siglo XI DC). El “Comandante” Moisés comunicándose con Dios.

Para los anglosajones era más fácil identificarse con la imagen del Comandante Moisés, quien había triunfado en varias batallas ayudado por sus dioses, que con la imagen del iluminado profeta Moisés.
De metáfora a caricatura medieval

Como hemos visto en la primera entrega de esta serie, en el siglo IV, Jerónimo de Estridón decidió traducir la palabra hebrea “qeren”, que en el relato bíblico del Exodo definía el estado de gloria de Moisés cuando bajo del Monte Sinaí con las tablas de la ley, al latín “cornuta” (con cuernos); ocho siglos después, el monje Aelfric de Eynsham tradujo el latín “cornuta” al inglés antiguo “gehyrned” que significaba literalmente “con cuernos”.

Si Jerónimo de Estridón, al utilizar la palabra “cornuta”, trató de establecer una metáfora para expresar el estado de gloria de Moisés, fueron los ilustradores anglosajones de la Edad Media, específicamente los que ilustraron el manuscrito de Aelfric, quienes en lugar de interpretar la metáfora de Jerónimo decidieron, al mejor estilo vikingo, ponerle un casco con cuernos al patriarca hebreo.

Probablemente, los ilustradores de la paráfrasis de Aelfric se inspiraron o se sintieron apoyados en el comentario escrito por Aelfric quien se refería a Moisés como el Comandante Moisés. Podemos especular que para los ilustradores anglosajones fue una decisión simple: si el texto decía que Moisés era un Comandante y además describía que tenía cuernos pues no había que pensar demasiado: Moisés debía llevar un casco de guerrero con cuernos.

Por casi ochocientos años, todos aquellos personajes relacionados al clero leyeron la descripción del Moisés con cuernos (cornuta) en la Vulgata Latina pero nadie se atrevió a representarlo de manera tan figurativa, hasta que llegaron los ingleses de la Edad Media.

Hasta donde sabemos, este fue el peculiar inicio de la figura del Moisés con cuernos en el arte católico.


Arriba izquierda, Moisés en un manuscrito ingles del libro de Salmos (1200 DC). Arriba derecha, Moisés en la Biblia de Bury St. Edmunds (1135 DC). Abajo izquierda, Moisés en una Biblia española (1293 DC). Abajo derecha, Moisés en la Biblia Gebhardt de Admont (1130 DC). Centro, estatua de Moisés del Monasterio de Santa María en York, Inglaterra (1200 DC).
Los cuernos se vuelven universales

La siguiente aparición del Moisés con cuernos sucedió más de cien años después, alrededor del 1130 DC, en Inglaterra y en Salzburgo, como parte de las ilustraciones de dos manuscritos bíblicos.

La diferencia fundamental entre la representación de Moisés en la paráfrasis bíblica de Aelfric y las representaciones posteriores es que en las últimas los cuernos ya no eran parte de un casco sino que brotaban directamente de la cabeza del personaje.

Esta imagen de Moisés, con cuernos pero ya sin casco, tuvo más eco y acogida en el noroeste de Europa, dónde, al parecer, guardaba una especial conexión con los orígenes escandinavos de los pueblos anglosajones, normandos y daneses que habitaban las tierras inglesas.

La nueva iconografía de Moisés, que había nacido en los manuscritos bíblicos de la Inglaterra de la Edad Media, se expandió primero hacia Francia y luego hasta Bohemia, Suiza y España.

Entre el siglo XII y el XV, principalmente en Inglaterra y Francia, aparecieron la mayor cantidad de representaciones de esta nueva iconografía del patriarca hebreo que fue utilizada en manuscritos bíblicos, dramas litúrgicos, vitrales de iglesias y fachadas de catedrales. Algunas de las más importantes representaciones de este periodo son la estatua de Moisés esculpida por Claus Sluter (1340-1405), en Burgundy, como parte de su obra titulada “El Pozo de Moisés” y los famosos vitrales de las catedrales de Chartres y Notre Dame en París realizados al inicio del siglo XIII, los cuales sirvieron para incorporar la nueva iconografía del líder judío en el imaginario popular.



Izquierda, detalle de “El pozo de Moisés” de Claus Sluter (1404). Derecha, vitral de la Catedral de Chartres en Francia (Siglo XIII).

Durante este periodo, el Moisés con cuernos fue representado de diferentes formas: con dos cuernos que le brotaban de la cabeza, con rayos de luz que parecían convertirse en cuernos y con varios rayos que se asemejaban a una corona.

La imagen del Moisés con cuernos más popular, aquella que alcanzó por igual a la elite eclesiástica y al pueblo, fue la que apareció, a mediados del siglo XV, en las ilustraciones de un nuevo tipo de Biblia conocido como la Biblia Pauperum, algo así como una Bibliailustrada para fines educativos que circulaba principalmente en los países europeos de habla germana.

La Biblia Pauperum era un tipo de Biblia que tenía más imágenes que textos y que en cada página llevaba una ilustración central acompañada por un pequeño párrafo. Esta Biblia apareció en los primeros años del siglo XV y no incluyó imágenes del Moisés con cuernos pero, a mediados del siglo XV, el formato y la iconografía de la Biblia Pauperum fueron modificados. En esta nueva versión de la Biblia Pauperum, el Moisés con cuernos apareció representado en varias ilustraciones.

Fueron las ilustraciones de la Biblia Pauperum las que hicieron que el Moisés con cuernos pasara a formar parte del imaginario popular ya que, probablemente, esta Biblia fue adquirida tanto por predicadores como por el pueblo.
Los cuernos y el renacimiento

Si en Inglaterra y Francia la tradición del Moisés con cuernos era una imagen popular no solo en el arte católico sino en el imaginario colectivo, en la península italiana, hasta el siglo XV, no se había realizado ninguna ilustración bíblica, vitral de Iglesia, pintura o escultura que representara al patriarca con cuernos. Es más, en las ciudades estado italianas, no solo no se habían realizado obras de arte con esta nueva iconografía de Moisés, sino que la imagen de Moisés con cuernos no había llegado, de forma masiva, a las mentes del pueblo italiano.



ilustraciones de la segunda versión de la Biblia Pauperum (aprox. 1450 DC)

Cuando, alrededor del 1510, Miguel Ángel decidió poner dos protuberancias en forma de cuernos en la cabeza de su Moisés, probablemente no existía ninguna obra artística en la península italiana que hubiese representado antes esta nueva iconografía del patriarca judío. Algunos pintores italianos habían representado a Moisés pero ninguno había decidido colocarle cuernos en la cabeza.

En 1446, el reconocido pintor pre renacentista Fra Angélico (1395-1455) retrató a Moisés pero en lugar de representarlo con cuernos decidió colocar un grupo de rayos de luz sobre su cabeza.

Años más tarde, en 1481, un grupo selecto de pintores florentinos conformado por Sandro Botticelli (1445-1510), Doménico Ghirlandaio (1449-1494), Pietro Perugino, (1446-1523), Biagio d’Antonio (1466-1515), Cosimo Rosselli (1439-1507), Luca Signorelli (1445-1523), y Bartolomeo della Gatta (1448-1502) viajaron a Roma llamados por el Papa Sixto IV. El Sumo Pontífice les encargó la realización de los frescos que adornarían las paredes de la Capilla Sixtina. Entre los trabajos a realizarse se encontraban una serie de seis pinturas sobre la vida de Moisés.

Algunos de los cuadros de esta serie, como “Los Juicios de Moisés” realizado por Botticelli, “Moisés partiendo hacia Egipto” de Pietro Perugino y “El paso del Mar Rojo” cuya autoría aún está en debate, no llevan ningún tipo de iconografía especial para representar la divinidad del patriarca hebreo.

Sin embargo, tres cuadros de la misma serie, “El castigo de los rebeldes” de Boticelli, “El Descenso del Monte Sinaí” de Cosimo Roselli y “Testamento y muerte de Moisés” de Signorelli y della Gatta, representan a Moisés adornado con dos grupos de delgadas líneas doradas que brotan de ambos lados de su cabeza en forma de rayos. Los tres cuadros realizados por diferentes pintores representan la divinidad de Moisés de la misma forma.



Derecha, Moisés en “El castigo de los rebledes” de Boticelli. Izquierda arriba, Moisés en el “Testamento y muerte de Moisés” de Signorelli y della Gatta. Izquierda abajo, Moisés en “El descenso del Monte Sinaí” de Cosimo Roselli. Nótese la similitud entre las tres representaciones de Moisés.

Al parecer, la decisión de ponerle líneas doradas en forma de rayos a la cabeza de Moisés fue una decisión grupal del equipo de pintores florentinos porque la similitud, entre la iconografía de Moisés de los tres cuadros mencionados, es demasiado precisa para ser una coincidencia. El hecho de que todos estos cuadros se realizaron en el mismo periodo de tiempo, entre el 1481 y el 1482 DC, apoya esta hipótesis.

¿Por qué el equipo de pintores de Florencia escogió representar la divinidad de Moisés con rayos de luz en vez de simples cuernos, como se venía haciendo en Francia y en Inglaterra?

Es importante destacar que si bien los pueblos del noroeste de Europa le otorgaban una connotación positiva a los cuernos, en otras partes del continente no sucedía lo mismo. Desde la Edad Media hasta el renacimiento, en la mayor parte de Europa, los cuernos tenían una doble connotación. Por un lado, representaban victoria, honor, divinidad, liderazgo y por otro lado representaban deshonor y humillación y estaban asociados con demonios, diablos, y dioses paganos.

“¿Es posible que el hombre medieval tuviese dificultad separando a los hombres con buenos cuernos de aquellos con cuernos malignos? ¿Cuántos entre los no instruídos se percataron de la generalmente aceptada interpretación teológica de los cuernos de Moisés como símbolos de honor y glorificación, de cuernos de luz, y no de cuernos reales?”. (El Moisés con cuernos en el arte y el pensamiento medieval”, Ruth Mellinkoff.)

Es muy probable que los pintores de Florencia, cercanos a los círculos de poder de laIglesia Católica, tuvieron en cuenta este doble significado de los cuernos y por eso prefirieron representar al legendario líder del pueblo judío con rayos de luz.

Sin duda, esta parece ser la manera más sensata de retratar la iluminación del patriarca bíblico. Algo, que trasladado al arte de la escultura se asemejaría a lo que vemos hoy en la famosa Estatua de la Libertad de la ciudad de New York.



Detalle de “El castigo de los rebeldes” de Boticelli.

No hay que pasar por alto que en el equipo de pintores florentinos que realizó los frescos sobre la vida de Moisés en la Capilla Sixtina, se encontraba nada menos que Doménico Ghirlandaio, maestro de pintura de Miguel Ángel.

Probablemente, Miguel Ángel necesitó fuertes razones o creencias personales para realizar una escultura de Moisés que representaba la divinidad del patriarca de forma diferente a la que su maestro Ghirlandaio, en conjunción con otros grandes pintores como Boticelli, había definido treinta años antes.

En 1517, dos años después de que Miguel Ángel esculpió su Moisés (1513-1515 DC), uno de los más grandes pintores del renacimiento, el maestro Rafael Sanzio empezó a pintar los frescos de la Loggia del Vaticano en Roma, una galería en forma de pasadizo largo y angosto que él mismo había diseñado. En uno de estos frescos, Rafael representó a Moisés mostrando las tablas de la ley a su pueblo. Como si se hubiese inspirado en la escultura de Miguel Ángel, Rafael le puso un par de protuberancias en forma de cuernos que misteriosamente se unen con las nubes del cielo como si fueran rayos de luz.

Es decir, Miguel Ángel fue, hasta donde conocemos, el primer artista italiano que representó a Moisés con dos cuernos brotando de su cabeza y no lo hizo casualmente o como consecuencia de una mala interpretación del texto bíblico.

Como hemos visto, y continuaremos tratando en esta serie de artículos, Miguel Ángel es uno de los hijos más ilustres de ¨el otro renacimiento” y fueron esas enseñanzas las que quiso plasmar en su obra.
Reflexiones finales

Cuando Jerónimo de Estridón decidió traducir la palabra hebrea “qeren” (con cuernos) al latín “cornuta” (con cuernos) no cometió un error sino que tomó una decisión consciente tratando de preservar el sentido original del texto.



Detalle de “El Descenso del Monte Sinaí” de Cosimo Roselli.

Esto lo sabemos porque en el comentario que Jerónimo escribió sobre el libro de Ezequiel nos deja en claro la intención de su decisión:

“Moisés subió a una nube y a la niebla con el fin de poder contemplar el misterio de Dios, que las personas que se quedaron atrás no podían ver. Finalmente después de cuarenta días la gente común con sus ojos empañados no podían mirar la cara de Moisés debido a que había sido “glorificado” o como se dice en hebreo ‘tenía cuernos’”.

Entonces, no existe el error y quizás por eso no existió ninguna representación del Moisés con cuernos por más de ochocientos años. Durante ese tiempo, el pasaje en latín que hacia referencia a los cuernos fue leído mayormente por personas del clero quienes entendieron la metáfora de Jerónimo.

Fueron los anglosajones de la Edad Media quienes al ver las palabras “comandante” y “cuernos” en el mismo párrafo decidieron colocarle un casco con cuernos al libertador del pueblo judío. Así se tergiversó o banalizó la metáfora de Jerónimo de Estridón…

Regresemos a los inicios del siglo XVI, a Florencia y a Miguel Ángel.

Si bien en algunas zonas de Europa representar al mítico líder del pueblo judío con dos cuernos en la cabeza se había convertido casi en una tradición, esto no sucedió con los artistas de la región europea que era el principal referente artístico de Miguel Ángel, la península italiana.

Los Divulgadores sostenemos que en vista del elevado conocimiento mistérico e iniciático de Miguel Ángel, es improbable que el artista florentino haya decidido ponerle cuernos a su Moisés solo por un tema de tradición, una tradición que se inició de forma casi caricaturesca.



Detalle de “Testamento y muerte de Moisés” de Luca Signorelly y Bartolomeo della Gatta.

A la luz de la información presentada en esta entrega y en la anterior, Los Divulgadores descartamos, como sostienen algunos, la posibilidad de que Miguel Ángel haya sido inspirado por la escultura del holandés Claus Sluter, a quien probablemente no conoció. Es más, si Miguel Ángel se hubiese inspirado en alguien para colocarle cuernos a su Moisés, habría sido en algún artista italiano, ya que en esa época, el arte italiano pasaba de maestro a discípulo y las técnicas de creación eran celosamente guardadas en las cofradías de maestros a las que no era fácil entrar.

Como hemos visto, en el arte italiano de aquella época no existe ninguna representación del Moisés con cuernos que pudiera haber servido a Miguel Ángel como referencia para su obra.

Si un reconocido pintor como Fra Angélico, que puso las bases del renacimientopictórico italiano, represento a Moisés sin cuernos, y luego Ghirlandaio y Boticelli hicieron lo mismo, ningún pintor se atrevería a representar la divinidad de Moisés de forma diferente a menos que tuviera poderosas razones…..

Es importante destacar que si bien los pueblos del noroeste de Europa le otorgaban una connotación positiva a los cuernos, en otras partes del continente no sucedió lo mismo. Desde la Edad Media hasta el renacimiento, en la mayor parte de Europa, los cuernos tenían una doble connotación. Por un lado, representaban victoria, honor, divinidad, liderazgo y por otro lado representaban deshonor y humillación y estaban asociados con demonios, diablos, y los dioses paganos “malignos” de los pueblos del noroeste del continente.


Detalle de “Testamento y muerte de Moisés” de Luca Signorelly y Bartolomeo della Gatta.

Una ultima hipótesis al respecto sería que gracias al elevado nivel de conocimiento que se manejaba en la Florencia de Miguel Ángel, algunos de los intelectuales que frecuentaban el círculo de los Medici podrían haber sabido que el tema de los cuernos de Moisés se originó como una simple caricatura y que provenía de Inglaterra.

Como veremos en la siguiente entrega, los cuernos del Moisés son solo una parte de lo que hemos llamado El Código Miguel Ángel pues esta serie de entregas aún guarda muchas otras sorpresas relacionadas con La Capilla Sixtina y con la Biblioteca de los Medici y que , en conjunto, forman un mensaje unificado sobre el conocimiento iniciático de las escuelas mistéricas que sostiene que la mente es Dios y que esta existió antes que la materia.

por Alan Brain

Fuentes:

- “La Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori da Cimabue insino a’ tempi nostri”. Giorgio Vasari. 1550.
- “Secret History of the World”. Mark Booth. 2010.
- “The Sistine Secrets”. Benjamin Blech and Roy Doliner. 2009.
- “The Horned Moses in Medieval Art and Thought”. Ruth Mellinkoff. 1970.
- “The Occult Philosophy in the Elizabethan Age “. Frances Yates. 1979.

Las mascotas en la Historia


Los personajes que pueblan la historia no siempre mostraron inclinaciones comunes a la hora de elegir a sus mascotas. En ocasiones depositaron su afecto en animales que no encajan con el concepto de animal de compañía. 

Tal es el caso de Ramsés II, que tenía un león cuyo nombre ha sido traducido a veces como “El que repele al enemigo”, o, simplemente, “Invencible”. 

El león era para él un inestimable ayudante en las batallas. Cuentan que lo tuvo a su lado durante la famosa batalla de Kadesh contra los hititas. En los relieves que describen el combate, su león aparece junto a él cargando contra el enemigo.

En realidad Kadesh no fue la primera batalla en la que los egipcios se sirvieron de estos animales. Se dice que a menudo llevaban leones hambrientos metidos en jaulas, y los soltaban con la intención de provocar el caos en las filas enemigas. En las tumbas egipcias han aparecido leones momificados, lo que parece sugerir que no era un caso único tener uno por mascota.

Las otras mascotas del faraón eran más comunes: era amante de los gatos, y parece que los importaba en grandes cantidades. Estos animales, junto con perros y monos, eran los favoritos del pueblo egipcio, que llegaban a ser momificados a su muerte y enterrados con sus amos.

Aunque el elefante, por su tamaño, no parece el más indicado como mascota, a lo largo de la historia hubo algunos que tuvieron esta consideración. Abul-Abbas era un elefante asiático que el Emperador Carlomagnorecibió como regalo de parte del califa de Baghdad, Harun al-Rashid, en el año 798. Parece ser que se trataba de un elefante albino. 

Era en Aquisgrán (Aachen) donde Carlomagno lo mantenía. Lo había alojado en la corte como huésped de honor, lo lavaba personalmente y hablaba con él. Además, fue exhibido en varias ocasiones ante la corte.

 Finalmente fue conducido a Augsburgo, donde pasó a residir. Se sabe que falleció en el 810, estando Abul en los cuarenta años. Su muerte pudo deberse a una pulmonía tras haber nadado en el río, pero según otra versión, un día el pobre elefante cogió una indigestión que lo llevó a la tumba. Carlomagno lloró mucho su pérdida y decretó un día de luto nacional.

Luis XIV también tenía como mascota un elefante africano que le regaló el rey de Portugal en 1668. Vivió en el zoo del palacio de Versalles hasta su muerte en 1681. El esqueleto se conserva en la galería de anatomía del museo del Jardin des Plantes, y hace menos de dos meses un joven irrumpió en el museo y le arrancó un colmillo valiéndose de una motosierra. Los vecinos, alertados por el ruido, avisaron a la policía. Como además habían sonado las alarmas, el ladrón de marfil, con el tobillo fracturado, fue fácilmente detenido minutos más tarde, cuando aún cargaba el colmillo al hombro.

Luis XI era un gran amante de los animales, bien fueran perros, aves o mascotas exóticas. Adoraba a los galgos, pero sin duda su animal favorito era una leona. La única vez que lo vieron llorar fue cuando murió su mascota.

Lorenzo de Médicis tenía una jirafa, seguramente regalo del sultán de Egipto.

 El animal causó sensación a su llegada a Florencia. En un principio Lorenzo había decidido enviar a la jirafa a Ana de Francia, pero ya nunca pudo ser. 

Alojada magníficamente en unos establos especialmente construidos para ella en la villa familiar, y al abrigo de los húmedos inviernos florentinos, lamentablemente la jirafa moría poco después de su llegada: se fracturó el cuello al chocar contra las vigas de los establos.

A Catalina de Aragón le gustaban los monos, y tenía uno que le habían traído de las colonias españolas en América. La afición fue compartida por Eduardo VI y la reina Isabel. Sin embargo, los monos no solo estaban de moda por razones afectivas, sino también porque se empleaban para adiestrar perros de cara a las peleas con osos, un espectáculo que apasionaba a los Tudor.Isabel I tenía, además, una civeta.

Tycho Brahe, astrónomo del siglo XVI, tenía un alce al que dejaba en libertad durante las fiestas y del que dicen que consumía más alcohol que los humanos. Una noche el pobre animal bebió demasiada cerveza durante la cena, se cayó por las escaleras y murió.

Iván el terrible tenía dos o más osos en su Castillo, deliberadamente mal alimentados. A veces les arrojaba prisioneros para que los devoraran, o los soltaba contra inocentes transeúntes solo por divertirse.

Otros personajes también tuvieron osos: el presidente Thomas Jeffersontenía dos oseznos, y el rey Ptolomeo II de Egipto amaba a un “oso blanco”que tenía en su colección particular, y siempre lo ponía al frente de todos los desfiles. Los expertos opinan que no se trataba de un oso polar, sino de un oso pardo sirio, que a menudo tiene un color muy claro y vivía en Egipto y en los países circundantes en la antigüedad.

Mozart tuvo durante tres años un estornino que había comprado en una pajarería. Lo quería muchísimo, y admiraba su habilidad para imitar nuevos sonidos, incluidas las propias melodías del genial músico. Cuando el estornino murió, Mozart lo lamentó como si hubiera perdido a un miembro de su familia, le organizó un funeral y compuso un epitafio para el pájaro.

En el siglo XVIII los loros se popularizaron como mascotas, de lo que dan testimonio numerosas pinturas. A la gente le divertía la capacidad del loro para memorizar conversaciones y repetirlas después, en momentos no siempre oportunos y que producían situaciones jocosas.

A la emperatriz Josefina le gustaban las mascotas exóticas. Su favorita era un orangután al que le permitía sentarse con ella a la mesa (el plato favorito del orangután eran los nabos). Vestía al animal con una camisa de algodón blanco, y estaba amaestrado para mostrar buenos modales ante los invitados. 

En la Malmaison, la emperatriz Josefina vivía rodeada de canguros, avestruces, cebras, antílopes, gacelas y cisnes negros, importados de Australia para que nadaran en su lago. Enviaba a un explorador, Nicolas Baudin, en busca de plantas y animales raros por todo el mundo, sin olvidar su Martinica natal, para que adornaran los que pretendía que fueran los jardines más hermosos de Europa. Además Josefina amaba a los perros, y utilizaba a uno de ellos, llamado Fortuna, para enviar mensajes secretos a su familia mientras estuvo prisionera en Les Carnes. Cuentan que Napoleón tuvo que aceptar que el perro se acostara en su cama, porque Josefina le dijo que si Fortuna no podía dormir allí, tampoco lo haría ella.

El marqués de Lafayette tenía un caimán que le regalaron durante un viaje por Estados Unidos en 1825. Cuando visitó la Casa Blanca, el marqués llevaba su mascota consigo y lo alojó en una bañera. Este caimán no fue el único que residió en la Casa Blanca: el segundo de los hijos del presidente Hoover tenía dos, y vagaban libres por los terrenos de la residencia.