miércoles, 25 de marzo de 2015

AUTOMOCIÓN. 20 historias que no conocías sobre los logotipos de automóviles ( I )

Delante de cada coche hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes. 

Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias.

A continuación, hago un repaso de las historias de los principales logotipos de automóviles. Historias que la mayoría desconocemos, pero que nos pueden aportar muchos datos de interés sobre la historia gráfica e industrial del siglo XX.

Las siguientes historias están ordenadas alfabéticamente:

1. Alfa Romeo y la serpiente come-humanos

Alfa Romeo, el fabricante de automóviles del que tanto se enorgullece Italia, nació curiosamente en Francia. En 1910 el aristócrata milanés Cavaliere Ugo Stella se asoció con la compañía francesa de automóviles Darracq para comercializar su producto en Italia. Cuando la sociedad fracasó, Stella trasladó la compañía a Italia y la renombró como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, cuyo acrónimo es A.L.F.A.


La palabra Romeo se incorpora en 1916, cuando el napolitano Nicola Romeo compró parte de la compañía y transformó las fábricas para que produjeran municiones y maquinarias para la Primera Guerra Mundial. Después de la Guerra, la empresa retomó la producción de automóviles y tomó el apellido de su nuevo dueño, convirtiéndose en Alfa Romeo.


El famoso logotipo de Alfa Romeo fue creado en 1910 por un dibujante llamado Romano Cattaneo. Un día, esperando un tranvía en la estación de Piazza Castello, en Milán, se inspiró en la cruz roja de la bandera de Milán y en el escudo de armas de la noble familia Viconti, en el que podemos apreciar una culebra devorando a un hombre. Pero esta escena es en realidad un símbolo milenario, y aunque sus orígenes son confusos, la mayoría de las explicaciones afirman que se trata de una metáfora de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes durante las cruzadas medievales.

2. Aston Martin y las alas de escarabajo egipcio

En 1913, Lionel Martin y Robert Bamford fundaron Martin & Bamford Limited, que más tarde se convertiría en Aston Martin, una de las marcas de coches más prestigiosas del mundo.

Esta compañía producía originalmente coches de carreras, pero su fundadores quería crear un modelo más sofisticado y así nació su primer coche, bautizado precisamente como Aston Martin. Este nombre proviene de su fundador, Lionel Martin, pero también del nombre de la carrera que ganaron en sus inicios, la subida al Aston Clinton Hill.


Como miembro fundador del ‘Club de Propietarios de Aston Martin’, el famoso piloto de carreras de los años 20, SCH 'Sammy' Davis, diseñó el emblema original en el que se basa el actual logo deAston Martin. Aunque muchos creen que las alas son un símbolo de velocidad relacionado con el vuelo de las aves, en realidad se inspiran en las alas de un escarabajo egipcio, fruto del gran interés de Davis por la egiptología.

La fama mundial de esta marca se debe sobretodo a su papel en la saga James Bond.

3. Audi y los anillos fusionados

La historia de Audi se remonta a 1909, cuando August Horch fundó la compañía. El naming provino de la adaptación al latín de su propio nombre "Audi" es en realidad la traducción latina de "oir", que en aleman se pronuncia "hoerch". Pero por aquel entonces el logo tenía muy poco que ver con el símbolo actual de los cuatro anillos.


El concepto de los cuatro anillos entra en escena más tarde, en 1932, para representar la fusión de cuatro productoras automovilísticas independientes: Audi, DKW, Horch and Wanderer. El nuevo logo se construyó bajo el nombre de "Auto Union AG" y en su primera versión cada anillo contenía el logo de cada una de las compañías fusionadas. Se suele pensar erróneamente que el recurso de los anillos se debe a referencias a Olympia o el Olimpo.


Su similitud con los anillos olímpicos llevó al Comité Olímpico Internacional a denunciar a Audi ante el Tribunal Internacional de Marcas Registradas, pero Audi ganó.


4. BMW y las erróneas hélices sobre el cielo
En julio de 1917, Franz Josef Popp registró el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábricas bávaras de motores), para distanciarse de su antigua empresa Rapp Motorenwerke, especializada en motores aéros. Era una medida necesaria para evidenciar el cambio de rumbo de la compañía, que a partir de entonces se enfocaría en la producción de automóviles.

Unos meses más tarde registró el acrónimo BMW con un logotipo que fundaría las bases del actual emblema de la compañía. El circulo exterior que rodea el logo de BMW proviene del Logo de RAPP Motors, anterior nombre de BMW. Los cuadrantes azul y blancos son la bandera de Baviera.


Mucha gente cree que el logo de BMW se basa en las hélices de un avión girando, pero esta idea es falsa. Esta creencia viene de unos anuncios de BMW en 1929 en los que se podía ver un avión con el logo de BMW en lugar de la hélice. Pero esto era simplemente una creatividad para una campaña concreta de BMW con la que quiso dar a conocer sus nuevos motores radiales.

5. Cadillac y el fundador de la ciudad de Detroit

Fundada en 1902, fue bautizada como Cadillac en honor al fundador de la ciudad de Detroit, un oficial del ejercito francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac. 

De hecho, el escudo utilizado como logotipo a lo largo de los años es simplemente una evolución del escudo de armas de la familia De La Mothe.

Si bien las versiones modernas han incorporado coronas y diseño más definidos y lineales, la insignia original estaba basada en una versión literal de la insignia del señor de Cadillac, incluidos dos grupos de tres merlettes (patos) para representar la Santísima Trinidad y una corona de nueve puntas en la parte superior, que representaba a los antiguos condes de Francia.


6. Chevrolet y la historia nunca consensuada

*Texto ampliado

Chevrolet nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en 19011, en Estados Unidos. El logotipo de la marca fue creado por Durant a finales de 1913, pero las teorías sobre su origen son bastante confusas ya que varían bastante según las distintas fuentes.


La versión del propio Durant acerca de la creación del logo decía que estuvo inspirado en el diseño del tapiz de un hotel parisino que encontró en uno de sus viajes.


Sin embargo la hija de Durant publicó en 1929 un libro titulado My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito cuando bosquejó el diseño que se usa actualmente en el auto Chevrolet”, escribió.

Más de medio siglo después, otra teoría del origen del logotipo fue contada en una edición de la revistaChevrolet Pro Management en 1986, basada en una entrevista realizada 13 años atrás a la viuda deDurant, Catherine. Ella contó que mientras estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912,Durant leía el periódico en la habitación de hotel, cuando vio un diseño y dijo: "creo que éste sería un buen emblema para Chevrolet". Se desconocía en ese momento qué diseño supuestamente inspiró aDurant.

Esa información intrigó a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, que comenzó a investigar su validez. Según Kaufmann, en la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la marca "Coalettes," un producto refinado de combustible. El logotipo de Coalettes tenía una forma de corbatín inclinado, muy similar al que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet. ¿Habría visto Durant este anuncio?

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet nació en Suiza en La Chaux-de-Fonds, región de Neuchâtel, de padres franceses, en la navidad de 1878.

7. Chrysler y la estrella que no pudieron eliminar

Cuando nació en 1925 el logotipo de Chrysler era una medalla circular con un lazo que mostraba la palabra Chrysler en mayúsculas. Este planteamiento original sufrió ciertos cambios en las décadas siguientes, aunque siempre en torno al mismo elemento del sello dorado.
Fue en 1955 cuando se llevó a cabo un rediseño radical, de la mano del diseñador de coches Virgil Exner. El nuevo logotipo fue bautizado como “Fordward Looking” y consistía en dos formas de boomerang solapadas, de aspecto futurista, acorde con las tendencias de esta “era espacial”.


En 1962, la compañía decidió que necesitaba un nuevo logo, más icónico, más inmediatamente reconocible y asociable a la compañía. Así nació el famoso “Pentastar” un nuevo logo consistente en cinco triángulos dispuestos de manera que sus bases formaban un pentágono. El espacio entre los triángulos formaba además una estrella en el centro. El Pentastar era sencillo y fácilmente reconocible, y al no contener ningún tipo de texto facilitaba a Chrysler su expansión a mercados internacionales. 

Contrariamente a la creencia popular, no fue diseñado para simbolizar las cinco divisiones de la corporación en el momento, Plymouth, Dodge, Chrysler, Imperial y Airtemp.

Este símbolo representó a la compañía hasta que se fusionó con Diamler en 1998. En ese momento se retiró el Pentastar y se reinstauró el uso del medallón dorado, aunque en esta ocasión aparecería custodiado por dos alas plateadas.

Sin embargo, a pesar de haber sido oficialmente retirado, la presencia del Pentastar era tan potente que muchas divisiones siguieron utilizándolo, a pesar de no ser un elemento de marca oficial. Por esta razón, en 2007 Chrysler decidió reintroducir el Pentastar como elemento de la marca.

8. Citröen y los engranajes en forma de V

El emblema de Citroën tiene su origen en un viaje a Polonia que realizó su fundador André Citroënen el año 1900, con sólo 22 años. Allí descubrió unos engranajes en forma de chevrón – o cabrio - (símbolo herálido con forma de V invertida). Se dio cuenta de que podía ser un negocio muy rentable y decidió comprar la licencia del proceso de fabricación para crear su primera empresa, a la que llamóSociedad de Engranajes Citroën. Esta empresa alcanzó grandes beneificios e incluso sus productos fueron utilizados en el Titanic.

Dichos engranajes se convierten en la fuente de inspiración del doble chevrón que la compañía adopta como logotipo cuando decide aventurarse en la creación de automóviles, en 1919.
El primero de ellos fue un óvalo con el doble Chevron, en color azul con contorno amarillo. Sufrió alguna ligera modificación en los siguientes años, pero siempre en torno a la misma estructura original. Fue en 1932 cuando se presentó un logotipo diferente que nos mostraba un cisne blanco nadando bajo los chevrones. Esto ocurre porque Citroën empezó a fabricar modelos equipados con los primeros motores flotantes que evitaban vibraciones, así que utiliza el símbolo del cisne para representar esta importante innovación. Este cisne solo durara dos años.

Y en el año 2009 y con motivo del 90 aniversario de la compañía, Citroën encarga a la conocida consultora Landor Associates, la renovación de su imagen corporativa y los chevrones de su logotipo son liberados de su cuadro y son representados en volumen, con los bordes menos afilados y con un acabado cromado.

9. Ferrari y el heroico aviador

El famoso caballo negro de Ferrari tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. En esta batalla hubo un conde y aviador llamado Francesco Baracca, de las fuerzas aéreas italianas, que pintó este caballo en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven, en 1919, pero sus muchos hitos le convirtieron en un héroe nacional.

Fue en 1923 cuando Enzo Ferrari, fundador de la compañía de coches, conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo de su hijo en sus coches, asegurándole que esto le traería buena suerte. En la primera carrera en la que Ferrari usó el caballo, ganó. Desde entonces conservó este símbolo como icono de la marca.

La razón que por la que Baracca pintaba un caballo en los laterales de sus aviones no está del todo clara. Por un lado se cree que la elección fue debida a que su familia nobiliaria era conocida por tener muchas caballos en sus fincas. Pero otra teoría sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Esta leyenda afirma que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y que éste pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.

De hecho, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, también presenta el símbolo del caballo encabritado en su logotipo

Enzo Ferrari añadió el fondo amarillo por ser el color representativo de Módena, su lugar de nacimiento.

Curiosamente, el caballo encabritado también fue utilizado por Fabio Taglioni, ingeniero de Ducati, en sus motocicletas. Y es que el padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91.ª Escuadra Aérea. Pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Se cree que esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.




Redactado por:
Modesto García    fuente/brandemia.org
Fuente: http://www.sabiens2.blogspot.com.es/search/label/MISTERIOS


AUTOMOCIÓN. 20 historias que no conocías sobre los logotipos de automóviles ( y II )

10. Fiat y el producto que se convirtió en empresa

*Texto ampliado
El primer logotipo de la Fiat fue creado por el pintor turinense Giovanni Carpanetto y consistía en un pergamino de aspecto envejecido donde podíamos leer el nombre de la compañía: Fabrica Italiana di Automobili Torino.

Las siglas FIAT no aparecen hasta 1901, pero en aquel entonces no representaban a la compañía sino únicamente a su producto. Fue en 1904 cuando las siglas pasaron a englobar a toda la empresa.
En los años 60, su imparable expansión le lleva a rediseñar su marca para mostrar un estilo gráfico vanguardista. Surgieron así los cuatro cuadros inclinados en 18º con las letras F-I-A-T sobre fondo azul.
Curiosamente, en 1999 FIAT decide volver a su diseño original, aunque modernizándolo. La idea era asociar las glorias de aquel periodo, cuando sus máquinas eran invencibles en las competiciones de automovilismo.

11. Ford y el triángulo con alas que no gustó

El primer logotipo de esta compañía estadounidense fue un diseño de Childe Harold Wills, jefe de ingeniería y diseño de la marca, que comenzó a utilizarlo a principios del siglo XX en tarjetas, como emblema que representase al negocio. Se trataba de un escudo complejo, de estilo Art Noveau, en el que leíamos la frase Ford Motor Co. (en honor a su fundador Henry Ford) con el subtítulo "Detroit Michigan". 

En 1903, con la fabricación de los primeros automóviles comenzó a implementarse un logotipo que ya reducía el denominativo únicamente a Ford, con una tipografía muy similar a la actual, aunque aún no estaba enmarcada en al característico óvalo del a marca

La mezcla de "óvalo + tipografía" tuvo lugar en 1911, aunque durante un tiempo se dejó de utilizar este logotipo para usar un nuevo diseño consistente en un triángulo con alas, en honor a atributos como la velocidad, ligereza, estabilidad... pero parece ser que a Henry Ford no le gustaba el diseño y lo suspendió con bastante rapidez.

Fue hasta 1928 cuando se añadió por primera vez el fondo azul, marcando el futuro del logotipo, que a pesar de sufrir leves retoques siempre ha conservado esta esencia en su diseño.

En 2003, llegó una nueva versión mejorada del logotipo del óvalo azul, en honor a los 100 años deFord Motor Company. Se trataba de una versión más alargada y estilizada; un rediseño llevado a cabo por la agencia "Pantone".

12. Mazda y el logo que se parecía al de Renault

*Texto ampliado
El nombre Mazda, proviene de Ahura Mazda, dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía, desde las primeras civilizaciones de asia occidental. También se dice que deriva de la versión anglosajona del nombre Jujiro Matsuda, fundador de la compañía.

En 1936 Mazda introdujo un nuevo símbolo inspirada en el emblema de su ciudad natal, Hiroshima, donde todavía se encuentran las oficinas centrales de la compañía. Los picos en mitad del logotipo conforman una triple “M” estilizada que pretenden ser las iniciales de “Mazda Motor Manufacturer”(Mazda fabricante de motores). Las alas a ambos lados, como en tantos otros casos, representan la agilidad y velocidad de su producto.

En 1991 se introdujo un nuevo símbolo consistente en un diamante enmarcado en un óvalo, pero este diseño se revisó posteriormente debido a su parecido con Renault. En 1997 se presentó el símbolo actual que reinterpretaba la forma de una “M” asemejándola a la figura de un ave en pleno vuelo.

13. Mercedes y la niña de once años que no se llamaba Mercedes

Mercedes Benz es considerado el fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Su historia comienza con Gottleb Daimler que en 1885 creó un pequeño motor de combustión interna capaz de mover cualquier vehículo. Este fue el comienzo de Merecedes, aunque por aquel entonces fue bautizada como DMG (Daimler Motoren GesellSchaft).

En 1900, un cónsul diplomático llamado Emil Jellinek, muy aficionado a las carreras automovilísticas, encargó a Daimler la fabricación de 36 coches, con una sola condición, que se llamasen como su hija: Mercedes (aunque este denominativo era en realidad un simple mote. El nombre real era Adrienne Manuela Ramona)

Los automóviles fabricados fueron un éxito absoluto, lo que llevó a Daimler y Jellinek a firmar un acuerdo de colaboración para la fabricación de nuevos autos y la incorporación de Emil en el consejo de administración de la empresa.

Con los años el nombre Mercedes fue cogiendo cada vez más fuerza dentro de la empresa automovilística, y tras su fusión con la empresa Benz, todos los vehículos de la compañía pasaron a venderse bajo la marca Mercedes-Benz.

Con respecto al logotipo, la estrella de tres puntas, simboliza el poder del invento de Daimler, que permitiría “pasear en coche, hacer una lancha motora e impulsar un zeppelín". Estas son las tres puntas de su estrella: tierra, agua y aire. Con esa concepción trabajó toda su vida.

Se comentan que esta estrella tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija mujer donde marcó con una estrella sobre un plano donde estaba ubicada su fábrica, y que fueron sus dos hijos los que rescataron este icono tras su muerte y lo convirtieron en símbolo de la compañía.

14. Mitsubishi y las castañas de agua triangulares

La palabra "Mitsubishi" es una combinación de las palabras Mitsu, que significa 'tres' y la palabra 'Hishi', que denota una forma romboidal o de diamante, aunque literalmente significa castañas de agua triangulares.


Además, los japoneses suelen deformar el sonido de la "H" asemejándolo al de la "B" cuando ésta se encuentra en mitad de una palabra. Así que la pronunciación de Mitsu y Hishi sería Mitsubishi.

Yataro Iwasaki, el fundador de Mitsubishi, decidió instaurar los tres diamantes como el emblema de su marca. Se dice que este diseño es una mezcla de dos escudos familiares; el escudo de tres hojas de roble de la familia Yamauchi, señores de Tosa, donde nació Yataro, y el escudo de la familia Iwasaki, que mostraba tres castañas de agua apiladas.

Algunos creen que el logotipo de Mitsubishi representa las hélices de un barco, ya que en sus orígenes la compañía fabricaba barcos, pero es una creencia que considera errónea. 

15. Opel y el zeppelin que se convirtió en rayo

Opel fue fundada en 1862 en Alemania. Por aquel entonces, Opel fabricaba máquinas de coser, y su logotipo estaba formado por las letras “A” y “O”, las iniciales de su fundador: Adam Opel.

En 1866 se expandió y comenzó a fabricar biciletas. Su nuevo logo contenía las palabras “Victoria Blitz” (el rayo de la victoria). La palabra “Blitz” (rayo en alemán) apareció ahí por primera vez, pero sin una representación gráfica.

Luego en 1937, el logotipo mostraba un zeppelín estilizado en medio de un anillo. Los zeppelines eran por entonces un símbolo de innovación y progreso, pero a medida que este invento perdió popularidadOpel fue eliminando su forma, transformándolo gradualmente en el rayo que hoy conocemos.


16. Peugeot y el león de las mil caras

El negocio de los Peugeot comenzó en 1734, cuando Jean Jacques Peugeot comenzó a desarrollar negocios, que incluyeron una tintorería, una fábrica de aceite y un molino de grano. Posteriormente sus hijos convertirían este molino en una pequeña fábrica de acero donde producían hojas de sierra, muelles, bastidores de paraguas... La empresa pasó a llamarse "Peugeot Hermanos".

Fue en 1847 nació el emblema del león, que más tarde sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica. Se trataba de un león pisando una flecha. Para los Peugeot los productos que ellos fabricaban se veían reflejados en la figura de este león. Sus sierras eran resitentes como los dientes de un león, flexibles como su espinazo y rápidas como este animal.

Este logotipo ha sufrido muchísimas variaciones pero siempre manteniendo la figura inalterable del león como símbolo inequívoco de la compañía.
17. Porsche y los dos escudos solapados

La marca fue fundada por Ferdinand Porsche y su hijo Ferry Porshe en 1948. Terminada la II Guerra Mundial, los Porsche (padre e hijo: Ferdinand y Ferry) fueron arrestados por “trabajar” para Hitler y encarcelados en Francia.

Posteriormente comenzaría su aventura automovilística creando su primer vehículo en 1950. Pero curiosamente Ferdinand Porsche murió de una accidente cerebrovascular en 1951 y nunca llegó a conocer el logotipo de la compañía.

Ese mismo año, Max Hoffman, un poderoso distribuidor de automóviles europeos en EEUU quedó cautivado por el Porsche y en una cena con Ferry Porsche le dijo que un coche de esas características necesitaba un logotipo emblemático. Cuentan que Ferry dibujó sobre una servilleta de papel lo que sería el logotipo de Porsche.
Se trata de dos escudos superpuestos; el de la ciudad de Stuttgart, con un caballo muy similar al deFerrari, y el de la región de Baden Württemberg, formado por franjas rojas y negras y astas de ciervo.

18. Renault y el arte de Victor Vasarely


El primer logotipo de Renault data del año 1900 y en aquel entonces mostraba las iniciales (LR) de
Louis Renault, fundador de la compañía.

En 1906 el logotipo cambia por la figura del frontal de un coche enmarcado en un engranaje.

Durante la Primera Guerra Mundial, Renault produce un tanque para las tropas aliadas que se hizo tan popular que durante unos años cambiaron el logotipo de la compañía por el de un tanque.

El rombo de Renault significa un diamante que expresa el deseo firme de la compañía de proyectar una fuerte y consistente imagen de marca. El emblema se ha mantenido inalterable en lo sustancial desde su presentación en 1925.

En 1972, el artista del diseño Víctor Vasarely, lo modernizó sustancialmente, estableciendo las bases del actual diseño.

19. Toyota y el campo de arroz fecundo


La marca Toyota se llamaba originalmente Toyoda, que es el apellido de su fundador y que en japonés significa “campo de arroz fecundo”.

Hubo dos razones principales que motivaron el cambio de Toyoda a Toyota. La primera es que el significado “campo de arroz fecundo” no tenía mucho sentido para un fabricante de coches. En cambio, Toyota no significaba nada.


Por otro lado, el número de caracteres japoneses necesarios para escribir Toyoda eran 7, mientras que para Toyota eran 8, número de buena suerte en Japón.


El siguiente logotipo de la marca surgió de un concurso al que se presentaron 27.000 propuestas. La propuesta ganadora mostraba la palabra Toyota en alfabeto japonés sobre un círculo rojo.

El logotipo actual está conformado por tres elipses que, según la compañía, simbolizan "el corazón del cliente, el producto, y el alcance global que tiene la compañía". Las dos elipses del centro, además, forman una letra “T”.

20. Volvo y el símbolo machista
*Texto ampliado
La palabra Volvo proviene de “Volvere” que es el infinitivo del verbo “rodar” en latín y su primera persona es precisamente “volvo”, osea, “yo ruedo”.

Delante de cada coche hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes. 

Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias.

 Muchas y variadas ocasiones la marca ha recibido críticas de los colectivos feministas por utilizar como logotipo el símbolo del género masculino. Ante tales acusaciones y malestares, desde Volvoofrecieron una explicación de la verdadera razón por la que sus fundadores escogieron este símbolo, razones muy lejanas a lo que los colectivos feministas reivindican.

En realidad los símbolos masculino y femenino no son otra cosa que la representación mitológica de Marte y Venus. De acuerdo con la mitología clásica, Marte era el Dios de la Guerra y la imagen con la que se representaba consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando al cielo. Un signo de fuerza y resistencia, a la vez que es el símbolo del hierro, mineral clásico de las actividades de Volvo.

Este mismo año, Volvo ha llevado a cabo un rediseño de la mano del studio Stockholm Design Lab.


Redactado por:
Modesto García    fuente/brandemia.org
Fuente: http://www.sabiens2.blogspot.com.es/search/label/MISTERIOS

Germanwings cancela 30 vuelos porque los pilotos se niegan a volar

Según «Der Spiegel», la tripulación se niega a trabajar después de que el avión accidentado pasase todo el lunes en el aeropuerto por problemas técnicos. El presidente de Lufthansa niega una relación entre el accidente y la reparación


THOMAS KOEHLER | EFE

La compañía aérea Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos porque algunos miembros de sus tripulaciones le han comunicado que no se sentían en condiciones de volar después de que un Airbus 320 de la compañía se estrellara en los Alpes franceses, ha informado el diario Le Figaro.

«Algunos miembros de la tripulación de Germanwings nos han advertido de que no se sentían en condiciones de volar», ha explicado un portavoz de la compañía Lufthansa, matriz de Germanwings. «Aducían razones personales y nosotros las respetamos», ha añadido.

Sin embargo en su versión online, Der Spiegel asegura que algunos pilotos de la aerolínea se negaron a trabajar debido a que el Airbus accidentado este martes pasó todo el lunes en el aeropuerto de Düsseldorf en tierra por presentar problemas técnicos. Una portavoz de Lufthansa confirmó que la nave accidentada registraba desperfectos en la «nose landing door». Según Der Spiegel, se trata de un dispositivo que se cierra y se abre en el fuselaje al sacar y entrar el tren de aterrizaje. «Pero ese problema se solucionó», aseguró la portavoz.

Ante estas informaciones, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, negó que existiera una relación entre la reparación el lunes del avión y su accidente un día después. Al regresar a Fráncfort del lugar del accidente, explicó que esa reparación no tenía nada que ver con el accidente.

Un portavoz de Lufthansa también explicó a EFE que las trampillas delanteras del tren de aterrizaje del avión hicieron ruidos porque no se cerraron herméticamente pero que hacia las 10.00 horas del lunes se solucionó el problema y el avión estaba de nuevo listo para volar. Se trató de una reparación rutinaria sin relevancia para la seguridad del avión, aseguró el portavoz de Lufthansa. 

A pesar de las informaciones y con la decisión de las tripulaciones, Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos en Europa, de los cuales siete partían desde el aeropuerto de Düsseldorf, al que tenía previsto llegar el vuelo siniestrado en los Alpes. El portavoz de Lufthansa ha dicho que los pasajeros que han visto anulados sus vuelos pueden desplazarse «con otras compañías» o la aerolínea les ofrecerá «un billete de tren».

Un avión Airbus 320 de Germanwings se ha estrellado este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo cuando realizaba el trayecto de Barcelona a Düsseldorf. Las autoridades de Francia han confirmado que no hay supervivientes y han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, en coordinación con investigadores alemanes y con consejeros técnicos de Airbus.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/03/24/germanwings-cancela-30-vuelos-pilotos-niegan-volar/00031427228285201982627.htm

OVNI Fotografiado cerca al Helicóptero Oficial del Papa Francisco en Italia

Un caso que viene generando bastante interés viene hoy desde Italia. 

Se trata de unasfotografías obtenidas por Marco Mazarella el pasado 21 de marzo (2015) desde la ciudad de Nápoles en Italia, justamente lugar que acaba de ser visitado por el Papa Francisco.


Las imágenes capturan el momento justo cuando elVicario de Cristo abandona la ciudad con dirección a Roma a bordo del helicóptero oficialcuando un extraño objeto esférico es avistado en el aire muy cerca. ¿Alguna idea?Observa el Video:

http://ultimosavistamientosextraterrestres.blogspot.com.es/2015/03/ovni-fotografiado-cerca-al-helicoptero.html

¿Qué pasó cuando a Patrick Moore le ofrecieron un vaso de glifosato?

Un momento muy especial: cuando a Patrick Moore se le ofreció un vaso de glifosato en la Televisión francesa.

Este miembro de los lobbies va diciendo por ahí que el herbicida de Monsanto es lo suficientemente seguro como para poderse beber, sin embargo se niega a hacerlo. Informa Jonathan Matthews.

A raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya clasificado al ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto (glifosato) como probablemente carcinógeno, el periodista y reportero de investigación francés Paul Moreira ha publicado este estupendo vídeo de una entrevista con el defensor de los transgénicos Patrick Moore.

Durante la entrevista, Moore asegura que puede beber un cuarto de vaso de glifosato sin sufrir ningún daño, pero luego, cuando se le ofrece el vaso, le dice al periodista: “No soy idiota”.

La entrevista fue grabada como parte de una investigación de Moreira para la realización de una serie de documentales, “Bientôt dans vos assiettes” (Pronto en su plato), que son emitidos por la televisión francesa Canal +.

El documental muestra los terribles daños producidos en Argentina durante los últimos 15 años por el empleo de las cada vez mayores cantidades de productos químicos en la agricultura, sobre todo en los cultivos de soja transgénica. El documental toma nota de las enfermedades, incluido el cáncer, que padecen las personas que viven en las zonas donde se cultivan las plantas transgénicas Roundup Ready.

Aquí la transcripción de la entrevista de Moreira a Moore, que se realiza en inglés:

Moore: No creo que el uso del glifosato en Argentina esté provocando un aumento del cáncer. Puede beber un cuarto de vaso y no le hará daño.

Entrevistador: ¿Quiere beber un poco? Lo tenemos aquí.

Moore: Estaría encantado… aunque, en realidad…

Entrevistador: Entonces, ¿no quiere beber?

Moore: Sé que no me haría daño.

Entrevistador: Si usted lo dice, tenemos algo de glifosato.

Moore: Yo no soy estúpido

Entrevistador: Entonces, sí que es peligroso, ¿verdad?

Moore: No. La gente intenta suicidarse con él pero no lo consigue, con bastante frecuencia.

Entrevistador: Diga la verdad: es peligroso.

Moore: No es peligroso para los seres humanos. No, no lo es.

Entrevistador: Entonces, ¿usted está preparado para beberse un vaso de glifosato?

Moore: No, no soy idiota.

El entrevistador mira asombrado

Moore: Me va a entrevistar sobre el Arroz Dorado. De eso vamos a hablar.

Entrevistador: ¿En serio?

Moore: Entonces, se acabó.

Entrevistador: Excepto que…

Moore: La entrevista ha terminado.

Entrevistador: ¡Es una buena manera de resolver las cosas!

Moore ( que se levanta para salir): Es un completo idiota.

Lo que no aparece en el vídeo es cuando Moore habla de las mentiras que se están diciendo de que Roundup contribuye al aumento de los casos de cáncer en Argentina. Sin embargo, sí se puede ver en un anuncio del documental de Moreira, en el que también aparece el desconcertado Moore cuando se le ofrece el glifosato para beber.

Esta entrevista fue grabada con anterioridad a la declaración de un panel de científicos de laOrganización Mundial de la Salud, de 11 países distintos, anunciando su decisión de incluir al glifosato como probablemente carcinógeno para los seres humanos. Pero Moore está empleando los medios de comunicación social para desacreditar la declaración de la OMS, diciendo que va en contra de las evidencias científicas, comparándolo con la declaración del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) sobre el cambio climático inducido por el hombre, algo que Moore niega de forma acalorada.

Se puede llegar fácilmente a la conclusión de que a Moore le falta credibilidad y que parece obtener prebendas a cambio. Es uno de los principales miembros del lobby protransgénicos, al que le gusta lanzar agresivos ataques contra los críticos de los transgénicos. Incluso ha participado en una campaña para promover a Moore como Embajador de la Ciencia en la EXPO de Milán en 2015.

Moore acaba de regresar de una gira por Asia, donde se reunió con el Ministro de Agricultura de Bangladesh, entre otros. Fue allí para promover el cultivo del Arroz Dorado, a pesar de que este arroz transgénico no ha sido todavía probado ni se puede conseguir. Existen otros cultivos, más fácilmente disponibles, que pueden suplir la deficiencia de vitamina A, como ya se ha hecho enFilipinas.

Esperemos que otros tan astutos como Paul Moreira denuncien las falsedades de las afirmaciones de personas como Moore. Sin embargo, resulta triste que muchos críticos de Moore, como el periodista George Monbiot, hayan tardado muchos años en reconocer su juego.

Vale la pena ver el vídeo.

Procedencia del artículo:

La madre de los niños ingleses violados nombra a los profesores y padres violadores en escuelas e iglesias

“En los días de la Gran Revelación, no habrá verdad que no salga a la luz”…

Aparte de las violaciones, se habla de rituales satánicos y canibalismo.

Inglaterra, el país de los piratas, arde en llamas con esta verdad que pone completamente al margen de la ley a su sistema educativo.

Hampsted y Londres, tocados de lleno: todos los nombres salen a la luz.

Más abajo, una señora se va a la iglesia de Hampsted a preguntar a los satánicos por sus crímenes. Impagable.

Momento histórico ahora mismo en Inglaterra.

http://www.rafapal.com/?p=32262

Relieves de 1500AC con seres reptilianos.Chalcatzingo, Morelos, Mexico. Cultura Olmeca

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El Gobierno francés legaliza los pinchazos telefónicos masivos y sin orden judicial con la excusa de la lucha antiterrorista

François Hollande

Es la consecuencia de los atentados del mes de enero en París, en los que murieron 17 personas. El Gobierno galo legaliza facilita el trabajo de los servicios secretos, sin autorización judicial, si se trata de la lucha antiterrorista. Simplemente bastará la “autorización administrativa”.

Eso únicamente en casos de interés público como la defensa nacional, la prevención del terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva.

Supone la legalización de escuchas masivas no discriminatorias, que consisten, como cuenta La Voz de Galicia, en colocar una falsa antena repetidora en las proximidades de la persona cuyas comunicaciones se quieren interceptar. Sin embargo, la antena capta todas las conversaciones que se encuentran en ese radio de cobertura.

También podrán “espiar” los datos informáticos en tiempo real, como los mensajes de Facebook Podrán instalar programas que graban lo que una persona escribe con el teclado e introducir cámaras y micrófonos en vehículos, viviendas y oficinas. También colocar balizas de geolocalización por GPS en automóviles, revisar ordenadores y la mensajería de Internet e infiltrar grupos de sospechosos.

http://www.alertadigital.com/2015/03/21/el-gobierno-frances-legaliza-los-pinchazos-telefonicos-masivos-y-sin-orden-judicial-con-la-excusa-de-la-lucha-antiterrorista/

Tsipras renueva la prohibición de los desahucios de primera vivienda en Grecia

Los desalojos ya estaban prohibidos, para casas por un valor de hasta 200.000 euros, por una ley de 2008 que no se renovó por primera vez en diciembre y se hacía cada año

Syriza incluía en su programa electoral aumentar ese valor a 300.000 euros e impedir que los bancos vendieran esas hipotecas a terceros 

En la presentación de su programa de Gobierno en el Parlamento, el primer ministro ha anunciado un plan dividido en dos fases: la primera y más urgente está centrada en combatir la pobreza que azota a la población

Tsipras presenta hoy en el Parlamento su programa de Gobierno. / Efe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado su programa de Gobierno en el Parlamento. Entre las medidas anunciadas, las más inmediatas –en marcha a partir del miércoles– están dirigidas a paliar la situación de pobreza de la población e incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad de los más castigados por la crisis.

Tsipras también ha entrado en otro problema grave: los desahucios. Ha anunciado la prohibición de los desalojos de primera vivienda. Estos desahucios ya estaban prohibidos en Grecia, para casas por un valor de hasta 200.000 euros, por una ley de 2008 que se renovaba cada año. En varias ocasiones, la troika presionó al Gobierno de Nueva Democracia para que la cancelara, pero sin éxito.

Sin embargo, la ley no fue renovada en diciembre, y las personas con problemas para abonar la hipoteca corrían el riesgo de ser expulsadas de sus hogares. El Gobierno anterior afirmó que esas personas podían acogerse a otra ley de 2010 que les da el derecho a renegociar la hipoteca para extender el periodo de pago y reducir el pago a una cantidad proporcional a sus ingresos. Más de 100.000 hogares se acogieron a esa posibilidad.

Syriza ya había prometido en la campaña renovar la ley que impide los desahucios en viviendas, aumentando el valor máximo hasta 300.000 euros, y además impedir que los bancos vendan esas hipotecas a terceros.

En este paquete de medidas sociales, Tsipras ha anunciado la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente, una subida progresiva del salario mínimo hasta los 750 euros, una paga de Navidad para los jubilados que cobren menos de 700 euros de pensión y el acceso universal a la educación, a través de una mejora del sistema y del nivel educativo.

"Sin reformas del Estado no conseguiríamos nada, ni con el mejor acuerdo para la deuda", ha subrayado al comienzo de una larga enumeración de los planes que acometerá el Gobierno, entre los que recalcó como máxima prioridad la lucha contra el clientelismo y la corrupción. 
Reforma en las administraciones

Solo dos semanas después de alzarse con la victoria en las elecciones, Syriza apuesta por un plan de reforma de las administraciones públicas y proyecta importantes reducciones del gasto en seguridad, aviones o coches a disposición de los cargos públicos. "Vamos a hacer la reforma institucional más importante con una primera fase que durará los próximos seis meses", ha asegurado.

"Dentro de seis meses habremos concluido la primera parte de estas reformas... Recortaremos los privilegios de los ministros y de los diputados, reduciremos los ejércitos de consejeros, eliminaremos la mitad de los coches de los ministerios y los venderemos junto con uno de los tres aviones del Gobierno", ha dicho.

Asimismo, pedirá a la presidenta del Parlamento eliminar el privilegio de los diputados de disponer de coche. Asimismo, el Gobierno reducirá en un 30% el personal de la sede del Gobierno; y en un 40%, las escoltas del primer ministro. "Y esto no es solo simbólico, es porque es necesario que los policías estén en los barrios para la seguridad de los ciudadanos", recalcó.

Todas estas medidas forman parte de un plan dividido en dos fases. La primera, centrada en combatir la crisis humana, uno de los pilares del denominado programa de Salónica. Según lo calculado por el Gobierno, este plan costaría unos 2.000 millones de euros y sería financiado mediante una mejor lucha contra la evasión fiscal.

Según los números del partido izquierdista Syriza, el Estado griego pierde anualmente 12.000 millones de euros por el contrabando, la evasión fiscal y las deudas a Hacienda. El programa de Salónica define como objetivo recobrar anualmente 4.000 millones de ese total. 

"Pedimos un crédito puente"

En lo relativo a la deuda, Tsipras ha presentado un plan escalonado de medidas que espera sirvan para que los socios europeos concedan a Grecia un crédito puente hasta la firma de un acuerdo de reformas definitivo." El nuevo Gobierno no tiene derecho a pedir la prórroga de este programa (una extensión del rescate), solo pide un crédito puente hasta concluir las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento".

"Muchos me preguntan si eso es posible dentro de quince días. Les contestamos que sí, pues ya habrá temas como el de la deuda que puedan negociarse después", ha apuntado. En este sentido, Tsipras ha reafirmado que la intención de su Gobierno es lograr un nuevo contrato entre Grecia y la Unión Europea que "respetará las reglas de la eurozona, pero no incluirá superávits irrealizables que son el otro rostro de la austeridad".

El primer ministro ha dejado claro que Grecia quiere pagar su deuda y aseguró que, si los socios quieren lo mismo, deben "negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo". "Si nos ponemos de acuerdo en que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones", ha zanjado Tsipras antes de recordar que la deuda ha "sobrepasado el 180%" del producto interior bruto.

Ha asegurado que el Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que "la austeridad no forma parte de ese tratado". "Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo", recalcó.
"No perdonaremos a nadie ni nada del pasado"

En una segunda fase del plan de Syriza, cuyo desarrollo está previsto a lo largo del resto de la legislatura, se crearían las condiciones para la aplicación del nuevo contrato social que ha planteado Tsipras. En la lucha contra la evasión fiscal, el primer ministro ha afirmado que se procederá inmediatamente al control de los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales.

Además, ha señalado que se eliminarán las leyes que amnistiaban de antemano a los funcionarios que trabajan para el Banco de Grecia y la entidad encargada de las privatizaciones TAIPED. "No perdonaremos a nadie y nada del pasado", ha dicho. También ha anunciado que se iniciará, además, una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra Grecia.

Tsipras ha hablado de una amplia reforma fiscal a medio plazo, cuya filosofía será que cada ciudadano y cada empresa contribuya a los ingresos del Estado de acuerdo a sus capacidades y que acabe con una situación que permitía que las personas con los mayores ingresos pudieran librarse de pagar impuestos.

"Nos comprometemos a crear un sistema simple que trasladará el peso de imposición a los ingresos más altos", ha señalado. También ha indicado que se restablecerá la base impositiva exenta en 12.000 euros anuales y se eliminará el polémico impuesto inmobiliario sobre la primera vivienda, que será sustituido por uno sobre las grandes propiedades.
No habrá privatizaciones

En el discurso que ha dado comienzo al debate parlamentario de tres días, que concluirá el martes con el voto de confianza del nuevo Ejecutivo, Tsipras ha admitido que quiere atraer la inversión privada, pero que no privatizará las redes y la infraestructura del país que "son nuestro capital nacional, la riqueza natural y mineral". "Quiero dejar claro que apoyaremos todas las inversiones que contribuyan a la creación de puestos de trabajo".

El líder izquierdista ha reiterado, no obstante, que toda propuesta de explotar riqueza pública deberá ir acompañada necesariamente de un plan de inversiones que garantice el interés publico. Así, el Gobierno desarrollará un programa fuerte de inversiones públicas que, al igual que piden franceses e italianos, no deberá incluirse en el cálculo del déficit.

eldiario.es/agencias - Atenas
http://www.eldiario.es/politica/Tsipras-programa-inmediato-humanitaria-recontratacion_0_354514904.html

Niño de 10 años recuerda su vida pasada como un actor de Hollywood de 1930

Durante más de una década, el Dr. Jim Tucker, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento neurológico de la Universidad de Virginia, ha estado estudiando los casos de niños, por lo general entre edades comprendidas entre 2 y 6 años, que aseguran recordar una vida pasada. En su nuevo libro titulado “Regreso a la Vida”, afirma que aproximadamente el 70 por ciento de los niños dicen que murieron con muertes violentas o inesperadas en su vida anterior. Los varones representan cerca de tres cuartas partes de esas muertes, casi exactamente la misma proporción de hombres que mueren por causas no naturales en la población general.

Pero hay muchos más casos en los países en que la reencarnación es parte de la cultura religiosa, aunque el Dr. Tucker cree que no existe una correlación entre el sentimiento de la vida pasada y las creencias de la familia sobre la reencarnación. Uno de cada cinco niños que aseguran experimentar la vida pasada dicen recordar el intermedio, el tiempo entre la muerte y el nacimiento, aunque no hay una visión coherente de lo que pueda ser eso. Algunos alegan que llegaron a estar en “la casa de Dios”,mientras que otros afirman que esperaron cerca de donde ellos murieron antes de volver a la vida.

Investigaciones posteriores del Dr. Tucker han demostrado que los niños generalmente tienen un coeficiente intelectual por encima del promedio y no poseen trastornos mentales o emocionales. Nada parece indicar que este fenómeno mundial forme parte de la disociación de situaciones familiares dolorosas. Pero lo más sorprendente es que casi el 20 por ciento de los niños estudiados tienen marcas de nacimiento o deformidades similares a una cicatriz que coinciden con las marcas o lesiones a la persona cuya vida el niño recuerda haber vivido.

El Dr. Tucker ha estudiado más de 2.500 casos en los últimos años, entre ellos el de Ryan, un muchacho del Medio Oeste de los Estados Unidos que afirma que es la reencarnación de un hombre que murió hace más de 50 años. Ese hombre, Marty Martin, era un productor de películas que llegó a convertirse en un poderoso agente de Hollywood.

Una nueva evidencia de vidas pasadas

“Mamá, tengo algo que decirte. Yo solía ser alguien muy importante.”

Esas fueron las palabras que dijo a su madre un niño de cinco años de edad mientras se encontraba metido en la cama, según NBC News. Ryan, de Muskogee, Oklahoma, había comenzado a tener pesadillas a los cuatro años. Al año siguiente, Ryan le dijo a su madre que quería volver a su casa en Hollywood, y recordar las historias relacionadas con la actriz Rita Hayworth, haciendo viajes a París, y bailando en Broadway. Incluso el niño dijo que había vivido en una calle que contenía la palabra “rock”.

“Sus historias eran tan detalladas y extensas, que era completamente imposible que un niño a su edad se las pudiera haber inventado”, dijo la madre del niño, Cyndi Hammons, a NBC News. “Luego encontramos la imagen, y cambió todo.”

Cyndi, quien fue criada con la religión cristiana bautista, no creía en la reencarnación o vidas pasadas, y decidió ocultarlo a su marido. Pero después de escuchar las sorprendentes historias de su hijo, Cyndi decidió ir a la biblioteca local para investigar sobre ellas, cuando se encontró con un libro que contenía una foto de dos hombres en la película de 1932, Night After Night (Noche tras noche (1932)), protagonizada por Mae West.

“Mi madre cambió de página en el libro, y me dicen que ese era yo, eso es lo que yo era”, dijo Ryan, de diez años, a NBC News.

Cyndi no pudo conseguir más información sobre el hombre del libro, por lo que buscó ayuda. Entoncesse puso en contacto con el Dr. Jim Tucker, quien ha pasado más de diez años estudiando el fenómeno de las vidas pasadas en niños. El Dr. Tucker ayudó a Cyndi a identificar el hombre de la foto, el actor Marty Martin, que con el tiempo se convirtió en un importante agente de Hollywood. Sorprendentemente, después de examinar a Ryan, el Dr. Tucker fue capaz de confirmar los informes, 55 detalles sobre la vida de Martin que el niño había proporcionado. Martin había bailado en Broadway, viajó a París, e incluso vivió en una calle que contenía la palabra “rock”.

Ryan también fue capaz de proporcionar detalles sobre la familia de Martin que incluso los propios parientes del agente no conocían. La hija de Martin había crecido creyendo que su padre tenía una hermana, pero Ryan dijo que había tenido dos. El Dr. Tucker fue capaz de confirmar esta conclusión. Ryan también proporcionó correctamente detalles sobre el número de veces que Martin había estado casado, cuántos hijos tenía, y detalles acerca de su profesión.

“Si nos fijamos en una imagen de un hombre sin ningún detalle en una película, y luego me dices acerca de su vida, no creo que muchos de nosotros hubiésemos sido capaces de conocer la vida Marty Martin”, dijo el Dr. Tucker a NBC News. “Sin embargo, Ryan proporcionó muchos detalles que realmente encajaba con su vida.”

Pero en un giro sorprendente de la historia, el Dr. Tucker encontró que Ryan dio un detalle incorrecto sobre la vida de Martin, al decir que el actor y representante murió a los 61 años. El Dr. Tucker encontró en un principio que Martyn había muerto en 1964 a la edad de 59 años, y no a los 61. Sin embargo, después de investigar más a fondo los registros históricos, el Dr. Tucker descubrió que Martin había nacido en 1903 y no 1905, como decía su certificado de nacimiento, por lo que la declaración de Ryan era inquietantemente correcta.

Todo cuanto explicó Ryan sobre la vida de Martin era cierto. El actor y representante de Hollywood se casó cuatro veces. Se hizo muy rico, y él y su última esposa disfrutaron de un estilo de vida muy lujosa. Ryan dijo que había conducido alrededor de Hollywood en un coche verde y que su esposa conducía un coche negro. Incluso Ryan recordó una criada afroamericana y un gran un piano. Martin vivía en una hermosa casa con una gran piscina, como la que describió Ryan.

Ahora que Ryan tiene 10 años, sus recuerdos sobre la vida de Marty Martin están desapreciendo, y según el Dr. Tucker, muy posiblemente con el paso de los años Ryan lo olvidará todo, como si su experiencia hubiera sido un sueño.