lunes, 18 de mayo de 2015

La Cueva Lovelock: ¿Historia de Gigantes o Gigantesco Cuento de Ficción

Los Paiutes, una tribu indígena americana nativa de la zona de Nevada, posee una tradición oral que relataron a los antiguos colonos blancos sobre una raza de gigantes pelirrojos, blancos o ‘bárbaros’ que sus antepasados conocían como los “Si-Te-Cah”.y que habitaban en una antigua cueva conocida como Lovelock. 

Dicha historia fue escrita en 1882 por Sarah Winnemucca Hopkins, hija de un jefe indio Paiute en su libro Life Among the Paiutes: Wrongs and Claims (“La Vida entre los Paiutes: Agravios y Reivindicaciones”). 

Estos “gigantes” fueron descritos como seres sanguinarios, hostiles y caníbales. En este relato, los Paiutes narran una gran batalla, ocurrida en el lugar conocido actualmente como la Cueva de Lovelock, que condujo a su exterminio. A principios del siglo XX los arqueólogos encontraron miles de objetos dentro de la cueva dando pie a una prolongada excavación y a especulaciones sobre la posibilidad de que la Leyenda Paiute fuese real.

Sarah Winnemucca, Paiute escritora y conferenciante, junto a su padre Poito Winnemucca, Jefe de los Paiutes de Nevada. Circa 1882. (Wikimedia Commons)

“Si-Te-Cah” o Saiduka se traduce literalmente como “comedores de tule” en la lengua de los Paiutes del Norte. El tule es una planta acuática fibrosa que, según la leyenda, los gigantes tejían para construir balsas y evitar así los ataques de los Paiutes. Los Si-Te-Cah empleaban las balsas para navegar a través de lo que entonces era el Lago Lahontan: un antiguo lago que durante la última era glacial cubría la mayor parte de Nevada del Norte. 

Como narra el relato Paiute, tras años de continuos enfrentamientos, todas las tribus del área se unieron para librarse de los Si-Te-Cah. Un día, cuando las tribus perseguían a los últimos gigantes pelirrojos, estos se refugiaron en una cueva. Los Paiutes exigieron a sus enemigos que saliesen de la cueva y luchasen, pero los gigantes se negaron. Las tribus aliadas respondieron lanzándoles flechas y prendiendo una gran hoguera en la entrada de la cueva. El humo ahuyentó a unos pocos gigantes que murieron acribillados por las flechas mientras que el resto pereció asfixiado o quemado vivo. Con el tiempo, la entrada a la cueva se derrumbaría haciéndola accesible sólo para los murciélagos y alejando de ella toda presencia humana.

La Cueva Lovelock, conocida también como la Cueva del Murciélago, la Cueva de la Herradura, la Cueva del Guano del Ocaso y la Cueva India se localiza 20 millas al sur del moderno Lovelock, en Nevada. Se trata de una cueva muy antigua, anterior a la presencia humana sobre el continente, que en la prehistoria se ubicaba en las profundidades del Lago Lahontan. En 1886, un ingeniero de minas de Lovelock llamado John T. Reid decidió buscar el lugar tras escuchar la leyenda contada por los indios de la zona y demostrar, así, su existencia. Reid fracasó a la hora de adquirir el lugar para realizar una excavación arqueológica, pero dos mineros, James Hart y David Pugh, descubrieron la importancia del guano como ingrediente para la pólvora y crearon una compañía para empezar a explotarlo en 1911.

Extrajeron de la cueva una capa de guano de tres a seis pies de hondo, usando tan sólo pico y pala, y prestando escasa atención a las piezas arqueológicas allí presentes. Finalmente acabaron vendiendo unas 250 toneladas de todo ello a la Empresa de Fertilizantes Hawaiana con sede en San Francisco.

Exterior de la Cueva Lovelock (Wikimedia Commons)

Alfred Kroeber, fundador del Departamento de Antropología de la Universidad de California se puso en contacto con Hart y Pugh cuando informaron del hallazgo de objetos prehistóricos. Esto impulsó la primera excavación arqueológica de Lovelock en 1912, dirigida por L.L.Loud, también de la Universidad de California. Una segunda excavación se llevó a cabo en 1924 y tras ellas Loud elaboró un informe que fue publicado en 1929. Puede afirmarse que todo lo encontrado y descrito por L.L. Loud fue, cuando menos, asombroso. Aproximadamente 10.000 piezas arqueológicas fueron catalogadas incluyendo herramientas, huesos, cestas y armas. Según el informe, 60 momias de altura media fueron desenterradas. 

Asimismo fueron hallados algunos de los señuelos de pato más antiguos conocidos (aún con plumas en ellos) y una sandalia de más de 15 pulgadas de largo. También fue desenterrada una piedra de forma circular con 365 muescas talladas en su parte exterior y otras 52 en su cara interna, que algunos científicos creen que se trata de un calendario. Los datos más interesantes los aportan las distintas dataciones realizadas por medio del carbono 14. 

Así, las pruebas realizadas sobre la materia vegetal allí encontrada la fechan hacia el año 2030 a. C.; un fémur humano parece ser del 1450 a. C.; los estudios sobre el tejido muscular humano hallado lo datan en el 1420 a.C., y la cestería se remontaría al 1218 a.C. Los arqueólogos concluyeron que la ocupación humana de la Cueva de Lovelock por parte de esta cultura, debió comenzar hacia el año 1500 a.C. Los antropólogos actuales denominan a los pueblos que vivieron en dicha área por aquel entonces como la “Cultura Lovelock” y se cree que permanecieron en el lugar durante unos 3000 años. Muchos de esos arqueólogos creen que la Cultura Lovelock fue desplazada posteriormente por los Paiutes del Norte.

Fotografía de sendos señuelos de pato datados entre los años 400 a.C. – 100 d. C., expuestos en el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian Institute. (Cortesía deErnest/Amoroso.)

Hay cierta controversia acerca de la veracidad de los testimonios que aseguran la existencia de los Gigantes de Lovelock. Durante las excavaciones iniciales se informó del hallazgo de restos momificados pertenecientes a dos gigantes pelirrojos—uno de ellos una mujer de unos 2 metros de estatura y el otro perteneciente a un hombre de más de 2,40 metros de alto. Pero de todo ello no nos ha llegado prueba alguna. 

En el libro de Sarah Winnemucca Hopkins, Life Among the Piutes: Their Wrongs and Claims, no se mencionan gigantes, sino que se refieren a ellos como “bárbaros”. Los escépticos afirman que la contaminación química de los cadáveres posterior al enterramiento fue la causa más probable por la que las momias tenían el pelo rojo y no negro, como la mayor parte de los Indios de la zona. Un estudio realizado en la Universidad de Nevada indica que la estatura de los “gigantes” era de poco más de 1,80 metros y no de 2,40 como se había afirmado en el pasado.

Imagen de los Nativos combatiendo a los Gigantes de Pelo Rojo en la Cueva de Lovelock, Nevada. (bibliotecapleyades.net)

Para otros, el hallazgo de sandalias de casi 40 cm de longitud en la Cueva de Lovelock es prueba suficiente de que el relato Paiute es real. En un artículo publicado en la Revista Minera de Nevada en 1931, en febrero y junio del mismo año se tuvo noticia del descubrimiento de dos esqueletos de gran tamaño en el lecho del lago seco de Humboldt, cerca de Lovelock, Nevada. Uno de ellos medía más de dos metros y medio de alto y más tarde se explicó que estaba envuelto en un tejido cubierto de una sustancia resinosa, de manera similar a las momias egipcias. La estatura del otro individuo superaba supuestamente los tres metros. Algunas otras pruebas de la existencia de los Gigantes de Lovelock incluyen una colección de imágenes que muestran la huella de una mano de tamaño doble al la de un hombre normal grabado sobre la pared rocosa de la cueva, publicadas por los investigadores del Bigfoot MK Davis y Don Monroe en el 2013. A lo largo de la frontera entre Perú y Bolivia se han hallado calaveras cerca del Lago Titicaca que se afirmaba pertenecían a gigantes de pelo rojizo y cráneos alargadas. 

Las leyendas narran que los indios Uros construían barcas con juncos y vivían en islas del Lago Titicaca del mismo modo que los Paiute. Aparentemente los Incas les empujaron a vivir de esta manera de la misma forma que los ancestros de los Paiutes aparentemente hicieron con los gigantes en el lago Lahontan.

A día de hoy, muchos de los objetos originales hallados en Lovelock (pero no gigantes) pueden ser contemplados en un pequeño museo de historia natural ubicado en Winnemucca, Nevada. El Museo Smithsonian de Washington D. C. alberga algunas piezas como los señuelos de pato mientras que los restos óseos y la cestería pertenecen al Museo del Estado de Nevada. El lugar es significativo desde un punto de vista arqueológico ya que es un buen ejemplo de la aparición de pruebas que, tras ser científicamente analizadas, confirmaron la leyenda que los ancianos Paiutes contaban a sus nietos durante años, aún sin confirmarse con exactitud la totalidad de la historia.

 El Museo de Antropología de Phoebe A. Hearst de la Universidad de California publicó un artículo sobre la cueva de Lovelock en el 2005 que decía así: “Este lugar ha sido ampliamente expoliado y gran parte de su material ha quedado en manos de coleccionistas privados. La Cueva de Lovelock, a pesar de la degradación que ha sufrido durante años, es uno de los más importantes yacimientos en la historia de la arqueología norteamericana”. La Cueva de Lovelock fue nombrada oficialmente enclave histórico en 1984.

Imagen de portada: Foto tomada en el interior de la Cueva Lovelock, Nevada, 2013.(Wikimedia Commons)

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso

17 mayo, 2015

Fuentes:

Morehead, Ron. “Lovelock Cave.” Ron Morehead Lovelock Cave.http://ronmorehead.com/lovelock-cave/.

“Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology 103 Kroeber Hall, #3712 Berkeley, CA 94720 – 3712 Phone: 510/643 – 7649 Fax: 510/642 – 6271 Http://hearstmuseum.berkeley .edu/ 1 LOVELOCK CAVE FORMERLY KNOWN AS SUNSET GUANO CAVE (NV – CH – 18).http://hearstmuseum.berkeley.edu/blm/lovelock.pdf.

“Greater Ancestors.” Greater Ancestors http://greaterancestors.com/giant-sandals-from-lovelock/.


Snyder, Michael. “These Ancient Elongated Skulls Are NOT HUMAN.” The Truth. 2014.http://thetruthwins.com/archives/these-ancient-elongated-skulls-are-not-human.

Riley, Brendan. “Seek to Clarify Indian Myth about Tribe of Cannibal Giants.” YesterYear Once More. 1976.


Matthews, Dana. “Has An Ancient Giant Handprint Been Found In A Cave In Nevada?” The Truth. July 29, 2013. http://thetruthwins.com/archives/has-an-ancient-giant-handprint-been-found-in-a-cave-in-nevada.

Dunning, Brian. “The Red Haired Giants of Lovelock Cave.” The Red Haired Giants of Lovelock Cave. November 26, 2013.http://skeptoid.com/episodes/4390.

“Online Nevada Encyclopedia.” L.L. Loud and the Beginning of Nevada Archaeology.http://www.onlinenevada.org/articles/ll-loud-and-beginning-nevada-archaeology.

“Online Nevada Encyclopedia.” Great Basin Prehistoric Footwear.http://www.onlinenevada.org/articles/great-basin-prehistoric-footwear.

Traduccion: Moreno Montañaroja

– See more at: https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-fen%C3%B3menos-inexplicables/la-cueva-lovelock-%C2%BFhistoria-gigantes-gigantesco-cuento-ficci%C3%B3n-002531#sthash.BrQv5mdy.dpuf

Canadá: el «caballo de Troya» de China

La moneda china gana cada vez más adeptos en su proceso de internacionalización. 

Después de sumar apoyos en Asia-Pacífico y Europa mediante la instalación de centros de liquidación directa y permitir la inversión en activos financieros denominados en yuanes, ahora rompe las resistencias de Canadá, el viejo aliado de Estados Unidos que está llamado a convertirse en la plataforma de la «yuanización» del continente americano.

El yuan se ha constituido en uno de los componentes del «soft power» (medios ideológicos, culturales y diplomáticos que utiliza una nación para incidir en las acciones de los actores del sistema internacional) de China para sumar el apoyo de los países más alineados con la política exterior de Estados Unidos.

Toda vez que su tasa de crecimiento anual se ubica en alrededor de 7% y las expectativas de rentabilidad en las Zonas Económicas Especiales se agotan aceleradamente, China busca transformar los términos de sus relaciones económicas con los países industrializados.

En tanto la demanda de productos de alto valor agregado de parte de los consumidores chinos va en aumento, cientos de empresarios occidentales muestran mayor interés por aumentar sus negocios con el gigante asiático.

El creciente protagonismo de China en los flujos de capital (inversión extranjera directa, inversiones de cartera, etcétera) y el comercio mundial aumenta en paralelo la órbita de influencia del yuan como medio de pago, instrumento de inversión y moneda de reserva en cada vez más espacios de la economía global.

Así ocurre con Canadá, el país que integra con México y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). De manera sorpresiva, el primer ministro, Stephen Harper, no solo no se opone a la internacionalización del yuan sino que, por el contrario, no escatima esfuerzos en convertir a la ciudad de Toronto en la plataforma más importante de la moneda china más allá de Asia-Pacífico.

Es que aunque en un primer momento el Gobierno chino privilegió el uso de la «moneda del pueblo» (renminbi) únicamente en territorio asiático, en un segundo momento el yuan superó sus límites continentales y llegó a América Latina, África, Medio Oriente y Europa.

En el caso del continente americano, la internacionalización del yuan se había limitado hasta finales del año pasado a establecer acuerdos bilaterales swap (permutas de divisas) con los bancos centrales de Brasil y Argentina (las dos economías de mayor tamaño de la región sudamericana).

Si bien es cierto que desde hace varios meses China inició conversaciones con altos funcionarios del Gobierno de Uruguay para lanzar a Montevideo como la «capital latinoamericana del yuan» [1], todavía no existen más proyectos en marcha orientados a promover el uso de la moneda china entre los países de América Latina y el Caribe.

En contraste, el Gobierno de Canadá logró concretar tres acuerdos importantes en los últimos seis meses. En primer lugar, ambos países aprobaron la instalación del primer centro de liquidación directa para facilitar el uso del yuan en el continente americano. Con anterioridad, únicamente se habían implementado en la región asiática y Europa.

Bajo la supervisión del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) situado en Toronto, el centro de liquidación directa posibilita llevar a cabo operaciones de convertibilidad entre el dólar canadiense y la moneda china sin tomar en cuenta las cotizaciones del dólar estadounidense. Y ello permite a su vez disminuir los costos de transacción y estrechar los vínculos entre las empresas de ambos países mediante el aumento de los intercambios de mercancías y servicios [2].

Según las estimaciones elaboradas por la Cámara de Comercio de Canadá, gracias a la implementación del centro de liquidación en yuanes, las empresas canadienses podrán ahorrar aproximadamente 6 200 millones de dólares a lo largo de la próxima década, con lo cual las exportaciones alcanzarán un monto inédito de entre 21 000 y 32 000 millones de dólares.

En segundo lugar, el Banco Popular de China y el Banco Central de Canadá suscribieron un swap cambiario con vencimiento a tres años por un total de 30 000 millones de dólares canadienses (200 000 millones de yuanes).

Una vez que el Sistema de la Reserva Federal (Fed) concluyó sus programas de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing), varios países han padecido la depreciación de sus monedas frente a la divisa estadounidense: lo mismo Japón y los miembros de la Zona Euro, que países avanzados exportadores de materias primas (commodities) como Australia y Canadá, sin dejar a un lado por supuesto, las economías de la periferia con mayores fragilidades financieras.

No obstante, el Gobierno estadounidense se resiste cada vez más a tolerar la apreciación del dólar por sus efectos adversos sobre el crecimiento económico. Basta recordar que en semanas anteriores, la Fed elevó el tono de sus críticas contra la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Por lo tanto, todo parece indicar que las tensiones entre las divisas aumentarán los próximos meses [3]. Con todo, a través del acuerdo swap, China y Canadá abandonan el uso del dólar y con ello, disminuyen los efectos de la volatilidad del tipo de cambio sobre los flujos de comercio e inversión bilaterales.

En tercer lugar finalmente, el Gobierno de China otorgó una cuota de inversión a empresarios canadienses por una cifra límite de 50 000 millones de yuanes (8 200 millones de dólares) para participar en el Programa Chino de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi (RQFII, por sus siglas en inglés) [4].

De esta manera, tal como ya ocurría con los empresarios localizados en Londres, París, Fráncfort y Luxemburgo, ahora los inversionistas de Canadá cuentan con el aval de las autoridades regulatorias chinas para comprar activos financieros denominados en yuanes.

No cabe duda de que los acuerdos de cooperación entre China y Canadá han derivado en excelentes resultados, tanto para las prospectivas de comercio e inversión de las empresas canadienses, como en abonar el camino de la internacionalización del yuan con el impulso de Canadá en América del Norte.

Como una consecuencia inevitable de la creciente importancia de Asia-Pacífico en la región norteamericana, el yuan ocupa actualmente la 2ª posición (10.2%) en el ’ranking’ de las divisas más utilizadas por Canadá en sus transacciones con China y Hong Kong: es 8,5 veces más utilizado que el dólar estadounidense (1.2%) y es superado únicamente por el dólar canadiense (75.4%).

De acuerdo con la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés), en marzo de 2015 las corporaciones canadienses aumentaron en 213% sus operaciones en yuanes en relación a 2013 [5].

Tan grande es el entusiasmo que la moneda china ha despertado en Canadá, que será el próximo 16 de junio cuando se lleve a cabo por primera vez la Cumbre de Finanzas sobre Asia-Pacífico en el centro de convenciones de Vancouver, auspiciada por City AgeMedia, AdvantageBC y la provincia de la Columbia Británica [6].

El encuentro entre académicos e integrantes de la élite empresarial buscará construir nuevos esquemas de colaboración con China para implementar el uso del yuan en más ciudades canadienses además de Toronto (Vancouver, Montreal y Calgary, entre otras), y al mismo tiempo, proporcionar cursos de capacitación a exportadores e importadores para así obtener el máximo rendimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2014 [7].

En conclusión, mientras que el presidente Barack Obama fracasa en su intento por echar abajo los triunfos diplomáticos del gobierno de Xi Jinping en escala mundial, armados como un «caballo de Troya» en Canadá, los chinos consolidan el proceso de «yuanización» en el «patio trasero» de la Casa Blanca.

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 15 DE MAYO DE 2015 

Fuente 


[1] «¿Montevideo, la capital latinoamericana del yuan?», por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire, 7 de octubre de 2014.


[3] «The Dollar Joins the Currency Wars», Nouriel Roubini, Project Syndicate, May 1, 2015.

[4] «China Awards $8.2 Billion RQFII Quota, Swap Deal to Canada», Nicholas Wadhams, Bloomberg, November 8, 2014.


[6] «Yuan’s role highlights Summit», Talia Beckett & Hatty Liu, China Daily, April 18, 2015.

[7] «Canada steps up efforts to become hub for yuan trade settlement», Jeanny Yu, The South China Morning Post, April 24, 2015.

por Ariel Noyola Rodríguez
http://www.voltairenet.org/article187608.html

Cultura Ibera

CULTURA ÍBERA

La arqueología corrobora la importancia de la mujer en la cultura Íbera.

El Servicio Provincial de Arqueología de la Diputación de Castellón (SIAP) ha corroborado, a través de los estudios que está realizando en la necrópolis de Los Cabañiles en Zucaina, el protagonismo que tenía la mujer en la creación y transmisión de los linajes en el siglo VII a.C.

 De esta forma, este hecho, que hasta el momento sólo se había podido confirmar en un yacimiento de Castellón (en la cueva sepulcral de la Costa Lloguera), constata el dominio que existía por la feminidad en la sucesión, formación y cohesión de un grupo social en la cultura íbera.

Cabe señalar que la necrópolis de Los Cabañiles en la localidad de Zucaina es una zona de enterramiento de sepulturas del tipo túmulo. 

Tiene como enterramiento principal y origen de ella, un túmulo donde se encuentran los restos cremados de una mujer. 

Los principales resultados de la investigación arqueológica apuntan a que en torno a esta sepultura femenina se iban adosando otras donde se depositaban los restos tanto de hombres como de mujeres, conformando una unidad sepulcral diferenciada.

La información que han proporcionado estos enterramientos indica que era una mujer la que daba origen a una élite social y, al igual que mientras esta mujer vivía se consideraba la unificadora y el origen del grupo, así como la procreadora de sus diferentes miembros que lo componían, después de la muerte la mujer continuaba dando unidad a sus descendientes, y por tanto a la élite social, manteniéndolos unidos entorno a ella en la necrópolis por tanto en la vida del más allá.

La necrópolis, a su vez, era un hito en el paisaje de la zona que daba a entender a quien por allí pasara que las personas enterradas y sus descendientes tenían derecho al control del territorio y de sus riquezas. Unas personas, tanto las vivas como las muertas, que descendían de un mismo origen, una mujer que había iniciado la élite social de ese territorio y las mantenía unidas tanto en la vida como después de la muerte.

Fuente: El Mundo

Por qué Oriol Junqueras puede perder la alcaldía de su pueblo

Oriol Junqueras es alcalde de Sant Vicenç dels Horts, un pueblo de mayoría castellanohablante de casi 30.000 personas. Para gobernar en 2011 y aspirar ahora a repetir mandato, el presidente de Esquerra Republicana ha tenido que ceder y compartir lista con gente con la que tiene una afinidad menor. Ese equilibrio ha creado malestar entre militantes históricos del partido. La oposición acusa también a Junqueras de dedicarse menos a su pueblo que al independentismo.

El mercado semanal de Sant Vicenç dels Horts tiene falsificaciones divinas: calzoncillos Ghlain Klain y gafas de sol Ray Beri. Tiene también toallas “de Portugal” a tres euros y “de ducha” a siete.

En plena campaña electoral hay políticos. Las grandes formaciones tienen una pequeña carpa con sus colores: PSC, CiU, Ciudadanos. Los de Podemos, que se presentan aquí como Sant Vicenç dels Horts Sí Puede, han comprado una verde por 24 euros. Es el color de Iniciativa pero no tenían fondos para tela morada.

En Iniciativa reparten pasquines sin protección. Pero la carpa que más se echa de menos es la del alcalde de Sant Vicenç, Oriol Junqueras. Presidente de ERC y diputado en el Parlament de Catalunya, Junqueras sólo pasea por el mercado, no se queda.

En las elecciones de 2011 quedó segunda una lista llamada Junts per Sant Vicenç y que lideraba Junqueras. La formaban militantes de Esquerra y un grupo de ciudadanos bautizados como Vicentins pel Canvi. Con el apoyo de CiU y Iniciativa alcanzaron la mayoría y dejaron al PSC, la lista más votada, fuera del gobierno municipal. Ayudó que la entonces alcalde socialista, Amparo Piqueras, fuera poco popular entre la oposición.

Sant Vicenç dels Horts es un pueblo en el límite del cinturón rojo de Barcelona. Tiene cerca lugares más independentistas como Molins de Rei, Vallirana o Cervelló. Pero la mayoría de sus habitantes habla castellano: “Los castellanohablantes ganamos por goleada”, dice Manuel Ortega, número tres de la lista de Junqueras. “Somos un 70% frente a un 30%”, dice Javier Alarcón, de Podemos.

Pregunto a Junqueras en el mercado si en un pueblo así su perfil más público puede perjudicarle. “Mi perfil es el mismo que en 2011, todo el mundo me conocía. Los periodistas ya inventáis”, dice. Saca un folleto electoral, donde pone abajo en blanco y negro Junts per Sant Vicenç = Vicentins pel Canvi + Esquerra Republicana y dice: “Es de segundo de Primaria: 2 = 1 + 1″.

Junqueras no tiene ganas de hablar con periodistas: “No conozco al alcalde, pero me han dicho que es buenísimo”, dice con sorna. Jordi Gil, concejal de Iniciativa, y miembro del equipo de gobierno, lo oye y se ríe: “¡Qué bueno, Oriol, qué grande!”.

En los carteles del pueblo no aparecen las siglas de ERC. Antes de ser alcalde, Junqueras era eurodiputado por la coalición Europa de los Pueblos y había salido en un programa de la tele catalana como historiador. En las elecciones autonómicas de 2010, su partido había quedado quinto. En mayo de 2011, por tanto, era menos conocido y la independencia de Cataluña no estaba en la agenda. Unos meses después, llegó a la presidencia del partido y tras la gran manifestación del 11 de septiembre en 2012 y las elecciones, fue elegido diputado en el Parlament.

El objetivo político de Oriol Junqueras está lejos de su pueblo. “No sé qué deparará el futuro y lo mejor desde el punto de vista de mi familia es que nunca sea presidente de Cataluña; si preguntáis en mi casa os dirán que prefieren que no lo sea”, dijo en febrero en un vermú. Si le preguntáramos a él, por tanto, preferiría serlo.

Pero en estas elecciones buena parte de todo ese prestigio estará en manos de poco más de 10.000 personas. En Sant Vicenç viven 28.000, el censo es de 19.000 y vota en municipales entre un 50% o un 60%. El primer concejal cuesta más de 600 votos. Luego cada nuevo concejal cuesta entre 400 y 500 votos más. Junqueras tiene su futuro político en manos de pocas personas.

El paseo de Junqueras por el mercado termina rápido. Saluda a las abuelas con poco salero de político. “Junqueras no sabe dar besos a las yayas”, dice Miguel Comino, el aspirante socialista a la alcaldía y líder de la oposición.

En el mercado sólo se oye castellano. Una abuela le dice en ese idioma al alcalde que le vio “guapo” por la tele pero le ve menos por el pueblo. “Aquí estoy”, le dice Junqueras. Le pregunto a esa abuela si sabe que Junqueras es independentista. “¿Cómo?”, dice. No lo sabe.

Oriol Junqueras tiene dos problemas para revalidar mayoría en Sant Vicenç dels Horts: es independentista en un pueblo que no lo es y sus obligaciones fuera del pueblo le han hecho estar menos presente.

En Sant Vicenç hay un pleno mensual y una junta de gobierno semanal que se celebra los viernes. La oposición reconoce que en los plenos sí estaba. Pero es imposible saber a cuántas juntas de gobierno ha asistido en sus cuatro años como alcalde.

La transparencia no ha llegado al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. En la web hay colgado un resumen de las decisiones de las juntas de 2015 pero no los concejales que asistieron.

La secretaria del consistorio, Cristina Gelabert, promete que el alcalde “estaba casi siempre, un 80% o un 90% de las veces” pero no me deja ver las actas. Un concejal del Gobierno que habló conmigo on the record pero que luego llamó para echarse atrás me dijo que el alcalde acudió a “un 50% o un 60% de las juntas”. “Nos ha dado libertad, ha delegado todo. Los concejales éramos los reyes del mambo”, dice.
El cisma y Juego de Tronos

Oriol Junqueras es el presidente de ERC. Pero cuando se vaya de su pueblo a causas mayores puede dejar la sección local del partido hecha trizas. Es quizá el precio de la victoria. El estallido del cisma en Esquerra fue la salida de la lista de dos históricos de Esquerra en el municipio: los concejales Imma Prat y Jordi Soto.

Se despidieron en su último pleno del 16 de abril. Fue dramático. Soto dijo: “No quiero que esto se acabe, pero algunos quieren que me vaya”. Hizo un símil futbolístico: “El entrenador o el equipo técnico han decidido cambiar de jugadores” a pesar de no perder. Cerró su discurso con una comparación con Juego de Tronos: “Soy víctima de Cersei Lannister”, que es la mala que mueve el poder desde la sombra en la serie.

Prat, en su despedida, lloró varias veces. “Nunca debemos olvidar de dónde venimos para seguir avanzando”, dijo. Los dos elogiaron a Junqueras: “Pasarás a la historia de este país”, le dijo Soto. Y Prat: “Deseo, Oriol, que sigas trabajando con acierto y tenacidad por la causa que compartimos”.

Nadie sabe o quiere contar qué ha pasado exactamente. La política municipal es asombrosamente familiar: hay hijas y cuñados de otros partidos por todas partes. Todas las personas con quienes hablé coinciden en el valor de los cesantes. Sobre todo la de Prat y su labor al frente de la concejalía de cultura. Desde Esquerra Republicana dan dos versiones. La primera, que había que renovar a los concejales, según dice el estudiante de Políticas Arnau Mata, número siete de la lista. La segunda, que los dos expulsados iban demasiado por libre y tomaban decisiones independientes de la sección local del partido, según Paco Rodríguez, otro histórico que va esta vez como número cinco.

Hablé con una mujer que estuvo en listas anteriores de ERC. “Ya puedes poner que varios militantes de toda la vida no vamos a votar a Esquerra”, dijo. Imma Prat no quiso hablar por teléfono pero sí me contestó un correo: “Nadie nos dio directamente una explicación de por qué no vamos en la lista”, escribía antes de decir: “Entiendo que haces tu trabajo [al preguntar], pero soy independentista y no quiero poner en dificultades el proceso soberanista”.

Hay una batalla evidente de origen incierto -es probable que surgiera de rencillas personales- entre los representantes de ERC y miembros del grupo Vicentins pel Canvi: “Ya no hay reuniones del partido a solas”, lamenta una histórica. Cada lunes a las nueve y media de la noche se ven con la gente de Junts per Sant Vicenç.

Manuel Ortega es un miembro nuevo y va en el número tres de la lista. No es independentista. “La gente aquí es sobre todo oriolista“, dice. Tiene un argumento particular para convencer a los vecinos de su barrio de que lo mejor es votar a un partido independentista: “No importa si Sant Vicenç está en Andorra, en Francia o en España. Los problemas son los mismos”. Junqueras ayuda a resolverlos. En este vídeo electoral sale con Maite Aymerich, vieja militante del partido que va de número dos.

Hace unos años, Ortega quiso entrar en política. Miró el programa de UPyD pero no encajaba. Fran Infante, amigo y hoy número seis de Junts, “era muy de Anguita”, dice Ortega. Pero por algún motivo decidieron que Junts era el que “tenía más cara y ojos”. Luego Junqueras les ayudó para que saliera bien el ERE de Fercable, la empresa donde trabajaban y cuyo comité sindical dirigían. Otra empresa les compró, recolocaron a la mitad (entre ellos a Ortega e Infante) y la otra mitad recibió mejores indemnizaciones. Junqueras hizo venir ayuda desde Barcelona, incluso una diputada de CiU. Ningún otro partido fuera del gobierno movió un dedo por Ortega e Infante. No está claro sin embargo que Ortega se quede en el ayuntamiento si ganan y gobiernan. “Tengo un buen sueldo”, dice. En el municipio se reparten sueldos de una media de 30.000 euros.

¿Qué pasará si el alcalde no gana o se vaya a causas mayores? Los oriolistas se quedarán sin líder y Esquerra Republicana en Sant Vicenç puede pasar una época de baches. La apuesta de Junqueras y del partido es clara: hay más votos en los barrios castellanohablantes que en la Vila Vella catalana. Pero es un riesgo prescindir de gente bien considerada: “He mirado la lista y la gente es menos capaz”, dice el propietario de un bar al que a veces va Junqueras. Este mensaje anónimo y sus comentarios dan algún detalle más.

En una charla del 6 de abril, en pleno cisma dentro del partido, Junqueras explicó su tesis para unirse a Vicentins pel Canvi. Describe a dos personas que no les gusta cómo van las cosas en el pueblo. Uno es así: “Era ex militante del PSUC [Partit Socialista Unificat de Catalunya], del Partit Comunista de Catalunya, militante de Comisiones Obreras”. Es decir, local, de “los de siempre”, como dice luego.

Por algún motivo, el vídeo se corta y no sabemos cómo describe al otro. Pero la conclusión vale igual: uno y otro solo podían ganar si un día se unían. De ahí el nombre Junts: “La primera vez que lo hicimos [en 2011], ganamos. ¿Cómo se cambia? Construyendo grandes mayorías. Eso no siempre es fácil porque te obliga a ponerte de acuerdo con aquéllos con los que no te apetece ponerte de acuerdo. La alternativa a ponerte de acuerdo y ganar es perder. Y perder es muy duro”. Así lo hizo en Sant Vicenç en 2011 y ahora lo intenta hacer de nuevo en un panorama más difícil.
La magia de las urnas

En 1995 ERC no obtuvo representación en Sant Vicenç dels Horts. En 1999 tuvo un concejal. tres en 2003, cuatro en 2007 ya con Junqueras como cabeza de lista y seis en 2011 dentro de la coalición Junts per Sant Vicenç.

Hace unos meses Oriol Junqueras estaba confiado: en las autonómicas de 2012 el partido -sin Junts- sacó 3.197 votos. Arnau Mata recuerda el número de memoria. Fueron la primera fuerza del pueblo. El PSC se quedó con 2.533. Un resultado así llevaría a Junqueras a renovar casi seguro el cargo.

Pero el ambiente de 2015 no es el de 2012. Las municipales son también comicios distintos y los socialistas los ganan desde 2003, aunque en 2011 no pudieran formar gobierno.

Junqueras sólo tiene un camino fácil hacia la reelección: mantener la coalición de gobierno con CiU e Iniciativa, que tuvieron tres concejales cada uno en 2011. Es muy difícil. Podemos y Ciudadanos rascarán votos. En las europeas sacaron suficientes para tener al menos un concejal. Ambos confían en que lograrán más.

Si su Gobierno no suma, la opción de Junqueras es ser la lista más votada y que los socialistas acepten entrar. El líder socialista, Miguel Comino, ha hecho una campaña personal: “Del alcalde que no está al alcalde que está”. Sería difícil apoyar la investidura del alcalde que “no va a estar”.


La respuesta de Junts es presentar a Junqueras como el político que no necesita una poltrona y se la cede a quien sí la necesita.


A Comino, si gana, no le importaría pactar con Junts: “Estaré encantado de que Oriol Junqueras sea mi primer teniente de alcalde”, dice. No pasará. En Podemos y Ciudadanos, Junqueras levanta poca simpatía. Podría por tanto haber un pacto entre los socialistas y las fuerzas emergentes.

A principios de este siglo, Sant Vicenç dels Horts era el segundo pueblo con más deuda por habitante de España después de Marbella pero singlamour. “Éramos un pueblo de quillos“, dice una residente. La gestión de Pere Meroño, concejal de Hacienda socialista entre 2003 y 2011, ayudó a reducir la deuda. La tendencia ha seguido con Miquel Font, de CiU, como se ve en España en cifras aunque tiene el pueblo el paro más alto de la comarca.

La fama de Junqueras ha dado al pueblo más presencia fuera: es la sensación de ser algo más por ser del mismo pueblo que un famoso. Pero esa fama independentista no encaja con el pueblo: debido al debate interno en Junts, Sant Vicenç no entró en la Asociación de Municipios por la Independencia hasta septiembre de 2012, meses después de su creación. Es otra prueba de la necesaria ambigüedad de Oriol Junqueras para gobernar Sant Vicenç dels Horts.

http://www.elespanol.com/actualidad/por-que-oriol-junqueras-puede-perder-la-alcaldia-de-su-pueblo/

Sonda espacial fotografía un hongo nuclear en Marte




Desde que la NASA comenzó a publicar fotografías con increíbles detalles de la superficie marciana, muchas personas se dedicaron a la búsqueda de extraños objetos o anomalías inexplicables. Claro está que la agencia espacial estadounidense siempre ha explicado estas anomalías en las imágenes como“formaciones rocosas naturales”. Pero a principios de 2014 saltaron todas las alarmas cuando los investigadores encontraron que ciertas imágenes de la NASA habían sido manipuladas.

La NASA explicó que las imperfecciones de la cámara debían ser corregidas utilizando programas de edición de imágenes. Estas controvertidas declaraciones dieron paso a un sinnúmero de teorías conspirativas que sugerían que la propia NASA estaba encubriendo la verdad sobre los orígenes del planeta rojo. Desde un hueso, a un ataúd, o una antigua cruz egipcia, son solo algunos de los enigmáticos objetos que parecen encontrarse en Marte. Pero ahora todas estas anomalías han quedado relegadas a un segundo plano, ya que unas imágenes enviadas por la sonda espacial Mars Orbiter Mission de la Indian Space Research Organisation (ISRO) muestran una gran explosión nuclear en Marte en octubre del año pasado, y como la NASA la trató de encubrir.

El gran hongo nuclear en Marte

Las sorprendentes imágenes enviadas por la sonda espacial Mars Orbiter Mission fueron publicadas en la página web de la Indian Space Research Organisation (ISRO). Según expertos en anomalías en el planeta rojo, se puede ver claramente un enorme hongo nuclear con un cráter subyacente en el gigantesco sistema de cañones conocido como Valles Marineris.

Según los conpiranoicos, la sonda espacial Mars Orbiter Mission consiguió “capturar” la gran explosión nuclear en Marte el 19 de octubre de 2014, casi al mismo tiempo que el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) hizo su acercamiento al planeta rojo. En un principio los astrónomos pensaron que la gran explosión fue causada por el impacto del cometa, pero quedó excluida esta posibilidad cuando datos más precisos permitieron calcular con mayor precisión su órbita.

Pero lo que más llamó la atención fue que la NASA cortó la transmisión en directo justo en el momento en que tuvo lugar la explosión en Marte, una clara evidencia del esfuerzo para encubrir el evento. Fueron muchas las web de noticias alternativas que afirmaron que el astrónomo Dr. Fritz Helmut Hemmerich, consiguió registrar en video la explosión nuclear de Marte durante el seguimiento del cometa Siding Spring que pasó cerca del planeta rojo. El Dr. Hemmerich grabó el video usando un telescopio de 14 pulgadas a una altura de 1.200 metros en el Monte Teide, situado en la isla de Tenerife.

Pero según los teóricos de la conspiración, la NASA aparentemente sabía de antemano que se produciría una gran explosión en Marte ese mismo día. Entonces cortaron la emisión en directo con el fin de ocultar el evento. Sin embargo, el vídeo del Dr. Hemmerich, publicado en YouTube el 19 de octubre, se convirtió en la prueba de la gran explosión.

Sin embargo, los más escépticos afirmaron que lo que parecía ser el destello de una gran explosión en el corto video del Dr. Hemmerich era en realidad una sobreexposición. Pero lo que nadie contaba era que la Indian Space Research Organisation (ISRO) publicara las imágenes que demuestran la presencia de un hongo nuclear en Marte justo en el momento en que el Dr. Hemmerich grabó la gran explosión. Algunos expertos han descartado posibles causas de la presencia de la nube en forma de hongo, como el viento de la superficie o una explosión de metano, dejando sólo la posibilidad de que se trate de un verdadero hongo nuclear. Según DNA India, también se ha descartado la posibilidad de que se trate de metano recientemente descubierto por el Rover Curiosity, ya que las cantidades que se encuentran en Marte son demasiado pequeñas para causar una explosión de este tipo.

Y claro está, que este nuevo descubrimiento ha dado la razón a la teoría del Dr. John Brandenburg, quien sostiene que dos antiguas civilizaciones marcianas fueron aniquiladas por extraterrestres con armas nucleares. Esta controvertida teoría fue publicada en el libro del Dr. Brandenburg titulado “Muerte en Marte: El Descubrimiento de una masacre nuclear planetaria”, asegurando que la alta concentración de “xenón-129” en la atmósfera del planeta rojo, sumado al uranio y al torio daban como resultado que dos explosiones nucleares no naturales ocurrieron en suelo marciano.

Pero otros expertos no están del todo de acuerdo con la teoría del Dr. Brandenburg, quienes sugieren una posibilidad alternativa al ataque extraterrestre con armas nucleares. La gran nube en forma de hongo en las imágenes del Mars Orbiter Mission confirmarían que la enorme explosión fue el resultado de unterrible impacto en Marte causado por un resto de roca procedente del cometa Siding Spring. Aunque también cabe decir que esta última teoría crea más preguntas que respuestas: ¿Por qué la NASA trataría de ocultar el impacto causado por un simple cometa?

Pues la razón más probable es que la agencia espacial estadounidense trató de encubrir la gran explosión en Marte para ocultar la evidencia de la presencia de seres extraterrestres en el planeta rojo. Pero como siempre, hay más preguntas que respuestas: ¿La gran explosión es fruto de los restos de un cometa? ¿Por qué la Indian Space Research Organisation (ISRO) ha publicado estas imágenes y la NASA no? ¿La NASA está intentando ocultar la causa de la explosión? ¿Está habiendo una guerra en Marte?

MEP 8 DE MARZO DE 2015
http://www.mundoesotericoparanormal.com/sonda-espacial-fotografia-hongo-nuclear-marte/

Ghana: el G7, bajo los auspicios de Monsanto, ataca la libertad de compartir las semillas

En países africanos, como Ghana, las nuevas leyes respaldadas por los Gobiernos occidentales y las grandes Empresas de Negocios Agrícolas quieren evitar que los pequeños agricultores puedan compartir las semillas

“Mi madre me dio algunas semillas para que las plantase. Y del mismo modo, yo doy esas a mis hijos para que las planten. Es un proceso que no se detiene cada vez que damos las semillas a nuestros hijos. Y esto lo hacen todas las mujeres. No las compramos, las producimos nosotras mismas”. Sentados bajo el sofocante calor de Ghana, Esther Boakye Yiadom me explica la importancia de las semillas en su familia y de la transmisión de conocimientos entre las distintas generaciones de mujeres.

Esther continúa explicándome la importancia de la comunidad para compartir y preservar las semillas: “Tengo semillas de tomate, pero no tengo de okra. Pero otra mujer las tiene. Voy a hablar con ella y le pido algunas semillas. Si otra persona necesita semillas de tomates, yo se las puedo proporcionar. Porque cada temporada se producen cambios, y tal vez las mías no se desarrollen tan bien. Pero quizás las de esa persona sí. De este modo conseguimos plantar para la próxima temporada. Por eso las cambiamos”.

La capacidad de guardar e intercambiar las semillas después de cada temporada de cultivo es una práctica milenaria que asegura que los pequeños agricultores tengan semillas para sembrar el próximo año. Las semillas son gratuitas para el agricultor y sabe qué semilla es la que necesita, bien por las condiciones o porque quiera complementar su alimentación con otros productos. Cuando uno no tiene una semilla en particular, puede pedírsela a otros agricultores de la comunidad. Es el modo de compartirlas.

Esta libertad es esencial para asegurar un medio de vida sostenible y para que la comunidad tenga acceso a alimentos nutritivos y relevantes desde un punto de visto cultural. Pero todo esto está amenazado por un proyecto de ley, conocida como Ley Monsanto, que se quiere aprobar en Ghana, y que reforzaría el poder de la Empresa multinacional de semillas, restringiendo el derecho de los pequeños agricultores a mantener e intercambiar sus semillas.

Este ataque a los agricultores de Ghana se debe a los compromisos que el Gobierno de Ghana ha firmado para formar parte de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición del G7. A finales del año pasado ya expusimos el papel del Gobierno británico en este Nueva Alianza y su complicidad en este ataque, lo que originó una serie de preguntas en el Parlamento, así como una petición parlamentaria (Early Day Motion).

En este viaje de un par de semanas por Ghana he podido conocer a muchos agricultores y comunidades, compartiendo los sentimientos de Esther sobre las semillas y el papel fundamental que desempeñan para los agricultores y sus comunidades.

Cuando conocí a Patricia Dianon, Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Ghana, me habló de los aspectos espirituales y culturales de la semillas: “Las usamos en los funerales; las ponemos alrededor de los sitios funerarios. Es la forma que tenemos de despedir a los muertos”. Me dice que despedir a los seres queridos con semillas es para que las tengan en la otra vida (lo que subraya la importancia de las semillas como fuente de sustento).

Sin embargo, en la agenda de las Empresas de Semillas, que se han abierto paso con laNueva Alianza, el trato hacia los agricultores es el de considerarlos consumidores pasivos de semillas, controladas por estas Corporaciones. Hacen caso omiso de la importancia cultural de las semillas y el impacto económico que esto puede tener en los pequeños agricultores rurales, que tendrán que gastar dinero todos los años para adquirir las semillas, lo que antes conseguían de forma gratuita. Esto significará depender de las Grandes Empresas de semillas.

Pero este Programa está siendo desafiado en Ghana, y durante mi viaje me he encontrado con grupos, sindicatos y agricultores que han formado redes para luchar activamente para proteger los derechos sobre sus propias semillas y la libertad de decidir su modo de vida. Sus protestas son incansables y han consiguiendo que se paralice la aprobación de la citada ley. Pero cualquier día esta ley podría volver al Parlamento, por lo que el movimiento está en constante alerta. Vamos a estar pendientes y mostrar nuestra solidaridad con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria de Ghana, y denunciar la complicidad del Gobierno con el Reino Unido.

Por Heidi Chow, 15 de mayo de 2015
Heidi Chow es una activista en favor de la soberanía alimentaria y forma parte deJusticia Global Ahora.

Procedencia del artículo:


http://www.maestroviejodespierta.com/2015/05/17/aida-ghana-el-g7-bajo-los-auspicios-de-monsanto-ataca-la-libertad-de-compartir-las-semillas/

Indra y Accenture pugnan por diseñar el sistema que buscará sospechosos en las redes sociales

La empresa que resulte adjudicataria deberá tener lista la herramienta para el Ministerio del Interior antes de final de año

El sistema establecerá perfiles sospechosos por el origen "social y demográfico" de los individuos

El plan de Interior es que los datos recabados no desaparezcan y pasen a un "histórico de información"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El Gobierno pretende llegar al final de su mandato con una nueva herramienta lista para buscar sospechosos de terrorismo a través de las redes sociales y por medio de la huella digital. El controvertido proyecto, desvelado por eldiario.es, sigue adelante y ya solo dos empresas –Indra y Accenture– compiten por la adjudicación del gran cerebro que cruzará y almacenará datos de sospechosos.

El 7 de mayo se reunió la mesa de contratación creada para el “desarrollo e implantación del Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros" (PNR, en sus siglas en inglés)” el plan europeo para prevenir actos terroristas en el transporte bajo el que Interior cobija la búsqueda de sospechosos por su procedencia u origen social. En esa mesa se decidió que la tercera empresa en discordia quedaba fuera del concurso al no haber presentado la documentación adicional que se le había solicitado, como sí hizo Accenture.


En el pliege de convocatoria del concurso, la Secretaría de Estado de Seguridad explica que pretende contar antes de que acabe el año con una herramienta informática que cruce al instante miles de datos de una persona para detectar a los que, por su “perfil demográfico y sociológico”, pudieran estar planeando un acto terrorista.

La concesión es relativamente pequeña para dos empresas del tamaño de Indra y Accenture, un total de 1,6 millones de euros, IVA incluido. Pero el proyecto tiene una gran importancia estratégica. Indra pelea por la adjudicación en una situación delicada. La empresa, participada por el Estado en un 20%, prepara un ERE que podría afectar hasta a 3.500 trabajadores. Las acciones son de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), pero están tuteladas por el Ministerio de Defensa.

En los últimos tiempos, varias informaciones han afectado a la imagen de la empresa. Se trata de la adjudicataria de un concurso de la Comunidad de Madrid en el que jueces de Madrid cobraban de la empresa por asesorar en un proyecto. Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial concluyó que no había nada irregular en la conducta de los magistrados.

Por otra parte, uno de los imputados en la trama de corrupción conocida como ‘Púnica’, el exconsejero general de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás declaró ante el juez que el número dos del Gobierno regional, Salvador Victoria, le había ordenado que pidiera a Indra satisfacer en negro un pago de 10.000 euros a uno de los principales implicados, Alejandro de Pedro.

Ya sea Indra o Accenture la adjudicataria, recibirán unas instrucciones muy precisas sobre lo que busca Interior. En su pliego de 58 páginas, el Ministerio del Interior indica que la empresa adjudicataria deberá “captar información” de las siguientes redes sociales: Twitter, Google Plus, Linkedln, Tumblr, Instagram y Flickr. Curiosamente, los técnicos de Interior dejan fuera a Facebook, la primera red social del mundo por número de usuarios. También deberá obtener información de foros, blogs y “páginas genéricas”. Junto a ellas, lo que llama “fuentes multimedia de vídeo: YouTube, Vimeo y LiveLeak”. Y buscadores: Google, Bing, Yahoo y Duck Duck Go.

Además de la procedencia de la información, Interior pide que se consigan los metadatos de los contenidos multimedia, los nick con los que se registran los usuarios e, incluso, los comentarios que generan. Todos estos datos almacenados no desparecerán con el paso del tiempo. “El sistema deberá extraer información de forma continua de las fuentes soportadas, de forma que pueda crearse un histórico de información”, señala la oferta.

En la mesa de contratación participa el número dos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el comisario Miguel Ángel Barrado. El CITCO es una megaestructura nacida recientemente de la fusión de los centros que aglutinaban y analizaban, por separado, la información de las Fuerzas de Seguridad sobre terrorismo y crimen organizado.

16/05/2015 - 19:28h
http://www.eldiario.es/politica/Indra-Accenture-buscara-sospechosos-terrorismo_0_387761786.html

domingo, 17 de mayo de 2015

Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Te despiertas en mitad de la noche y te encuentras que no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda. Apenas eres capaz de respirar, incluso sientes un peso en el pecho. Sientes una presencia junto la cama, sientes que es negativo, pero lo más importante, te sientes impotente para poder reaccionar. Independientemente de la explicación médica, o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre.

Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal?

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su agresor es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente. Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. 

Pero la realidad es mucho mas compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.

Una breve explicación sobre la parálisis del sueño

La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM (en ingles“Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido de los Ojos”) del estado de sueño. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo no pueda reaccionar. 

La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real. Todos los sentidos naturales del individuo permanecen en pleno funcionamiento, es decir, olor, gusto, tacto, oído y la vista estando estos presentes aumentando el terror. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, siendo todas estas un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño. 

Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.

Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento mas desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros. 

Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la victima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).

Abducciones extraterrestres

La abducción extraterrestre es otra de las posibles teorías a la parálisis del sueño, debido a que muchos informes sobre abducciones por lo general comienza cuando la víctima cae en el sueño, despertándose incapaz de moverse, sintiendo una presencia en la habitación, viendo uno o más seres de pie junto la cama para despertar con la sensación muy extraña y con vagos recuerdos de lo que realmente pasó. Muchas de estas personas tratan de recordar estas experiencias utilizando la hipnosis. Durante la hipnosis la victima vuelve al inicio de la parálisis o del secuestro. La mayoría experimentan recuerdos de haber sido “sacado” de su dormitorio y llevados a un lugar desconocido. Algunos recuerdan a seres grises con grandes ojos y cuerpos delgados realizándole experimentos. Cuando la victima despierta, vuelve de nuevo a la cama.

La parálisis del sueño y Folclore

En muchas sociedades anglosajonas se conoce como “La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.

En Fiji la parálisis del sueño se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el“demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.

En Nigeria, la parálisis del sueño es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.

La parálisis del sueño en la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.

En la cultura coreana, la parálisis del sueño se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.

En Camboya, la parálisis del sueño se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.

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En la cultura vietnamita, la parálisis del sueño significa que la victima es sujetada por un fantasma o por una sombra.

En Islandia, la cultura popular de la parálisis del sueño se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.

Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore pero con diferentes nombres.

En México se cree que la parálisis del sueño es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la victima moverse.

A tener en cuenta

Es importante apuntar que si una persona tiene la experiencia de la parálisis del sueño, lo primero es averiguar todos los detalles acerca de la historia médica de la misma persona, trastornos en el sueño, el estilo de vida, etc…Una de las preguntas que hay que hacernos es si la parálisis del sueño se ha iniciado antes o después de sus experiencias. También hay que saber cuántos episodios de la parálisis del sueño se han experimentado, cuando empezaron y si alguien de la familia o amigos han sufrido el mismo fenómeno. En muchas ocasiones la parálisis del sueño puede tener una explicación medica, pero en otros muchos casos la parálisis no tiene explicación científica, siendo lo desconocido nuestra peor pesadilla.

http://www.mundoesotericoparanormal.com/paralisis-del-sueno-ataques-del-mas-alla/

Nuestros ancestros eran FEMINISTAS: Mujeres cazadoras-recolectoras obligaban a los hombres a pasar tiempo con su familia política

Grupo de cazadores-recolectores bosquimanos, desierto del Kalahari, África.Un estudio revela que las tribus prehistóricas de cazadores y recolectores operaban sobre una base social igualitaria, y que fue la aparición de la agricultura lo que desencadenó la desigualdad entre hombres y mujeres. Grupo de cazadores-recolectores 

Bosquimanos, desierto del Kalahari, África. 

Un reciente estudio de la College University de Londres publicado en la revista Science establece que es muy probable que las primeras sociedades prehistóricas de cazadores y recolectores se erigiesen sobre principios absolutamente igualitarios, ya que tanto hombres como mujeres tendrían la misma influencia dentro del grupo y en el establecimiento de su composición. 

La investigación está basada en datos genealógicos de tribus prehistóricas del Congo y Filipinas. 

Este descubrimiento cambia la visión de que la igualdad sea un concepto relativamente nuevo al considerar que ésta ha prevalecido como norma humana en un largo periodo de nuestra evolución y establece que fue la aparición de la agricultura el factor que desencadenó la desigualdad entre sexos debido a que permitía la acumulación de bienes. 

Asimismo, la investigación revela que en aquellas sociedades en las que las decisiones quedaban en manos tanto de los hombres como de las mujeres se construían grupos mucho más amplios y existían más relaciones intergrupales que en aquellas sociedades dirigidas únicamente por la figura masculina. Andrea Migliano, una de las principales autoras del estudio, considera que «la igualdad entre géneros sugiere un escenario en el que rasgos humanos únicos como la cooperación con individuos no emparentados podrían haberse dado fácilmente y con mayor celeridad en nuestro pasado evolutivo».

Artículo publicado en MysteryPlanet.

EE.UU.: La fuga de petróleo en el golfo de México puede durar 100 años

Durante los 11 años que han pasado desde que el huracán Iván derrumbara una plataforma petrolífera en el golfo de México en 2004, el petróleo no ha dejado de fluir hacia el mar, y hay pocas esperanzas de que la situación cambie en las próximas décadas. 

Si no se toman las medidas necesarias, el petróleo puede seguir escapando durante décadas de la plataforma, propiedad de la compañía Taylor Energy Company, informa Associated Press haciendo referencia a la ficha del Departamento del Interior de los Estados Unidos. 

© Reuters/Daniel Becerril
Pese a que la empresa mantiene contactos con el Departamento del Interior de EE.UU. y está dispuesta a "asumir las obligaciones financieras" por los trabajos relacionados con la fuga, estimadas en centenares de millones de dólares, las autoridades estadounidenses insisten en que la empresa ha encubierto la escala de los daños producidos al ecosistema del golfo de México. 

Desde el 1 de septiembre del 2014 la fuga es cada vez más intensa y, según las estimaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, es 20 veces mayor a lo que ha reconocido la empresa.