El término Anasazi se aplica generalmente a los antepasados de los Indios Pueblo en su conjunto, que vivían en la región de las Cuatro Esquinas, territorio que incluye los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Esta región tiene una larga historia cultural que se remonta a los cazadores-recolectores del 9500 al 7000 AEC, y al período Arcaico, del 7000 AEC al 200. Durante siglos su existencia permaneció desconocida, hasta que en finales del siglo XIX algunos granjeros descubrieron sus principales emplazamientos.
Cuatro esquinas
Se ignora con qué nombre se designaban a sí mismos los Anasazi, ya que no existen registros escritos. El término Anasazi es el nombre con el que los denominaron los navajos, y significa «antiguos enemigos». Resulta bastante desafortunado que el nombre que identifica a los Anasazi, cultura madre de los nativos Pueblo, haya sido forjado por los navajos, quienes no están relacionados étnicamente con estos.
Pueblo Bonito. La urbanización poseía viviendas de hasta de cinco pisos de altura
El término “Indios Pueblo” se usa para referirse a todas las culturas nativas con una arquitectura típica en pequeños pueblos. Usualmente se agrupan bajo la designación «Anasazi» a distintas culturas similares que residieron en la misma zona, todas ellas desaparecidas: los Hohokam, los Mogollón y los Pataya.
Entre los Indios Pueblo destacan los Hopi, los herederos de este legado cultural y religioso anasazi, aunque no se sabe con certeza si la continuidad entre ellos es étnica o sólo geográfica.
Los indios Hopi utilizan la palabra Hisatsinom, que significa “pueblo ancestral”, ya que la palabra Anasazi la consideran como despectiva.
Los Hopi, continuaron con las creencias anasazi, entre ellas, la adoración a Kokopelli y a los Kachinas (espíritus invisibles), la realización de ceremonias colectivas y el uso de las kivas.
Construcción Anasazi
Los Anasazi no tenían escritura, ni rueda, ni moneda, y tampoco conocían la metalurgia. Sin embargo, el desarrollo textil, algodón, el dominio de la irrigación, las construcciones en altura y los conocimientos de astronomía, dan testimonio de una cultura rica y dinámica.
Pero por sobre todo, los Anasazi realizaron numerosos petroglifos y pinturas en las paredes rocosas de suroeste de USA representando sus mitos y creencias. Sus sugestivas pictografías colman nuestra imaginación con figuras de seres antropomorfos de muy extraña apariencia. Algunas tienen cuernos, tal como el Gran Dios Orante de Sefar, de Tassili N’Agger, otras poseen alas, otras nos miran con sus enormes ojos y cráneos del tipo calaveras y muchas más aparecen como flotando.
Sego Canyon – full panel
SEGO CANYON
En Sego Canyon se pueden encontrar petroglifos y pictografías de diversos estilos pertenecientes a distintas culturas y a distintos períodos de tiempo. En base a la fase cultural, antigüedad, región, método, temática y atributos, se distinguen varios estilos como el Arcaico (7.000 AEC), Barrier Canyon, Anasazi, Fremont e Histórico.
Sego Canyon – Ghosts of Sego Canyon
Barrier Canyon Style Panel (Sego Canyon)
En el panel Barrier Canyon Style, Thompson Springs, Utah, destacan una decena de figuras humanas de tamaño natural, la mayoría de ellas tiene una extraña apariencia tipo “momia”. Carecen de brazos y piernas, y en general tienen enormes ojos de insecto y cabezas con forma de calavera.
El estilo debe su nombre a las pinturas de Barrier Canyon (actualmente Horseshoe Canyon). De hecho, este panel es similar a la famosa Gran Galería de Horseshoe Canyon. El arte rupestre del estilo Barrier Canyon data de alrededor del 2.000 AEC.
Sego Canyon – Full Panel
Sego Canyon – Middle Panel
Sego Canyon – Middle Panel Detail
Sego Canyon – Ghosts of Sego Canyon
Fremont Style Panel (Sego Canyon)
Este panel, similar a los petroglifos de Nine Mile Canyon, muestra figuras humanas de tamaño natural y diseños geométricos, entre otros motivos. El estilo de Fremont toma su nombre por la cultura que se estudió por primera vez a lo largo del río Fremont, en Utah. La cultura Fremont prosperó del 600 a 1.250 y fue contemporánea con la cultura Anasazi.
Fremont petroglyphs, Sego Canyon
Historic Period Panel (Sego Canyon)
Este panel, probablemente del siglo XIX, contiene hombres blancos, caballos, búfalos y escudos, lo que indica que fueron hechas desde la llegada de los colonos blancos a la zona. El período histórico data del año 1.300.
HORSESHOE CANYON
El Horseshoe Canyon (antiguamente Barrier Canyon) contiene un mayormente pictografías, pero también varios petroglifos. Se cree que estos paneles han sido creados durante el período arcaico por pobladores que vivían en la zona antes de la llegada de las culturas indígenas de Anasazi y Fremont, y su antigüedad se estima en el rango de 1,500 a 4,000 años, sino más. Estatuillas de arcilla de un estilo similar, encontradas cerca de Horseshoe Canyon se han datado en más de 7,000 años de antigüedad.
Además de varias figuras pequeñas, el enorme panel de 200 pies de largo, 15 pies de alto, contiene una veintena de figuras humanas de tamaño natural, con una extraña apariencia, distintiva del Barrier Canyon Style.
Horseshoe Canyon Great Gallery – Detail Holy Ghost and Attendants
Horseshoe Canyon Great Gallery – Middle Panel
Horseshoe Canyon Great Gallery – Right Panel
Horseshoe Canyon Great Gallery – Detail Anthropomorphic
BUCKHORN WASH
El arte rupestre de Buckhorn Wash, San Rafael Swell, Utah, incluye pictografías y petroglifos realizados por culturas prehistóricas. La interpretación que realiza Schaafsma sobre estas pinturas en su libro El arte de la roca de Utah es que pueden ser “imágenes de chamanes experimentando una muerte simbólica y a veces transformaciones, probablemente en una forma sobrenatural o animal…”
Buckhorn Wash – Full Panel
Buckhorn Wash – Detail Angels
Buckhorn Wash – Detail Monsters
Buckhorn Wash – Detail Anthropomorphic
Buckhorn Wash – Detail Serpent-like beings
En el caso del panel “La Cabeza de Sinbad”, San Raphael Swell, es imposible no asemejarlo al muñeco de ET, aunque no apelaré al recurso fácil de poner su foto, ya que no prueba nada más que la coincidencia.
Head of Sinbad – Panel 1 (San Raphael Swell)
Lo que sí resulta llamativo son los símbolos del fondo de la imagen, que guardan un asombroso parecido con el Disco Solar Alado.
Head of Sinbad – Panel 1 Detail Left (San Raphael Swell).
Head of Sinbad – Panel 1 Detail Right (San Raphael Swell)
Head of Sinbad – Panel 2 (San Raphael Swell)
NINE MILE CANYON
Nine Mile Canyon, llamado la “galería de arte más larga del mundo” dado que en realidad tiene 40 millas de largo y no 9, es el hogar de numerosos paneles de arte rupestre. La mayor parte de sus obras fueron creadas por los indios de Fremontquienes ocuparon esta zona hace unos 1.000 años.
Nine Mile Canyon, Utah
Nine Mile, A classic Fremont style petroglyph
PICTOGRAFÍAS VARIAS
Fremont Headhunter. Many consider this figure to represent a warrior carrying a shield and an enemy head. The smaller figures may represent spiritual helpers, two of which appear to be carrying heads as well.
Freemont Warrior. A classic Southern San Rafael Style anthropomorph holding a shield and spear. Figure is roughly life size. The hairbobs and necklace are solidly pecked while the neck and torso is textured. The partial outline on the neck suggests that this figure was not completed.
Butler Wash Petroglyphs – Shamans Panel
Temple Mountain Wash.
MANOS EN NEGATIVO
En ocasiones se da que un motivo pictórico atraviesa diversas culturas y períodos de tiempo, como es el caso de las huellas de manos en negativo, que pueden aparecer tanto en los sitios arcaicos como anasazi.
Puebloan Handprints
Impresiones de manos Anasazi, Utah, USA
Anasazi Handprints – Rock Art, Canyonlands, Utah
Ancient Anasazi Sandstone Hand Prints – Cedar Mesa – Utah
Anasazi Handprints
LA SERPIENTE ANASAZI
Además de las serpientes representadas en las pictografías anteriores, existen petrogrifos que presentan a la serpiente con un rol más protagónico. Tal vez se trate de la misma mítica serpiente de todos los pueblos ancestrales del mundo?
Serpiente del Solsticio
Ochre Cave Panel, San Rafael Swell
Seven Mile Canyon north of Moab
Nine Mile Canyon, Utah. Fremont, Anasazi and Ute rock art petroglyphs
OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS
Se sabe que los Anasazi estudiaban los desplazamientos solares con notable exactitud, como es el caso de la observación que realizaban sobre el solsticio de verano (el 21 de junio). De esta forma, ellos también serían poseedores de determinados conocimientos astronómicos en un pasado remoto.
Descripción del efecto de la Daga Solar sobre la Espiral de Fajada
Al mediodía de ese único día, el solsticio de verano, un único rayo de sol en forma de línea (la daga del sol) alumbra el centro exacto de un grabado conocido como la “Espiral de Fajada,” ubicada detrás de tres monolitos gigantescos (ladera de Fajada Butte – Cañon del Chaco).
Daga Solar
Fuentes:
https://despiertacordoba.wordpress.com/2015/10/22/pictografias-de-los-anasazis/#more-33272