lunes, 17 de septiembre de 2018

Las normas obligan a la UCJC a retirar el doctorado a Sánchez al haber quedado acreditado el plagio




El actual rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Samuel Martín-Barbero.

16/09/201802:58

Las normas internas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC)prevén retirar al presidente Pedro Sánchez el doctorado que obtuvo al presentar su tesis titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, una vez quede acreditado que cometió plagio.

Todos los alumnos que realizan el doctorado en la UCJC están obligados a firmar una “Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela”, mediante la cual adquieren distintos compromisos de actuación ética en su labor de investigación.





En el apartado referido a los “derechos de autor”, esta guía de obligado señala que los doctorandos deben respetar “tanto la autoría de todos los implicados en la obtención del dato o información, así como evitar el plagio de todo tipo“.

A continuación especifica lo siguiente: “En caso de que se demostrara, tras el correspondiente expediente informativo, plagio en una tesis doctoral o en las publicaciones de ellas derivadas, se procedería a establecer las sanciones correspondientes, pudiendo llegar éstas a anular el título de Doctor e inhabilitar al director para la dirección de [futuras] tesis doctorales”.

Encabezamiento de la “Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela”.

Por tanto, estas medidas sancionadoras también afectarían a la directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora Isabel Cepeda, que pocos meses antes también había dirigido las tesis de dos de los miembros del tribunalque calificaron el trabajo del presidente del Gobierno. Ya es insólito que formaran parte del tribunal dos personas que acababan de obtener el doctorado, cuando la normativa exige que acrediten una sólida experiencia de investigación.

Pedro Sánchez ha incurrido en casi todas las modalidades de plagio en su tesis doctoral. La más grave es el autoplagio, que en este caso también afecta a uno de los miembros del tribunal. Como ha informado OKDIARIO, Sánchez incluyó en su tesis, casi íntegramente y sin citar, dos artículos que había publicado pocos meses antes junto a un miembro del tribunal, el profesor Juan Padilla.

Por tanto, Padilla debería haberse inhibido de participar en un tribunal que juzgaba un trabajo en el que él mismo había participado. Este es un motivo suficiente para anular la calificación del tribunal, y por tanto el doctoradoobtenido por Pedro Sánchez.


La guía de obligado cumplimiento para todos los alumnos prevé la retirada del doctorado en caso de plagio.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), cuyo actual rector es Samuel Martín-Barbero ha intentado minimizar este hecho afirmando que el profesor Juan Padilla se limitó a “revisar las cifras” incluidas en los dos artículos que firmó junto a Pedro Sánchez, luego incorporados a la tesis doctoral.

Esta afirmación es ridícula, pues desde el momento en que Juan Padilla estampó su firma en ambos artículos asumía íntegramente su autoría. Desde la primera a la última palabra. Pedro Sánchez vulneró además las normas académicas pues incorporó a la tesis el contenido casi íntegro de ambos artículos, sin citar su procedencia.

Lo mismo hizo con otros contenidos ajenos, como varios informes elaborados por el Ministerio de Interior. En ocasiones los citó con una nota a pie de página, y a continuación reprodujo palabra por palabra, sin entrecomillar, hasta siete párrafos de un mismo informe, lo que equivale a atribuirse falsamente su autoría. También en este caso, se trata de un uso fraudulento de las citas que todas las autoridades académicas (salvo las de la universidad privada Camilo José Cela) consideran una forma de plagio.

Cuando Pedro Sánchez eligió esta universidad privada para realizar su doctorado, el rector era Rafael Cortés Elvira, que fue alto cargo de los gobiernos de Felipe González: primero como director general de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia (entre 1987 y 1993) y luego como secretario de Estado para el Deporte (entre 1993 y 1996).

https://okdiario.com/investigacion/2018/09/16/normas-obligan-ucjc-retirar-doctorado-sanchez-haber-quedado-acreditado-plagio-3117899


Sánchez fusiló en ‘su’ tesis de 2012 extractos enteros de un discurso del ministro Sebastián en 2011



El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una presentación sobre el ICEX.

17/09/201803:17

No entrecomilló esa intervención y la presentó como si fuera una investigación propia
Ese discurso se basó en unos papeles de Industria que no son públicos
No han sido analizados por el programa antiplagio Turnitin
El jefe de gabinete de Sebastián era el 'negro' Carlos Ocaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fusiló en su tesis doctoral párrafos enteros de un discurso del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pronunciado el 6 de junio de 2011. El actual jefe del Ejecutivo no entrecomilló ese discurso y lo presentó como si fuera una investigación propia al referirse a los “principios básicos” del nuevo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego lo recogió también en la bibliografía.

En aquel momento, el jefe de gabinete de Miguel Sebastián era Carlos Ocaña, elnegro que firmó con Sánchez como “coautor” el libro La nueva diplomacia económica española, editado por Publicaciones Delta y presentado por el actual líder del PSOE en diciembre de 2013. Sánchez ha señalado que el contenido de sus tesis fue recogido en ese libro.





Lo más relevante es que ese discurso de Miguel Sebastián está basado en unos papeles internos del Ministerio de Industria que Sánchez también copia en su tesis pero que no son públicos, por lo que no han sido tenidos en cuenta por los programas anti-plagio a la hora de verificar la originalidad de la investigación universitaria del presidente del Gobierno. Ni el Turnitin ni el PlagScan, los software usados por Moncloa para hablar de “coincidencias” al 13% y al 0,96%, respectivamente, y negar plagio alguno.

Esos dos documentos del Ministerio de Industria están fechados en 2011 y se titulan “Un nuevo ICEX al Servicio de la competitividad empresarial” (abril de 2011) y “Hacia un nuevo ICEX al servicio de la competitividad empresarial”(febrero de 2011). Ambos son citados por Sánchez como notas al pie y en la bibliografías, pero los entrecomillados al referirse a ellos brillan por su ausencia.

Sin elementos nuevos

Pedro Sánchez usa estos papeles al abordar la “reforma del ICEX” en el capítulo 8 de su tesis doctoral, tratando de hacer ver que ha investigado sobre este cuestión y ha aportado elementos nuevos, cuando, en realidad, lo que ha hecho es fusilar documentos del Ministerio de Industria.

La similitud entre el discurso de Sebastián en 2011 y la tesis doctoral -con nota “apto cum laude”– de Pedro Sánchez, presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), es asombrosa, tal y como ha avanzado el analista Matthew Bennett en su cuenta de Twitter.

El entonces ministro de Industria afirmó aquel día: “El ICEX conseguirá, en primer lugar, evolucionar de un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas. En segundo lugar, combinar un enfoque sectorial, que sigue plenamente válido en numerosos casos, con otro de servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y aumentado la cercanía a las empresas, que son los verdaderos clientes del ICEX. En tercer lugar, evolucionar desde una cultura interna administrativa a otra más empresarial”.

“En cuarto lugar -prosiguió Sebastián-, poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas actualmente existentes como es la escasez de financiación privada. Y en quinto lugar una mayor colaboración con el resto de los agentes públicos y privados involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas para aunar esfuerzos y conseguir sinergias”.


Y aquí el texto de la tesis de Pedro Sánchez con párrafos idénticos (páginas 220-221): “El Real Decreto 4/2011, de 8 de abril, de medidas urgentes de impulso a la internacionalización mediante la creación de la entidad pública empresarial ‘Instituto Español de Comercio Exterior’, puso negro sobre blanco la creación del nuevo ICEX, su transformación de Ente público a Entidad empresarial público, cuyos principios básicos se enumeran a continuación:

-Evolucionar desde un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas.

-Combinar en su tarea el enfoque sectorial con la prestación del servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y elevando la cercanía a las empresas, que son a la postre los verdaderos clientes del ICEX (…)

-Evolucionar hacia una cultura más empresarial, reduciendo las trabas administrativas (…)

-Poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas, que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas, la escasez de financiación privada.

-Mayor colaboración con el resto de agentes, públicos y privados, involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas contribuyendo a generar sinergias”.

https://okdiario.com/espana/2018/09/17/sanchez-fusilo-tesis-2012-extractos-enteros-discurso-del-ministro-sebastian-2011-3119888


El ‘negro’ Ocaña, autor de gran parte de la tesis, era el jefe de Gabinete del ministro Sebastián


Carlos Ocaña tomando posesión como jefe de Gabinete ante la mirada de Miguel Sebastián, ministro de Industria. Foto: EFE

17/09/201803:17

El ‘negro’ Carlos Ocaña fue el autor de gran parte de la tesis de Pedro Sánchez. Y él era simultáneamente el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria que lideraba en aquella época Miguel Sebastián.

Carlos Ocaña era conocido por sus amigos como ‘Cocana’. El mismo que unos meses después de que Sánchez presentase su flamante tesis cum laude, firmó con el ahora presidente del Gobierno un libro que, casualmente, abordaba el mismo tema de la tesis, la práctica totalidad de los puntos y que, de nuevo casualmente, compartía cuadros, capítulos, tablas y gráficos calcados de la tesis. Porque él fue el ‘negro’ con el que contó Pedro Sánchez para elaborar buena parte de su tesis doctoral.

Ocaña y Sánchez eran viejos amigos. Una amistad que hizo que el uno se apoyara en el otro y el otro en el uno y que, tras trabajar codo con codo en la tesis, decidiesen publicar un libro que reflejaba esa colaboración. Tan sólo con un pequeño problema: que la tesis tiene que ser individual y el libro dejaba claro que el trabajo había sido compartido.

La tesis tiene que ser individual y el libro dejaba claro que el trabajo había sido compartido

Ocaña y Sánchez tejieron su amistad años atrás, cuando ambos trabajaban en el programa económico del PSOE del año 2004 y eran miembros de lo que denominó Economistas 2004. Y una relación que mostró su parte más práctica cuando ‘Cocana’ fue jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria y Sánchez era el diputado socialista encargado de los temas de energía en el Congreso.

El resto de cuestiones descubiertas en la tesis tienen así una forma más fácil de ser entendidas: 44 fuentes documentales, gráficos, tablas, informes proceden de Industria; el libro es prácticamente igual a la tesis; quienes la han leído afirman que no es realmente una tesis sino una recopilación de informes; la tesis carece de crítica a ningún periodo analizado pese a ser el pretendido autor un diputado del PSOE porque los informes de cada época no eran críticos con quienes los encargaban; y, por último, y descubierto ahora: aparecen en el texto de la tesis hasta fragmentos íntegros de discursos del ministro Sebastián.

Porque Ocaña era nada menos que el jefe de Gabinete de Sebastián.

La carrera profesional de Carlos Ocaña comenzó, de hecho, en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en el año 2004, siendo jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Su jefe directo por aquel entonces era Miguel Sebastián. Y, aunque ‘Cocana’ es un buen economista en la elaboración de trabajos de campo, no tenía ningún reconocimiento académico, algo que explica también el bajo nivel de la tesis.

Por aquella época, Sebastián le abrió a Sánchez las puertas de la Oficina Económica de Moncloa, pero éste prefirió seguir adelante con su carrera política en Ferraz. Desde esa posición logró ser diputado. Y, desde allí, sacar provecho a sus contactos con Cocana.

Coincidiendo con el final de la primera legislatura de Zapatero, Ocaña ‘ficha’ por Paradores de España, donde pasa a formar parte del consejo de administración. Su labor en Paradores terminó dos años después. Y fue entonces cuando Miguel Sebastián, su antiguo jefe y recién nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio, llamó a Ocaña para que se convierta en su mano derecha.

Ocaña tomó posesión como jefe de Gabinete de Sebastián el 22 de abril de 2008 y se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011.





El ‘negro’ de Pedro Sánchez, pese a no tener formación investigadora académica, tenía claramente una mayor motivación intelectual económica que Sánchez. Ocaña había cursado estudios de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en su expediente académico figuran dos programas de directivos en sendas escuelas de negocios de prestigio. 

Un Programa de Dirección General (PDG) del IESE y un programa de innovación y emprendimiento en la Sloan School of Management, perteneciente al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Eso sí, ambos cursados tiempo después de la materialización de la tesis de Sánchez.

https://okdiario.com/general/2018/09/17/negro-ocana-autor-gran-parte-tesis-era-jefe-gabinete-del-ministro-sebastian-3120353

domingo, 16 de septiembre de 2018

Dioses alados en diferentes culturas ancestrales ¿Coincidencia?

15 septiembre, 2018



Una cantidad de culturas ancestrales nos hablan de sus “dioses alados”, dioses del Sol los cuales representaban con el símbolo de un “disco alado”.

Este símbolo del “disco alado” fue venerado por los soberanos de Sumer y Acad, de Babilonia y Asiría, de Elam y Urartu, de Mari y Nuzi, de Mitanni y Canaán durante miles de años.

Con las variaciones propias de sus respectivas mitologías, reyes babilonios e hititas, faraones egipcios, shas persas, entre otros soberanos, se postraban ante este símbolo.

Símbolos del disco alado de distintas culturas, impersonales (sin personas dentro)
Assur (Asiria)

Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, el rey de los dioses y el dios de los reyes. 

Era un dios de la guerra cuya capital religiosa fue Assur, que luego daría su nombre a Asiria.

Se le representa dentro de un disco alado (a veces como con rayos interiores), que usualmente tiene un arco en la mano.

Ashur

No responde a una característica específica, no tenía ningún poder específico y no se definía en relación con algún fenómeno natural como sucedía con la mayor parte de los dioses mesopotámicos.



Ashurnasipal II (centre) meets a high official after a successful battle

Su nombre se escribía (durante el I Milenio a. C.) con los signos de As, que significa dios, y con el signo Shar que se identifica con el concepto de infinito.





Por lo tanto, Asshar es el dios de la totalidad, creador del cielo, (como An), y de los lugares infernales.



Obelisco Negro – Jehú (rey de Israel 842-814) postrado ante el rey asirio Salmanasar III

La mayoría de los soberanos del I Milenio lo incluyen en su nombre real, como Assur-bani-pal, que significa “Assur es el creador de su heredero”.


King Ashurnasirpal y Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el dios Ashur (Relieve Asirio s. IX BC)

Faravahar (zoroastrismo)

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad suprema a Ahura Mazda, el Creador no creado. Ahura Mazda (u Ormuz) es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste. Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

El principal símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, una suerte de disco alado similar a otros anteriores (como el de los pueblos egipcios, mesopotámicos, hititas, etc.) pero con una persona dentro. 

Se desconoce el concepto concreto que representaba en las mentes de quienes lo adaptaron, pero en el actual zoroastrismo, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia el frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda. Aunque existen varias interpretaciones de los elementos individuales del símbolo, ninguna de ellas es anterior al siglo XX.

Este símbolo resulta muy similar al del dios asirio Assur, pero a diferencia de este, el Faravahar tiene su torso fuera del disco, mientras que Assur lo tiene completamente dentro. T

ambién se diferencian por las extensiones en forma de “tren de aterrizaje” (a falta de un mejor término) que tiene el Faravahar.

Faravahar – Persepolis

El término Faravahar desciende del persa medio frawahr, mediante disimilación de frawash o frawaxsh, del avéstico Fravashi (espíritu semejante a un ángel de la guarda). No existe una descripción física de ningún Fravashi en el Avesta(el libro sagrado del zoroastrismo).

Faravahar

Relación Assur/Ahura Mazda

Este símbolo de Faravahar tiene sus orígenes en otros discos alados anteriores, de más de 4000 años de antigüedad, provenientes de Egipto y Mesopotamia, los cuales están asociados al Sol y a deidades relacionadas con este astro. 

Ahura es la traducción persa de la védica Asura, que es una variación de Ashur. Moulton y Gemoll propusieron en 1911 que Ahuramazda era el mismo dios Ashur. 

Es muy probable la conexión filológica entre Asiria, Siria, Surya (dios del Sol en la mitología védica), Assur (es el mayor dios de Asiria), Asura (deidad demoníaca en el hinduismo) y Ahura, todos términos relacionados con el Sol.



Faravahar
La comparación del zoroastrismo con la religión india también es útil para comprender su significado. 

Estas dos religiones tenían un dios llamado Mitra por los hindúes y Mithra por los iranios, que era un dios solar. Más aún, Mitraproviene de la palabra persa “mihr”, que significa sol.

Apkallu (de peces) junto al árbol de la vida y bajo el símbolo de Assur. Asiria, s VII AEC – Joseph Campbell “Las máscaras de Dios”

El término Ahura era también conocido por los indios, que lo pronunciaban Asura. Son los iranios quienes transformaron la “s” original en una “h”.





Sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)

En los pasajes más antiguos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), la palabra Asura representa al Ser supremo, como entre los iranios.

Dibujo del sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)

Babilonia

La estela a continuación es del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834):

















Estela del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834)

Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado:

Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado

Hititas

Los hititas tenían una deidad llamada Teshub, que significaba «el que sopla el viento», por consiguiente, era un Dios de las Tormentas, relacionado con los vientos, el trueno y el rayo. 

Se le apodaba también Taru («toro»). Al igual que los griegos, los hititas representaban también algún tipo de culto al toro; y, al igual que Júpiter más tarde, Teshub era representado como Dios del Trueno y del Rayo, montado sobre un toro.

En el relieve siguiente, debajo del disco alado:

Teshub – dios de las tormentas hitita





La estela de una tumba hitita del siglo VIII AEC representa este símbolo del disco alado que se cierne sobre unaprincesa y su asistente:

Estela hitita del siglo VIII AEC

En un detalle del disco solar, vemos que contiene una roseta de ocho puntas:

Estela hitita del siglo VIII AEC









Estela de la diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390):

La diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390)

Egipto

En la mitología egipcia, Ra era el “Gran Dios” anónimo, demiurgo (la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo), dios del cielo y dios del sol. Ra era la manifestación de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.





Su símbolo era el Aten, el Disco Celestial, representado como un Globo Alado.



Ra

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. 

Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.



Disco alado

Durante el período de Amarna, el faraón Akenatón suprimió el culto de Ra en favor de una sola deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se restauró el culto a Ra. 

Su ciudad de culto era Heliópolis, lugar donde era la divinidad Solar, “Padre de todos los vientos” y “Alma del viento”.



Amenhotep offering to the King of the Gods, Amun

En la parte superior del Pilono, en el templo Edfu, destaca un disco solar alado, flanqueado por dos cobras. El símbolo es una representación de la ascensión del alma a la Divinidad, con la ayuda de las serpientes de la sabiduría y el conocimiento. 

El mismo está representado en la mayoría de templos como símbolos de protección.



Templo de Edfu (Horus)

Cuenta la leyenda que en un principio no había luz, solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun, de la cual surgió Ra. 

Ra tenía la capacidad de crear a partir de lo que él nombraba, y al parecer su poder residía en su propio nombre, motivo por el cual lo guardaba en secreto para que nadie pudiera usarlo.


Estela del Sueño

Ra se dispuso a crear el sol diciendo: “Al amanecer me llamo Kephera, al mediodía Ra y al atardecer Tem”. Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. 

Luego nombró a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar. Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas. 

Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la tierra y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.

Winged Sun Disc on Ben Ben Stone found in Dashur, Egypt

Cuando quiso coronar a Egipto con el río Nilo, nombró a Hapi. Y el Nilo comenzó a fluir a través de Egipto fertilizando su amplio valle. 

Ra, comenzó a nombrar una por una todas las cosas que existen sobre la tierra y estas se hicieron visibles y crecieron. 

Finalmente les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la tierra.

Sumerios

Las representaciones más antiguas halladas hasta la fecha de este “disco alado” son, como en muchos otros casos, de los sumerios.


Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado

De acuerdo a Sitchin, el disco alado representaba en la mitología sumeria al planeta Nibiru (a veces con una cruz dentro del disco), el lugar de origen de sus dioses, y asimismo, era uno de los símbolos de su dios de los cielos Anu.

Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado

En las representaciones sumerias se lo suele encontrar encabezando una escena con apkallu junto al árbol de la vida, y excepcionalmente en otro tipo de imágenes como la siguiente:

Apkallu junto al “árbol de la vida” y una persona saltando como tomándose del disco alado.

Relaciones varias del Disco Alado

La idea de dos serpientes anilladas a un disco alado, en la versión egipcia, nos remite a la imagen de la energía Kundalini:




Kundalini – la energía ascendente

Y la imagen de la energía Kundalini nos rememora a su símbolo sintetizado, el Caduceo de Hermes, compuesto asimismo por dos serpientes entrelazadas ascendiendo hacia un disco alado:

Caduceo de Hermes

La siguiente escultura del caduceo tiene además, por encima, el disco solar del cual se desprenden las serpientes (en este caso disimuladas):

Caduceo con Piña

La narración de esta imagen sería algo así como que, tras nacer en la base, las serpientes ascienden buscando unirse en lo más alto, tras lo cual quedan sometidas a las alas del espíritu, convirtiéndose en una “serpiente alada”, un dragón, o un águila con una serpiente en sus garras. 

Precisamente estas nociones simbólicas abren todo un nuevo escenario de analogías con otras imágenes y relatos ancestrales.

La imagen de la serpiente alada nos remite directamente a la idea de la Serpiente Emplumada “Quetzalcóatl”, el dios creador de las culturas mesoamericanas que, en lenguaje náhuatl, “quetzal” es el nombre de un ave de hermoso plumaje, y “cōātl” significa “serpiente”. 

En la siguiente representación del Códice Borbónico encontramos a Quezalcoatl (serpiente de plumas preciosas, dios creador) y a Tezcatlipoca (el Espejo Humeante, el jaguar; omnipresente e invisible; dios antagónico de Quezalcoatl). 

Es interesante observar el escudo de “guerra” (con flechas) que preside la escena, el cual, morfológicamente, tiene un gran parecido con los discos alados de Assur.

Representación de Tezcatlipoca-Quezalcoatl en el Códice Borbónico (1974: 3)

Según la mitología del pueblo Mexica, Huitzilopochtli ordenó a su pueblo que sólo fundarían su reino donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente“, es decir la noción de la serpiente alada:

Mito del hallazgo del águila sujetando a la serpiente, en Historia de las Indias de la Nueva España de Fray Diego Durán.

Por esta razón es que el escudo de México es precisamente un águila y una serpiente:



Evolución Escudos de México

Las imágenes de dragones, como serpientes aladas, más antiguas provienen de Mesopotamia:

Lucha de Marduk contra Tiamat

El Disco Alado en la actualidad

En la actualidad podemos observar la imagen del disco alado como símbolo de poder, ya sea militar o económico. 

Como muestra de su plena vigencia, puede hallarse este ícono, en forma sintetizada, como argumento de los isologotipos de varias automotrices:

Logotipos de automotrices

Con esto no estamos implicando que estas empresas, sus empleados o sus estudios de diseño sean necesaria ni plenamente conscientes del complejo significado que tiene este ícono, pero no por eso deja de llamarnos la atención la actualidad de este poderoso emblema de antaño.

En una interpretación más lineal y natural, se le ha asignado como emblema de las fuerzas aéreas en prácticamente todo el mundo.

Articulo de:reydekish.com

Indignación constitucionalista contra la Generalitat por permitir que los CDRs reventaran la ‘mani’ de Hablamos español


Los autodenominados CDR’s, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra, han impedido que una manifestación legal, la convocada por ‘Hablamos español’ en favor de la libertad lingüística y contra el adoctrinamiento, pudiera acabar en su destino previsto, delante del Palacio de la Generalidad.





La manifestación tenía como punto de partida la plaza Universidad y estaba previsto que acabara en la plaza de Sant Jaume, pero los organizadores han tenido que cambiar sus planes para evitar que las familias que han ido a la manifestación, de manera cívica y festiva, pudieran ser increpadas por los radicales secesionistas.

La marcha ha acabado en la plaza Ramón Berenguer, en la vía Layetana. Este hecho ha motivado la indignación entre el constitucionalismo catalán.


José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana ha hablado de “hecho profundamente antidemocrático” y de “escenarios totalitarios”.

Rosiñol ha colgado el siguiente mensaje en su perfil de twitter: “Hoy se ha pretendido silenciar a @HablamosE. Se trata de un hecho profundamente antidemocrático. La ocupación del espacio público, la imposición de un pensamiento único y la inacción y la colaboración de la Generalitat de @QuimTorraiPla nos lleva a escenarios totalitarios”.

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, en declaraciones a elCatalán.es, ha asegurado que “vivimos en el mundo al revés. Una manifestación legal, legítima, con todos los permisos en regla no ha podido efectuar el recorrido previsto y pactado con las autoridades”.

“Y todo ello a causa de una concentración ilegal, de radicales, que han ocupado la plaza de Sant Jaume para que impedir una manifestación legítima pudiera acabar en ese escenario simbólico para todos los catalanes. Todo ello ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra. Esta es la realidad que vivimos en Cataluña, hemos vivido un atentado a la democracia”.

Óscar Uceda, presidente de la Associació d’Historiadors de Catalunya, cree que “es una situación preocupante. Sobre todo que los Mossos d’Esquadra no hayan desalojado la concentración ilegal de la Plaça de Sant Jaume”.





Cambio del recorrido del La organización confirma que no finalizará en Plaza San Jaime de Barcelona como previsto para evitar agresiones independentistas a niños pequeños de la manifestación. EL Independentismo ha montado barricadas para prohibir el español

“Con esta pasividad los Mossos han impedido que miles de ciudadanos hayan podido ejercer su derecho a manifestarse libremente, un derecho constitucional básico que ha sido impedido por el Gobierno que preside Quim Torra”.

Sergio Fidalgo, director de elCatalán.es, asegura que “es una vergüenza que los Mossos d’Esquadra no hayan permitido el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos catalanes constitucionalistas”.

“Una manifestación legal, la convocada por ‘Hablamos español’ con permisos solicitados según la normativa vigente, ha visto alterado su recorrido porque unos radicales secesionistas han ocupado la Plaza de Sant Jaume ante la pasividad del gobierno de la Generalitat y la policía autonómica”.

https://www.elcatalan.es/indignacion-constitucionalista-contra-la-generalitat-por-permitir-que-los-cdrs-reventaran-la-mani-de-hablamos-espanol

La agresividad de los CDR’s, y la pasividad de los Mossos, obliga a ‘Hablamos español’ a cambiar el recorrido


Los autodenominados CDR’s, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra, han impedido que una manifestación legal, la convocada por ‘Hablamos español’ en favor de la libertad lingüística y contra el adoctrinamiento, pudiera acabar en su destino previsto, delante del Palacio de la Generalidad.





La manifestación tenía como punto de partida la plaza Universidad y estaba previsto que acabara en la plaza de Sant Jaume, pero los organizadores han tenido que cambiar sus planes para evitar que las familias que han ido a la manifestación, de manera cívica y festiva, pudieran ser increpadas por los radicales secesionistas.

La marcha ha acabado en la plaza Ramón Berenguer, en la vía Layetana. Allá se instaló un nuevo escenario para los discursos. La ocupación de la plaça de Sant Jaume ha sido protagonista en redes sociales, y tuiteros como @arturelpayaso2 han publicado testimonios de la misma, como el vídeo que acompaña este texto.

A pesar del boicot, miles de españoles han recorrido las calles de Barcelona contra la prohibición del español y la imposición del catalán en la comunidad autónoma.



Responsables de la asociación Hablamos español han dicho que tienen previsto

Miles de personas se han manifestado este domingo por la libertad de elección lingüística por el centro de Barcelona, en una marcha organizada por la asociación ‘Hablamos español’ con el apoyo de un buen número de entidades cívicas catalanas.

-16 septiembre, 2018
https://www.elcatalan.es/la-agresividad-de-los-cdrs-y-la-pasividad-de-los-mossos-obliga-a-hablamos-espanol-a-cambiar-el-recorrido


Teresa Freixes recomienda a los organizadores de la manifestación reventada por los CDR’s que acudan a la Justicia


Por Redacción
-17 septiembre, 2018

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, recomienda a la entidad organizadora de la manifestación constitucionalista que ha sido reventada este domingo por los autodenominados CDR’s ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra, ‘Hablamos español’, que presenten “un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa alegando la jurisprudencia del TEDH”.

“Tienen legitimación activa clarísima para ello. Ello permitiría, llegado el caso, al agotar los recursos internos, presentarlo ante el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Los autodenominados CDR’s, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra, han impedido que una manifestación legal, la convocada por ‘Hablamos español’ en favor de la libertad lingüística y contra el adoctrinamiento, pudiera acabar en su destino previsto, delante del Palacio de la Generalidad.

La manifestación tenía como punto de partida la plaza Universidad y estaba previsto que acabara en la plaza de Sant Jaume, pero los organizadores han tenido que cambiar sus planes para evitar que las familias que han ido a la manifestación, de manera cívica y festiva, pudieran ser increpadas por los radicales secesionistas.

A continuación les ofrecemos el texto íntegro del post que Teresa Freixes ha publicado en su perfil personal de Facebook:

LA INHIBICIÓN DE LA AUTORIDAD PÚBLICA, SIN GARANTIZAR EL EJERCICIO DEL DERECHO A MANIFESTARSE, ES CONTRARIA A LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

La Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Caso Platform Ärze für das Leven contra Austria, se dictó, en 1982, en una situación similar. Unos manifestantes fueron increpados por contramanifestantes, que reventaron la manifestación primigenia ante la pasividad de las fuerzas de orden público.

El TEDH consideró que la administración pública no podía ser pasiva sino que tenía que garantizar que los manifestantes pudieran ejercer su derecho en libertad. Austria fue condenada y se sentó una jurisprudencia consistente en que los derechos de libertad (como la libertad de expresión, la libertad de manifestación, etc.) no comportaban únicamente la inacción de los poderes públicos, antes bien, al contrario, el poder público debe garantizar el ejercicio de esos derechos.

En esta sentencia, el TEDH consideró que una manifestación, al igual que la libertad de expresión, puede expresar posiciones que no sean compartidas por otras personas. Pero los manifestantes han de poder ejercer su derecho sin temor a ser agredidos por quienes discrepan de sus posiciones.

Si ello no se garantizara, desaparecería la libertad de expresión de las asociaciones o personas que afirmen una determinada posición, ya que el temor a las agresiones podría conducir a que el debate social desapareciera.

Por ello, en una democracia, el derecho a oponerse a lo que se exprese en una manifestación no puede validar que se impida el derecho a manifestarse. La libertad, en democracia, no puede reducirse a una mera posición de no intervención de los poderes públicos. 

Esta concepción, puramente negativa, no sería compatible con los fines del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por lo tanto, existe una obligación del poder público dirigida garantizar la libertad de manifestación frente a quienes sean contrarios a lo que expresan quienes se manifiestan.

Sería totalmente procedente que los organizadores de la manifestación que ha sido frustrada por la acción de los CDR y la inacción del poder público, presentasen un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa alegando la jurisprudencia del TEDH. Tienen legitimación activa clarísima para ello. Ello permitiría, llegado el caso, al agotar los recursos internos, presentarlo ante el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

https://www.elcatalan.es/teresa-freixes-recomienda-a-los-organizadores-de-la-manifestacion-reventada-por-los-cdrs-que-acudan-a-la-justicia

Vídeo muestra el aterrador momento en que un bote de fideos poseído sale disparado en una tienda en China

La película Paranormal activity, dirigida en 2009 por Oren Peli, se convirtió en todo un fenómeno mundial, principalmente porque a muchos les pareció una película de bajo presupuesto realmente aterradora. Y la verdad se traduce en números, su presupuesto era de 11.000 dólares y recaudó más de 193 millones de dólares. Pero la controversia comenzó después de su estreno, cuando muchos espectadores se preguntaban si era real. Si bien el estilo de tipo documental era realmente convincente, la película era una obra de ficción. Sin embargo, los fenómenos representados en la película pueden ocurrir en la vida real.

En su mayor parte, la película describe perfectamente los tipos de fenómenos que ocurren en un poltergeist: Las luces y los aparatos electrónicos se apagan y se encienden por sí solos; ruidos inexplicables, como golpes en las paredes, que no pueden explicarse por medios naturales; misteriosas voces y susurros; o sábanas que se escurren mientras la persona se encuentra dormida. Como sucede en la película, la actividad poltergeista menudo comienza poco apoco. 





Puede iniciarse con algunos ruidos leves e inexplicables de vez en cuando. Entonces se vuelven más frecuentes y más fuertes, dando paso a los extraños fenómenos electrónicos, como el mal funcionamiento de las luces, televisores u otros aparatos. Y un ejemplo de actividad paranormal ha ocurrido en una pequeña tienda en China, donde la cámara de seguridad captó el aterrador momento en que el bote de fideos instantáneos de repente sale disparado y salpicando al dependiente.

El bote de fideos chinos poseído

El vídeo, que corresponde a una cámara de seguridad en una tienda en China, muestra un bote de fideos chinos que sale disparado hacia arriba sin que nadie aparentemente lo toque.El dependiente, que estaba sentado en el mostrador, había colocado los fideos instantáneos en la superficie de vidrio antes de girarse para utilizar su ordenador de sobremesa. Pero segundos después, el bote de cartón de repente sale despedido, sorprendiendo al hombre antes de que caiga boca abajo en el mostrador.
como es evidente, los fideos se desparraman sobre el vidrio, y algunos caen sobre el dependiente. El hombre se quedó mirando la inquietante escena por un momento antes de coger desesperadamente su teléfono cubierto con fideos. El vídeo, que ha conseguido la friolera cifra de más de un millón de reproducciones en las redes sociales chinas, ha provocado un acalorado debate sobre lo que pudo haber causado el incidente. Algunos comentaron que el vídeo mostraba actividad paranormal, incluso hubo quien sugirió que el hombre estaba siendo víctima de algún tipo de entidad demoníaca.

Incluso hay quien va más allá, al asegurar que justo después de que salte por los aires se puede ver una sombra oscura que cruza la pequeña tienda. Los expertos en la materia, dicen que después de la actividad poltergeist se pueden ver sombras oscuras. Las también llamadas gente sombra generalmente están estrechamente relacionados con los fenómenos paranormales. Y, como puede ser este el caso, pueden manifestarse como sombras fugaces a través de una puerta o pared, pero también pueden tener formas mucho más aterradoras.





Hay informes que dicen que estas “sombras” parecen ser masas negras opacas o incluso de aspecto sólido que se paran o se mueven en un espacio cerrado, como un pasillo o el centro de una habitación. En otras palabras, en estos casos, no parecen ser sombras proyectadas sobre una superficie, sino como seres sólidos.

Sin embargo, los más escépticos tienen otra explicación al respecto. Que el “fenómeno paranormal” puede haber sido causado por el dependiente, quien colocó el bote de fideos caliente encima de un encendedor de cigarrillos, que explotó como resultado del calor. Pero también puede tratarse de un montaje, ya que no hay mucha información sobre el vídeo, ni donde ocurrió, ni el nombre de la tienda, ni tampoco la fecha del incidente. Está claro, que en este caso hay opiniones para todos los gustos. Pero lo que nadie puede negar es que las imágenes son ciertamente inquietantes.

¿Qué piensas sobre el vídeo? ¿Muestra actividad paranormal real? ¿O tienes otra explicación?


Por MEP
Publicado el 15/09/2018
https://www.mundoesotericoparanormal.com/video-muestra-aterrador-momento-bote-fideos-poseido-sale-disparado-tienda-china/