viernes, 2 de noviembre de 2018

Los Siete Sabios sumerios: ¿Simple mito o seres reales? (III)


Todos puntiagudos.

Por eso, hace años, los dogon se afilaban la dentadura. Carecían de orejas.

Para escuchar -me explican-, los «nommos» colocaban sus manos palmeadas en forma de bocina sobre unos minúsculos orificios laterales.

 Las manos les servían de orejas. Tenían la piel de color verde.

Las sienes brillaban. Los ojos eran rojos y en el cuello lucían arrugas, similares a collares. Sólo disponían de tres dedos en cada mano.”

Y además «tomaban el aire por las clavículas».

[J.J.Benítez les dedicó, en su serie televisiva “Planeta Encantado” un programa a los dogones y sus misterios: “Los señores del agua”.

El reportaje levantó bastante polémica entre los investigadores más convencionales. A Benítez le puso sobre la pista otro investigador, Andreas Faber Kaiser.

Por si a alguien le interesa, puede hacer clic aquí. Fascinante e interesante es, desde luego.





 Creíble ya lo dejamos a criterio de cada uno. Y para ser justos y equilibrar la balanza, aquí va otro enlace. Esta web (sabiduriaheretica.wordpress.com) atiza duro, durísimo al escritor navarro y sus relatos]

Y según Benítez, el recuerdo que guarda este pueblo de esos encuentros les produce auténtico terror, porque tales experiencias se tornaron traumáticas y muy negativas para ellos:

 Los supuestos alienígenas se alimentaban de los humanos succionándoles la sangre a través de los orificios nasales. De nuevo citamos (cada cual, después que crea lo que le parezca):

“Ellos mataban a la gente. El anciano, presionado por mis preguntas, entra en detalles. Dice que los dioses capturaban a los humanos -no importaba sexo o edad- y los asesinaban. Lo hacían de una forma muy peculiar.

Paralizaban a las víctimas. Introducían una especie de lengua bífida por la nariz y les extraían la sangre.”

Y más adelante: “El pánico de los dogon llegó a tal punto que, al ver descender las «arcas», huían aterrorizados, y se escondían en bosques y montañas. Y no se acercaban jamás a lagos o ríos.”

(Según Benítez “Al hablar de la extracción de sangre de las víctimas, Guindó introdujo sus dedos por las fosas nasales.”

Este anciano es el Hogon -u hogón- el sabio o autoridad de la tribu)

Se dan unos cuantos detalles más sobre la apariencia de estos seres (por ejemplo, que podían transformarse y adoptar forma humana) y acerca de los muchos saberes que transmitieron a esta etnia africana (entre ellos, y precisamente, la circulación de la sangre en el cuerpo humano).

Otro punto es que supuestamente les instruyeron sobre la existencia de distintos planetas con seres de diversa índole.

En una de estas “Tierras” habitarían seres con cuernos…

(Cuevas de Tassili N´Ajjer, en Argelia. Aquí tenemos seres con cuernos…)

(Hablábamos de la experiencia traumática de los dogones y del terror que sentían. Interesante, porque también en las pinturas de Tassili N´Ajjer tenemos esta imagen:

Los supuestos extraterrestres raptando o abduciendo mujeres hacia su nave, lo que les dejó una dolorosa imprenta colectiva. ¿Meras casualidades, invenciones interesadas o descripciones precisas y reveladoras?)

Pero veamos algunos de los dibujos y gráficos que recrean la apariencia de estos seres…


(“En 1949 se realizó una datación por el método de carbono 14 de una estatuilla que representa a un nommo, y que dio una cifra de 500 años de antigüedad.

Esto verificaría que la mitología dogon es anterior a todos los descubrimientos astronómicos del siglo XIX y por tanto que sus cimientos no pueden estar contaminados por hallazgos que son posteriores.” Fuente: reydekish.com.

Este dato, de ser totalmente cierto, podría arrojar luz sobre este enigma.

Sin embargo, esa mitología, las creencias, podrían ser muy anteriores.

Pero ese conocimiento astronómico podría -o no- ser muy posterior, y más si no ligamos necesariamente a los Nommo con esos saberes. Se antojan matizaciones y distinciones bastante importantes)

(¿Podrían los Nommo tener un aspecto anfibio semejante a éste?)

Toquemos otro punto: El pueblo Dogon celebra una ceremonia aproximadamente cada 50 años a la que llaman “Sigui”.








Esa festividad señalaría la aparición de Sirio entre los picos de dos montañas, o visto de otra forma, rememoraría esos 50 años que tarda Sirio B en trazar una órbita en torno a Sirio A.


Para otros, simplemente reflejaría la llegada de esos seres anfibios. Los dogones utilizan unas máscaras llamadas “kanagas”, y hay numerosas imágenes en la red…




(Máscaras de dos y tres metros de altura recuerdan el descenso de las «arcas», según de nuevo J.J.Benítez)

Sin embargo, añadiremos que otras webs y fuentes más críticas y escépticas señalan que la festividad del Sigui tendría lugar cada 60 años y no cada 50, y que no tendría nada que ver con un culto a Sirio.

Aquí simplemente nos hacemos eco de las diferentes teorías.











En cuanto a los conocimientos supuestamente transmitidos por los seres Nommo…¿qué podemos decir? “…trajeron consigo no solo semillas sino todo lo necesario para generar vida.


Nommo creó a los animales y las plantas, así como la primera pareja de humanos, que tuvo 8 hijos, quienes alcanzaron edades increíbles.

Ellos fueron además quienes legaron sus conocimientos a los dogones, entre ellos los astronómicos.”

 (Fuente: reydekish.com)

Y de nuevo según Benítez: “Los dogon dicen que los «nommos» bajaron a la Tierra para enseñar y, de alguna manera, «evangelizar» a los humanos.





Ellos les mostraron cómo fabricar herramientas, cómo cultivar la sabana, cómo hacer brotar frutos de los árboles, cómo pescar, cómo hacer pan y cerveza, cómo cazar e, incluso, cómo circuncidar.”

También se menciona que “luego de cumplir con su tarea regresaron al cielo en un arca roja como el fuego”. Al igual que el detalle de evangelizar a los humanos, este punto nos recuerda poderosamente el mito de Oannes y los seres Abgal, que desaparecieron tras sus enseñanzas. 

Tenemos que mencionar al dios Amma (de nuevo, reminiscencias mesopotámicas, el dios An/Anu). Y es que la cosmogonía de los dogones es extremadamente compleja. Veamos a modo de síntesis, yendo a los puntos que nos interesan aquí…

Amma, el dios creador, hizo las estrellas arrojando pelotillas de barro al espacio, y el Sol y la Luna como obras de alfarería.

 A continuación creó la Tierra comprimiendo en su mano una pella de arcilla, y luego arrojándola al igual que las estrellas; la pella se extendió formando un cuerpo femenino, en el que un termitero formó el clítoris y un hormiguero la vagina.

La primera ruptura en el orden del mundo acaeció cuando Amma quiso copular con la Tierra, pero el termitero (el clítoris, que representa la masculinidad), se lo impidió, y Amma procedió entonces a cercenarlo.


(La Vulpes Pallida o zorro pálido, que habita en la zona del Sahel)

A consecuencia del impedimento inicial este acto sexual resultó defectuoso, y de él nació una sola criatura, el Chacal dorado, que es símbolo de las dificultades de dios, el elemento corruptor de la creación, o “el hijo engañoso de dios”.

Otras muchas fuentes hablan de otra criatura, el Ogo, que era la mitad masculina de uno de los gemelos Nommo. Se rebeló y salió prematuramente de la “placenta”, representada por el huevo cósmico, intentando procrear en la Tierra y fracasando.

Amma se enojó con él, y lo transformó en un ser incapacitado de hablar y de engendrar, en un ser cuadrúpedo: el zorro pálido, también llamado Yurugu (o Yourougou).

Después de esta cópula fallida, tuvo lugar una concepción perfecta en la que el agua penetró la matriz de la Tierra, y de la que nacieron los gemelos divinos o “Nommo”.

 Este término se refiere a una pareja de gemelos, aunque los Dogon acostumbran a usar la forma singular para referirse a ellos.

 Es decir, que los Nommo siempre se presentan en pares y tienen una naturaleza hermafrodita, con una mitad masculina y otra femenina. De los Nommo nacería la primera pareja humana, que engendraría 8 hijos (se transformaron a su vez en Nummo), y de estos los dogones y toda la especie humana.

Los humanos por tanto habrían sido creados con un alma mitad masculina y mitad femenina, y en consecuencia con los dos sexos a nivel físico. Esto sustentaría, a nivel de creencias y cultural, que los dogones vean necesario eliminar un sexo en los niños/as, y justificaría que practiquen la circuncisión en los varones y la ablación del clítoris -práctica absolutamente execrable- en las hembras.

Estos hechos prácticamente no son mencionados por las webs que se dedican a divulgar los misteriosos conocimientos del pueblo Dogon.

En todo caso, y por lo que acabamos de relatar, salta a la vista una contradicción muy flagrante, dos puntos de vista muy distintos:

Por un lado la interpretación de que los seres Nommo bajaron de un arca de fuego como probables alienígenas -y además esto se transmitió por generaciones, aparte de que pudieron ser estos seres los que transmitieran el saber astronómico, incluyendo los datos precisos de Sirio A y B-.

Y por otro lado, una visión puramente mitológica de los Nommo -también vivo en las tradiciones- entidades o gemelos que habrían sido protagonistas de la creación del mundo.

(La mitología de los dogones, o el origen del mundo, es ciertamente compleja, y además existen diferentes versiones. Se consideran a sí mismos “hijos del zorro pálido”, título de un interesante reportaje disponible en internet)

(Casa dogón con la sempiterna serpiente. Esa primera pareja tiene 8 hijos o seres fundamentales, Nommo, que son el origen de la humanidad.

Apariencia anfibia o reptil. Llegan a la Tierra e instruyen a la humanidad. Alcanzan edades increíbles y parecen tener ambos sexos. Cúantas y cúantas coincidencias.

Todo esto puede sonar sospechosamente a hibridación o clonación genética, y recordar a esos reyes sumerios y sus consejeros apkallu de edades inconcebibles. Una vez más, todo recuerda a los mitos mesopotámicos de forma muy extraña)

Nos habíamos hecho dos preguntas acerca de la posesión de estos misterios por parte del pueblo Dogon. Y la segunda era: ¿cómo llegó todo esto a oídos del mundo occidental? Es aquí donde podemos explicar los primeros contactos con exploradores y arqueólogos, y también donde dar una visión más crítica -o alternativa- que podría “desmontar” inverosímiles procedencias de estos saberes.

Los primeros contactos (bien documentados) con europeos parecen remontarse a principios del siglo XX.

El antropólogo francés Marcel Griaule (1898-1956) estudió a los dogones entre los años 1931 y 1956, con misiones de campo que abarcaron en distintos momentos entre pocos días y dos meses.

A finales de 1946, Griaule pasó treinta y tres días consecutivos manteniendo conversaciones con el sabio dogón Ogotemmeli, fuente de la mayor parte de sus futuras publicaciones.

Ogotemmeli era un cazador invidente, considerado un chamán, o en el argot de esta etnia, un hogon u hogón. Las conversaciones abarcaron distintos saberes, incluyendo astronomía, pero parece que no se mencionó a Sirio.

El francés llegó a escribir casi 3.000 páginas, y entre 1946 y 1956 viajó anualmente a la región de los dogones.

(Marcel Griaule en su tienda)

Aparece después en escena la antropóloga francesa Germaine Dieterlen (1903-1999), que viajó varias veces con Griaule a Malí, y que publicó en 1965 -ya fallecido Griaule- Le renard pâle (precisamente este título significa “El zorro pálido”), donde sostenía que el chamán Ogotemmeli, en sus charlas con Griaule, le habría comunicado los saberes astronómicos antes citados:
















Habría descrito a la Luna como «seca y estéril»; habría dicho que el planeta Júpiter tiene cuatro satélites (los únicos conocidos desde Galileo Galilei, aunque en 1965 ya se conocían 9 satélites de Júpiter); Ogotemmeli habría dicho conocer los anillos de Saturno (que en Occidente ya eran conocidos desde el siglo XVIII), pero no conocer los anillos de Júpiter ni los de Urano (ambos descubiertos en 1977); habría dicho que Sirio es un sistema triple (Sigui Tolo, Po Tolo y Emme Ya, como hemos explicado antes).

Y habría hablado acerca de que los dioses nommo eran anfibios y llegaron desde el cielo en un barco o nave voladora; predicaron ante la gente, que se reunía en gran número alrededor del lago que se creó alrededor de la nave.

(Germaine Dieterlen entre los nativos dogones)

Y entonces apareció en escena otro actor, para crear realmente un mito -este moderno- sobre el propio mito de los saberes misteriosos de los dogones:

El escritor Robert K. G. Temple publica en 1976 el libro The Sirius mystery……donde introduce la hipótesis del contacto alienígena:





Ya que esta etnia revelaba un conocimiento preciso de hechos cosmológicos solo conocidos a través del desarrollo de la astronomía moderna, y parecía conocer el carácter binario del sistema estelar de Sirio, la única explicación es que hubieran recibido esos conocimientos de seres extraterrestres.

Y estos seres serían esos misteriosos seres anfibios, los Nommo, llegados precisamente de Sirio.

 Es más, estos conocimientos habrían sido transferidos por los egipcios a los dogones, tras un largo periplo geográfico.

(Robert Temple)

Pero parece que ni Griaule ni Dieterlen habrían llevado a cabo tales afirmaciones sobre una posible fuente de carácter alienígena, son sólo especulaciones de Temple nada creíbles para algunos y en la más pura línea de la teoría de los antiguos astronautas y los vendedores de misterios.

Toca mencionar ahora a los autores que contratacaron aportando la visión crítica y escéptica, que es realmente compleja y a la vez interesante.

No desarrollaremos al detalle todos los puntos y argumentos, pues sería muy extenso. Se puede encontrar una síntesis en la entrada de la Wikipedia sobre el pueblo Dogón, y en el mencionado artículo “Los Dogon” , que es absolutamente devastador pero también necesario de leer si uno busca respuestas de diversa índole y no solo las sensacionalistas (en misteriosaldescubierto.wordpress.com).

En primer lugar está el antropólogo danés Walter van Beek ―quien vivió once años entre los dogón, entre 1979 y 1990― y publicó Dogon restudied donde criticó los métodos de investigación de Griaule y Dieterlen, señalando que ellos se habían nutrido única y exclusivamente de una sola fuente y habían confiado en un solo informante (Ogotemmeli).

También señaló que éste podría haber sido influenciado por un misterioso misionero jesuita que había vivido en la región antes de las repetidas visitas de Griaule y Dieterlen. Citemos al danés…

“Aunque hablan acerca de Sigu Tolo [que es como Griaule afirmó que los dogones llamaban a Sirio] no están en absoluto de acuerdo entre ellos en el significado de la estrella.

Para algunos es una estrella invisible que debería alzarse para anunciar el festival sigu, para otros es Venus, en otra posición, apareciendo como Sigu Tolo.

Todos están de acuerdo, no obstante, que aprendieron acerca de esa estrella gracias a Griaule.”

Dicho de otra manera, Van Beek adujo que toda la leyenda del saber secreto que tienen los dogón acerca de Sirio se basa en una única fuente (Griaule, a quien hay por tanto que creer), y las aseveraciones de esa única fuente no han podido ser confirmadas por muchos otros investigadores que han trabajado sobre el terreno.

Es decir, no ha existido una verificación independiente de los datos.

A estas críticas y dudas sobre el trabajo de Griaule y Dieterlen se sumó el afamado astrónomo y divulgador Carl Sagan. Sagan, en una serie de puntos minuciosos, vino a decir que el pueblo dogón podría haber sufrido una contaminación cultural -y en este caso científica- por parte de la misma ciencia europea de la época.

Se basa en que esos conocimientos reflejarían un saber astronómico de como mucho hasta el año 1932, sin datos relevantes posteriores, y por ello con las mismas limitaciones y errores (tenemos por ejemplo, el número de satélites aducidos o el tema de los anillos de Saturno, Júpiter y Urano).

Sagan escribió detalladamente sobre el misterio de Sirio y los dogones en su libro ‘El cerebro de Broca’, donde citó otros casos de contaminación científica y concluyó (Capítulo 6 ‘Enanas blancas y hombrecillos verdes’), que “son demasiadas las explicaciones alternativas para el mito de Sirio como para que podamos considerarlo prueba fehaciente de contactos extraterrestres con el pasado”.

Las tesis y razonamientos de Sagan, Van Beek y otros investigadores en la misma línea presentan argumentos de este estilo:

Lo más plausible es que el avanzado conocimiento en astronomía del hogón Ogotemmeli fuese producto de un proceso de contaminación y asimilación cultural, es decir, que su saber en astronomía lo hubiese adquirido gracias a los visitantes occidentales (pues contrariamente a lo que pudiera pensarse, la zona ya era muy frecuentada por franceses, por ejemplo, y la etnia dogón no era en absoluto un pueblo totalmente aislado). Otros dos elementos pueden aducirse:

El astrónomo francés Henri Alexandre Deslandres estuvo en territorio dogón, con una expedición científica, observando un eclipse de Sol en 1893, y además Griaule también era astrónomo amateur.

(Henri-Alexandre Deslandres)
Así que podría pensarse que el propio Griaule, en su afán de averiguar hasta dónde podía llegar el conocimiento astronómico de los dogones, influyera en el chamán o condicionara sus respuestas, amén de interpretarlas a su manera (además de haber utilizado intérpretes).

Sirio y su compañera enana blanca estaban de gran actualidad en la astronomía occidental de esos años 20. Tan de actualidad que de hecho fue la primera enana blanca descubierta -para algunas fuentes, la segunda-, ocupando divulgaciones y artículos de prensa.

Sería comparable la sensación causada a cuando se descubrieron los agujeros negros, argumentaron Sagan y compañía. Así que el propio francés podría haber comentado sus conocimientos o sacado el tema, aparte de haber salido en conversaciones con distintos visitantes europeos en esos años.

Todo este tipo de argumentos son los presentados por Sagan y compañía para señalar una posible contaminación cultural, y aunque tienen su parte de lógica, no son definitiva y absolutamente concluyentes ni demostrables.

Probar tales extremos resulta muy difícil, pues casi habría que tirar de hemeroteca y hacer un análisis minucioso de los descubrimientos astronómicos y en qué años se hicieron, amén de los viajes a esa zona de África (y todo ello poco probaría, ni en un sentido ni en el otro).

Pero respecto a esa posible contaminación conviene recordar (y fijarse en las fechas) que ya en 1844 Friedrich Bessel infirió a través de cálculos matemáticos la existencia de Sirio B (por las marcadas oscilaciones de Sirio A), y que acabó siendo observada por el astrónomo estadounidense Alvan Graham Clark en 1862 (y no fotografiada hasta 1970, por el astrónomo Irving Lindenblad, del observatorio naval norteamericano en Washington).

Walter van Beek señala en su trabajo que los dogones tienen conocimientos imprecisos y hasta contradictorios sobre los astros, y que además no le dan excesiva importancia a las estrellas, ni siquiera en su mitología.

De todas maneras, nada de esto contradice el hecho de que el pueblo dogón efectivamente ya tuviera conocimiento y conocimientos sobre Sirio y otros cuerpos celestes, pues la misma festividad del Sigui podría demostrarlo.

Hagamos un breve inciso en el tema de las festividades Sigui (o Sigi), pues no es un tema menor. Determinar realmente qué están celebrando, en honor o memoria a qué y por qué motivos podría dilucidar bastantes cosas.

Parece prácticamente demostrado que se celebra cada 60 años y no cada 50, y las celebraciones pueden prolongarse hasta 7 años.

Se dice que esas máscaras “kanagas” se destruyen a posteriori para no usarse nunca más, pero otros testimonios aseguran que se guardan en un lugar seguro. De hecho, parece que por los restos de éstas (en cabañas, etc) se ha intentado determinar cúando empezaron esas celebraciones, e incluso echando cálculos matemáticos para retroceder en el tiempo.

Y los datos inferidos, aunque no irrefutables y precisos, no dejan de ser sorprendentes…Podemos leer en la web mundo-geo.es, en un artículo sobre esta cultura:





“Griaule trajo fama mundial a los dogón, y otras generaciones de etnólogos “de campo” siguieron sus pasos. Los más prestigiosos son Germaine Dieterlen y el cineasta Jean Rouch, quien llegó a acompañar a Griaule repetidas veces en sus visitas a los dogón.

Un día –recuerda Rouch– le hizo una pregunta: si la luna de Sirio, que es la que determina la fecha de la fiesta Sigi, no se ve a simple vista, ¿cómo sabían los dogón de su existencia?

Rouch tendría que esperar varios años para escuchar una respuesta plausible. Ésta le vino de manos de un paleoastrónomo estadounidense, quien le explicó que hasta el año 50 a. C., Sirio había sido una estrella doble.

Después, tras colisionar ambos cuerpos celestes, sólo es visible desde la Tierra el de mayor tamaño. La luna de Sirio, que así se denomina al cuerpo más pequeño, sólo puede verse con un telescopio. Por lo tanto, los dogón debieron haberse fijado en ella hace más de 2.000 años. La de 1967, afirman, fue la 34 edición de la fiesta Sigi. Multiplicado por 60, la primera celebración debió de tener lugar ¡el año 73 a. C!”

La explicación, a nivel astronómico (la colisión, la luna…) suena a absoluto y auténtico disparate, pero lo que sí asegura la astronomía con total seguridad es que tiempo atrás (pero hablamos de hace unos 120 millones de años) ambas eran de igual tamaño y formaban un conjunto de dos estrellas azuladas:

Sirio B es una estrella que ya evolucionó de la secuencia principal y se convirtió en enana blanca, después de pasar por la etapa de gigante roja.

Actualmente es diez mil veces menos luminosa en el espectro visual, pero en un tiempo fue la más masiva de las dos.

La edad del sistema se ha calculado en alrededor de 230 millones de años. Se cree que un momento más temprano de su existencia había dos estrellas blancas azuladas viajando cada una en una órbita elíptica cada 9,1 años.

(Comparación entre Sirio B -diámetro, 12.000 km- y la Tierra)

En otras palabras, su energía se consumió más rápidamente que la de Sirio A, volviéndose más pequeña, más densa y menos luminosa. (Como no sea ésta la “luna” a la que se hace alusión, es difícil de entender.

La anterior explicación sólo podría apuntar burdamente a que hubo un tiempo en que se observaban 2 estrellas, para después una dejar de ser visible).

Pero volviendo al origen de la festividad Sigui, otros cálculos se remontan hasta el siglo XII a. C. Ya que Griaule fue el que dio a conocer a los Dogon a nivel mundial, en su contacto con esta etnia fue informado de esta fiesta.

En aquel entonces hicieron cálculos, y el siguiente Sigui tendría lugar el año 1967. El francés no llegó a verla, pues murió en 1956…

(Marcel Griaule con los dogones. Mali, año 1935. “Cuando los dogón se enteraron de su muerte celebraron un magnífico entierro simbólico.

Un muñeco a tamaño real sustituyó al muerto. Llevaba la ropa de Griaule y un salacot blanco.

La ceremonia funeraria terminó con un gesto entrañable. Según una vieja costumbre, tras la muerte de un hombre debe romperse su azadón. Así se manifiesta que el fallecido no volverá a labrar sus tierras. Para Griaule, los dogón rompieron un lápiz.”)

Añadiremos que las autoridades de la tribu autorizaron al cineasta Jean Rouch y a German Dieterlen a filmar las celebraciones.

Si es realmente cierto que los dogones celebraban el Sigui en honor a Sirio -y además, lo trascendental y desconcertante sería que conocieran su carácter binario o hasta su triplicidad- desde hace cientos de años, entonces la teoría de la asimilación o contaminación cultural parece perder fuerza, y el misterio aumenta.

Como vemos, las posiciones y los puntos de vista al respecto pueden estar muy enfrentados y el debate que se abrió sigue en buena medida vigente. Algunos estudiosos y antropólogos sólo ven un carácter meramente simbólico, religioso o mitológico en estas creencias y celebraciones.

Decíamos antes: “El Sigui señala la aparición de Sirio entre los picos de dos montañas” y añadimos ahora: “…que simbolizan a los dos embriones primordiales, relacionados con su mito de la creación.”

Los dogones considerarían que el Sol y Sirio son dos estrellas gemelas, con un origen común. Todo el tiempo se repite una idea central:

La de los gemelos o seres primordiales a pares, y esto enlaza con su mito de la creación y los Nommo. Según algunos investigadores, estos seres Nummo de carácter anfibio simplemente simbolizarían el agua (usándose ambos vocablos indistintamente y también con una connotación de “hacer beber”) y no harían más que reflejar la importancia de este elemento en los duros parajes africanos:

 Mito de la creación, simples creencias y una simbología que se remonta en el tiempo, pero nada de carácter o procedencia extraterrestre (esto habría sido cosecha mayormente de Temple).

En una palabra, la divinización del agua (es este elemento el que fecunda la tierra cuando Amma tiene éxito en su labor). Así lo ven las personas que parecen desposeer el asunto de todo “saber misterioso”…

Sin embargo, las referencias a Sirio parecen innegables en esas danzas.

¿Conocimiento general, como en tantas otras culturas por ser un astro muy brillante (pero sin conocer su carácter binario), simple mito cultural, fascinación y culto, o hay algo más?

El misterio parece no quedar resuelto del todo. Y concluiremos este extenso repaso a esta historia sobre las creencias de los dogones, con simples datos, lisa y llanamente…

Tras su primer contacto con los Dogon de la región de Sangha, en 1931, Griaule quedó fascinado por su cultura, decidiendo concentrar sus investigaciones sobre esta etnia.

Se inicia así una etapa de constantes viajes del investigador, con estadías esporádicas con los dogones (el que “llegó a convivir 16 años con este pueblo”, como lo quieren pintar algunas fuentes, es totalmente erróneo, ya vimos el carácter temporal de sus estudios repartidos en el tiempo).

 Pero de conocimientos secretos, hasta ese momento, nada de nada. Sin embargo, en 1946 se reencuentra con Ogotemmeli, quien lo inicia en el saber astronómico, mientras que otros pocos dignatarios Dogon le instruyen en otros campos.

Todo esto se traduce en miles de páginas y fichas y se ve reflejado en dos obras, Dieu d’eau (1948) -“Dioses del agua”, publicado en inglés con otros títulos como “Conversaciones con Ogotemmeli” como se veía en una anterior ilustración- y Le Renard Pâle(1965).

¿Dónde aparece ese conocimiento secreto de los Dogon sobre Sirio?

 En Le Renard Pâle, publicado por Germaine Dieterlen después de la muerte de Griaule, se habla abundantemente de la cosmogonia y de los conocimientos astronómicos de los Dogon, pero no en particular con referencia a Sirio, sino a Júpiter y sus lunas galileanas, Saturno y sus anillos, y la Vía Láctea.

En realidad, el conocimiento original acerca del “saber de Sirio” se encuentra en un artículo publicado en 1950 en el Journal de la Société des Africainistes, titulado Un Système Soudanais de Sirius.

Es en esta obra donde se reportan los sorprendentes conocimientos acerca de Sirio de los Dogon y tres pueblos vecinos (los Bambara, los Bozo y los Minianka).

En ese artículo se hace mención de Sirio A como Sigu tolo, de la invisible Sirio B o Po tolo, de la órbita elíptica de 50 años de Po tolo alrededor de Sigu tolo, y de Emme Ya.

Sin embargo, Sirio no es la base del sistema, sino que está en uno de los focos de la órbita de una pequeña estrella llamada Digitaria, Po tolo.

Pero parece que no pueda considerarse a Ogotemmeli como instructor de Griaule con relación al “Misterio de Sirio”. En el citado Dieu d’eau se recopilan las experiencias de Griaule con su iniciador, y el viejo cazador ciego acepta hablar de las estrellas, aunque éstas solo juegan un papel secundario según sus palabras. Finalmente el hogón habla de los Nummos o el “Par”, los gemelos divinos. Y lo hace en los siguientes términos:

“Ellos eran de color verde, mitad humano y mitad serpiente. De la cabeza al lomo ellos eran humanos: por debajo ellos eran serpientes.

Sus ojos rojos estaban ampliamente abiertos como ojos humanos, y sus lenguas estaban ahorquilladas como las de las serpientes. Sus brazos eran flexibles y no tenían articulaciones.

Sus cuerpos eran verdes y resbalosos por arriba, brillantes como la superficie del agua, y cubiertos de pelo verde corto, un presagio de la vegetación y la germinación.”

(La descripción hecha por Ogotemmeli cuadraría bastante con esta imagen. ¿Y de dónde ha salido esta imagen? Del cuaderno de campo de J.J.Benítez. ¿En qué se inspiró el escritor navarro?

Supuestamente en los testimonios de otros hogones, bastante más contemporáneos.

¿Estamos ante mitos que se transmiten por generaciones? ¿De dónde surgen estos seres, simplemente de la fantasía o las creencias de una determinada cultura?)

No los describe en absoluto como seres anfibios, y los vincula al mito de la creación de esta cultura: No parece que hayan llegado de Emme Ya, sino de la matriz de la Tierra, como fruto de la cópula perfecta de Amma con ésta.

 Lo interesante es que los describa como “duales y bisexuales”, capaces de fertilizarse a sí mismos “por una dispensa especial, concedida solo a ellos”.

 Como hemos mencionado Ogotemmeli usa los términos “Agua” y “Nummo” indiscriminadamente, añadiendo:





“Ellos son de la esencia de Dios, debido a que fueron hechos de su semilla […]Esta fuerza es agua, y el Par está presente en toda agua: ellos son agua, el agua de los mares, de las costas, de los torrentes, de las tormentas, y la que bebemos”.

Por lo que se ve, no es en Dieu d’eau donde se habla de Sirio, sino en el mencionado Un Système Soudanais de Sirius.

En esta obra se relata la que sería la más sagrada y más secreta tradición conocida de los Dogon, la base de su religión y de sus mitos. Sin embargo Griaule y Dieterlen se muestran muy prudentes y no hablan en absoluto de contactos misteriosos con otros seres, ya sean anfibios o alienígenas:

“Por nuestra parte, los datos recopilados no han dado lugar a ninguna hipótesis original de investigación. […] El problema de saber cómo, sin instrumentos a su disposición, unos hombres pueden conocer el movimiento y ciertas características de estrellas virtualmente invisibles, no ha sido establecido, ni aún planteado”.


(Este enigmático símbolo aparece en la cultura dogón. Puede verse en la fachada del hogón de Arou y en el interior de algunas casas de los hogones de Dyon, y es llamado “el patrón del maestro de la Estrella del Zapatero”.

En el largo eje vertical, “S” representaría a Sirio A, mientras que el punto “D” sería la Estrella Digitaria (o sea, Po tolo o Sirio B), cuyo curso estaría marcado por el brazo F. El brazo izquierdo E representa el curso de la hipotética Sirio C o Emme Ya.

 La Estrella del Zapatero sería un cuerpo mucho más alejado, representado por “C” en el brazo inferior, y rotaría en sentido contrario.

¿Qué hay de creíble y de cierto en todo este complejo esquema?)

Vamos ahora con otro dato para equilibrar la balanza: Un estudio realizado con la radiación infrarroja, por J.M. Bonnet-Bidaud y E. Pantin (titulado “ADONIS high contrast infrared imaging of Sirius-B”, año 2008) considera que las posibilidades de que exista un tercer cuerpo -o Sirio C- en ese sistema son ínfimas…

[La máscara negra oculta al cuerpo mayor, Sirio A, y puede verse abajo a la enana blanca Sirio B (flecha), que se encuentra a 13 U.A. -unidades astronómicas-.

Las dimensiones de toda la imagen abarcarían unas 33 U.A., una distancia ligeramente mayor a la que hay entre el Sol y Neptuno. Ningún otro cuerpo significativo puede observarse.

Una de las tesis que llevaron a hipotetizar la existencia de esa tercera estrella se basa en observaciones históricas de que Sirio habría mostrado un cambio de color -rojizo- hace unos 2.000 años. Sirio C debería tener una órbita de unos 2.500 años alrededor de Sirio A, y nada observable o medible hace pensar en su existencia real.

Claro que para los defensores a ultranza del misterio, tan descomunal órbita explicaría por qué no aparece cerca del astro mayor en esta imagen. Sería algo semejante al argumento empleado para el hipotético Nibiru en nuestro sistema]

Muchísimas preguntas podrían hacerse en torno a este interesante misterio. Otra más podría ser: Si Ogotemmeli no fue la fuente de información sobre los secretos de Sirio, ¿de dónde salió todo este supuesto saber?

Algunas investigaciones apuntan a que fue un sacerdote llamado Innekouzou. El hecho es que de algún lugar tuvo que salir, pues vamos a suponer que Griaule y Dieterlen eran honestos y ni mintieron ni simplemente se inventaron toda esta historia.

Los interrogantes están ahí, pese a que estudios con buena dosis de escepticismo arrojan serias y razonables dudas

. ¿En qué consiste exactamente el saber del pueblo dogón sobre Sirio, y hasta qué grado de concreción y precisión llega? ¿Sería simplemente contaminación cultural, como apuntan Carl Sagan y otros autores?

 ¿Qué relación tendrían y qué papel jugarían esos seres Nommo?

¿Realmente serían la fuente de esos conocimientos, o esto es una conclusión gratuita de Temple?

 ¿Hay alguna base real (la ciencia afirma taxativamente que por el carácter inestable y las fuertes radiaciones, ningún planeta cerca de Sirio podría albergar vida) para suponer su existencia, o son simplemente seres mitológicos?

(Aquí concluye esta larga exposición sobre el pueblo Dogon. Pido “disculpas” por la extensión, pero me apasiona profundizar en los misterios e indagar en los detalles. Aunque pueda parecer muy largo, la información y los datos disponibles en la red fácilmente serían el quíntuple de lo aquí explicado).

Huelen el Crash Financiero: ¡ Rothschild venderá negocio de servicios de fideicomiso !

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PARIS (Reuters) - Rothschild & Co, el banco controlado por la familia Rothschild, venderá su negocio de servicios de fideicomiso a uno de sus gerentes para enfocarse en expandir las operaciones de administración de patrimonio.

El banco dijo el miércoles que había acordado la venta de la división a Richard Martin, uno de los ejecutivos de Rothschild, quien obtendrá financiamiento para el acuerdo de un inversionista sin nombre.

Los términos financieros de la venta no fueron revelados.

Alexandre de Rothschild, quien asumió el cargo este año como presidente ejecutivo del banco, dijo: "Después de una revisión estratégica de nuestro negocio de riqueza privado, hemos decidido centrarnos en el crecimiento de nuestras operaciones de administración de riqueza".

"En un entorno cambiante, creemos que la empresa de confianza puede operar con más éxito en una estructura independiente", agregó.

Los servicios gestionados por la empresa de confianza de Rothschild incluyen la creación y administración de estructuras que albergan todos los activos de un cliente rico, desde empresas y propiedad intelectual hasta colecciones de arte y aeronaves.





A principios de este año, el banco reportó mayores ganancias e ingresos anuales, pero enfrenta una competencia cada vez mayor de sus rivales como Lazard y Perella Weinberg Partners, que busca hacer más negocios en Francia.

La dinastía bancaria Rothschild ha trabajado en algunos de los acuerdos más grandes de la historia, incluida la ayuda para financiar la guerra de Gran Bretaña contra el líder militar francés Napoleón.

Reporte de Sudip Kar-Gupta. Edición por Jane Merriman


2 DE NOVIEMBRE DE 2018 / 1:01 AM / ACTUALIZADO HACE 18 HORAS
https://www.reuters.com/article/us-rothschild-m-a/rothschild-to-sell-trust-services-business-idUSKCN1MY1W0


Imágenes inéditas confirman la existencia de un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia

 Astrónomos europeos observaron el material que orbita cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea al 30 % de la velocidad de la luz.

Esta visualización usa datos provenientes de simulaciones de movimientos orbitales de gas, girando a aproximadamente un 30 % de la velocidad de la luz en una órbita circular alrededor del agujero negro.

 Un consorcio de instituciones astronómicas europeas realizó las observaciones más detalladas hasta el momento de la materia que orbita en el centro de la Vía Láctea, las cuales sirven de evidencia sólida de que en el corazón de nuestra galaxia hay un agujero negro supermasivo, informa el sitio del Observatorio Europeo Austral (ESO). 

Si bien la suposición de la presencia del agujero negro no es nueva, los expertos utilizaron esta vez el instrumento de extremada sensibilidad GRAVITY, instalado en el interferómetro del Very Large Telescope (VLT), para aportar nuevas pruebas al respecto. 





Así, lograron observar aglomeraciones de gas que gira a aproximadamente un 30 % de la velocidad de la luz en una órbita circular cerca del punto de no retorno del agujero negro. 

Las partes centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, observadas en el infrarrojo cercano con el instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO.

Siguiendo los movimientos de las estrellas más cercanas al centro durante más de 16 años, los astrónomos fueron capaces de determinar la masa del agujero negro súpermasivo que yace en su interior.

 Una masa de cuatro millones de veces la del Sol

Los destellos de radiación infrarroja que proviene del disco de acreción alrededor de Sagitario A* —una fuente de radio muy compacta y brillante en el centro de nuestra galaxia— observados por el GRAVITY confirmaron, de este modo, la hipótesis del agujero negro supermasivo, sostienen los astrónomos del ESO. 

La vista del amplio campo de luz visible muestra ricas nubes de estrellas en la constelación de Sagitario (el Arquero) en la dirección del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 Esta emisión resulta de las interacciones magnéticas del gas extremadamente caliente y se origina en la órbita estable más cercana, es decir, en el punto más próximo a un agujero negro que puede orbitar ese cinturón de gas sin ser atraído de manera inevitable hacia el interior del agujero negro —de una masa de cuatro millones de veces la del Sol—, explican los científicos. 

«Es alucinante ver efectivamente material orbitando un agujero negro masivo a un 30 % de la velocidad de la luz», expresó Oliver Pfuhl, investigador del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania), precisando que «por supuesto siempre supervisamos Sagitario A*». 

Y concluyó: «Durante nuestras observaciones, tuvimos la suerte de apreciar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro, ¡lo que fue una afortunada coincidencia!» 


Fuente: ESO/Daily Mail. Edición: RT.

La Dama de Elche es Ishtar Annunaki de la Atlántida

LA MEDALLA DE UTAH DEMUESTRA QUE LA DAMA ES ANUNNAKI ES ISTHAR O UNA REINA DE LA ATLÁNTIDA CON SU ICONOGRAFÍA.

Antes eran enigmas, pero ahora tenemos respuestas. 

Erik Von Däniken descubrió muchos agujeros en la historia, muchos fallos ALIEN del sistema , pero ahora ya sabemos qué son. 

Son anunnakis. La dama de Elche es sumeria, fenicia, una reina de la Atlántida que seguía la iconografía de Isthar. 

El vasco proviene de la Atlántida y el castellano también, no viene del latín, no se parece en nada. Málaga y Cádiz son fenicios. 

El castellano viene del ibérico fenicio antiguo. Se nos ha ocultado todo. Incluso los illuminati mandaron a un vendido a confundir a decir que era falsa, un subnormal pagado por los illuminati llamado John F. Moffitt .

Es importante ocultar que ellos estaban en la Atlántida. No hace falta hacer ninguna tesis, con la medalla encontrada en Utah, se ve que la Dama de Elche tiene las mismas orejeras rituales y collares.

Las orejeras eran típicas de la Atlántida. Hasta Buda sale con orejeras y aparece en ooparts e iconografía de todo el mundo. 

En Bolivia, Perú y los Andes se llevan cotidianamente, vestigio de la Atlántida, que tenía una capital en el lago Titicaca de agua de Mar en plena montaña y con restos anunakis, La Fuente Magna. Hay leyendas en la zona de seres de Venus que vinieron y tenían ese tipo de orejeras. De hecho en Tiahuanaco hay un calendario de Venus.





Las construccionesde Puma Pumku en Tihuanaco tienen inscripciones cuneiformes anunnakis y son idénticas a las Puertas de Persépolis de Persia.

Tiwanako significa “Esto es de Dios”…. Esto es de los Dioses…Y Puma Pumku “Puerta del Puma”. Es decir vemos conexión entre aliens gatoides y anunnakis. Y de hecho en Sumeria aparecen estatuas de Dioses Gatoides (y en todo el mundo).

El arqueólogo Marcel F. Homet escribió: “las inmensas losas de piedra de los templos de Tihuanaco están unidas unas a otras mediate escarpias metálicas de las cuales hasta ahora sólamente se han encontrado equivalentes en un sitio: en Mesopotamia, en la arquitectura de los palacios asirios… 

Asimismo las diosas y los dioses de la pesca antediluvianos de Tiahuanaco parecen idénticos a las divinidades adoradas del siglo V al IV antes de C. en Mesopotamia”.

Cieza de León describió las estancias como un “Palacio de Titanes”. Un anónimo cronista escribió: “Los templos escalonados de Tiahuanaco son idénticos a lso que se alzaban entre el Tigris y el Eúfrates”.

Está claro son los mismos gigantes anunnakis de los que habla la Biblia y que dejaron huesos hasta en la Zona del Silencio de México o en Ecuador con un gigante de siete metros.



KENAN BIRKAN
https://jaroma2305.wordpress.com/2018/08/04/la-dama-de-elche-es-ishtar-anunnaki-de-la-atlantida-la-medalla-de-utah-demuestra-que-la-dama-es-anunnaki-es-isthar-o-una-reina-de-la-atlantida-con-su-iconografia/

Los votos de los soldados africanos previos a la represión armada



El Consistorio destinará las viviendas al alquiler social”.

La reforma socialista del voto rogado permitirá votar a los emigrantes sin identificación previa.

Los soldados africanos del Sahel, principalmente nigerianos y que en su día lucharon en Libia como parte de la yihad terrorista, llegaron a España en el AQUARIUS y en zodiacs.

Ya van desfilando por nuestras ciudades con sus lugartenientes sobresalientes, y llegando los más entrenados por la frontera de Irún, entrenados en campos franceses y ejército canadiense, y no de entregas calientes como nos hace creer.

Marcha de soldados del Sahel en Fuengirola (Málaga), amamantados por gobiernos europeos que tienen instrucciones judías de destruir Europa. 





Es increíble el desfile militar.

Misma edad, sin niños, ancianos, ni mujeres, solo soldados.

A la espera de cambiar la túnica por uniforme de campaña.

Muchos de estos soldados serán acogidos en Barcelona que ya ha comenzado la expropiación Chavista de pisos para asentarlos: 

“Barcelona comienza a expropiar los pisos vacíos de los bancos. 
  

Marcha de soldados del Sahel en Fuengirola (Málaga), amamantados por gobiernos e
https://eladiofernandez.wordpress.com/2018/11/02/los-votos-de-los-soldados-africanos-previos-a-la-represion-armada-no-se-convocaran-elecciones-hasta-que-el-numero-de-inmigrantes-llegados-no-suponga-una-mayoria-de-voto-electoral-que-garantice-el-tri/

Graban una flota de ovnis escoltando a una nave nodriza sobre La Haya


Los expertos en la materia estiman que decenas de miles de personas son testigos de un verdadero avistamiento de un objeto volador no identificado en su vida, pero muy pocos informan de ello.

La mayoría de estos encuentros no se pudieron explicar, mientras que otros buscan razonamientos mundanos, como lanzamientos de cohetes, meteoros, globos meteorológicos u objetos mal identificados. 

Pero los avistamientos que más llaman la atención son aquellos que incluyen a múltiples testigos que corroboran la presencia de los OVNI. Y si viene acompañada de evidencias gráficas, entonces nos encontramos ante pruebas irrefutables de la presencia de misteriosas aeronaves, ya sean de origen terrestre o extraterrestre.

Un ejemplo de esto fue las luces de Phoenix en 1997. El 13 de marzo de 1997, miles de personas vieron una serie de luces brillantes en una formación triangular volando en el cielo sobre Phoenix, Arizona. 

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos explicó que las misteriosas luces eran simplemente bengalas lanzadas por un avión A-10 Warthog que realizaba ejercicios de entrenamiento en la sierra de Barry Goldwater, al suroeste de Arizona. 

Está claro que esta explicación no convenció a nadie, ni a los testigos ni tampoco a algunos medios estadounidenses, sobre todo porque las bengalas no pueden mantenerse en formación durante horas, atravesar todo un estado y en forma de V sólida como una roca

. Por lo que podemos decir que se trata de uno de los grandes misterios relacionados con objetos voladores no identificados de la historia. 





Pero ahora, un nuevo vídeo podría sumarse a aquellos avistamientos OVNI inexplicables. Las imágenes muestran pequeños objetos voladores escoltando una nave mucho más grande sobre los Países Bajos.

Ovnis sobre La Haya

El vídeo fue grabado sobre La Haya, al oeste de los Países Bajos, y muestra al menos diez objetos pequeños negros que aparentemente escoltan a un OVNI mucho más grande. Según la cuenta de YouTube The Hidden Underbelly 2.0, el vídeo fue grabado el pasado 19 de agosto y publicado el 18 de octubre.

“En este breve vídeo podemos ver varios objetos redondos negros más pequeños que aparentemente escoltan un objeto oscuro mucho más grande”, reza la descripción del vídeo. “Las imágenes se tomaron el 19 de agosto de 2018 y se publicaron recientemente en el canal UFO Meldpunt Nederland.”

Las imágenes muestran un grupo de objetos aparentemente negros que vuelan a mismas velocidades y en formación. Uno de los objetos destaca por ser mucho más grande que el resto, y es escoltado por los más pequeños. 

Al parecer una persona anónima vio como un extraño objeto cambiando de forma y volando pasivamente hacia el noreste. Caminó a través de la arena, cuando el objeto desaprecio repentinamente.

              

“No tengo idea de qué es y todos tenían objetos negros a su alrededor”, explicó el testigo anónimo.

¿Hay alguna explicación?

El vídeo ha tenido cierta repercusión en las redes sociales, sobre todo por el lugar donde ha ocurrido. La Haya es la sede gubernamental de los Países Bajos, una de las ciudades donde se celebran las reuniones de las Naciones Unidas y sede de la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, entre muchos otros importantes institutos de geopolítica. 

Y esto ha provocado reacciones mixtas entre los usuarios, con muchos creyentes aseguran que el vídeo es una grabación real y que demuestra que los extraterrestres están entre nosotros.


Pero los escépticos tienen otra explicación muy diferente: murciélagos. Los murciélagos son conocidos por sus “acrobacias aéreas”. 





Además, La Haya tiene una gran población de murciélagos, al igual que el resto de los Países Bajos. No es necesario decir que sean lo que sean los misteriosos objetos, no se parecen en nada a los murciélagos, ni tampoco a ninguna ave. 

Por lo que de momento son objetos voladores no identificados. Ahora solo queda saber si su origen es extraterrestre.

¿Qué son los misteriosos objetos en formación? ¿Murciélagos? ¿Aves? ¿O algo de otro mundo?

Por MEP
Publicado el 01/11/2018
https://www.mundoesotericoparanormal.com/graban-flota-ovnis-escoltando-nave-nodriza-sobre-la-haya/

El Mayor Secteto de la Historia Oculta de Sudamérica

Existen increíbles hallazgos arqueológicos, encontrados por todo el mundo, que no encajan con la historia de la humanidad.

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A ellos hay que añadir, los numerosos relatos de las diferentes tribus de América, que hablan de un pasado muy distinto al recogido por la historia oficial. Si uniésemos todos ellos, nos tendríamos que plantear reescribir la historia, no solo de América, sino del mundo entero. 

Uno de esos relatos, surge de lo más profundo de la selva amazónica, recogido por Karl Brugger, en su libro “La Crónica de Akakor”, donde narra el testimonio de Tatunca Nara, que se presenta como el príncipe de los Ugha Mongulala, un pueblo que tiene escrito en pieles de animales, en el lenguaje de los antiguos dioses, todo lo sucedido desde hace 15.000 años. 





Quizás podríamos pensar que esta historia es una invención de Tatunca Nara, pero ha habido tantos impedimentos para que este relato salga a la luz, por parte de las autoridades, que hace que nos planteemos su autenticidad. 

Además, hay que añadir, la misteriosa muerte de Karl Brugger, que decía tener pruebas sobre la veracidad de sus relatos y, casualmente, fueron robadas tras su asesinato.

 Es una historia fascinante que nos hace plantearnos, nuevamente, el pasado de la humanidad.


Y la Serpiente, el Leviatán, hizo su aparición en el Muro de las Lamentaciones.: ¿Mal presagio? Una serpiente sale del Muro de los Lamentos y espanta a los fieles (VIDEO)

Algunos internautas han querido ver la aparición del reptil en el sitio más sagrado del judaísmo como una señal.

Foto ilustrativa
Ammar Awad / Reuters

Una serpiente apareció el pasado miércoles en una grieta de la sección femenina del Muro de los Lamentos de Jerusalén, informa The Times of Israel.

El animal salió de una abertura situado a varios metros de altura y su aparición causó pánico y desconcierto entre los fieles que se encontraban rezando en la base del muro.





El reptil fue capturado por un experto, que se subió a una escalera y la sacó con sus manos agarrándola por la cabeza. El ofidio resultó ser de la especie no venenosa Hemorrhois nummifer.

Según el diario, la repentina aparición de la serpiente en el sitio más sagrado del judaísmo provocó especulacionesentre los usuarios de la Red.

Algunos internautas vincularon el hecho con de Adán y Eva, mientras que otros lo vieron como una señal de la venida del Mesías o afirmaron que podía ser un presagio mal para el pueblo de Israel.



Publicado: 2 nov 2018 10:40 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/294258-serpiente-muro-lamento-jerusalen