jueves, 22 de agosto de 2019

TENÉIS QUE VER ESTO: ¡Captamos Seres Extraños!







Elon Musk advierte que el asteroide Apofis impactará contra la Tierra en 2029 y no hay nada que hacer


En caso de que aún no lo sepas, la NASA detectó un asteroide más grande que el Empire State Building pasando cerca de nuestro planeta el 10 agosto. Otro Asteroide, llamado 2019 OK, también se aproximó la Tierra la semana pasada, pero nadie fue capaz de verlo. 

Es cierto que ninguno de ellos acabó impactando, sin embargo, hay ciertos asteroides que son realmente peligrosos con una capacidad destructiva inimaginable. Por ejemplo, el astrofísico Neil deGrasse Tyson advirtió que Apofis 99942, una roca espacial cercana a la Tierra de 370 metros de ancho, podría provocar un gran tsunami que arrasaría toda la costa oeste de Norteamérica.

Y lo más aterrador de todo fue que en un principio los datos indicaron la probabilidad de hasta un tres por ciento de que el asteroide pudiera colisionar con la Tierra el 13 de abril de 2029. Aunque debido al revuelo causado, los científicos se vieron obligados a descartar el posible impacto. 





Esto da que pensar sobre si los astrofísicos no quieren preocuparnos y evitar un caos social a nivel mundial. Y aunque la NASA ha dicho por activa y por pasiva que Apofis no es ningún peligro para la humanidad, ahora el mismismo magnate de la tecnología Elon Musk a puesto en duda las palabras de la agencia espacial estadounidense.

Sin defensa

Elon Musk hizo un comentario escalofriante en respuesta a una publicación compartida por su amigo y presentador Joe Rogan sobre la preparación de la NASA ante la llegada de Apofis, llamado así en honor al dios egipcio del caos. 

Según publicó el periódico británico Daily Express, la NASA ya ha comenzado los preparativos para la llegada del asteroide Apofis 99942que rozará la Tierra en 10 años. El asteroide mide 340 metros de ancho y pasará a tan solo 30.000 kilómetros de la superficie terrestre.


Los científicos de la NASA son conscientes de que a medida que el asteroide se dirige hacia nuestro planeta, su trayectoria orbital también puede cambiar, lo que aumenta las posibilidades de que la enorme roca pueda acabar impactando. 

Según algunos investigadores, el inmenso tamaño de la roca no es motivo de preocupación, ya que hay una probabilidad de 100.000 de que el asteroide golpee la Tierra. Por su parte, la agencia espacial estadounidense se prepara para estudiar la roca espacial, siendo una gran oportunidad para que el mundo conozca más sobre este tipo de asteroides.

Y este ha sido el motivo por el cual Musk ha explotado en Twitter, asegurando eventualmente que una gran roca acabará impacto contra la Tierra y actualmente no tenemos ningún tipo de defensa. El tuit bastante alarmante de Musk ya ha recibido miles de retweets y comentarios sobre lo que podría ocurrir.

“¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero eventualmente una gran roca golpeará la Tierra y actualmente no tenemos defensa”, escribió Musk en su cuenta de Twitter.

¿Qué ocurrirá cuando Apofis impacte contra nuestro planeta?

Por mucho que diga la NASA, nadie puede descartar por completo que el asteroide Apofis acabe impactando contra nuestro planeta. Si ocurre lo impensable en 2029, la roca espacial de 27 mil millones de kilos dejaría un cráter de más de un kilómetro de ancho y 518 metros de profundidad. 





Sin embargo, lo más preocupante es que el impacto sería equivalente a la detonación de 880 millones de toneladas de TNT, 65.000 veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima. En una reciente simulación muestra que, tras el impacto, Apofis creará una devastadora bola de fuego y una gran onda expansiva.


Durante las siguientes horas, el asteroide enviraría fragmentos de la colisión de vuelta al espacio que orbitarían la Tierra durante un corto período de tiempo antes de regresar a nuestro planeta. Pero si el impacto ocurre en el océano, ocurriría un gran tsunami.

El agua se precipitaría hacia el cráter formando un chorro de agua que podría tener varios kilómetros de altura.

 Comenzaría a formarse un nuevo chorro de agua y, a su vez, crearía una nueva ola, un proceso que continuaría por algún tiempo. Cada una de estas olas serian tsunamis diferentes.

 Estamos hablando del asteroide del fin de los tiempos y nos quedan menos de diez años antes de que este escenario se haga realidad.

¿Qué opinas sobre Apofis? ¿Crees que es el asteroide de fin de los tiempos?


Por MEP
Publicado el 21/08/2019

miércoles, 21 de agosto de 2019

La Colina de las Cruces

Más de 50.000 cruces se levantan en una colina de Lituania como forma de defenderse contra todo mal.



La colina de las cruces

«El año, 1236…». Con esta frase da comienzo la adaptación de Drácula que hizo el genio italoamericano Francis Ford Coppola, y que podemos oír cuando en la pantalla una cruz ortodoxa se precipita desde las alturas de Santa Sofía de Estambul, indicando el avance del ejército turco y marcando la defensa de la tierra rumana por parte del príncipe Vlad Dracul.

 Y la verdad es que al contemplar el lugar hacia el que ahora encaminamos nuestros pasos, y desplazándonos a la fecha con la que abrimos este reportaje, nos encontramos con el origen del que a día de hoy es el lugar con más cruces de todo el planeta. Porque en ese mismo año se fundó la cercana ciudad de Šiauliai, con el objetivo de frenar los constantes envites de los templarios germanos, los temibles caballeros teutónicos. 





Temibles porque eran guerreros y monjes al mismo tiempo, capaces de olvidar que Cristo en sus enseñanzas mostró el amor y piedad, incluso hacia el enemigo, en una frase extraordinaria que aparece en el Sermón de la Montaña: «Poned la otra mejilla…». Frase que, dicho sea de paso, los teutónicos reconvirtieron en «al enemigo hay que partir ambas mejillas». 

Y así, entre un constante guerrear se comenta que surgió esta colina atiborrada de cruces; cruces que sirvieron de símbolo contra la opresión que sufría –y ha sufrido a lo largo de su historia– el pueblo lituano, porque desde ese tiempo hasta bien pasada la II Guerra Mundial, y tras ella la tenaza soviética, esta gente no ha estado tranquila. Hoy día es un punto de encuentro en el que se respira lo que pretende inspirar: paz.

Siendo un lugar estéticamente aterrador, para los lituanos el lugar representa sentimientos nobles como libertad, esperanza y lucha constante. 

Muchos piensan que las cruces han sido colocadas aquí como un gran centro mágico que ha de ayudar al planeta a salir de los problemas en los que estamos metidos.

 Sería algo así como un chakra muy importante, un punto energético fundamental para equilibrar la balanza en la que siempre se encuentran, peleando, el bien y el mal. Sea como fuere, un lugar así no está exento de historias truculentas, especialmente conforme las sombras de la noche van tomando el entorno. 

Porque es entonces cuando los testigos aseguran que se puede observar la presencia de unas pequeñas luces que durante determinadas madrugadas, casi siempre coincidiendo con fechas estelares como solsticios o equinoccios, recorren las cruces a media altura, siguiendo una especie de baile ancestral cuya finalidad es acabar con la vida de quien se atreve a recorrer sus senderos.

En lugares así la línea que separa la leyenda de la realidad es tan fina que a veces es completamente imperceptible. Así que, llegado el caso, lo mejor es no tentar demasiado a la suerte…


El incidente OVNI más peligroso de la historia: El Caso Cash Landrum






El hallazgo de 25 tumbas de aristócratas guerreros íberos arroja luz sobre la época de las Guerras Púnicas

No hay pruebas documentales de que estos 25 guerreros participaran directamente en la contienda, pero los expertos consideran que estuvieron implicados "de una manera u otra". 

© Flicker / @Antonio Marín Segovia

Representación de la derrota a los cartagineses a manos del general romano Escipión (236-183 a.C.).Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) encontró en la necrópolis íbera de Alarcos (en Ciudad Real, a unos 200 kilómetros al sur de Madrid) las tumbas de 25 aristócratas guerreros íberos, y creen que uno de ellos pudo ser un príncipe de este pueblo, que se estableció en el este y el sur de la Península Ibérica entre los siglos VI y II antes de Cristo. 

Aunque varios medios de comunicación españoles informan este miércoles de la noticia, "el hallazgo tuvo lugar en realidad años atrás", tal como aclaró a RT el director del Museo de Ciudad Real, Jose Ignacio De la Torre. 





Las tumbas, descubiertas efectivamente en excavaciones llevadas a cabo entre 2014 y 2016 -tras un hallazgo casual en 2013, durante la realización de una obra en infraestructuras hidráulicas-, datan de los años situados entre el 200 y el 90 antes de Cristo, es decir, de un periodo coincidente con el final de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó durante al menos 17 años (218-201 a.C) a Roma y Cartago, las dos potencias que dominaban el Mediterráneo occidental en aquellos tiempos. 

Voluntarios cribando sedimento extraído de la necrópolis de Alarco / Universidad de Castilla La ManchaEsa coincidencia temporal alienta una sospecha relativamente razonable sobre la posible participación de estos aristócratas guerreros en la contienda, ya que los íberos, un pueblo cuyos combatientes acostumbraban a ser mercenarios desde varios siglos atrás, establecieron en ocasiones alianzas puntuales con algunas de las fuerzas en conflicto. 

"Tuvieron que estar implicados de una manera u otra" 

El profesor de Prehistoria de la UCLM, David Rodríguez, explica que se sabe "a ciencia cierta" que los restos humanos hallados en la necrópolis de Alarco "pertenecen a la misma época, y que de alguna manera tuvieron que estar implicados" en la Segunda Guerra Púnica, si bien "no hay constancia documental fidedigna de que ellos mismos fuesen parte de los contingentes armados participantes". 

Tumba hallada en el cerro de Alarcos / Universidad de Castilla La ManchaEn cualquier caso, el profesor subraya que "estas aristocracias en ningún caso son ajenas a todos los sucesos que se desencadenan en la Península Ibérica a partir de la guerra entre Cártago y Roma y la posterior conquista romana". 

Rodríguez insiste además, basándose en la cercanía de los restos con el sitio en el que tuvo lugar la llamada 'batalla de los toros de fuego' [en la que murió el célebre general cartaginés Amílcar Barca], a unos 200 kilómetros de la necrópolis, en que "estos íberos, casi con toda seguridad, tuvieron que estar implicados de una manera u otra". 

Materiales que describen una época 

Tal como explica este profesor, el estudio del lecho funerario ibérico permite analizar las estructuras, los restos humanos, los ajuares y las ofrendas encontradas en los enterramientos, con el fin incrementar el conocimiento de una sociedad prehistórica sobre la que no existen documentos escritos descriptivos. 

Túmulos funerarios ibéricos en la necrópolis de Alarcos / Universidad de Castilla La Mancha"A través de nuestro trabajo extraemos información socioeconómica muy importante, independientemente de que todos los datos sobre acciones bélicas sean los que más llamen la atención", explica Rodríguez, remarcando en la riqueza documental de estos hallazgos y su valor como medio para "caracterizar la sociedad" de la que proceden. 





En la necrópolis de Alarco, en concreto, los arqueólogos han encontrado un gran 'tumulus' escalonado, que es "una estructura funeraria monumental con unos sillares perfectamente trabajados", y también una gran cantidad de materiales, entre los que se encuentran elementos metálicos como armas y orfebrerías, además de los propios restos humanos. 

Rodríguez comenta que le hizo "especial ilusión" el hallazgo de "elementos orfebres procedentes del comercio exterior", objetos importados entre los que destacan "unos collares elaborados con un tipo de mineral que se llama cornalina, que se sabe que no existe en la península ibérica". 

"Este tipo de importaciones demuestran el poder que tenían estas élites aristocráticas para comerciar con lugares lejanos, y observar cómo a través de esos elementos de prestigio hacían ver al resto de las personas de su sociedad que su estatus era diferente", explica el profesor. 

David Rodríguez también comenta que él y sus colegas ya están "realizando trabajos de prospección para localizar más necrópolis similares, incluso un poco anteriores, alrededor del cerro de Alarcos", porque saben que allí "habría más, evidentemente". 

Mientras tanto, esos posibles vestigios esperan en silencio el trabajo paciente de los arqueólogos y expertos, que revelarán sus significados permitiendo, probablemente, otro apasionante viaje en el tiempo hacia épocas remotas.



Tierras Raras, el tesoro oculto Bajo el Suelo Quemado de Gran Canaria

Un reciente estudio científico ha cifrado en casi dos millones de toneladas el potencial en la isla de estos elementos de enorme valor industrial


Paisaje del interior de la isla de Gran Canaria. FLICKR/ TOBIAS SCHECK

Las catástrofes de cualquier tipo suelen ser terreno abonado para las teorías conspirativas. Y más aún si éstas se suceden de forma difícilmente explicable. Los incendios que ha padecido en las últimas semanas la isla de Gran Canaria -y que aún sigue padeciendo- y que han calcinado más de 12.000 hectáreas de terreno también han alimentado algunas especulaciones sobre posibles intereses ocultos en arrasar con la superficie forestal de la isla atlántica.

En este caso, además, estas teorías están alimentadas por una investigación científica publicada hace escasas semanas en la revista Journal of Geochemical Exploration. En ella, un grupo de investigadores entre los que se encuentran los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas e Inmaculada Menéndez determinaba que el territorio gran canario podría albergar cerca de dos millones de toneladas de tierras raras.





Estos minerales, que son empleados de forma masiva en la industria tecnológica para la elaboración de productos tan cotidianos como los teléfonos móviles, los ordenadores o los vehículos, se han situado en los últimos meses en el centro de la batalla comercial entre Estados Unidos y China.

La razón es que el gigante asiático concentra alrededor del 40% de las reservas mundiales registradas de estos elementos y acapara más del 80% de su producción, lo que le convierte en un actor casi hegemónico en el comercio de unos minerales que también resultan esenciales en industrias tan delicadas como las de salud o defensa. 

Ese pseudomonopolio chino ha azuzado los temores de que el país opte en algún momento por limitar sus exportaciones de estos productos como una poderosa forma de presión en la guerra comercial internacional. De hecho, ya en 2010 el Gobierno chino tomó una medida de este tipo, provocando una alarma global.

La Comisión Europea considera las tierras raras elementos críticos de gran importancia económica

Ante esta situación, garantizarse un suministro importante de tierras raras se presenta para las grandes potencias no sólo como una considerable oportunidad económica sino como una baza estratégica muy relevante. 

No en vano, la Comisión Europea ha lanzado un proyecto (denominado SecREETs) para establecer un suministro estable y seguro de tierras raras, a las que se refiere como “materias primas críticas y no sustituibles con una gran importancia económica para la industria europea, ya que son componentes cruciales para una amplia gama de productos avanzados”.

Lo cierto es que las tierras raras, un grupo de hasta 17 minerales entre los que se encuentran el escandio, el itrio, el lantano o el cerio, no son tan escasas a nivel mundial como su nombre podría sugerir, sino que la mayor parte de ellas se encuentra ampliamente distribuidas a nivel global. El problema surge de la más limitada presencia de concentraciones en forma pura lo suficientemente elevadas para hacer rentable su extracción y explotación.

En España han sido varios los proyectos que se han iniciado en lugares tan dispares como Campo de Montiel (Ciudad Real) o el monte Galiñeiro (en Pontevedra), pero sus promotores chocaron, además de con las dificultades técnicas propias, con una fuerte oposición social a la explotación de los posibles yacimientos. Del mismo modo, el pasado mes de junio, la minera australiana Berkeley informó de que había encontrado indicios de tierras raras en la provincia de Salamanca.

La mayor parte de las concentraciones de tierras raras en Gran Canaria se encuentran en áreas protegidas

En Gran Canaria, según los autores del estudio, que analizaron una amplia muestra de rocas, existiría una concentración de 672 miligramos por kilo de roca félsica, formadas a lo largo de siete millones de años, de las que se calcula que existen unos 1.000 kilómetros cúbicos de materiales. De estas cifras, que suponen un enriquecimiento de hasta cuatro veces sobre las concentraciones medias en la superficie terrestre, se deduce un potencial de tierras raras en la isla en el entorno de los 1,814 millones de toneladas, aunque en algunas zonas.

Estas cifras suponen que la isla atlántica concentraría un 1,5% de las reservas mundiales de tierras raras a nivel global (cifradas en unos 120 millones de toneladas) y contaría con capacidad para cubrir la demanda actual de estos productos durante una década. 

No obstante, hay que tener en cuenta que se prevé un rápido crecimiento de la demanda de estos minerales conforme se avanza en la transición hacia energías limpias como el vehículo eléctrico, cuyas baterías también precisan de estos componentes.

En cualquier caso, los autores del estudio, en el que también participaron investigadores de las universidades de Barcelona, La Laguna y Córdoba, advierten de que el potencial de extracción de estos minerales estaría limitado por las particularidades de una isla enfocada al turismo y en la que una gran cantidad del territorio está clasificado como espacio natural protegido.

 “La mayoría de los afloramientos clave aparecen en áreas protegidas, donde las operaciones de extracción están prohibidas y la minería no es viable”, resaltan.


La recuperación completa de la vasta extensión afectada por el incendio que afecta al centro de Gran Canaria, desde Valleseco hasta el Parque Natural de Tamadaba, podría prolongarse "al menos[...]

A esto se añade, en opinión de la profesora Menéndez aclara a El Independiente que el elemento que más predomina en el territorio grancanario es el cerio, que es una de las tierras raras menos cotizadas. “El valor de extracción sería 3,2 dólares por kilo de óxido de cerio. Para conseguir el kilo de cerio habría que mover y tratar unas dos toneladas de roca, no cubriría ni una mínima parte de los gastos de explotación, no es en absoluto rentable”, explica.





Son varios los condicionantes que parecen alejar la idea de que los recientes incendios en Gran Canaria pudieran estar relacionados con el interés en explotar esas reservas de tierras raras. No en vano, estos fuegos ni siquiera se han centrado en las zonas con mayor presencia de estos materiales, ubicados principalmente en la mitad sur de la isla.

Además, los propios autores del informe señalan que sus hallazgos en la isla capitalina pueden extrapolarse a otras islas de características similares, lo que haría igualmente posible el hallazgo de estos elementos en el resto del archipiélago.

Pero sin duda, con la posibilidad de que un tesoro de este tipo se esconda bajo el suelo de Gran Canaria, se muestra aún más necesario resaltar los muchos que aún perviven en su superficie. Pese a los estragos del fuego.


"Ví criaturas alienígenas acuáticas hiper-avanzadas en el océano", afirma fotógrafo de NatGeo

El renombrado fotógrafo de National Geographic y OceanX, Luis Lamar, afirmó que se ha encontrado con seres alienígenas durante sus tareas submarinas. Según el fotógrafo, los seres se asemejaban a mantarrayas, y parecían más avanzados que los humanos.

Él hizo la revelación a través de un video recientemente realizado por esta última compañía, pero misteriosamente a los pocos dias de ser publicada fue eliminada.


El clip, de tan sólo un minuto y medio de duración, se centraba en el perfil de Lamar y su notable experiencia como fotógrafo submarino. Al principio del video, Lamar inmediatamente confesó sus encuentros con formas de vida alienígenas de otros planetas.

"Creo que, en el océano, me he encontrado con seres potencialmente de otro cuerpo celeste que son más avanzados que los humanos", dijo.





En otra parte del video, Lamar habló de las diversas formas de vida marina que encontró bajo el agua. Mientras hablaba de los extraños organismos marinos que encontró, Lamar también habló de la aparición de algunos de los alienígenas submarinos que vio.


"He visto arácnidos gigantes de aguas profundas, serpientes de mar venenosas lejos de la costa, con cabezas de color amarillo brillante", dijo.

"Tiburones en estado frenético, Orcas revoloteando a mi alrededor", continuó. "Algún tipo de criaturas alienígenas acuáticas hiper-avanzadas que habitan en aguas poco profundas, que casi parecen mantarrayas."

A pesar de sus extraños y aterradores encuentros con criaturas de aguas profundas, Lamar sigue considerando el océano como un lugar muy hermoso en el que estar.


http://conspiraciones1040.blogspot.com/2019/07/criaturas-alienigenas-acuaticas-hiper-avanzadas-NatGeo-lamar.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FQoqct+%28C1040+-+Feed%29

Aparece el rostro de la Virgen María en una localidad de Rusia


En Beloretsk región de Bashkortostán que está a 260 km de Ufa, en el centro de recreación de nombre "Arsky Piedra" apareció el rostro de la Virgen María, dijo el director interino del centro de recreación de nombre Tamara Valeyeva.

Según ella, la cara está en una altura de unos 4 metros, justo en la roca cortada. Aparición de Dios ya que está figura no se borra ni con el viento ni la lluvia.

Así, Tamara llamó la atención sobre el hecho de que después de una terrible tormenta que pasó por aquí hace unos días, el rostro de la Madre de Dios no llegó. En estos lugares, la mujer dice, el fenómeno del rostro de la Virgen ha ocurrido como los grabados rupestres.

Cuando era niña, mi abuela me dijo que en estos lugares fue la aparición de la Virgen, y sirvió como una señal. Después de un tiempo los comunistas hicieron estallar la roca (se dice que estaban buscando una cueva donde había espías.





Su abuela le dijo que en ese entonces era la Unión Soviética, y que este signo divino les había causado descontento a las autoridades locales e incluso miedo. Los funcionarios temían que la montaña donde en esa epoca se aparecio la imagen de la Virgen la Madre de Dios se iniciará una peregrinación por los fieles, y que podrían ser percibidos negativamente por el liderazgo de Moscú.

Antes su rostro se veía sólo en las fotos, o si mira de cerca a las rocas. "Ahora claramente se mostró el rostro de la Virgen María no se cómo explicarlo, no lo sabemos. parece un Milagro ", - dijo Tamara.

Según el sacerdote principal de Beloretsk el padre Peter Kulinich, este fenómeno significa que la Madre de Dios protege a las personas. "Asegúrese de ir allí para verlo. En mi memoria no había tales milagros. Dios nos permita que tales milagros todavía ocurren en nuestro suelo. Esta es una buena noticia, "- dijo en una entrevista con ProUfu


El rostro de la Madre de Dios se manifestó de nuevo en la misma sección de la misma montaña. Bueno o malo o un presagio, dice Tamara es difícil de decir. El tiempo lo dirá, lo más importante, es que ahora este milagro no se convierta en miedo de algo que este por suceder.

Extranotix.

La Generalidad, que reniega de los tribunales, amenaza con denunciar al Gobierno si no le da 1.300 millones

El vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès (ERC), atribuye los recortes autonómicos a impagos del Ejecutivo central.

Libre Mercado2019-08-210

Pere Aragonés y Quim Torra. | EFE

El poli malo, Quim Torra, llama a los ciudadanos de Cataluña a desobedecer, anuncia que no acatará la sentencia del Tribunal Supremo por el golpe de Estado separatista y anuncia tiempos de "confrontación". Por su parte, el poli bueno, el vicepresidente de la Generalidad y segundo de Oriol Junqueras en ERC, 

Pere Aragonés, amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales si no le transfiere de inmediato unos 1.300 millones de euros, 874 que dice que se le deben a la Generalidad por los adelantos del modelo de financiación correspondientes a este año y otros cuatrocientos que atribuye a la liquidación del IVA de 2017.





Así es que mientras Torra anuncia un nuevo choque de trenes, ERC, la que se considera versión dulcificada del separatismo y quiere facilitar la investidura de Pedro Sánchez, anuncia un pleito con el Gobierno ante unos tribunales que el independentismo se niega a reconocer. 

Aragonés pretende de esta manerajustificar el recorte del 6% que se ha visto obligado a realizar por falta de liquidez en los presupuestos prorrogados desde 2017.

 El hecho de que los recortes puedan afectar por primera vez a TV3 ha causado una profunda conmoción mediática. Desde la televisión autonómica se asegura que está en riesgo el "modelo" de comunicación catalán mientras que Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP cargan contra la gestión económica de Aragonès.

El vicepresidente del gobierno regional se ha visto obligado a comparecer este miércoles en la comisión de economía del parlamento autonómico, donde ha responsabilizado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de la delicada situación financiera de la Generalidad, que tras haber recortado en gastos sociales, se podría ver obligada en breve a tocar elementos como la proyección internacional del proceso, la expansión en embajadas o los contratos con las productoras audiovisuales de Jaume Roures, Toni Soler y Andreu Buenafuente.


martes, 20 de agosto de 2019

Hombres Salvajes del Mundo Antiguo: Leyendas que Hablan de una Bestia Humanoide

Las bestias parecidas a hombres aparecen en mitos y leyendas de culturas de todo el mundo.

El fenómeno más conocido de "hombre salvaje" de hoy es el Sasquatch o Pie Grande de América del Norte, pero hay otras leyendas como el Yeti (Abominable Hombre de las Nieves), que se dice que vive en la naturaleza de las montañas del Himalaya.

 Hay muchos criptos humanoides salvajes menos conocidos; el Orang Pendek, que se dice que vive en los bosques remotos de la isla de Sumatra en el oeste de Indonesia, Almas en el folklore mongol, el Bukit Timah Monkey Man, o el Yeh Ren Man-Monkey, un legendario pariente chino de pie grande.

La leyenda de Big Foot y otros hombres salvajes parece un concepto moderno. Según los informes, la controvertida y acaloradamente debatida película de Patterson muestra imágenes de un Big Foot en vivo tomado en Orleans, California, en el otoño de 1967.

La atención generalizada que recibió la película llevó el concepto de Big Foot al dominio público y a la cultura popular moderna con películas y programas de televisión como Harry y los Henderson inspirados en el humanoide peludo capturado en la cinta.





Pero estas leyendas de hombres salvajes no son solo un fenómeno global: son antiguas. Muchos de estos mitos han prevalecido durante cientos de años, transmitiéndose de generación en generación a medida que las personas juran haber visto evidencia de los propios humanoides.

El hombre salvaje Enkidu en la antigua Mesopotamia

La primera mención que sobrevive de un hombre salvaje es la Enkidu (creación de Enki) en la Epopeya de Gilgamesh, escrita hace más de 4.000 años en Mesopotamia.

Enkidu es una figura central en la épica, en la que se lo describe como un salvaje incivilizado que fue criado por animales y vivió con rebaños y animales salvajes. Es la encarnación del mundo natural y es lo opuesto al héroe culto y elocuente Gilgamesh.


Ea luchando con un búfalo de agua y Enkidu peleando con un león. (Sailko / Dominio público)

A diferencia de muchos otros hombres salvajes, en otras leyendas, Enkidu puede ser domesticado. Una prostituta, Shamhat, le enseña las costumbres del mundo civilizado después de pasar siete días disfrutando de su compañía, lo que provocó que los animales lo rechazaran cuando sintieron su olor humano en él.

Se convierte en un fiel compañero de Gilgamesh y su trágica muerte afecta profundamente al héroe culto, inspirándolo a buscar la inmortalidad para que no sufra el mismo destino. El hecho de que un hombre salvaje juegue un papel tan importante en un cuento tan antiguo como la Epopeya de Gilgamesh muestra cuán inspiradora siempre ha sido la idea para nosotros.
Antiguos hombres salvajes europeos

Los mitos griegos y romanos están llenos de hombres salvajes sexualmente voraces. El sátiro y el fauno son hombres salvajes asociados con la fertilidad. Tanto el dios griego Pan como su equivalente romano Fauno son representaciones de la figura del hombre salvaje y ambos son dioses de la naturaleza y la naturaleza, pero también de la fertilidad.



Escultura del acoplamiento del dios Pan con una cabra. (Pradigue / Dominio público)

Los romanos también describieron una figura celta llamada Dusios. Compararon al dios pagano con su dios Fauno y el dios griego Pan, pero tienen cuidado de enfatizar la naturaleza salvaje de Dusios para diferenciar entre él y sus propios hombres salvajes. Dusios no es solo un dios de la fertilidad, se lo describe como impregnando animales y mujeres, ya sea por sorpresa o por la fuerza.

Los historiadores creen que estas figuras tienen sus raíces en leyendas antiguas de las culturas neolíticas de la Europa moderna y Rusia. Señalan a la criatura eslava conocida como Leshy, que se describe como un pequeño guardián humanoide del bosque con una gran barba espesa y una cola.





Se rumorea que Leshy capturará niños y viajeros si no respetan su bosque. Aunque algunas personas han vinculado a Leshy y criaturas como el sátiro, Leshy no está asociado con la fertilidad y está más cerca de nuestras leyendas modernas de Big Foot que los conceptos grecorromanos de hombres salvajes.

El Leshy, hombre salvaje, es una deidad tutelar de los bosques en la mitología eslava. (Рыцарь поля / Dominio público)

Hay muchos otros ejemplos de hombres salvajes en la mitología de Europa del Este y Rusia que datan de muchos cientos de años, y estos van desde figuras benevolentes que protegen los bosques y montañas hasta hombres salvajes siniestros y demoníacos que infligen daño a cualquiera que los descubra.

La región de los Urales de Rusia tiene una leyenda de los divnye lyudi, que son hermosas personas salvajes con la capacidad de decir el futuro, mientras que la región del Óblast de Kostroma cree en el chort: un hombre salvaje de aspecto horriblemente grotesco con una delgada cola y pezuñas hendidas que es inherentemente malvado en la naturaleza y los cristianos de la región lo consideran un siervo de Satanás (en los cuentos populares, el chort intenta a menudo engañar a la gente para que venda su alma por cosas triviales).

Primeras creencias medievales de hombres salvajes

La leyenda del hombre salvaje siguió siendo parte de la cultura y las fuentes europeas de los siglos IX y X.

 Una fuente española que describe la penitencia dada por ciertos comportamientos menciona la pena menor que enfrentan los que se disfrazaron de hombres salvajes y participaron en un baile que fue un resurgimiento de la práctica pagana anterior.

Casi al mismo tiempo, en el siglo IX, el folklore irlandés describe cómo un rey pagano se vuelve loco cuando ataca a un obispo católico, y finalmente se transforma en una bestia que deambula por el bosque.

El Konungs Skuggsjá, un texto educativo noruego del siglo XIII, describe una criatura muy similar a otras descripciones de hombres salvajes. El texto dice que la extraña criatura era como un humano, pero con una gran cantidad de pelo grueso. Dice que la criatura fue capturada en el bosque de Irlanda y que nadie podría decir si entendía el lenguaje humano o no.

Una página de Konungs Skuggsjá, el antiguo texto noruego describe una criatura tipo hombre salvaje. (Haabet / Dominio público)

Estos relatos de hombres salvajes del período medieval anterior son una vez más variados. Está el hombre salvaje como un dios que se hace eco de Pan y Fauno, y la bestia salvaje que se parece a un humano como Leshy.

Es en este período que sobrevive el uso más temprano del hombre salvaje como advertencia de los peligros de la inmoralidad, con la advertencia de un cuento irlandés que advierte que convertirse en un hombre salvaje es un destino que cualquiera puede sufrir si desafía a la iglesia.
Hombres salvajes medievales posteriores

El hombre salvaje ahora estaba firmemente arraigado en el folklore y los muchos papeles que desempeñó se representaron en obras de arte durante el período medieval posterior en toda Europa. Todas las imágenes muestran a un humano con una espesa piel de pelo y la figura aparece en bordados, tallados, pinturas, estatuas, vidrieras, manuscritos iluminados e incluso en objetos más oscuros como un molde de pan.

Junto con las obras de arte, es durante el siglo XIV que el término "woodwose" entró en uso como una forma de describir una legendaria figura de hombre salvaje.

La palabra es el origen del apellido moderno "Woodhouse", pero su etimología no está clara, aunque "madera" definitivamente se refiere a bosques o bosques, el sufijo wose tiene varios significados potenciales. Las dos traducciones más probables de wose son "ser" y "persona abandonada o abandonada".

Este hombre salvaje medieval fue descrito en fuentes como Sir Gawain y el Caballero Verde como una bestia peluda como persona, y el woodwose aparece en la obra de arte de la época como una criatura bestial y viciosa, aunque al igual que el Enkidu en la epopeya de Gilgamesh,

 Este hombre salvaje puede ser domesticado por la persona adecuada (generalmente una joven pura y virtuosa).

Tapiz de finales del siglo XV que muestra a un hombre salvaje y salvaje, siendo domesticado por una dama virtuosa. (Cherubino / Dominio público)

El concepto europeo medieval de un hombre salvaje se basó en fuentes anteriores, incluido el fauno romano, pero el woodwose también se basó en relatos escritos por historiadores antiguos que documentaron criaturas que se creía que eran hombres salvajes.

Una de esas fuentes de leyendas como el woodwose es el explorador griego Hanno, que viajó a la costa occidental de África en el siglo V a.C. Hanno describió una isla llena de salvajes peludos, predominantemente femeninos, conocidos por los lugareños como gorilas y otra fuente es el historiador Plinio el Viejo, quien describió otra raza de criaturas salvajes como la India (ahora conocida como gibones).

Los relatos de estas criaturas se transmitieron con el tiempo y contribuyeron a los mitos y leyendas de los hombres salvajes que viven libres en los bosques. No fue hasta 1902 que el gorila de montaña finalmente se confirmó que era real y no solo una leyenda local sin base en la realidad.

Para las personas en la Europa medieval, las descripciones de criaturas como esta, que habían sido exageradas y transmitidas a personas que nunca las habían visto, deben haber sido evidencia de que criaturas como los woodwose realmente estaban deambulando por los bosques, incluso si estaba muy lejos tierras.


El pueblo de Wildemann

Los rumores de encuentros con hombres salvajes han dado como resultado mitos, leyendas y obras de arte, y en un caso, la fundación de una ciudad. Según la leyenda local, la ciudad alemana de Wildemann fue fundada por mineros en 1592.

Los mineros afirmaron haber visto a un gigantesco hombre salvaje a la orilla del río Innerste.

El hombre salvaje balanceaba un abeto como un garrote para defender a su compañera gigante de los hombres extraños mientras intentaban capturarlo y llevarlo a mostrar al conde local. Afirman que tuvieron éxito, pero el hombre salvaje murió en el viaje al conde.

Cuando regresaron al lugar, donde él había estado, encontraron un rico depósito de mineral y la ciudad fue fundada y nombrada en su honor.

En otro homenaje, el escudo de armas de Wildemann lleva la imagen de un hombre salvaje, que también fue un símbolo para los mineros en la Alemania del Renacimiento y aparece en varios otros escudos de armas.

La imagen del hombre salvaje apareció en los escudos de armas, en Alemania, hasta bien entrado el siglo XVI. (Cherubino / Dominio público)
Pedro Gonzales - Un verdadero hombre salvaje antiguo

Hoy sabemos que la condición de hipertricosis es una condición que causa un crecimiento excesivo de vello en toda la cara y el cuerpo.





Durante el apogeo del espectáculo de monstruos en el siglo XIX y principios del XX, varias personas con hipertricosis se ganaban la vida como artistas intérpretes o ejecutantes, donde se los describía como hombres salvajes y se mostraba que tenían rasgos tanto animales como humanos.

En 1537, Pedro Gonzales nació en Tenerife, España. Como hombre renacentista con hipertricosis, se le conocía como un hombre salvaje, o "hombre de los bosques" y al final de su vida se había vuelto bastante famoso.

Gonzales se hizo conocido como Petrus Gonsalvus y fue presentado a los diez años como un regalo al rey Enrique II de Francia.

Henry vio a Pedro como una novedad y decidió educarlo como un noble en lugar de tratarlo como un animal. Se le enseñó una amplia gama de temas, incluido el latín, y recibió una mejor educación que algunos de los miembros de la aristocracia.

Mientras vivió en la corte de París durante 40 años, pasó un tiempo en la corte de Margarita de Parma, que era regente de los Países Bajos. Fue allí donde conoció a su esposa, Lady Catherine.



El hombre salvaje, Petrus Gonsalvus y su esposa, Lady Catherine. (Aavindraa / Dominio público)

Al igual que muchos otros hombres salvajes antes que él, Gonzales fue la inspiración para un nuevo cuento popular. Muchos creen que su relación con Lady Catherine es la inspiración para el clásico cuento de hadas la bella y la bestia. Si bien el rey Enrique y su esposa le prestaron especial atención a Petrus, muchos de sus contemporáneos lo consideraban un hombre salvaje y no creían que fuera completamente humano.

Pero su historia es solo una de cientos y el hombre salvaje es un concepto que aparece una y otra vez en todas las culturas del mundo. Desde la leyenda escrita más antigua que ha sobrevivido, cómo se pronuncia la Epopeya de Gilgamesh, hasta las teorías sobre Big Foot y otros hombres salvajes de la actualidad, hay algo en la figura de un ser humano y animal que nos fascina.





Las leyendas y el folklore que rodean a los hombres salvajes siempre han sido dicotómicos. El hombre salvaje es representativo de lo que los humanos serían sin la civilización. Para algunos eso es cauteloso: sin civilización, el hombre salvaje es un salvaje peligroso que secuestra a niños o ataca a personas inocentes. Para otros, el hombre salvaje es un concepto romántico.

A medida que la sociedad evoluciona, confiamos más en la tecnología y vivimos cada vez más en áreas metropolitanas abarrotadas; la posibilidad de que todavía haya un hombre salvaje sin descubrir en el bosque o las montañas en algún lugar es particularmente emocionante para muchos de nosotros, como lo ha sido para nuestros ancestros durante miles de años.

Imagen de Portada: El hombre salvaje tiene muchos nombres en todas las leyendas del mundo antiguo. Fuente: warpaintcobra/ Adobe Stock.


19 AGOSTO, 2019 - 20:16 SARAH P YOUNG