Hay un dicho que dice que los libros se escriben a partir de otros libros. Teniendo esto en cuenta, los nuevos libros se basan en ideas, aspectos e inspiración contenidos en las páginas de otros libros ya existentes.
En cierto modo, esto también se aplica al reino de fantasía creado por George R. R. Martin, que ofreció al mundo la exitosa serie de televisión "Juego de Tronos" y la próxima serie precuela "Casa del Dragón". Y en ambas obras tenemos más que unos pocos ejemplos de monarcas locos, hombres y mujeres, y dragones que sirven al bien o al mal.
Pensar en la vasta mitología ficticia presente en el mundo de fantasía de George R. R. Martin plantea una pregunta importante: "¿Hay algún hecho real o verdad real detrás de esto?" Y si lo hay, ¿qué es? Entonces, ¡que comience la búsqueda de la verdad!
Cuando los monarcas locos vienen a la mente, Luis II de Baviera está más que loco. Tenía la compulsión de gastar sin control en castillos opulentos, lo que llevó a un acuerdo entre sus ministros y un panel de psiquiatras para declararlo mentalmente loco y murió poco después a los 22 años después de haber construido tres castillos increíbles, incluido el que inspiró el logotipo de Disney. (
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La locura en los monarcas
Esta aventura comienza con una breve mención sobre el
verdadero juego de tronos. Históricamente, esto define la búsqueda de obtener poder político o el poder de gobernar e influir en el mundo. Y, sí, este es ese tipo de poder que tienta y corrompe. Tales luchas de poder han existido desde los tiempos antiguos.
En pocas palabras, se pueden encontrar muchos ejemplos de
monarcas locos en la serie de novelas históricas "Los reyes malditos" del autor francés Maurice Druon. Y esos son solo ejemplos de la monarquía francesa durante el siglo XIV.
George RR Martin en realidad citó estas novelas como "el juego de tronos original" que inspiró su serie de fantasía "Canción de hielo y fuego". Como se mencionó anteriormente, los libros se escriben inspirándose en otros libros.
¿Qué pasa con la historia real? Bueno, a lo largo del tiempo, la historia ha visto su parte de monarcas locos. Algunos se volvieron torcidos y corrompidos por el poder enloqueciéndolos, mientras que otros nacieron directamente de esa manera.
Ejemplos de reyes locos incluyen:
Carlos VI de Francia (apodado "Carlos el Loco", experimentó episodios de psicosis, así como delirio de vidrio, un trastorno mental que hace que las personas piensen que sus cuerpos están hechos de vidrio y temen que puedan romperse en pedazos en cualquier momento)
Eric XIV de Suecia (sufrió de paranoia y comportamiento irracional que más tarde en su vida lo llevaron a rachas violentas y un gobierno errático).
Jorge III de Gran Bretaña e Irlanda (desarrolló una forma de trastorno mental que se manifiesta como logorrea y depresión)
Christian VII de Dinamarca (era emocional y moralmente inestable)
Luis II de Baviera (tenía la compulsión de gastar descontroladamente en castillos opulentos que llevó a un acuerdo entre sus ministros y un panel de psiquiatras para declararlo mentalmente loco), etc.
Las reinas locas tampoco se pueden olvidar. La historia también ha visto su parte de estos. Dos excelentes ejemplos serían:
Juana I de Castilla (históricamente llamada "Juana la Loca", sufría de melancolía y una forma de psicosis o esquizofrenia)
María I de Portugal (conocida como "María la Loca", padecía ansiedades severas que se convertían en delirios en temas religiosos).
Lo que debe tenerse en cuenta a este respecto es el hecho de que estos son solo algunos ejemplos de los numerosos casos que han existido a lo largo de la historia. Además, al hablar de los monarcas locos, se debe aclarar a qué se refiere realmente la locura en los monarcas. Bueno, se refiere a gobernantes que no estaban necesariamente locos, pero que se entregaron a tendencias o comportamientos que lo estaban.
Felipe II de España (reinado: enero de 1556 a septiembre de 1598 d. C.) estaba increíblemente loco. Odiaba a la hereje "virgen" reina Isabel I. Y le encantaba coleccionar huesos humanos antiguos que se usaron en grandes cantidades como protección en las camas reales durante mucho tiempo. Pero murió joven a los 42 años. . . (Antonio Moro (1519-1575) /
Dominio público)
Trastornos obsesivos, magia y locura
Un ejemplo de una tendencia tan extrema fue la macabra pasión de los reyes españoles por los restos sagrados de hace unos cientos de años.
Felipe II de España tenía una auténtica obsesión al respecto. Gastó cantidades absurdas de dinero en este sentido, llegando al punto en que poseía 12 esqueletos completos, 144 cabezas y miles de huesos y partes del cuerpo, supuestamente de casi todos los santos conocidos.
Y esta no es la historia completa. La parte aún más extraña es para qué fueron utilizados estos restos sagrados por los miembros de la familia real.
Durante cientos de años, cada vez que un miembro de la familia real española se enfermaba, su cama se llenaba de esos restos sagrados y los miembros de la realeza enferma tenían que dormir entre ellos porque existía la creencia de que estos artículos eran más fuertes que cualquier tipo de oración. y rápidamente podrían curar la enfermedad. O al menos esa era la recomendación de los mejores médicos de la época…
A los 18 años, el príncipe Carlos (que era hijo de Felipe II) enfermó y quedó postrado en cama. Su cama se llenó de inmediato con huesos que habían pertenecido a santos, pero estos no tuvieron ningún efecto curativo. Al ver esto, Bernardo de Fresneda (uno de los consejeros de confianza del rey) recordó la historia de Diego de Alcalá (un sacerdote conocido por haber realizado milagros).
Aunque el sacerdote no había hecho ningún milagro últimamente porque había estado muerto por más de 100 años, esto no detuvo al rey. Ordenó exhumar al sacerdote y llevar sus restos al palacio. La orden se cumplió de inmediato y lo que quedaba del cadáver se colocó en la cama junto al príncipe enfermo. Aparentemente, el príncipe tuvo una rápida recuperación milagrosa. ¿Había sido el impacto de despertar y ver los restos del muerto a su lado? Eso no se menciona.
Esta tendencia no terminó aquí. Cincuenta y siete años después, en el año 1619, otro rey, Felipe III, realizó un viaje en el que enfermó. Se aplicó el famoso tratamiento de llenado de la cama con restos sagrados. No hubo resultado de curación. Esta vez, los médicos recordaron la historia de Isidor el Labrador (un labrador que una vez había hecho milagros). Él había estado muerto, por más de 500 años en ese momento.
Por supuesto, fue exhumado y colocado en la cama del rey. Ahora, el tratamiento funcionó, pero un pequeño aspecto divertido es el hecho de que, en ese momento, Isidor no era considerado un santo. En realidad, fue santificado más tarde, en el año 1622.
Y una cosa más: en 1381, la reina Juana Manuel había arrancado una mano de los restos porque quería un recuerdo. Además, alrededor de 100 años después, una sirvienta de la reina Isabela fingió besar los pies de los restos y morder un dedo del pie, porque ella también quería un recuerdo.
Hay dos tipos de dragones y los que nos interesan aquí son aquellos que ayudan a la gente a derrocar a los monarcas locos. Estas criaturas no respiran fuego y son una fuerza del bien. En juego de tronos había dos tipos de dragones: buenos y malos. (
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Dragones que no son exactamente dragones
En el globo hay dos visiones muy diferentes respecto a los
dragones. Según la versión europea, los dragones se consideran fuerzas del mal. La visión asiática es todo lo contrario, presentando a los dragones como fuerzas del bien. ¿Cómo son los dragones de "Juego de Tronos"? Bueno, ambos son buenos y malos.
Se alimentan de lo que les gusta (incluidos los humanos) y constituyen fuerzas destructivas. Aún así, cuando se usan sabiamente, pueden cambiar el mundo para mejor. Son muy leales y pueden usarse para sacar a los tiranos del poder. Sin embargo, de hecho, no son dragones.
Si no son dragones, entonces, ¿qué son? Bueno, son wyverns. En la mitología, los wyverns son un tipo de criaturas aladas bípedas legendarias. A diferencia de la representación de "Juego de Tronos" los wyverns no pueden escupir fuego. Aparecen como símbolos en la heráldica y su nombre proviene del anglo-francés "wivre" que significa "víbora". Aunque, a veces, los wyverns se consideran un tipo de dragón, generalmente se hace una distinción entre los dos tipos de criaturas.
¿Y los dragones reales? En Europa, son considerados como un símbolo del mal, siendo representado el Diablo como tal criatura cuando es asesinado por San Jorge. Sin embargo, esta visión no es universal. Por ejemplo, Ljubljana es la capital y la ciudad más grande de Eslovenia. Se decía que esta ciudad tenía un dragón como protector e incluso hay una famosa estatua de esta criatura.
En China, los dragones están asociados con el elemento agua. En las representaciones chinas, los dragones no tienen alas. El dragón chino de cinco garras era un símbolo imperial de poder que representaba al emperador. La emperatriz estaba representada por el fénix. Mientras que se pensaba que el fénix como criatura mítica gobernaba a todos los seres con plumas, se decía que el dragón era el gobernante de todas las criaturas con escamas. También existe la creencia de que los ojos verdes son ojos de dragón.
En la religión popular china, los dragones están asociados con el agua y el clima. El Dios Dragón es el que dispensa la lluvia así como la representación del poder de generación Yang masculino. Como resultado de estas imágenes, se cree que los dragones están a cargo de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua. Por eso, en tiempos de sequía o inundaciones, se ofrecían sacrificios y se realizaban ritos religiosos para apaciguar al dragón causante del fenómeno. Aún así, hay otra versión del mito...
Esta leyenda proviene de la tierra del
Conde Drácula, Rumania. En este país, en los tiempos antiguos, la mitología y la brujería hablaban de ciertos magos con poderes sobrenaturales. Fueron llamados "solomonari". Tales magos tenían poder sobre los elementos y podían influir en el clima. Podrían hacer que la lluvia caiga o se detenga. Podrían provocar tormentas eléctricas. Poseían Libros Negros con gran conocimiento de brujería.
¡Y montaron dragones! Volarían a los cielos a lomos de dragones alados llamados "balauri". Mientras que en "Juego de Tronos" se dice que los hombres valientes no mataban dragones, sino que los montaban, tales magos constituían los verdaderos jinetes de dragones de la mitología.
Este es un póster de la serie de televisión llamada casa del dragón que fue imaginado por el mundialmente famoso escritor George R. R. Martin, cuya Canción de hielo y fuego se convirtió en Juego de tronos. Los derechos de la serie de televisión House of the Dragon y los derechos de autor de este póster pertenecen a HBO y al artista gráfico que hizo este póster. (
HBO)
Lo que depara el futuro
Hasta el día de hoy, "Juego de Tronos" ha sido la serie de televisión más cara, más vista y más pirateada de la historia.
Tras el éxito de "Juego de Tronos" se ha desarrollado una serie precuela titulada "Casa del Dragon" Esto se basa en la novela "Fuego y Sangre" de George R. R. Martin, que narra la historia de la Casa Targaryen.
Búscalo y aprende más sobre cómo nuestros antepasados antiguos veían el poder y los reptiles voladores.
Imagen de Portada: Los monarcas locos solían luchar contra ellos mismos, pero las luchas internas a menudo llevaban a encuentros imprevistos con otras fuerzas poderosas como los dragones. Fuente:
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Autor Phoenix Valdés
Maurice Druon. 2013. The Iron King. HarperCollins Publishers.
Vivian Green. 2005. The Madness of Kings. The History Press.
George R. R. Martin. 2018. Fire and Blood: A History of the Targaryen Kings from Aegon the Conqueror to Aegon III. HarperCollins.
George R. R. Martin. 2012. A Song of Ice and Fire. HarperCollins Publishers.
Russel Tingley. 2015. Historic Dinosaurs: Evidence that Dragons Are Not Mythological Beasts. Russel Tingley.
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/monarcas-locos-dragonen-007446