jueves, 20 de septiembre de 2018

ESFERA milenaria encontrada en Bosnia demuestra una CIVILIZACIÓN PERDIDA y avanzada


El suelo de un remoto bosque de Bosnia-Herzegovina encierra un extraño secreto en forma de una roca esférica gigante que “podría probar la existencia de civilizaciones pasadas, hasta ahora desconocidas”.





Por lo menos esa es la conclusión a la que llegó quien descubrió la misteriosa piedra, el autoproclamado arqueólogo Semir Osmanagić (o, tal y como a veces él mismo firma, Sam Osmanagich), también conocido como el “Indiana Jones de Bosnia”.


“Es la mayor piedra gigante descubierta en Europa y prueba la existencia civilizaciones que vivieron en los Balcanesen un pasado lejano, de las que jamás tuvimos registro alguno”, asegura Osmanagić.

Es la mayor piedra gigante descubierta en Europa y prueba la existencia de avanzadas civilizaciones de las que jamás tuvimos registro alguno.

Pero la validez de los títulos de este explorador en materia de arqueología ha sido puesta en duda (algunos lo acusan de ser un mero aficionado).

Y no todos los científicos están de acuerdo con sus teorías sobre la civilización perdida: varios se han mostrado muy escépticos.

Sea como fuere, lo cierto es que de momento el origen de la descomunal roca parece ser un enigma.
Dimensiones descomunales

La piedra, de acuerdo con las estimaciones de Osmanagić, pesa más de 30 toneladas.

PARQUE ARQUEOLOGICO PIRAMIDE DEL SOL DE BOSNIA

Osmanagić asegura que la roca mide casi un metro y medio y pesa unas 30 toneladas.

Tal y como explica el propio explorador, los materiales de la roca “todavía no han sido analizados, pero sus colores marrón y rojizo revelan un alto contenido en hierro“.

Y, “si las pruebas de laboratorio muestran un contenido en hierro mayor, entonces estaríamos ante la mayor piedra esférica del mundo, superando a aquellas halladas en Costa Rica (30 toneladas) y México (40 toneladas)”.

“Es un fenómeno que está presente en todo el planeta, desde Costa Rica hasta México, Irlanda, Croacia, Serbia y Bosnia”, le explicó a BBC Mundo.

Según el bosnio, hasta el momento sólo lograron excavar hasta la mitad de la roca, pero “los resultados preliminares revelan que su radio mide entre 1,2 y 1,5 metros“.

El gobierno bosnio financió la investigación y descubrieron un total de ocho piedras gigantes, dice Osmanagić.

“La mayoría de las piedras esféricas están ubicadas cerca de la pequeña ciudad de Zavidovici (en el centro del país)”, explica Osmanagić.






“Solía haber unas 80 de estas piedras en la década de 1930 (…) pero la mayoría fueron destruídas en los 70, luego de que algunos rumores dijeran que ocultaban oro en su interior.



Otras se las llevaron los pobladores locales”.


20 septiembre, 2018
http://www.unsurcoenlasombra.com/esfera-milenaria-encontrada-en-bosnia-demuestra-una-civilizacion-perdida-y-avanzada/


Bombarderos nucleares rusos son interceptados por EEUU

Two F-22 Raptors from 11th Air Force, 3rd Wing, based at Elmendorf Air Force Base, Alaska intercepted a pair of Russian Tu-95MS strategic bombers on November 22, 2007. 

Both "Bears" belong to the 326th Heavy Bomber Air Division and are operated from Ukrainka air base. The intercept was a first for the Raptor. (US Air Force photo)

Recientemente han sido interceptados dos bombarderos estratégicos Tu-95 de origen ruso que estaban sobrevolando muy cerca del espacio aéreo de los Estados Unidos.





Según la cadena informativa de CNN, este jueves 13 de septiembre ha informado sobre dos bombarderos Lockheed Martin F-22 Raptor de Estados Unidos lograron interceptar este martes 11 de septiembre a dos aviones militares de tipo bombarderos nucleares Tupolev Tu-95 muy cerca del territorio aéreo de Alaska, en el extremo noroeste del continente americano.

“Los aviones rusos se quedaron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en los espacios aéreos de Canadá ni de Estados Unidos”, se lee en un comunicado difundido por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad, por su acrónimo en inglés).

La segunda vez en tan solo un mes que ocurre de nuevo el mismo incidente

Siguiendo este mismo tópico de ideas, el Norad ha dejado saber que a los bombarderos estratégicos provenientes de Rusia los acompañaban dos cazabombarderos Sujói Su-35 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que ejercían como escoltas de los Tu-95.

Para sorpresa de muchos, esta no es la primera vez que sucede algo parecido, anteriormente, específicamente este mismo mes la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por su acrónimo en inglés) también intercepto aviones Tu-95 rusos cerca de Alaska.

 Lo cual indica que los incidentes como este son bastante frecuentes, al igual que sucede cerca de las fronteras rusas, que al igual que sucede en Alaska pero en este caso son aviones militares de Estados Unidos los que son interceptados por Rusia.


- 20 septiembre, 2018
https://geopolitico.es/bombarderos-nucleares-rusos-son-interceptados-por-eeuu/

La viñeta machista con la que el independentismo ataca a Inés Arrimadas.



La viñeta machista con la que el independentismo ataca a Inés Arrimadas
A partir de la campaña #ignoraArrimadas, sectores independentistas han lanzado una imagen donde la política aparece desnuda delante de cinco hombres que la rechazan. 23 julio, 2018 18:47

“La República será feminista o no será”, proclamaban las consignas independentistas, al tiempo que el gobierno de Quim Torra se poblaba de once hombres y sólo tres mujeres. La misma Anna Gabriel, justo antes de fugarse de España, exigía “derribar la estructuras de poder”, a las que calificaba como “desiguales, misóginas y patriarcales”: 





“Vamos a construir una República catalana socialista, feminista y energéticamente sostenible”, prometía, cuando aún no era residente en Suiza. Sin embargo, las armas culturales del separatismo han perdido los estribos y ya no respetan ni sus propios principios: una cuenta de Twitter llamada “Babel RepubliCat”, que trata de difundir ideas independentistas, ha lanzado a la red una viñeta sexista contra Inés Arrimadas que se ha hecho viral.

El dibujo muestra a la política desnuda, con un brazo colocado sobre un monigote que la mira con indiferencia: su retrato abre las piernas y se coloca en postura sensual, sin generar ninguna reacción en sus observadores. Son cinco hombres los que la rodean: uno suda unas gotitas por la frente, con estupor ante el desnudo, otro señala la entrepierna de la mujer, lanzando signos de interrogación, otro se tapa los ojos y el último se cruza de brazos. “Dejemos a Arrimadas sola cuando venga. No le hagamos caso. No la llamemos, no le digamos nada”, reza la viñeta, en catalán.

Arrimadas se distingue porque en el pecho porta un "corazón tribandera", el símbolo que ha utilizado su partido en sus campañas, y que significa la unión de la comunidad autónoma -en este caso, catalana-, España y la Unión Europea.

Esta imagen misógina y cosificadora responde a una campaña de mayor alcance llamada #ignoraArrimadas, que se refiere a la visita de la política de Ciudadanos a Tortosa (Tarragona). "Es una vedette del nacionalismo español", señala una de las cuentas que han compartido la imagen.




Allí se pactó hacer como si la líder naranja no estuviese, en lugar de acosarla o escrachearla, ataques a los que ya está acostumbrada: tanto es así que medio centenar de mujeres de diferentes sectores como la política, la cultura o la comunicación han firmado un manifiesto donde respaldan a Arrimadas contra los “graves ataques” que recibe diariamente, muchos de ellos caracterizados por su carga sexista y machista. Desde "cerda", a "puta" pasando por "malaparida" e incluso deseando que la "violen en grupo". Entre sus firmantes se encuentran Carmen Iglesias (académica de la Historia y de la Real Academia Española), Soledad Puértolas (escritora) o Esperanza d’Ors (escultora). 

La idea de hacerle el vacío ha sido impulsada por sectores independentistas que alegan que la joven “busca confrontación” al visitar pueblos separatistas, y aseguran que lo hace para ser grabada por la prensa padeciendo esos mismos ataques.



Feministas de diferentes colores políticos ya se han manifestado y han condenado esta propaganda sexista: desde Patricia Reyes, responsable de Mujer y LGTBI por Ciudadanos -“Machismo y supremacismo en un solo garabato. Vomito”, ha lanzado-, a la periodista Julia Otero, quien, adjuntando la imagen, ha escrito: “Pues no, desde el feminismo no dejaremos sola a Inés Arrimadas ni a ninguna mujer que sea objeto de este casposo machismo. #tolerancia0 #misoginia #basta”.

https://www.elespanol.com/cultura/20180723/vineta-machista-independentismo-ataca-ines-arrimadas/324718357_0.html

La NASA apaga el rover Curiosity después de descubrir una botella en Marte


Han pasado más de 2.000 días desde que el rover Curiosity de la NASA aterrizara en la superficie de Marte. Desde su complejo aterrizaje en el suelo marciano, el Curiosity ha realizado innumerables descubrimientos con sus múltiples instrumentos, incluidos taladros y láseres, por no mencionar la gran variedad de imágenes (un total de 468.926) que hasta ahora ha enviado a la Tierra.

Sin embargo, el rover Curiosity está teniendo grabes problemas que le impiden transmitir a la Tierra datos científicos almacenados en su memoria.





El problema surgió por primera vez durante el pasado fin de semana (15 de septiembre), lo que llevó a los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, EE. UU., a investigar la causa y las posibles soluciones. La NASA dice que tardarán un tiempo antes de que pueda descubrir qué está pasando. 

El rover generalmente puede enviar datos almacenados y en tiempo real cuando se comunica con la Tierra. Pero estos datos en tiempo real no se están enviando. Por lo que la agencia espacial estadounidense ha decidido parar temporalmente las operaciones científicas, incluida la transmisión de imágenes.

Hasta aquí nada anormal, ya que últimamente los científicos de la NASA han estado muy ocupados con los vehículos exploradores en Marte. El rover Opportunity guardó silencio desde junio, cuando entró en hibernación durante una fuerte tormenta de polvo global. 

Y el Curiosity ha estado intentando perforar el suelo en la cresta Vera Rubin, pero se encontró con una serie de extrañas rocas difíciles de romper. Pero al parecer hay una misteriosa casualidad en la decisión de la NASA de detener las operaciones del Curiosity, y es que el 14 de septiembre, el día antes de los supuestos problemas de transmisión de datos, al parecer descubrió una botella semienterrada en el suelo marciano.

La botella extraterrestre

El popular ufólogo Scott C. Waring publicó las imágenes de su nuevo descubrimiento, que fueron tomadas por el rover Curiosity de la NASA el pasado 14 de septiembre, en su blog. Muestran lo que parece ser una botella de cristal enterrada entre las rocas del suelo marciano. 

Y para Waring es la evidencia definitiva de que el rover no está en Marte, sino en la isla canadiense de Devon. (Puedes ver las imágenes originales de la NASA a continuación: imagen 1, imagen 2 y imagen 3).

“Encontré esto cuando revisaba las fotos del rover Curiosity descargadas hoy en el blog oficial de la NASA”, escribe Waring en su web UFO Sightings Daily. “Parece que hay una botella antigua enterrada en la tierra debajo del rover. La botella es pequeña… aproximadamente de 8 centímetros de ancho, pero todos hemos visto una botella vieja en la tierra antes, y claramente aquí hay otra en Marte. 





El objeto es muy reflectante, redondeado y tiene un cuello largo al igual que una botella terrestre. Podría ser los restos de una cultura antigua si la botella fuera más grande, digamos de 17 a 22 centímetros. Diría que esta es la prueba definitiva de que el rover no está en Marte, sino en una isla llamada Devon en la región norte de Canadá, pero estoy bastante seguro de que tan solo tiene 8 centímetros o menos.”


Evidencia de una antigua civilización marciana

En un principio sería una imagen más que muestra un supuesto objeto similar a los de la Tierra, a no ser porque el hallazgo de Waring corresponde a imágenes enviadas el 14 de septiembre y un día después la NASA informó de supuestos problemas en transmisión de datos del mismo rover. 

Por lo que son muchos los teóricos de la conspiración que están convencidos de que la botella podría ser evidencia de una antigua civilización extraterrestre. Aunque la teoría de Waring es bastante convincente, sobre todo porque en la Isla Devon es donde la NASA realiza las pruebas de los rovers por su semejanza con el paisaje marciano, son muchas las imágenes que muestran signos de vida en Marte.

Los expertos en la materia dicen que en el período Noachian, la superficie del planeta rojo tenía agua líquida y proporciona condiciones habitables para antiguas formas de vida que con el paso del tiempo evolucionaron hasta convertirse en inteligente. 

Pero por algún motivo que desconocemos, la civilización acabó desapareciendo junto con sus ciudades y objetos cotidianos, muy posiblemente por el cambio climático o la autodestrucción. Y las imágenes de la NASA demostrarían esta hipótesis, ya que algunas de ellas muestran criaturas que se asemejan a especies animales en la Tierra, como ratones, mandriles, osos y cangrejos.

Pareidolia

Sin embargo, los escépticos tienen otra explicación sobre la misteriosa botella marciana. Aseguran que es una pareidolia, un fenómeno psicológico que consiste en el reconocimiento de patrones significativos en estímulos ambiguos y aleatorios. 

En otras palabras, nuestros cerebros han evolucionado para ver cosas, normalmente caras, pero también objetos inanimados, patrones geométricos, etc., cuando no las hay. Es la misma razón por la cual la gente “ve” a Jesucristo en una tortilla, cuando en realidad es solo el patrón aleatorio de marcas en la harina que el cerebro humano asigna a una imagen familiar.


Y van más allá en sus explicaciones al decir que si alguna vez hubo vida en Marte, es casi seguro que no fue lo suficientemente avanzada como para desarrollar la fabricación de vidrio. Por lo que se ve en la imagen es simplemente una roca, cubierta por polvo de tal manera que se parece a una botella. 





Y claro está, el hecho de que la NASA decidiera detener las operaciones del rover Curiosity un día después del descubrimiento de Waring, es simple casualidad. Llegados a este punto hay que decirles a los escépticos que no existe la casualidad, existe la sincronicidad.

¿Cuál es tu opinión sobre la imagen de la NASA? ¿Es una evidencia de la existencia de una antigua civilización marciana? ¿Es la prueba de que los rovers no están en Marte, sino en la Isla Devon? ¿O es simplemente una pareidolia?


Por MEP
Publicado el 20/09/2018

Glimpse: Cómo los tatuajes electrónicos cambiarán el mundo y a nosotros mismos


Es parte de la ciencia ficción cyberpunk: tatuajes adornados con luces intermitentes y circuitos sofisticados. Controlarán nuestros signos vitales, según nos dicen, y nos darán consejos de salud personalizados en tiempo real. Conectarán nuestra biología a la web y pondrán la Internet de las cosas en la punta de nuestros dedos. Mejorarán nuestros cinco sentidos, y quizás incluso nos den otros nuevos.

Este tipo de aumento humano se describe en Circuits, el primer episodio de Glimpse, una nueva serie original de ciencia ficción de Futurism Studios (una división de Futurism LLC) y DUST. Mira el primer episodio a continuación.





Gracias a los recientes desarrollos en materiales avanzados e ingeniería biomédica, la electrónica portátil para hacer todas estas cosas puede estar casi aquí. Ya tenemos materiales biocompatibles que permiten que los componentes electrónicos se fusionen perfectamente con el cuerpo. Ya hemos desarrollado e-tattoos que pueden controlar un teléfono inteligente.

Ahora, solo se trata de perfeccionar y mejorar esas tecnologías.

En abril, Michael McAlpine, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Minnesota, publicó un estudio en la revista Advanced Materials en el que demostró una forma de imprimir productos electrónicos directamente sobre la piel. El dispositivo, barato, accesible y compacto, ya ofrece aplicaciones innovadoras para el ejército y la medicina. En el futuro, podría cambiar por completo la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

Futurismo habló recientemente con Alpine sobre su investigación y sobre el futuro de la electrónica y los tatuajes electrónicos imprimibles.

Esta entrevista ha sido ligeramente editada por claridad y brevedad.

Futurismo: Quiero comenzar hablando de la tecnología de impresión 3D en el centro de este estudio. ¿Qué tiene de especial?

Michael McAlpine: En general, nuestro grupo de investigación desarrolla impresoras que pueden imprimir más allá de los plásticos duros que usa la mayoría de las impresoras 3D. El plástico duro tiene un valor limitado. No hay mucha gente que salga a comprar estas impresoras, porque nadie en casa realmente tiene necesidad de imprimir objetos de plástico duro.

Así que estamos expandiendo las capacidades de la impresión 3D más allá del plástico duro, y hacia lo que llamamos “materiales funcionales”. Eso significa imprimir materiales que tienen algún uso práctico: materiales electrónicos, polímeros blandos e incluso materiales biológicos como células, todo en un plataforma única.

También estamos integrando el escaneo y la visión computarizada en la impresión 3D. La exploración 3D nos permite escanear la superficie que se está imprimiendo, como un órgano o un nervio. Eso nos permite imprimir dispositivos biomédicos anatómicos específicos. La visión por computadora nos permite imprimir en superficies móviles, como una mano. 

En este estudio más reciente, imprimimos un dispositivo electrónico directamente sobre la piel. Eso nunca se ha hecho antes. La impresora está compensando tanto la topología de la mano como el movimiento de la mano. Entonces tiene multifuncionalidad, seguimiento, superficies complejas y compatibilidad de dispositivos anatómicamente precisos. Eso es lo que lo hace único.

Futurismo: El estudio menciona específicamente aplicaciones militares para esta tecnología. Cuéntanos más sobre eso.

Michael McAlpine: La información clave que obtuvimos al hablar con los militares fue que están interesados ​​en este concepto llamado “autonomía”, es decir, sistemas que están separados de la red, pero que aún tienen algún tipo de funcionalidad. 

En este caso particular, puede pensar en la herramienta de impresión 3D como una navaja suiza para funcionalidad. Un soldado podría llevarlo en su mochila, sacarlo en el campo e imprimir cualquier tipo de dispositivo utilizando solo materias primas alimentadas a la impresora.

Por lo tanto, es autónomo porque no necesita nada más que la propia impresora para crear un dispositivo. Puede comenzar a pensar en la impresión de dispositivos salvavidas en el cuerpo, como un panel solar en la muñeca, o un sensor químico o de guerra biológica en un brazo. La impresora que utilizamos cuesta menos de $400, es bastante liviana y compacta, por lo que puede caber en una mochila. En el futuro, tal vez incluso se puede plegar.





Futurismo: ¿Cómo se usará esta tecnología en medicina?

Michael McAlpine: Existen enormes implicaciones para la medicina, y en particular para los que responden a emergencias. En este momento, si hay un accidente, el paciente tiene que esperar en el lugar del accidente para que aparezca la ambulancia. 

Entonces, la ambulancia tiene que llevarlos hasta el hospital. Por lo tanto, puede pasar una media hora o más antes de que tenga lugar un tratamiento real. Pero si pudieras llevar la impresora al paciente e imprimir un dispositivo biomédico directamente sobre el paciente en el lugar del accidente, eso sería un cambio de juego.

Para nuestro documento más reciente, además de imprimir electrónica en el dorso de la mano, también imprimimos celdas en la herida de un ratón. Colaboramos con el decano de la escuela de medicina aquí, Jajub Tolar, que trabaja en una rara enfermedad de la piel donde la capa epidérmica se desprende como resultado de una enfermedad genética. Pudimos imprimir células regenerativas en la herida del ratón mientras el ratón se movía.

Futurismo: Pasemos a las aplicaciones civiles. Imagine un mundo, dentro de cinco o diez años, donde las impresoras de este tipo sean más ubicuas, más accesibles y más capaces. ¿Cómo podrían usarse en la vida cotidiana?


Michael McAlpine: Di una conferencia recientemente en una feria de ciencias que tuvo un grupo de niños y padres en la audiencia. La primera pregunta que hice fue: “¿Cuántos de ustedes saben qué es la impresión 3D?” 

Y casi todos en la sala levantaron la mano. Ahora, la segunda pregunta que hice fue: “¿Cuántos de ustedes han usado una impresora 3D antes?” Todos los padres bajaron la mano, pero los niños todavía tenían las manos en alto. Entonces le pregunté: “¿Eso es porque lo usas en tu clase?” Y todos dijeron que sí. Entonces, pregunté: “¿Cuántos de ustedes son dueños de una impresora 3D?” Y prácticamente todos bajaron la mano.

Aunque estas cosas son asequibles y accesibles, nadie las está comprando, porque nadie quiere imprimir plástico duro. No sirve de nada. Incluso a los niños no les importa mucho. Pueden imprimir un juguete que no hace absolutamente nada.

 Luego le pregunté: “¿Y si pudiera imprimir productos electrónicos en su piel? ¿Qué pasa si puede imprimir su próximo iPhone o su próximo reloj inteligente directamente en su muñeca? ¿Cuántos de ustedes comprarían entonces una impresora? “Y luego todos los niños volvieron a levantar las manos. 

Es el sueño de todos los niños imprimir todo tipo de luces intermitentes y dispositivos electrónicos en su piel. Es una especie de idea extraña, tener tatuajes electrónicos por toda la piel, pero los niños lo van a hacer. Y luego los adultos también lo harán.

Futurismo: Quiero mirar un poco más adelante. ¿A dónde nos llevará este tipo de tecnología a largo plazo?

Michael McAlpine: Todas estas tecnologías que estamos desarrollando llevarán a la era posterior a la computadora. Básicamente vas de 2D a 3D [microchips a circuitos integrados], que es esencialmente lo que es la biología. Entonces, ahí es donde va a suceder la fusión de la electrónica y la biología. Cualquier problema de privacidad o ética que surja de eso no será muy diferente de los que tenemos con la electrónica actual.

Futurismo: ¿Cuál es el próximo gran problema u oportunidad que desea abordar en este campo?

Michael McAlpine: Estamos particularmente entusiasmados con la idea de la reparación del nervio [renovar o volver a crecer el tejido dañado para restaurar la función del sistema nervioso]. Ya hemos publicado investigaciones sobre la reparación de nervios periféricos.

También estamos trabajando en la reparación del nervio central o en la reparación de la médula espinal. En este momento hay todo tipo de enfoques diferentes para tratar las lesiones de la médula espinal, desde la incorporación de andamios y células madre hasta la introducción de moléculas bioquímicas y gradientes para promover la regeneración. 

Nuestra herramienta de impresión brinda una solución todo en uno porque puede imprimir un andamio y puede imprimir celdas dentro de ese andamio. También puede imprimir señales bioquímicas y elementos electrónicos dentro del andamio para estimularlo. 

Y luego, por supuesto, puede adaptar el andamio para que sea anatómicamente específico y anatómicamente preciso para el paciente. Tener una herramienta todo en uno que combine todas las tecnologías existentes usadas para tratar esas lesiones podría tener enormes implicaciones para los pacientes.

Futurismo: Es gracioso, hablamos mucho sobre la tecnología que reemplazará a la biología en el futuro. Pero realmente me gusta la idea de que la tecnología cree biología.

Michael McAlpine: O que la amplie. Con nuestra herramienta de impresión 3D, podría integrar componentes electrónicos con órganos para hacer cosas que los órganos normales no pueden hacer. 

El primer documento que publicamos en el espacio de impresión 3D se llamaba “Oídos biónicos impresos en 3D“. En él, mostramos que en realidad puede fusionar células con componentes electrónicos. 

Fue muy crudo, esa fue nuestra primera impresora, y fue hace cinco años, pero demostramos que podíamos hacer un órgano biónico que fuera funcional, y que pudiera “escuchar música que estuviera más allá del rango de frecuencia normal de la audición”.






Eso abrió mucho espacio para nosotros. Recientemente completamos un proyecto similar con modelos de órganos, donde creamos modelos de órganos realistas que se imprimieron en 3D, pero se sentían como el órgano en sí. Estaban hechos de un polímero blando. Entonces, imagine a alguien que recientemente ha sufrido insuficiencia hepática. Con este tipo de tecnología, en lugar de reemplazar su hígado con una versión celular, tal vez no necesite tener células o biología en absoluto. Tal vez puede ser puramente sintético, y tal vez podría funcionar mejor de lo que podría hacerlo un hígado normal: un órgano aumentado.



septiembre 20, 2018


Grifo – Animal Mitológico

El Grifo fue un animal fabuloso, presente de forma ininterrumpida en la mitología de las civilizaciones de Oriente Próximo y Asia occidental, cuya forma varía con el tiempo, si bien siempre es fácilmente reconocible ya que combina un cuerpo de león con cabeza, pecho, alas y garras de águila. 

Ésta morfología puede presentar variantes: la cabeza puede ser de buitre o, sobre todo en las representaciones mesopotámicas, de león. Las patas pueden ser todas de león o todas de águila, o bien aparecer dos y dos. Es posible también que el cuerpo del felino aparezca alado y sea más pequeño, del tamaño de un lobo, y ocasionalmente puede tener cola de serpiente. 

Otras veces se le atribuía cuerpo de león, pero con cabeza y alas de águila, orejas de caballo y una cresta con aletas de pez. Por otra parte, la postura del grifo no es uniforme: aparece amenazador y rampante, como custodio de un trono real, como montura de un dios o, simplemente, como un animal de presa. 





Lo mismo se puede decir respecto a su color; el historiador griego Ctesias decía que estaba cubierto de plumas rojas en el pecho y negras en el cuerpo, azules en el cuello y blancas en las alas, pero en época bizantina, cuando el grifo consolida por completo su carácter solar, es totalmente blanco.


De todo lo anterior se deduce que el grifo reunía en sí los caracteres físicos de los dos animales más poderosos de la tierra y del aire, el león y el águila. Era regente del aire y también de la tierra. Esta imagen de imponente poder se refleja en la etimología del nombre, pues grifo parece provenir de la raíz indoeuropea grah, ‘agarrar’, en referencia a la condición rapaz y agresiva de este animal.

Las imágenes del grifo más antiguas remiten por igual a Mesopotamia y Egipto, lo que no permite saber con exactitud cuál fue su lugar de origen. Sin embargo, sí parece probado que esta figura mítica conoció un enorme éxito iconográfico y se fue dispersando hacia Palestina y Siria, y de allí hacia Grecia. Del arte griego pasó luego al etrusco y, más tarde, al bizantino. Los artistas medievales también incorporaron esta figura a sus composiciones; así, aparece en el Libro de Alexandre o en los relieves de la catedral de Santiago de Compostela.

Con el paso del tiempo, los caracteres del grifo se fueron definiendo. Quedó convertido en un ave cuadrúpeda de enormes garras, con uñas del tamaño de los cuernos de un buey, capaces de aferrar el cuerpo de un caballo o de un hombre completamente armado y transportarlo por los aires (las garras eran tan grandes que se podía fabricar una taza o un vaso con cada una de ellas; de hecho, durante la Edad Media se comerció frecuentemente con supuestas garras de grifo, en la creencia de que cambiaban de color si se introducía un veneno en ellas). 

Cuando el grifo echaba a volar, el viento que producían sus fuertes alas bastaba para derribar a los hombres. Los grifos vivían en los montes Hiperbóreos, en algún punto de Escitia, en lucha constante con los arimaspos, los cuales intentaban robarles el oro y las esmeraldas que colocaban en su nido como talismán contra las alimañas venenosas del monte. 

Los enemigos naturales del grifo eran los hombres, a los que no temía en absoluto, y los caballos. De su enorme hostilidad hacia este animal da cuenta el hecho de que Virgilio no encuentra imagen más significativa para describir las bondades de la Edad de Oro que decir que en esta época incluso los caballos se mezclaban con los grifos (posteriormente esta idea hará fortuna en la figura del Hipogrifo).

Lo verdaderamente increíble de este animal, cuya presencia es constante en la mitología de la zona mediterránea y de Oriente medio desde hace seis mil años, es que nunca ha dado lugar a una auténtica leyenda mítica. En efecto, tan sólo dos apuntes existen referentes al grifo: uno es la lucha contra los grifos custodios del oro, y el otro el viaje por los aires de Alejandro Magno.

Es en Grecia donde aparece por primera vez el motivo de la lucha entre los hombres y los grifos en un poema del siglo IV a.C., titulado Arimaspeia, del que por desgracia no se conservan más que seis versos. El autor del relato, el poeta Aristea de Proconeso, cuenta su viaje hacia el país de los hiperbóreos, la tierra del dios Apolo, quien le había inspirado su obra. 

Durante el camino se había encontrado a los arimaspos, unos extraños seres ciclópeos, en lucha perpetua con los grifos para apoderarse del oro que éstos custodiaban. Un siglo más tarde el historiador Heródoto retomó la historia y escribió que los grifos construían nidos de oro.

La segunda leyenda relacionada con el grifo aparece ya en época medieval, en el Libro de Alexandre, reconstrucción fantástica de la vida del emperador Alejandro Magno, en la cual el macedonio se convierte en un héroe en el que confluyen motivos religiosos, caballerescos, legendarios, etc., capaz de realizar numerosas proezas. 





Entre ellas está la de enganchar en su carruaje dos grandes grifos. El macedonio, ya conquistada la tierra, decide a emprender la conquista del cielo; asciende a una elevada montaña cercana al Mar Rojo y ordena construir una especie de cesto que sujeta con cadenas a unos grifos. 

Alejandro idea entonces una treta para conseguir que los grifos levanten el vuelo. Sentado en el interior de la barquilla, sujeta en sus manos dos largas pértigas de madera en cuyo extremo había colocado unos trozos de carne que caían justo delante del pico de los animales; así pues, éstos, en su afán de alcanzarla, echan a volar.

Después de sobrevolar la tierra durante el tiempo suficiente para verla como una isla rodeada del océano, la extraña aeronave cayó al agua, al parecer sin consecuencias trágicas para el rey. Se trata éste de un motivo recurrente en la iconografía mundial a lo largo de la historia que, como el anterior, no ha permanecido en el imaginario colectivo.

Los antiguos hebreos consideraron que el grifo representaba Persia y su religión dualista, el zoroastrismo, pero básicamente el grifo fue siempre -como tantos otros híbridos- una figura guardiana. 

En la Creta minoica representó la valentía vigilante, y así también lo consideraron los antiguos griegos, convencidos de que los grifos protegían los tesoros de oro en Escitia e India. Para los romanos, el grifo fue el emblema de Apolo, el dios del sol, y estuvo relacionado con Atenea, diosa de la sabiduría y con Némesis, diosa de la venganza. 

Con la llegada del cristianismo, el grifo se convirtió en la imagen de venganza y la persecución y, ya en época medieval, fue uno de los pilares de los bestiarios cristianos, pues pasó a simbolizar la naturaleza dual -humana y divina- de Cristo. 

En cualquier caso, el grifo siempre mantuvo su carácter guardián pues imágenes suyas en piedra -a modo de gárgolas- custodian frecuentemente los templos y palacios en la arquitectura gótica de la Baja Edad Media.

En realidad, toda esta enorme difusión del grifo parece deberse a su aspecto formal, elegante y vigoroso, el cual se presta a un papel emblemático y simbólico, antes que a una fabulación mítica. Esta es quizá la razón que explica el dilatado uso de esta figura en heráldica, donde siempre ha representado la fuerza y la vigilancia.

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