martes, 5 de febrero de 2013

Caldea “La Ciudad de los Magos”


Caldea es el nombre con que se conoció en la Antigüedad la región situada en la baja Mesopotamia, al establecerse en ella los caldeos. Posteriormente esta denominación se extendió a toda la región de Babilonia, pero solo debe llamarse Caldea a la zona extrema sudoriental de la parte meridional de la cuenca del Éufrates y el Tigris, próximo a los desiertos de Arabia. El término ‘caldea’ proviene del latín Chaldaeus, y este a su vez del griego antiguo Χαλδαῖος, y este, finalmente, del acadio kaldû.
Los caldeos eran una tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional en la parte anterior del primer milenio antes de la era común. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos, aunque se asentaron más al sur que los arameos, quienes se habían asentado en Mesopotamia superior y Siria. No obstante los caldeos “propiamente dichos” eran los sumir o turaníes que se impusieron a los otros dos elementos de la población que eran los siguientes: Casitas Y Semitas
Los autores romanos llamaron caldeos a los astrólogos y a los matemáticos de Babilonia. En épocas modernas, los católicos de Mesopotamia son llamados caldeos.
Hegemonía :
Las causas de la hegemonía caldea son varias:
La manera con la que se asimilaron completamente con las demás razas.
Adoptaron la lengua y cultura de aquellos.

Su cultura se amalgamó con la de aquellos.

Conservaron al propio tiempo su mismo idioma.
Constituyeron una especie de aristocracia o raza superior a las demás.

En un principio formaron pequeños estados, de los que llegaron a predominar cuatro que son los siguientes:
Babilonia Erex u Orcoe
Uarkadel siglo XIX situada a la orilla izquierda del río Éufrates, 40 leguas al Sur de Babilonia
Accad, el centro primitivo de las tribus de este nombre, llamado también Nipur, que se hallaba en medio de la Caldea propiamente dicha y a orillas del famoso Canal Real y Xalané ó Ur, palabra caldea que significa “la ciudad por excelencia”.  si todo es verdad

Formación
La historia de Caldea solo empieza en realidad, desde que todas esas tribus y ciudades se unieron formando el estado de Caldea y Babilonia con el nombre del primer Imperio caldeo o caldeo-babilónico, cuyos reyes residían alternativamente en cada una de las cuatro ciudades citadas y desde ese momento la historia de Caldea es la historia de Babilonia.
Imperio caldeo o neobabilónico : 
Durante el período de la dominación asiria de Babilonia los caldeos presentaron una resistencia fuerte al reino asirio. Cuando Babilonia finalmente restableció su independencia, se encontraba bajo una dinastía caldea. Después de la conquista de Babilonia por los persas, los caldeos desaparecen como una tribu separada. Los reyes de la dinastía caldea fueron:
Nabopolasar: 626 a. C.-605 a. C.
Nabucodonosor II: 605 a. C.-562 a. C.
Evilmerodac: 562 a. C.-560 a. C.
Neriglisar: 560 a. C.-556 a. C.
Labashi-Marduk: 556 a. C.
Nabonido: 556 a. C.-539 a. C.

Religión
Los principios religiosos de los sabios caldeos que hubieron de informar las creencias de la cultura caldeo-asiria se impregnaron del fundamento astrológico en aquella religión por lo siguiente:
Los sabios sacerdotes caldeos decían que cierto día el dios Uanna salió del Mar Erytreo, bajo la forma de hombre, con cola de pez y les enseño astronomía.
Según Diodoro Sículo por mucho tiempo nadie conoció mejor que los caldeos lo siguiente:

La influencia de ciertos fenómenos
La ciencia del porvenir

Lo más esencial de su doctrina era lo siguiente:
Los movimientos de los cinco planetas que llamaban intérpretes
El más importante de estos cinco planetas era Helios, el Sol.

Sabían observar la salida y ocaso de los astros y su color, deduciendo de su observación.
Los magos caldeos ;
Los magos caldeos que practicaban las ciencias ocultas tenían dos tipos de magia que eran las siguientes:
Magia blanca, que formaba parte del culto, para la cual se comunicaban los magos con los espíritus superiores.
La magia negra, condenada por la religión, hecha por los hechiceros que explotaban las malas pasiones.
Talismanes ;
Las gentes piadosas para precaver la mala influencia de los hechizos y espíritus malignos, usaban talismanes que era una venda de tela con fórmulas escritas que se fijaban en lo siguiente:
Ropas
Muebles

Figurillas de las divinidades que se llevaban suspendidas en :
Cuello
Cilindros de piedra dura

Los caldeos se convirtieron en los magos-astrologos de Babilonia. Los pocos conocimientos de su astrología los tenemos gracias a los oráculos que nos han llegado. Para ellos la Astrología era una religión, sostenían que el mundo era eterno, sin principio ni fin, pero que todas las cosas existían según un orden y que el universo se mantenía por la providencia divina.
Por la regularidad de los movimientos de los astros deducían que, o bien eran seres con inteligencia propia, o se hallaban bajo la influencia de una inteligencia superior. Les llamaban Intérpretes o Mensajeros ya que se encargaban de dar a conocer la voluntad de Dios a los hombres. Así surgió el Sabianismo o culto a los cielos, el objeto supremo de adoración era el Sol -Belus-, al que erigieron la torre y la imagen.
Pero su verdadera religión se basaba en la creencia de un principio impersonal universal y divino al que nunca le dieron nombre. No adoraban a las estrellas, pero si a los astros que consideraban que Dios había nombrado gobernantes del mundo celeste y mediadores entre El y los hombres. A Dios lo consideraban demasiado grande para involucrarlo en asuntos mundanos. Levantaron entonces grandes templos a los astros y en su interior celebraban ceremonias mágicas y curaban a los enfermos.
Tenían un Oráculo que veneraban con tanta devoción como los griegos al Oráculo de Delfos. Los oráculos animaban a los hombres a dedicarse a cosas divinas y a no dar paso a los impulsos del alma irracional. Un oráculo reza: Aunque nuestro destino puede estar escrito en las estrellas, solo el alma divina podía elevar al alma humana por encima del circulo de la necesidad.
Los caldeos en tiempos de Alejandro Magno afirmaban que su astrología había existido durante 473.040 años. Naturalmente, su computo del tiempo seria distinto al actual, pero nos da una idea de la posible antigüedad de la astrología, puede remontarse a los primeros asentamientos agrícolas. Probablemente sea uno de los conocimientos humanos mas antiguos.
Más de 1200 años pasaron desde el glorioso reinado de Hammurabi hasta la subyugación de Babilonia por los persas. Durante este largo lapso de tiempo, la estructura social, la organización económica, el arte y la arquitectura, la ciencia y la literatura, el sistema judicial y las creencias religiosas babilonias sufrieron una considerable modificación, aunque en general únicamente en los detalles, no en la esencia. Basados prácticamente por completo en la cultura de Sumer, los logros culturales de Babilonia dejaron una profunda impresión en el mundo antiguo, y particularmente entre los hebreos y los griegos. La influencia babilónica es evidente en las obras de poetas griegos tales como Homero y Hesíodo, en la geometría del matemático griego Euclides, en astronomía, en astrología, en heráldica y en la Biblia.
Los objetivos de la astrología occidental han cambiado a lo largo de la historia, saber el destino de los reyes y sus reinos, la psicología humana, el futuro en general, etc. También han cambiado y sofisticado infinitamente sus métodos, siendo hoy día la astrología mas desarrollada y perfeccionada del mundo. Utiliza los signos del Zodiaco y diversos cuerpos celestes en general.
Fuente: http://planetaenigmatico.wordpress.com/2013/02/04/caldea-la-ciudad-de-los-magos/

1 comentario:

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...