viernes, 5 de abril de 2013

“Offshore leaks”: los usuarios de paraísos fiscales al descubierto

El impenetrable mundo de los paraísos fiscales lo es menos gracias a una investigación sin precedentes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Durante 15 meses, 86 periodistas de 46 países han examinado con lupa 2,5 millones de archivos digitales fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “escondites” en alta mar.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los archivos filtrados han proporcionado datos y pruebas que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido progresivamente a lo largo y ancho del planeta, permitiendo que personas ricas e influyentes evadan impuestos. La investigaciónrevela los intereses ocultados en paraísos fiscales de personas y compañías a lo largo de más de 170 países y territorios.

En el adelanto de la investigación publicado por el ICIJ aparecen nombres y apellidos como los de Jean-Jacques Augier, tesorero del presidente francés François Hollande durante la campaña electoral de 2012.

También figura el nombre del presidente de Azerbaiyán Ilham Alijev y miembros directos de su familia implicados en millonarios negocios inmobiliarios firmados al calor de las enormes reservas de petróleo del país.

La esposa el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov y empresas controladas por el gobierno de Rusia también aparecen señalados en el informe.

En España de momento figura un solo nombre el de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, “quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s”. La investigación revela incluso la compra de un Van Gogh, ‘Molino de agua en Gennep’, a través del uso de un paraíso fiscal.

Su abogado ha reconocido que ella obtiene beneficios fiscales para adquirir arte, pero insistió en que ella utiliza los paraísos fiscales principalmente porque dan “máxima flexibilidad” cuando se mueve el arte de un país a otro.

Muchos de los principales bancos del mundo incluyendo UBS, Clariden y Deutsche Bank han trabajado insistentemente para ofrecer a sus clientes paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y otros escondites en alta mar.

El anonimato que te permiten los paraísos fiscales hace que sea difícil rastrear el flujo de dinero. Un estudio de James S. Henry, ex economista jefe de McKinsey & Company, estima que los individuos ricos tienen entre 21 a 32 billones de dólares de su riqueza escondida en paraísos fiscales, aproximadamente equivalente al tamaño de las economías de EEUU y Japón combinados.

El tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según la organización. Para analizar toda la información se ha contado con la colaboración de medios como los británicos “The Guardian” y la BBC, el diario francés “Le Monde” y el estadounidense “The Washington Post”.

Este informe, que se seguirá publicando paulatinamente hasta el 15 de abril, coincide con el ocaso financiero de Chipre; paraíso fiscal en la Unión Europea.

Fuente: http://es.euronews.com/2013/04/04/los-beneficiarios-de-paraisos-fiscales-al-descubierto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario