martes, 21 de mayo de 2013

Un hallazgo podría reescribir la historia de Australia


Cinco monedas milenarias y un mapa de la Segunda Guerra Mundial podrían dar lugar a un descubrimiento que obligaría a reescribir la historia de Australia. El científico Ian McIntosh planea una expedición que podría aclarar un misterioso hallazgo.

El australiano McIntosh, profesor de Antropología en la Universidad de Indiana, EE.UU., quiere visitar un lugar en el norte de su país natal donde en 1944 fueron encontradas cinco monedas de 1.000 años que demostrarían que marineros de países lejanos podrían haber desembarcado en Australia mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

Las monedas las encontró durante la Segunda Guerra Mundial un soldado australiano, Maurie Isenberg, en una isla deshabitada del archipiélago de Wessel, al norte de la costa de Australia. Isenberg se llevó el puñado de monedas sin sospechar el valor de su hallazgo, y solo al cabo de los años, cuando el ex soldado intuyó el valor de su ‘tesoro’, decidió marcar en el mapa el lugar donde las había encontrado.

El descubrimiento cayó en el olvido hasta que el antropólogo McIntosh le echó las manos hace unos meses.

No es ningún secreto que el capitán James Cook, que reclamó Australia para la Corona británica en 1770, no fue el primer marino que llegó a las costas del continente oceánico proveniente de tierras lejanas. Sin embargo, el hallazgo de Isenberg podría revelar que la fecha en la que llegaron los primeros visitantes es muy anterior a lo que se había imaginado jamás.

McIntosh y su equipo de arqueólogos australianos y estadounidenses han descubierto que las monedas encontradas proceden del antiguo sultanato de Kilwa, que ocupaba parte de la actual Tanzania, y que, con una antigüedad de entre 900 y 1.300 años, fueron las primeras monedas producidas en el África subsahariana.

Los arqueólogos sospechaban desde hacía tiempo que podían existir antiguas rutas comerciales marítimas de hasta 1.000 años de antigüedad que unían las costas de África oriental, Arabia y la India con las islas del continente australiano, pero la expedición a las islas Wessel y el estudio minucioso de las monedas podrían acercar los científicos a valiosas conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...