domingo, 9 de junio de 2013

Dos imputados junto a Mariano Rajoy



Los alcaldes imputados de Castellón, Alfonso Bataller, y Alicante, Sonia Castedo. | José Cuéllar

El PP ha tratado de evitar que Rajoy fuera inmortalizado con imputados
Sin embargo, ha coincidido con dos de ellos en el escenario durante el himno
Son los alcaldes de Castellón y Alicante, Alfonso Bataller y Sonia Castedo
Ambos habían entrado al Palacio de Congresos al margen de la comitiva

La instantánea más buscada en la convención 'popular' de Peñíscola se ha postergado casi a los minutos de descuento. Se tomó prácticamente al cierre, tras los discursos de Mariano Rajoy y Alberto Fabra. Fue entonces cuando otros dirigentes del PP valenciano subieron al escenario para arropar a sus líderes y corear el himno regional. Así concluyen siempre todos los actos del partido en la Comunidad Valenciana. Con música y flashes.

La fotografía, sin embargo, no resulta inocua para el presidente del Gobierno y del PP nacional. Porque en esta alineación de 'populares' se incluyen los alcaldes de Castellón y Alicante, Alfonso Bataller y Sonia Castedo respectivamente, imputados en sendas causas judiciales.

El primero se ha visto salpicado por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Generalitat a firmas de 'Gürtel' durante su etapa como subsecretario de la Conselleria de Sanidad. Castedo, en cambio, es una pieza angular en el 'caso Brugal', que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Está imputada por revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.

Existía preocupación en Génova y el PP valenciano por evitar precisamente este mal trago. De hecho, la organización del evento se había medido al milímetro para prevenir desafortunados cruces de caminos. Incluso se optó por una entrada al recinto poco habitual, con 'photocall' incluido, para evitar que todos lo hicieran a la vez.

Finalmente, ni Castedo ni Bataller acompañaron al presidente Rajoydurante su baño de masas hasta el escenario, a pesar de estar ubicados en primera fila, junto al resto de VIP del PP. Ambos accedieron minutos antes y ocuparon sus respectivas butacas, cada uno en un extremo de esta hilera inicial de asientos.

Nadie huyó en esta vez de la alcaldesa de Alicante, como sucedió en el acto de homenaje a Alberto Fabra por su primer aniversario como presidente del PP valenciano. A su derecha, se ha situado esta vez el 'número dos' del Consell, el también alicantino José Císcar, comocustodio de esta distancia de seguridad política con el presidente del Gobierno.

El himno regional, tradicional fin de fiesta de todos los mítines y actos del PPCV, ha desbaratado finalmente las precauciones. Porque aunque no han intercambiado palabra alguna con Rajoy, Castedo y Bataller sí se han colado en la fotografía grupal. Eso sí, en uno de los costados, lejos de los líderes. A salvo.

Estas restricciones no han afectado a Rita Barberá, a quien el juez del caso Nóos' ha atribuido los delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude en su auto de inhibición.

La alcaldesa de Valencia, que no está formalmente imputada (a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana), se ha movido a sus anchas por el Palacio de Congresos de Peñíscola.

No sólo ha asistido a la convención, circunstancia que en un principio se puso en duda por coincidir con un compromiso familiar en Murcia, sino que ha marcado de cerca a Rajoy. Y éste le ha respondido con palabras de gratitud hacia la "flamante" alcaldesa.

Por cierto, la fotografía de familia 'no ha existido' para el PP valenciano, que ha prescindido de esta instantánea en la selección de imágenes dispensadas a la prensa. Una anécdota más que evidencia el celo con el que la formación ha gestionado este acto, el primero de Rajoy en Valencia en año y medio.

La próxima cita de riesgo será el próximo 17 de junio, en la inauguración del AVE entre Madrid y Alicante. Si no se producen sorpresas de última hora, volverán a coincidir Mariano Rajoy y Sonia Castedo. Aunque allí se antoja complicado evitar que el presidente y la alcaldesa posen juntos ante las cámaras.

Francisco Álvarez | M. Hernández | Valencia | Peñíscola (Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario