lunes, 12 de mayo de 2014

Donetsk y Lugansk declaran su soberanía y piden unirse a Rusia

El Consejo de la República Popular de Donetsk ha declarado su soberanía y pidió a Moscú que considere su integración a la Federación de Rusia, según declaró el representante de las autoridades populares de Donetsk a la prensa.

“Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado el 11 de mayo del 2014 y con base en la Declaración de la Soberanía de la DNR (República Popular de Donetsk, por sus siglas en ruso), anunciamos que a partir de ahora la DNR es un Estado soberano”, anunció el representantes del Gobierno de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, informa RIA Novosti.

“Basándonos en la declaración de voluntad del pueblo de la República Popular de Donetsk y para restablecer la justicia histórica pedimos pedimos considerar la posibilidad de integración de la República Popular de Donetsk en la Federación de Rusia”, continuó Pushilin. “El organismo superior del poder del Estado de la DNR será el Consejo Superior, que surge del Gobierno de la República Popular de Donetsk y el Consejo de Seguridad”, añadió.

Como explicó Pushilin, la región de Donetsk durante mucho tiempo perteneció a Rusia y solo después de la revolución de 1917 dejó de serlo. Ahora, tras el referendo de ayer domingo sobre la autodeterminación de la República Popular de Donetsk, en el marco del cual el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia, las autoridades regionales han decidido hacer la petición formal a Moscú.

RT



Las regiones de Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania tras los referendos


Donetsk ha pedido unirse a Rusia y Lugansk la creación de un nuevo Estado

Ambos regiones han cosechado un masivo sí a favor de la independencia

Quieren seguir el ejemplo de Crimea, pero Putin no reconoce los resultados

Vecinos de Donetsk leen los panfletos en las barricada del edificio gubernamental tomado por los separatistas.AFP PHOTO / GENYA SAVILOV

El copresidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, comparece durante una rueda de prensa para presentar los resultados del referéndum en Donetsk (Ucrania).EFE/Maxim Shipenkov

La región de Donetsk sigue la estela de Crimea. Referéndum de secesión y petición de anexión a Rusia. Pero en Moscú sus deseos no han encontrado eco, al menos de momento. El Kremlin se ha limitado a afirmar que respeta el masivo sí de la región separatista a independizarse de Ucrania, pero no ha hablado de reconocimiento de resultados abiertamente, lo que para la Unión Europea, es una señal hacia el consenso. La otra región separatista, Lugansk, también ha proclamado su independencia pero no para unirse a Moscú sino para crear un nuevo Estado.

La primera proclamación de la independencia la ha realizado el autoproclamado "Gobierno provisional" de Donetsk, región del sureste de Ucrania con mayoría de población de origen ruso. Un día después del referéndum en el que el 89,7 % de los votantes apoyó la secesión, uno de los líderes separatistas ha lanzado un claro mensaje a Moscú.

"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum que se celebró el 11 de mayo de 2014 y en virtud de la declaración de soberanía de la RPD, declaramos que ésta constituye un Estado soberano", ha afirmado en una conferencia de prensa, Denis Pushilin, copresidente de la autoproclamada república.

Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso

"De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa", ha agregado.

El Kremlin se anexionó de facto el pasado 21 de marzo la región ucraniana de Crimea, que había pertenecido a Rusia hasta 1954 y que votó en referéndum su separación de Ucrania y reintegración en el seno ruso.

No celebrarán elecciones presidenciales

Pushilin dijo después a los periodistas que "la tierra de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica". Ha recordado que primero fue parte del Imperio Ruso y que "sólo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia".

“Hay incertidumbre en la calle. La pregunta del referéndum era muy ambigua. Se consultaba sobre mayor autonomía pero también podía interpretarse como independencia. Mientras, los acontecimientos se precipitan y aquí nadie celebra los resultados”, informa la enviada especial de TVE a Donetsk, Érika Reija. 

Lugansk, donde el 96% de la población apoyó este domingo la secesión, también se ha proclamado indepediente. Ambas regiones, como señal de su insurrección y desobediencia a Kiev, han anunciado que no celebrarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo. 

En el mitin de independencia celebrado en Lugansk, Oleg Tsarev, diputado del Partido de las Regiones reconvertido hace unos días en líder del movimiento "Sureste", se ha manifestado por la creación de un Estado llamado "Novorossía" al que se sumarían otras regiones del sureste rusófono de Ucrania.
Resistencia en Slaviansk

El líder de la recién proclamada "república popular" de Donetsk ha dicho, además, que tiene intención de formar su propio Ejército bajo el mando de Igor Strelkov, responsable de la defensa de la rebelde Slaviansk.

El hombre al mando del bastión de los prorrusos en el norte de Donetsk, sitiado y acosado por las tropas ucranianas, se ha autoproclamado jefe de las Fuerzas Armadas del nuevo Estado y ha anunciado el inicio de una operación contraterrorista contra las fuerzas de Kiev en territorio de la región.

Una orden firmada por Strelkov y publicada por medios locales impone que "todas las formaciones militares, órganos de seguridad, policía" y otras estructuras de seguridad ucranianas en territorio de Donetsk deben quedar supeditadas a su mando.

Las autoridades de la "república popular" consideran "ilegal a partir de ahora" cualquier presencia de las fuerzas de seguridad y del orden ucranianas en su territorio, precisa el documento. "Tienen 48 horas para jurar lealtad a la RPD o abandonar su territorio. Todos los que se pasen bajo el mando de la RPD tendrán garantizados el mantenimiento del grado militar, sueldo y prestaciones sociales", agrega el texto.

Tampoco el Gobierno ucraniano parece dispuesto a dar marcha atrás en la "operación antiterrorista" contra los insurgentes y centrada hasta ahora en Slaviansk y sus alrededores.

Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al doble referendo de este domingo y ha denunciado que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales (del 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas".

http://www.rtve.es/noticias/20140512/region-ucraniana-donetsk-declara-independencia-ucrania-pide-integrarse-rusia/938023.shtml

Informan sobre el inicio del asalto de la ciudad ucraniana de Slaviansk

1 comentario:

  1. EL MAPA DE LAS REGIONES EN LAS QUE HABEIS ESCRITO QUE SE HAN DECLARADO REPUBLICAS POPULARES NO REFLEJA LA REALIDAD "KHARKOV" NO HA SIDO PROCLAMADA UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE Y LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN DE ESTA REGIÓN NO ES PRORRUSA. MUCHA GENTE EN LA REGION DE KHARKOV HABLA UCRANIANO Y OTROS EL RUSO SIN PROBLEMAS ENTRE ELLOS. YO NO ESTOY A FAVOR DE UNOS O DE OTROS MI PAREJA ES UCRANIANA PRORRUSA Y TENGO AMISTADES PRO UCRANIANAS.

    ResponderEliminar