domingo, 23 de agosto de 2015

¿Qué está matando a las ballenas de Alaska?

En esta imagen proporcionada por NOAA, se ve a unos osos alimentándose de una carcasa de un rorcual común en Larsen Bay, Alaska.

(CNN) - Las ballenas están muriendo a un ritmo alarmante en el oeste del Golfo de Alaska y los investigadores federales dicen que están decididos a averiguar cuál es la razón.

Por lo menos 30 grandes ballenas han muerto en Alaska desde mayo, según dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) esta semana, declarando que este es el primer "evento de mortalidad inusual" de las grandes ballenas que se ha declarado alguna vez en el estado.

Las autoridades de la provincia canadiense de Columbia Británica también han reportado muertes inusuales de ballenas y los funcionarios en Alaska también han observado muertes generalizadas de araos comunes, una especie de ave, a lo largo de la península de Alaska, dijo la NOAA.

Cada año desde el 2010, se ha reportado menos de 15 ballenas grandes varadas a la orilla de la zona, según informó la NOAA.

Se desconoce qué está causando la muerte, dijo la agencia.

Se están tomando muestras para hacer pruebas de bacterias, virus y biotoxinas, ya que las algas podrían ser las responsables, dijo la agencia.

"Las biotoxinas serán unas de las principales prioridades, pero no la única prioridad que estaremos evaluando para determinar o descartar si es la causante principal de la muerte que está siendo investigada y de estas mortalidades, tanto en Canadá como en Estados Unidos", le dijo Teri Rowles, científico de pesca de la NOAA a Alaska Daily News.

Hasta el momento, el cadáver de sola una ballena de Alaska ha sido examinada y la mayoría de los cadáveres han estado flotando y no pudieron ser recuperados, dijo la agencia.

Los resultados de la investigación podrían tomar meses o incluso años, dijeron.

La mortandad ocurre en medio de un importante florecimiento de algas que se extiende desde el centro de California al norte de Washington, según la NOAA. Las aguas cerca de la costa de Alaska también podrían verse afectadas, dijo la agencia.

Los eventos inusuales de mortalidad involucran un aumento en el número o el ritmo de las muertes de mamíferos marinos o muertes que involucran especies vulnerables u otras condiciones que sugieren que algo inusual está causando las muertes.

Desde 1991, la NOAA ha registrado 61 de este tipo de eventos. A la larga, casi la mitad ha sido asociada con infecciones, biotoxinas, interacciones humanas o desnutrición. Las biotoxinas de la proliferación de algas son responsables de la mayoría de las declaraciones recientes, según la NOAA.

Por Michael Pearson, CNN  21 agosto, 2015
http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/21/que-esta-matando-a-las-ballenas-de-alaska/#0

No hay comentarios:

Publicar un comentario