jueves, 24 de diciembre de 2015

Escáner revela «símbolos mágicos» inscritos en un rollo de plata de 1.300 años de antigüedad

silver-scroll
Un rollo de plata descubierto dentro de un ancestral amuleto ha revelado lo que parece ser un hechizo mágico que permaneció en secreto por 1.300 años. 

Se piensa que la misteriosa inscripción fue puesta allí por un «mago» judío que vivió en Gerasa, una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, hacia el 740 d.C. El rollo de plata (arriba) estaba oculto en un ancestral amuleto hecho de plomo (abajo). A pesar que el estuche metálico exterior se encontraba agrietado y corroído, los expertos lograron extraer el frágil rollo de plata del interior. 

ct_scanning1En la antigüedad era común escribir hechizos en pequeñas hojas de plomo, plata u oro, que a menudo servían como protección contra el mal. Sin embargo, estas inscripciones en metal no eran puestas allí para ser leídas, más bien eran el corazón del amuleto al que un hechicero le consagraba cierto poder. Esto sumado al hecho que lo inscrito en el rollo era generalmente una pseudoescritura llena de símbolos de carácter mágico, ha dificultado la tarea de descifrarlos. 

Para resolver este problema, arqueólogos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, hicieron un escaneo por tomografía computarizada y un modelo 3D del resultado para desenrollar digitalmente el rollo de Gerasa, lo que permitió, justamente, visualizar 17 líneas de un texto escrito en un idioma desconocido junto con lo que se cree son «símbolos mágicos» 

La primera línea consiste en hechizos mágicos escritos en una forma de griego, mientras que el resto del texto parece estar en un tipo de lengua árabe —hasta ahora— indescifrable. 

ct_scanning2
De acuerdo al reporte publicado en Nature, los «hechiceros» o «magos» de antaño inventaban sus propios lenguajes y, aprovechando el hecho que la mayoría de las personas de la época no sabían leer o escribir, podían generar mensajes sin sentido o cuyo sentido sólo ellos conocían. 

El texto también contiene signos que claramente no corresponden con o imitan letras árabes, la mayoría en la primera línea.

 «Enviamos los resultados a los filólogos más prestigiosos del mundo, y todos llegaron a la misma conclusión, que no podían leerlo y que debe tratarse de un lenguaje pseudoárabe», explicó la Dra. Rubina Raja, líder del proyecto científico. «Colectivamente, no ha sido posible asignar estos signos a un alfabeto conocido. Si bien suponemos que el artefacto es un amuleto, y dado que el texto principal parece una pseudoescritura, es razonable caracterizar a los signos de “mágicos”».

Gerasa es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la región de Gilead, al noroeste de Jordania. El amuleto de Gerasa fue descubierto en 2014 entre las ruinas de una casa destruida por un terremoto en el 749 d.C. —¡al parecer su protección no incluía catástrofes naturales!—. Botellas de vidrio, joyas y monedas, acompañaban al pequeño cilindro metálico de 5 cm de longitud que guarecía el delgado rollo de plata. Gerasa es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la región de Gilead, al noroeste de Jordania. 

«La hoja de plata tiene solo 0.01 de espesor y apenas está deteriorada, es un espécimen magnífico. Cuando el rollo fue removido del estuche era obvio que estaba inscrito, pues varias líneas son visibles en el reverso de la hoja enrollada. 

Por otro lado, el uso de simbología mágica estaba muy difundido en la antigüedad y varios ejemplos pueden ser encontrados en multitud de medios», dijo la Dra. Raja, quien cree que, en base a algunos de los caracteres árabes, el mago profesional autor del «hechizo» elaboró el amuleto para un árabe. 

Más allá de no conocer el significado del hechizo, los expertos están satisfechos con el descubrimiento porque, históricamente, el rollo es evidencia de un claro período de transición en Gerasa, cuando comenzaron a utilizarse letras griegas.

Artículo publicado en MysteryPlanet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario