martes, 22 de diciembre de 2015

Rusia adquiere una cantidad récord de reservas de oro

El Banco de Rusia aumentó sus reservas de oro en alrededor de 186 toneladas entre enero y noviembre de este año, una cifra superior a todo 2014. 

Rusia aún ocupa la sexta posición en la lista de bancos centrales del mundo con mayor cantidad de oro, pero se ha convertido en el país líder en volumen de compra en un año. Así,entre enero y noviembre de 2015 el Banco de Rusia aumentó sus reservas de este metal precioso en 186 toneladas, una cantidad superior a la que adquirió durante los 12 meses del año pasado. 

© Sputnik / Pavel Lisitsyn 
Lingotes de oro acuñados en una planta de procesamiento de metales preciosos de los Urales
Desde el 1 de diciembre, Rusia acumula 1.393 toneladas de oro y su participación en la estructura general de reservas del país se aproxima al 13 %, según estiman los expertos citados por el diario 'Rossíiskaya Gazeta'

El jefe de la Unión de Extractores de Oro de Rusia, Serguéi Kashuba, considera que adquirir este metal precioso para engrosar las reservas "tiene sentido: resulta ventajoso, debido a los precios bajos; apoya a la industria doméstica [de extracción y procesamiento de oro], que está en alza y paga impuestos; y, en estos momentos, exportar oro no resulta lo suficientemente provechoso. Además, la industria joyera de Rusia solo consume decenas de toneladas al año, mientras que la producción de oro del país es de 290 toneladas". 

Por su parte, Lázar Badálov, colaborador científico de la Universidad de Economía Plejánov,valora que para Rusia es "una opción arriesgada" acumular reservas en dólares y euros y pronostica que durante 2016 es posible que el Banco de Rusia continúe aumentando la cuota de oro en sus reservas internacionales. Para Baládov, ese paso "estaría plenamente justificado, teniendo en cuenta que la extracción del oro en Rusia está en sus niveles más altos y que solo China está por encima de nuestro país en este índice".

Comentario: No es una idea descabellada, incrementar la cantidad en reserva de oro es tal vez la mejor forma de asegurar que en un eventual colapso económico el país aún tenga un bien que mantenga su valor así las monedas internacionales lo pierdan, especialmente cuando parte de la guerra occidental son las sanciones económicas. 

Esto le otorga a Rusia o China la capacidad de mantenerse firme ante las especulaciones económicas en su contra.

mar, 22 dic 2015 17:20 UTC
http://es.sott.net/article/43269-Rusia-adquiere-una-cantidad-record-de-reservas-de-oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario